Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 22 de mayo de 2015

El Papa Francisco, protagonista del IX Encuentro Internacional de la Escuela de Pensamiento de Silos


Ciudad del Vaticano, 22 de mayo 2015 (VIS).-La Escuela de Pensamiento de Silos (España) dedicará sus dos próximos encuentros internacionales al estudio y difusión del pensamiento y la acción del Papa Francisco. Es el noveno encuentro de la Escuela que, en colaboración con la cátedra UNESCO en España, y bajo los auspicios de la Abadía Benedictina de Silos, reúne a personalidades del mundo de las ciencias y la cultura en una ambiente de respetuoso pluralismo y convergencia en torno a los grandes valores universales.

En una carta al Comité de Dirección de la Escuela, el cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo para Cultura, escribe: ''En dos años de pontificado el Papa Francisco se ha convertido en un fenómeno mediático....Y ,sin embargo... más allá de las frases de impacto, directas, concisas, efectivas a las que nos ha acostumbrado, se descubre un pensamiento teológico vigoroso y espiritual. Esta teología, de acento y sabor latinoamericanos, impregnada de ''olor a pueblo'' … se expresa con modalidades comunicativas propias. Su reflexión se inserta en la fe de un pueblo creyente y ello da a su pensamiento fuerza y matices peculiares. Si Juan Pablo II fue el Papa del Hombre, camino de la Iglesia, y Benedicto XVI el del logos y el primado de la búsqueda de Dios, Francisco es el papa del Pueblo de Dios, destinatario y portador de la revelación.... llamado a salir de sí mismo para salir al encuentro de los hombres con un mensaje de misericordia''.

El IX Encuentro de la Escuela titulado ''Pensamiento y acción del Papa Francisco: Una voz para todos”, se desarrollará en dos fases. La primera, el 6 de junio, en la Abadía de Silos con la ponencia ''El Papa Francisco: Dichos y gestos'', a cargo del profesor Ángel Cordovilla Pérez, Director del Departamento de Teología Dogmática y Fundamental de la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid, España). Moderará la sesión el profesor Manuel Balado Ruiz-Gallegos, Director de la Escuela de Pensamiento de Silos.

El segundo Encuentro está programado para el primer trimestre de 2016 y en él se abordarán las conclusiones del Sínodo sobre la Familia.



Audiencias


Ciudad del Vaticano, 22 de mayo 2015 (VIS).-El Santo Padre ha vistado esta mañana los dicasterios de la Curia Romana ubicados en la Plaza de Pío XII, nùmero 3.

El Papa recibió ayer tarde en audiencia:

-Cardenal Dominique Mamberti, Prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica.

-Arzobispo Héctor Rubén Aguer, de La Plata (Argentina).

-Obispo Juan Rubén Martínez, de Posadas (Argentina).


Actos Pontificios


Ciudad del Vaticano, 22 de mayo 2015 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Reverendo Jean-Louis Balsa como obispo de Viviers (superficie 5.566, población 327.072, católicos 285.000, sacerdotes 142, religiosos 591, diáconos permanentes 15) en Francia. El obispo electo nació en 1957 en Niza (Francia) y fue ordenado sacerdote en 1984. Es Licenciado en Filosofía por la Universidad de Niza y en Teología por el Instituto Católico de París y cuenta con un Diploma en Antropología Reliugosa. En su ministerio pastoral ha sido entre otros, coordinador de la Asistencia pastoral en los liceos y colegios de Cannes, párroco y profesor de seminario, vicario episcopal para la pastoral juvenil, secretario general del sínodo diocesano, administrador y vicario general de Niza, cargo que desempeñaba actualmente. Sucede al obispo François Blondel cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Padre Jean César Scarcella CRA, como abad ordinario de la Abadía Territorial de Saint-Maurice (superficie 9.085, población 8.077, católicos 6.154, sacerdotes canónigos 38, otros religiosos y religiosas 91) en Suiza. El obispo electo nació en 1951 en Montreux (Suiza). Pronunció los votos solemnes en 1988 y fue ordenado sacerdote en 1990. Ha estudiado Medicina en la Universidad de Lausana, se ha diplomado como maestro de piano en el Conservatorio de Música en la misma ciudad y ha cumplido los estudios filosóficos y teológicos en la Universidad de Friburgo. Después de su ordenación ha sido sacerdote de parroquia y , en la abadía de Saint-Maurice, animador de la liturgia, consultor del abad, rector de la basílica y maestro del coro. Actualmente era prior, maestro de novicios y vicario general de Saint-Maurice.

-Arzobispo Mario Roberto Cassari como nuncio en Malta. El arzobispo era hasta ahora nuncio apostólico en Sudáfrica,, Botsuana, Lesoto, Namibia y Suazilandia.



Copyright © VIS - Vatican Information Service