Inicio -
VIS Vaticano -
Recibir VIS -
Contáctenos -
Calendario VISEl 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []
CIUDAD DEL VATICANO, 5 MAY 2004 (VIS).-En las últimas semanas han fallecido los siguientes prelados:
- Arzobispo Barthélémy Batantu, emérito de Brazzaville (República del Congo), el 26 de abril a los 78 años.
- Obispo James Leonard Doyle, emérito de Peterborough (Canadá), el 22 de abril a los 74 años.
- Arzobispo Andrea Mariano Magrassi, O.S.B., emérito de Bari-Bitonto (Italia), el 15 de abril a los 73 años.
- Arzobispo André Makarakiza, M. Afr., emérito de Gitega (Burundi), el 17 de abril a los 85 años.
- Obispo Joseph Roy, emérito de Mysore (India), el 18 de abril a los 78 años.
- Arzobispo Ramón Torrella Cascante, emérito de Tarragona (España), el 22 de abril a los 80 años.
- Obispo Hernando Velásquez Lotero, emérito de Facatativá ( Colombia), el 26 de abril a los 77 años.
…/FALLECIMIENTOS/… VIS 20040505 (120)
CIUDAD DEL VATICANO, 5 MAY 2004 (VIS).-Mañana, a las 17,00 en el Patio de San Dámaso del palacio apostólico, treinta y tres nuevos reclutas prestarán juramento como miembros de la Guardia Suiza Pontificia en presencia de miembros de la curia romana, representantes diplomáticos y autoridades civiles y religiosas de Suiza.
La jornada comenzará a las 7,30 cuando el arzobispo Giovanni Lajolo, secretario para las Relaciones con los Estados, celebrará una misa en el altar de la cátedra de San Pedro de la basílica vaticana, a la que asistirán los guardias suizos y sus familiares. A las 8,45 tendrá lugar una ceremonia en el Patio de Honor del cuartel de la Guardia Suiza en la Ciudad del Vaticano para conmemorar a los miembros del Cuerpo fallecidos. El 6 de mayo, efectivamente, es la fecha elegida para la ceremonia de juramento de los nuevos guardias porque ese día en 1527, 147 miembros de la Guardia Suiza perdieron su vida durante el "Saco de Roma", cayendo en batalla mientras protegían al papa Clemente VII del asalto de las tropas del emperador Carlos V.
La Guardia Suiza Pontificia fue fundada por Julio II en 1506 como un cuerpo estable, que dependía directamente de la Santa Sede y cuya misión principal era defender la persona del pontífice romano y el palacio apostólico.
El 6 de mayo los 110 miembros del cuerpo, desde el comandante al nuevo alabardero, vestirán uniforme de gala. Los reclutas prestarán juramento en cuatro idiomas: 23 en alemán, 7 en francés, 2 en italiano y uno en romance.
Lee el juramento el capellán de la Guardia Suiza: "Juro servir con fidelidad, lealtad y honor al Supremo Pontífice Juan Pablo II y a sus legítimos sucesores y dedicarme a ellos con todas mis fuerzas, sacrificando incluso, si es necesario, mi propia vida para defenderlos. Asumo el mismo compromiso con el Sacro Colegio Cardenalicio en el caso de que la Sede esté vacante. Prometo además respeto, fidelidad y obediencia al capitán comandante y a mis superiores. ¡Lo Juro! ¡Que Dios y nuestros Santos Patronos me ayuden!".
Después, se llama a cada recluta por el nombre proprio y, en su lengua natal, confirma el juramento. Los santos patronos de la Guardia Suiza Pontificia son: San Martín, San Sebastián y San Nicolás von Flue, "defensor de la paz y padre de Suiza".
GSP /CEREMONIA JURAMENTO/… VIS 20040505 (400)
CIUDAD DEL VATICANO, 5 MAY 2004 (VIS).-En la audiencia general de hoy, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa habló sobre el Cántico de la Carta de San Pablo a los Colosenses, "Cristo fue generado antes de todas las criaturas; es el primogénito de los que resucitan de los muertos".
Juan Pablo II señaló que la liturgia de las Vísperas presente este "admirable himno cristológico", en el que destaca "la grandiosa figura de Cristo, Señor del cosmos: 'Porque en él fueron creadas todas las cosas… Todo ha sido creado por él y para él'. Existe por tanto en el universo un designio trascendente de Dios llevado a cabo por medio de su Hijo".
La Carta presenta también, continuó, "otra función de Cristo: El también es Señor de la historia de la salvación, que se manifiesta en la Iglesia y se realiza en 'la sangre derramada en la cruz', fuente de paz y de armonía para la humanidad. Por eso, no sólo el horizonte externo a nosotros está marcado por la presencia eficaz de Cristo, sino también (…) la historia. Esta no se encuentra sometida a fuerzas ciegas e irracionales y a pesar del pecado y del mal, está sujeta y orientada -por obra de Cristo- a la plenitud".
El Santo Padre afirmó que el himno "traza un estupendo cuadro del universo y de la historia, invitándonos a la confianza. No somos una mota de polvo insignificante, perdida en un espacio y en un tiempo sin sentido, sino que somos parte de un proyecto que brota del amor del Padre".
El amor gratuito de Dios, terminó, se manifiesta "cuando leemos que todas las cosas han sido creadas en él". San Pablo "también habla de su amor por los seres humanos: 'El es también la cabeza del cuerpo, que es la Iglesia', queriendo mostrar su íntima comunión con nosotros".
AG/CANTICO COLOSENSES/… VIS 20040505 (320)
Copyright © VIS - Vatican Information Service