Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 7 de febrero de 2002

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 7 FEB 2002 (VIS) - El Santo Padre nombró al padre Joseph Mitsuaki Takami, P.S.S., obispo auxiliar de la archidiócesis de Nagasaki (superficie 4.192, población 1.527.138, católicos 69.025, sacerdotes 148, religiosos 987, diáconos  permanentes 1) en Japón. El obispo electo nació en 1946 en Nagasaki (Japón), fue ordenado sacerdote en 1972 y hasta ahora era profesor de Teología dogmática y Sagrada Escritura en el Seminario Mayor Interdiocesano de Fukuoka.

NEA;...;...;TAKAMI ;VIS;20020207;70;

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 7 FEB 2002 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a cuatro prelados de la Conferencia Episcopal Argentina:

- Obispo Roberto Rodríguez, de Villa María.
- Obispo Pedro Luis Ronchino, de Comodoro Rivadavia.
- Obispo Marcelo Angiolo Melani, de Neuquén.
- Obispo José Pedro Pozzi, de Alto Valle del Río Negro.

AL;...;...;...;VIS;20020207;50;

SERVIR A LOS HERMANOS SIN RESERVAS NI CONFINES


CIUDAD DEL VATICANO, 7 FEB 2002 (VIS) - Juan Pablo II recibió esta mañana a las Religiosas Capuchinas de Madre Rubatto que acaban de celebrar en Roma su Capítulo General. El Papa recordó la alegría de haber proclamado beata a la fundadora de la orden, Francesca Rubatto, el 10 de octubre de 1993 y subrayó que su existencia se había asentado en dos pilares: "el amor ardiente por Dios, percibido como 'sumo bien' -dijo- y el servicio incansable a los hermanos, sobre todo a los más necesitados y a los abandonados".

  "Como hijas espirituales suyas -prosiguió- sabed también vosotras haceros pobres en la existencia personal y en la actividad cotidiana. (...) Seréis así las Religiosas misioneras del pueblo, comprometidas en el anuncio y en el testimonio del Evangelio a todos los que encontréis en vuestro camino".

  Juan Pablo II recalcó también que "Madre Francesca tenía una fe viva y ardiente en Jesús presente en el Santísimo Sacramento y quería que la Eucaristía fuera el corazón de la Familia religiosa fundada por ella", e invitó a las religiosas a "partir el pan" de su existencia en los diversos sectores de su servicio a los demás: "de la catequesis a la educación escolar, de la asistencia a los enfermos a la solidaridad con los necesitados, de la colaboración en la pastoral parroquial a la misión 'ad gentes'. (...) Frente al reto de los nuevos tiempos haced que reviva la inspiración fundamental de Madre Francesca traduciéndola en los nuevos ámbitos apostólicos que se abren ante vosotras".

   Al final de su discurso el Santo Padre recordó a las religiosas de la orden que el 13 de marzo de 1901 en Alto Alegre (Brasil), dieron testimonio "hasta el sacrificio supremo de la vida de la fidelidad a Cristo y del amor al prójimo", afirmando que las había animado el mismo espíritu que impulsó a Madre Francesca a "servir a los hermanos sin reservas ni confines", abriendo así "su corazón y la vida del instituto a la dimensión misionera".

AC;...;...;RELIGIOSAS MADRE RUBATTO;VIS;20020207;330;

EL VOLUNTARIADO TESTIMONIA EL VALOR DE LA GRATUIDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 7 FEB 2002 (VIS) - Juan Pablo II recibió esta mañana a los participantes en la XXIV asamblea plenaria del Pontificio Consejo "Cor Unum", que están reflexionando sobre el tema del voluntariado.

  El Papa puso de relieve que el voluntariado ofrece a la sociedad "el testimonio del valor de la gratuidad, (...) que se contrapone al individualismo, por desgracia difuso en nuestras sociedades, especialmente en las opulentas. Frente a intereses económicos, que con frecuencia parecen constituir la categoría dominante de las relaciones sociales, la acción de los voluntarios subraya la centralidad del hombre. La persona en cuanto tal merece ser servida y amada siempre, especialmente cuando es debilitada por el mal o por el sufrimiento o cuando es marginada y vilipendiada".

  Los creyentes, continuó, "comprometidos en múltiples campos de acción humanitaria, pueden convertirse para los no creyentes en un verdadero y propio estímulo para experimentar la profundidad del mensaje evangélico. Muestran de modo concreto que el Redentor del hombre está presente en el pobre y en el que sufre y quiere ser reconocido y amado en todas las criaturas humanas".

  "Para que este testimonio sea incisivo, espero -añadió- que cuantos trabajan en asociaciones e instituciones católicas de voluntariado sigan el modelo de los numerosos santos de la caridad, que con su existencia han trazado en la Iglesia un surco de heroísmo evangélico luminoso. Que cada uno se preocupe de encontrar personalmente a Cristo, que colma de amor el corazón de los que quieren servir al prójimo".

  El Santo Padre concluyó agradeciendo la solicitud de "Cor Unum", que "en numerosas ocasiones, a veces en contextos dolorosos y trágicos, ha hecho llegar la caridad del Papa. En particular, me gustaría recordar el compromiso reciente en la asistencia a los prófugos de Afganist n, como también en otras regiones de la tierra afectadas por la guerra o por las calamidades naturales".

AC;VOLUNTARIADO;...;CON-CU;VIS;20020207;320;
Copyright © VIS - Vatican Information Service