Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 13 de noviembre de 2008

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 13 NOV 2008 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo Juan José Asenjo Pelegrina, hasta ahora de Córdoba (España), arzobispo coadjutor de Sevilla (superficie 14.042, población 1.835.077, católicos 1.825.505, sacerdotes 685, religiosos 2.928, diáconos permanentes 37) en España.

-Arzobispo Luis Francisco Ladaria Ferrer, S.I., consultor de la Congregación para los Obispos. El arzobispo Ladaria es secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
NEC:NA/.../ASENJO:LADARIA                    VIS 20081113 (70)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 13 NOV 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a cinco prelados de la Conferencia Episcopal Boliviana en visita "ad limina":

-Arzobispo  Jesús Pérez Rodríguez, O.F.M., de Sucre.

-Obispo Walter Pérez Villamonte, de Potosí, con el obispo auxiliar Ricardo Ernesto Centellas Guzmán.

-Obispo Francisco Javier del Río Sendino, de Tarija, con el obispo emérito Adhemar Esquivel Kohenque.
AL/.../...                                   VIS 20081113 (70)

VATICANO CONMEMORA DECLARACION DERECHOS HUMANOS


CIUDAD DEL VATICANO, 13 NOV 2008 (VIS).-Esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el cardenal Renato Martino, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, ha presentado el programa de los actos conmemorativos del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos  Humanos, promovido por ese dicasterio, que se celebrará en el Vaticano el próximo 10 de diciembre.

  El cardenal explicó que las iniciativas están encaminadas "por una parte a celebrar el famoso documento de las Naciones Unidas y por otra a subrayar su valor perenne, volviendo a proponer la valencia educativa y orientada a la construcción de un mundo más justo y solidario".

  "La Iglesia -prosiguió- considera que los derechos humanos expresan la dignidad trascendental de la persona, única criatura amada por Dios por sí misma, siempre fin y nunca medio, y piensa que la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 constituye un momento de importancia fundamental para la maduración de una conciencia moral conforme a la dignidad de la persona".

  El purpurado reiteró que la Iglesia "ha dado su aportación tanto con la reflexión sobre los derechos humanos a la luz de la Palabra de Dios y de la razón humana -basta pensar  cómo trataba el argumento el beato Juan XXIII en la "Pacem in Terris"- como con su compromiso de anuncio y denuncia que han hecho de ella una paladina incansable de la dignidad del ser humano y de sus derechos en los sesenta años que nos separan de la Declaración de 1948."

  "El último testimonio del valor de la Declaración de los Derechos humanos lo dio Benedicto XVI el pasado 18 de abril durante su visita a las Naciones Unidas, cuando afirmó: (...) El mérito de la Declaración Universal es haber permitido a diferentes culturas, expresiones jurídicas y modelos institucionales la convergencia alrededor de un núcleo fundamental de valores y por lo tanto de derechos".

  "Partiendo de esa visión- observó el cardenal Martino- el Pontificio Consejo Justicia y Paz organizará junto con la Prefectura de la Casa Pontificia, en el Aula Pablo VI, una conmemoración que constará de dos partes. La primera, a las 16 horas del 10 de diciembre, será un acto dedicado a la reflexión y al estudio, donde participarán los responsables de los dicasterios de la Curia Romana y del cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede. Intervendrán sobre el valor y la actualidad de la Declaración el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado; Juan Somavia, director general de la Organización Mundial del Trabajo (OMT) y Jacques Diouf, director general de la FAO".

  Esa misma tarde, a las 18,00, habrá un concierto de la Brandenburrgisches Staatsorchester de Frankfurt, dirigida en esa ocasión por la española Inma Shara, al que también asistirá Benedicto XVI.

  Poco antes del concierto se entregarán los premios anuales de la Fundación San Mateo en memoria del cardenal Van Thuan. Entre los galardonados figura Cornelio Sommaruga, ex presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja.
OP/ANIVERSARIO DERECHOS HUMANOS/MARTINO       VIS 20081113 (490)


LAS RELIGIONES SON MENSAJERAS DE PAZ Y RECONCILIACION

CIUDAD DEL VATICANO, 13 NOV 2008 (VIS).-El cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, intervino ayer en la XLIII sesión de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, que estaba dedicada al tema: "Cultura de la paz".

  "La ONU -dijo al inicio de su discurso-, por su naturaleza y su misión, debería ser una escuela de paz. Aquí se debería aprender a pensar y a actuar siempre teniendo en cuenta las aspiraciones y los intereses legítimos de todos". Los países miembros, continuó, "deben esforzarse por superar la simple lógica de las relaciones de fuerza y emplazarla por la fuerza del derecho y la sabiduría de los pueblos, convirtiéndose así en "artesanos de paz".

  El purpurado puso de relieve que "en esta tarea exigente, los creyentes y sus comunidades ocupan su lugar y tienen un papel que jugar. Las religiones, a pesar de las debilidades y contradicciones de sus miembros, son mensajeras de reconciliación y de paz".

  Tras subrayar que los creyentes deben ser "coherentes y creíbles", el cardenal Tauran afirmó que "no pueden usar la religión para menospreciar la libertad de conciencia, para justificar la violencia, para extender el odio y el fanatismo o para minar la autonomía de lo político y de lo religioso".

  "Por otra parte -continuó-, los creyentes, al participar en el diálogo público en las sociedades en las que son miembros, se sienten llamados a cooperar a la promoción del bien común que descansa sobre un pedestal de valores comunes a todos, creyentes y no creyentes: la sacralidad de la vida, la dignidad de la persona humana, el respeto de la libertad de conciencia y de religión, la práctica de la libertad responsable, la acogida de las opiniones en su diversidad, el uso justo de la razón, el aprecio de la vida democrática, la atención a los recursos naturales, por citar unos algunos".

  "¡Nosotros, todos juntos -concluyó-, sin renunciar a nuestros rasgos culturales y religiosos, podemos trazar la vía de un mundo más seguro y más solidario! ¡No nos quedemos en la simple tolerancia y en los compromisos vagos! ¡Hagamos de la fraternidad una realidad más que un ideal!".
…/CULTURA:PAZ/ONU:TAURAN                        VIS 20081113 (360)


EL PAPA RECIBE AL PRESIDENTE DE BRASIL

CIUDAD DEL VATICANO, 31 OCT 2008 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público este mediodía el siguiente comunicado:
   
  "Esta mañana el Santo Padre ha recibido en audiencia al Presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien acompañaban su esposa y su séquito. Posteriormente, el Presidente Lula ha mantenido un encuentro con el cardenal Tarcisio Bertone, a quien acompañaba el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados".

  "Los cordiales coloquios han favorecido un fructuoso intercambio de opiniones sobre temas relativos a la actual coyuntura internacional y regional. Se han analizado también algunos aspectos de la situación en Brasil, en particular las políticas sociales encaminadas a mejorar las condiciones de vida de tantas personas necesitadas y marginadas y a favorecer el papel fundamental de la familia en la lucha contra la violencia y la degradación social. Se ha puesto de relieve la colaboración entre la Iglesia y el Estado en el contexto de la promoción de los valores morales y del bien común, no sólo en el país sino también de forma especial en favor de África. Al respecto, después de haber recordado la grata visita del Santo Padre a Brasil en mayo de 2007 con motivo de la V Asamblea General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe en Aparecida, se ha manifestado complacencia por la firma del acuerdo entre la Santa Sede y Brasil, que ha tenido lugar sucesivamente en el contexto de la misma visita".

  En otro comunicado se informa que el acuerdo, "que consolida ulteriormente los vínculos de amistad y colaboración ya existentes entre las dos partes, consta de un preámbulo y veinte artículos que reglamentan diversos ámbitos, entre los cuales el estatuto jurídico de la Iglesia católica en Brasil, el reconocimiento de los títulos de estudio, la enseñanza religiosa en las escuelas públicas, el matrimonio canónico y el régimen fiscal".
OP/BRASIL /LULA                            VIS 20081113 (330)


SEPARAR VIDA PUBLICA DE TRADICIONES, UN CALLEJON SIN SALIDA

CIUDAD DEL VATICANO, 13 NOV 2008 (VIS).-El Papa recibió esta mañana las cartas credenciales del nuevo embajador de la República de San Marino, Sante Canducci.

  En su discurso al diplomático el Santo Padre destacó que "la fe cristiana ha llenado la vida y la historia de la gente y de las instituciones de San Marino" y expresó el deseo de que "la actual comunidad civil y religiosa sepa escribir una nueva página de progreso y de civilización, reconociendo el papel indispensable que cada familia debe desarrollar en la formación de las nuevas generaciones como lugar de educación a la paz".

  Benedicto XVI afirmó que a pesar de que las "condiciones ambientales y sociales en que vivimos han cambiado, sin embargo, el objetivo último de cada compromiso personal y comunitario cotidiano no cambia: la búsqueda del auténtico bienestar de la persona, y la construcción de una sociedad abierta a la acogida y atenta a las exigencias reales de todos".

  "El "alfabeto" espiritual que ha hecho posible a nuestros pueblos escribir a lo largo de los siglos nobles páginas de historia civil y religiosa, representa un precioso patrimonio que no se puede desbaratar, un patrimonio que hay que incrementar con la aportación de los descubrimientos modernos de la ciencia, de la técnica y de la comunicación, puestos al servicio del verdadero bien del ser humano".

  El Papa puso de relieve que "separar totalmente la vida pública del valor de las tradiciones, significaría acabar en un callejón ciego y sin salida. Por eso es necesario volver a definir el sentido de una laicidad que subraye la verdadera diferencia y autonomía entre los diferentes miembros de la sociedad, pero que conserve también las competencias específicas en un contexto de responsabilidad común".

  "La "sana" laicidad del Estado -añadió- conlleva que todas las realidades temporales se rijan según unas normas propias, que sin embargo no deben descuidar las instancias éticas fundamentales, cuyo fundamento descansa en la misma naturaleza del ser humano, y que precisamente por eso, llevan en último término al Creador".

  El Santo Padre concluyó recordando que "cuando la Iglesia católica recuerda -por medio de sus pastores legítimos- el valor de algunos principios éticos fundamentales, enraizados en el patrimonio cristiano de Europa, para la vida privada, y todavía más para la vida pública, desea únicamente garantizar y promover la inviolable dignidad de la persona y el bien auténtico de la sociedad".
CD/CREDENCIALES/SAN MARINO:CANDUCCI                VIS 20081113 (400)


Copyright © VIS - Vatican Information Service