Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 14 de junio de 2012

LA FAO APRECIA EL COMPROMISO DE LA IGLESIA EN LA LUCHA CONTRA EL HAMBRE


Ciudad del Vaticano, 14 junio 2012 (VIS).- Benedicto XVI ha recibido esta mañana en audiencia al Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graziano da Silva, que sucesivamente se ha encontrado con el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, a quien acompañaba el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Durante los coloquios, que se han desarrollado en un clima de cordialidad, se ha puesto de relieve el aprecio por el compromiso de la Santa Sede y de la Iglesia católica en la lucha contra el hambre y la pobreza, sobre todo en el continente africano, y para mejorar la preocupante situación de la seguridad alimentaria mundial”, informa un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Se ha abordado también el tema de la existencia de los recursos suficientes para satisfacer las necesidades alimentarias de todo el mundo y de que, a pesar de ello, persistan obstáculos de orden económico, social y político que lo impiden. Por último, se ha manifestado el deseo de que el sector rural vuelva a asumir el papel principal en las estrategias de desarrollo; de que se promuevan modelos sostenibles de producción agropecuaria y de consumo alimentario y de que se garantice mayor equidad y eficacia en la gestión del sistema alimentario”.

EL OBISPO FELLAY EN LA CONGREGACION PARA LA DOCTRINA DE LA FE


Ciudad del Vaticano, 14 junio 2012 (VIS).- En la tarde del miércoles, 13 de junio, ha tenido lugar el encuentro entre el cardenal William J. Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y presidente de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, y el obispo Bernard Fellay, Superior General de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, a quien acompañaba un ayudante. Asistieron también al encuentro el arzobispo Luis Francisco Ladaria Ferrer, S.I.,secretario general de la misma congregación y monseñor Guido Pozzo, secretario de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, segun informa un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El objeto del encuentro era presentar la evaluación de la Santa Sede del texto remitido por la Fraternidad Sacerdotal San Pío X el pasado mes de abril como respuesta al 'Preámbulo doctrinal' enviado por la Congregación el 14 de septiembre de 2011 a esa Fraternidad. La discusión ha brindado igualmente la oportunidad de facilitar las explicaciones y precisiones oportunas. Por su parte, el obispo Fellay ha ilustrado la situación actual de la Fraternidad y ha prometido que dará a conocer su respuesta en un período de tiempo razonable”.

Durante el mismo encuentro se ha entregado un borrador de documento que propone una Prelatura Personal como el instrumento más adecuado para el eventual reconocimiento canónico de la Fraternidad”.

Se confirma que la situación de los otros tres obispos de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, se tratará de forma separada e individual, como se informaba en el comunicado de prensa del 16 de mayo de 2012”.

Al final de la reunión se ha manifestado el deseo de que, gracias a este momento ulterior de reflexión, se logre alcanzar la plena comunión de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X con la Sede Apostólica”.

ACUERDO SANTA SEDE-LITUANIA SOBRE TITULOS ENSEÑANZA SUPERIOR


Ciudad del Vaticano, 14 junio 2012 (VIS).-La Santa Sede y la república de Lituania firmaron el 8 de junio en el palacio de gobierno de Vilnius un acuerdo sobre el reconocimiento recíproco de los títulos de enseñanza superior (Agrement on the Recognition of Qualification Concerning Higher Education.

El arzobispo Luigi Bonazzi, nuncio apostólico en Lituania ha firmado el acuerdo por parte de la Santa Sede, mientras el ministro de Exteriores Audronius Azubalis lo ha hecho por parte de Lituania.

La estipulación del acuerdo se encuadra en el Tratado de Lisboa sobre el mismo tema (1997) que tiene entre sus objetivos favorecer el reconocimiento mutuo de los cursos y títulos de estudio de la enseñanza superior. Ese reconocimiento sirve, entre otras cosas, para facilitar la movilidad de los estudiantes y la libre circulación, en el marco de la educación superior, en la región europea. Asimismo, el acuerdo se inserta en los objetivos del Proceso Bolonia, con carácter europeo, que en los últimos años ha creado un Espacio Común de la Enseñanza Superior en Europa (European Higher Education Area -EHEA), que abarca actualmente 47 países europeos, entre los cuales la Santa Sede, con el apoyo de algunas organizaciones internacionales.

El acuerdo actual, aparte de definir los términos principales que utiliza y su campo de aplicación, establece las reglas, los procedimientos y las herramientas para garantizar el reconocimiento de los estudios superiores. Perfecciona igualmente el marco jurídico de las relaciones entre la Santa Sede y la república de Lituania, que ya estaban reguladas por tres acuerdos firmados el 5 de mayo de 2000 y relativos a la cooperación en el ámbito educativo y cultural; a los aspectos jurídicos de las relaciones entre la Iglesia católica y el Estado y a la asistencia pastoral a los católicos en las Fuerzas Armadas.

El presente acuerdo entrará en vigor en la fecha en que ambas partes notifiquen que han cumplido los procedimientos jurídicos internos respectivos.

AUDIENCIAS


Ciudad del Vaticano, 14 junio 2012 (VIS).-El Santo Padre ha recibido hoy en audiencia:

-Obispo Henri Brincard, de Puy-en-Velay (Francia).

-Once prelados de la Conferencia Episcopal de Colombia, en visita “ad Limina Apostolorum”:

- Arzobispo Luis Madrid Merlano, de Nueva Pamplona;

-Obispo Jaime Muñoz Pedroza, de Arauca;

-Obispo Julio César Vidal Ortiz, de Cúcuta;

-Obispo Jorge Enrique Lozano Zafra, de Ocaña;

-Obispo Omar Alberto Sánchez Cubillos, O.P., de Tibú;

-Arzobispo Luis Augusto Castr Quiroga, I.M.C., de Tunja;

-Obispo Luis Felipe Sánchez Aponte, de Chiquinquirá;

-Obispo Carlos Prada Sanmiguel, de Duitama-Sogamoso;

-Obispo José Vicente Huertas Vargas, de Garagoa;

-Obispo Misael Vacca Ramírez, de Yopal;

-Obispo Héctor Javier Pizarro Acevedo, O.A.R., Vicario Apostolico de Trinidad.

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


Ciudad del Vaticano, 14 junio 2012 (VIS).-El Santo Padre ha aceptado la renuncia del obispo Ivan Milovan al gobierno pastoral de la diócesis de Porec i Pula (Croacia) en conformidad con el canon 401, párrafo 2, del Código de Derecho Canónico. Le sucede el obispo Drazen Kutleša, hasta ahora coadjutor en la misma diócesis.
Copyright © VIS - Vatican Information Service