Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 14 de junio de 2012

ACUERDO SANTA SEDE-LITUANIA SOBRE TITULOS ENSEÑANZA SUPERIOR


Ciudad del Vaticano, 14 junio 2012 (VIS).-La Santa Sede y la república de Lituania firmaron el 8 de junio en el palacio de gobierno de Vilnius un acuerdo sobre el reconocimiento recíproco de los títulos de enseñanza superior (Agrement on the Recognition of Qualification Concerning Higher Education.

El arzobispo Luigi Bonazzi, nuncio apostólico en Lituania ha firmado el acuerdo por parte de la Santa Sede, mientras el ministro de Exteriores Audronius Azubalis lo ha hecho por parte de Lituania.

La estipulación del acuerdo se encuadra en el Tratado de Lisboa sobre el mismo tema (1997) que tiene entre sus objetivos favorecer el reconocimiento mutuo de los cursos y títulos de estudio de la enseñanza superior. Ese reconocimiento sirve, entre otras cosas, para facilitar la movilidad de los estudiantes y la libre circulación, en el marco de la educación superior, en la región europea. Asimismo, el acuerdo se inserta en los objetivos del Proceso Bolonia, con carácter europeo, que en los últimos años ha creado un Espacio Común de la Enseñanza Superior en Europa (European Higher Education Area -EHEA), que abarca actualmente 47 países europeos, entre los cuales la Santa Sede, con el apoyo de algunas organizaciones internacionales.

El acuerdo actual, aparte de definir los términos principales que utiliza y su campo de aplicación, establece las reglas, los procedimientos y las herramientas para garantizar el reconocimiento de los estudios superiores. Perfecciona igualmente el marco jurídico de las relaciones entre la Santa Sede y la república de Lituania, que ya estaban reguladas por tres acuerdos firmados el 5 de mayo de 2000 y relativos a la cooperación en el ámbito educativo y cultural; a los aspectos jurídicos de las relaciones entre la Iglesia católica y el Estado y a la asistencia pastoral a los católicos en las Fuerzas Armadas.

El presente acuerdo entrará en vigor en la fecha en que ambas partes notifiquen que han cumplido los procedimientos jurídicos internos respectivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service