Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 9 de julio de 2004

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 9 JUL 2004 (VIS).-El Santo Padre nombró:

- Obispo Santiago García Aracil, hasta ahora de Jaén (España), arzobispo metropolitano de Mérida-Badajoz (superficie 17.405, población 578.638, católicos 575.661, sacerdotes 327, religiosos 937) en España. Sucede al arzobispo Antonio Montero Moreno, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

- Monseñor Gustavo Rodolfo Mendoza Hernández y padre Gonzalo De Villa y Vásquez, S.I., obispos auxiliares de la archidiócesis de Guatemala (superficie 2.591, población 3.214.280, católicos 2.249.056, sacerdotes 515, religiosos 2.416, diáconos permanentes 3 ) en Guatemala. El obispo electo Mendoza nació en 1934 en Guatemala, fue ordenado sacerdote en 1958 y hasta ahora era pro-vicario general, canciller de la curia y párroco de "Nuestra Señora de Guadalupe". El obispo electo De Villa nació en  1954 en Madrid (España), fue ordenado sacerdote en 1983 y hasta ahora era consultor y rector de la Universidad Rafael Landívar.
RE:NER:NEA/.../...                               VIS 20040709 (160)


RATIFICADO ACUERDO SOBRE EDUCACIÓN SANTA SEDE-ESLOVAQUIA

CIUDAD DEL VATICANO, 9 JUL 2004 (VIS).-Esta mañana, en la sede la nunciatura apostólica en Bratislava (Eslovaquia), el arzobispo Henryk Józef Nowacki, nuncio apostólico en la República Eslovaca y el ministro de Educación de este país, Martín Fronc, intercambiaron los instrumentos de ratificación del Acuerdo entre la Santa Sede y esta república sobre educación e instrucción católica, firmado en Bratislava el pasado 13 de mayo.

  Por parte de la Santa Sede estaban presentes: el arzobispo Ján Sokol, de Bratislava-Trnava y el obispo Frantisek Tondra, de Spis y presidente de la Conferencia Episcopal Eslovaca; y por parte de la República Eslovaca: Daniela Remenová, oficial de la sección de las escuelas privadas y católicas del Ministerio de Educación y Marek Smid, del Departamento de Derecho Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores.
.../ACUERDO EDUCACIÓN/ESLOVAQUIA                VIS 20040709 (140)


CARTA DEL PAPA ENCUENTRO SOBRE POBREZA Y GLOBALIZACION


CIUDAD DEL VATICANO, 9 JUL 2004 (VIS).-Se publica hoy la carta del Santo Padre al cardenal Renato Martino, presidente del Pontificio Consejo "Justicia y Paz", con motivo del seminario internacional "Pobreza y Globalización: Financiar el Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo del Milenio" que, patrocinado por ese dicasterio se celebra hoy en el Vaticano. La carta está fechada el 5 de julio.

  El Papa asegura a los participantes su "apoyo en esta importante tarea" y escribe: "Las condiciones de pobreza extrema que afectan a muchos millones de personas son motivo de gran preocupación para la comunidad internacional. La Iglesia, comprometida con una 'opción preferencial por los pobres', naturalmente comparte esta preocupación y apoya con decisión el objetivo del Milenio de reducir a la mitad, para el año 2015, el número de pobres. A través de numerosos organismos católicos de ayuda y desarrollo la Iglesia contribuye a la realización de estos objetivos, prosiguiendo la tarea de Cristo, que vino a traer la Buena Nueva a los pobres, a dar de comer a los hambrientos, a servir y no a ser servido".

  "Se ha hecho tanto -continúa- para reducir la carga de la deuda que aflige a los países pobres, pero hay que hacer mucho más si queremos que las naciones en desarrollo escapen de los efectos paralizadores de la falta de inversiones y que los países desarrollados cumplan con su deber de solidaridad con sus hermanos y hermanas menos afortunados en otras zonas del mundo. De breve a medio plazo, el compromiso de incrementar la ayuda extranjera parece ser el único camino viable y la Iglesia acoge de buen agrado la búsqueda de soluciones innovadoras, como el Servicio de Financiación Internacional".

   "Al mismo tiempo -concluye el Santo Padre-, la ayuda financiera de las naciones más ricas requiere la obligación por parte de quien la recibe de demostrar transparencia y fiabilidad en el empleo de esa ayuda. Estoy seguro de que tanto los gobiernos de los países ricos como de los pobres asumirán con seriedad sus responsabilidades hacia los demás y con sus pueblos".
JPII-CARTA/POBREZA:GLOBALIZACIÓN/MARTINO           VIS 20040709 (360)


Copyright © VIS - Vatican Information Service