Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 4 de noviembre de 2014

La Santa Sede en la ONU: Solidaridad para erradicar la pobreza

Ciudad del Vaticano, 4 noviembre 2014 (VIS).- El arzobispo Bernardito Aúza, Observador Permanente de la Santa Sede ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, intervino el pasado 23 de octubre en la LXIX Sesión de la Asamblea General
en la que se trataba el tema de la ''Erradicación de la Pobreza''.

En su discurso, el nuncio destacó que los países deben desarrollar políticas y estrategias de lucha contra la extrema pobreza, en lugar de confiar en soluciones preconcebidas, y que los análisis y las propuestas para dar una solución deben basarse en experiencias vividas, más que en soluciones prefabricadas desde el exterior, que no siempre están desprovistas de pinceladas ideológicas.

Asimismo dijo que el desarrollo sostenible requiere la participación de todos en la vida de las familias, comunidades, organizaciones y sociedades ya que dicha participación es el antídoto contra la exclusión, ya sea económico, social, político o cultural. Y matizó que una de las barreras que obstaculiza tal desarrollo sostenible es la exclusión de las mujeres de la participación activa en el desarrollo de sus comunidades. ''Excluir a las mujeres y a las niñas de la educación y someterlas a la violencia y la discriminación viola su dignidad inherente y los derechos humanos fundamentales''.

Antes de finalizar, acentuó que ''la pobreza no es sólo la exclusión del desarrollo económico, es tan multifacética y multidimensional como la persona humana misma. Aparte de su expresión económica más obvia, la pobreza también se manifiesta en las dimensiones educativas, sociales, políticas, culturales y espirituales de la vida... El desarrollo es más que la suma total de las inversiones para alcanzarlo. En nuestros esfuerzos por erradicar la pobreza, siempre debemos volver al principio fundamental, promover el auténtico desarrollo de todo hombre y de todos los pueblos. Cada uno de nosotros tiene que contribuir. Cada uno de nosotros puede beneficiarse. Esta es la Solidaridad''.

Otros Actos Pontificios

Ciudad del Vaticano, 4 noviembre 2014 (VIS).- El Santo Padre ha nombrado:

-Obispo Peter F. Christensen, hasta ahora superior (E.E.U.U.) como obispo de Boise City (superficie 218.272, población 1.584.985, católicos 174.348, sacerdotes 75, religiosos 91) en E.E.U.U. Sucede al obispo Michael P. Driscoll, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Obispo Christopher Kakooza, hasta ahora auxiliar de Kampala, como obispo de Lugazi (superficie 4.595, población 1.549.134, católicos 667.362, sacerdotes 80, religiosos 209) en Uganda. Sucede al obispo Matthias Ssekamanya cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Obispo Adolfo Armando Uriona, F.D.P., como obispo de Villa de la Concepción del Río Cuarto (superficie 58.519, población 466.000, católicos 443.000, sacerdotes 93, religiosos 82, diáconos permanentes: 10) en Argentina.

-Reverendo Carlos Enrique Trinidad Gómez como obispo de San Marcos (superficie 3.791, población 928.000, católicos 637.000, sacerdotes 45, religiosos 103) en Guatemala. El obispo electo nació en 1955 en Guatemala y fue ordenado sacerdote en 1984. Es licenciado en Teología y Liturgia. Durante su ministerio pastoral ha sido, entre otras cosas: Vicario parroquial, párroco de varias parroquias, ecónomo, rector de seminario, miembro del colegio de consultores y delegado arzobispal para los Ministros extraordinarios de la Comunión.
Copyright © VIS - Vatican Information Service