Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 16 de mayo de 2012

AVISO


Ciudad del Vaticano, 16 mayo 2012 (VIS).-Mañana jueves, Solemnidad de la Ascensión del Señor, es día festivo en el Vaticano; por tanto, no habrá servicio. La transmisión se reanudará el viernes, día 18.

NO HAY GRITO HUMANO QUE DIOS NO ESCUCHE


Ciudad del Vaticano, 16 mayo 2012 (VIS).-Después de haber analizado la oración en los Hechos de los Apóstoles, Benedicto XVI anunció que dedicará las próximas catequesis a ese tema en las Cartas de San Pablo, que las inicia y termina siempre con una plegaria y que, en su epistolario, nos ha dejado una rica gama de formas de orar.

En la audiencia general de los miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro, ante más de 11.000 personas, el Papa explicó que el Apóstol de las gentes quiere que entendamos que la oración “no es una obra buena hecha a Dios, una acción nuestra, sino ante todo un don, fruto de la presencia viva (..) y vivificante del Padre y de Jesucristo en nosotros”.

Cuando rezamos, sentimos “nuestra debilidad (...) nuestro ser criaturas, porque nos encontramos ante la omnipotencia y la trascendencia de Dios (...) y percibimos nuestros límites (...) y la necesidad de confiar cada vez más en Él”. Es entonces cuando “el Espíritu Santo nos ayuda en nuestra incapacidad (...) y nos guía al dirigirnos a Dios”. Así, la oración es sobre todo “la acción del Espíritu Santo en nuestra humanidad, que se hace cargo de nuestra debilidad y nos transforma de personas ligadas a la realidad material en personas espirituales”.

Entre las repercusiones de la acción del Espíritu de Cristo como principio interno de todas nuestras obras, el Santo Padre observó, en primer lugar, que “la oración animada por el Espíritu nos da la posibilidad de abandonar y superar toda forma de miedo o de esclavitud, viviendo la verdadera libertad de los hijos de Dios”. Otra consecuencia es que “la relación con Dios llega a ser tan profunda que no se ve afectada por ningún hecho o situación. Entendemos que la oración no nos libra de las pruebas ni de los sufrimientos, pero podemos vivirlos en unión con Cristo, con sus sufrimientos, en la perspectiva de participar también en su gloria”.

Muchas veces -dijo el Papa- pedimos a Dios que nos libre del mal físico y espiritual (...) y sin embargo, a menudo tenemos la impresión de que no nos escucha y corremos el riesgo de desanimarnos y no perseverar. En realidad, no hay ningún grito humano que Dios no escuche. (...) La respuesta de Dios Padre a su Hijo (...) no fue la liberación inmediata del sufrimiento, de la cruz, de la muerte: a través de la cruz y de la muerte, Dios respondió (...) con la Resurrección”.

Por último, “la oración del creyente también se abre a la dimensión de la humanidad y de la creación entera, (...) no se queda encerrada en sí misma: se abre para compartir los sufrimientos de nuestro tiempo. Se convierte así en (...) canal de esperanza para toda la creación y expresión del amor de Dios que se derrama en nuestros corazones por medio del Espíritu”.

El apóstol, finalizó el Santo Padre, nos enseña que cuando rezamos “tenemos que abrirnos a la presencia y la acción del Espíritu Santo (...) para que nos lleve a Dios con todo nuestro corazón y todo nuestro ser. El Espíritu de Cristo se convierte en la fuerza de nuestra oración 'débil', en la luz de nuestra oración 'apagada', enseñándonos a vivir, enfrentándonos a las pruebas de la existencia, de la certeza de que no estamos solos, abriéndonos a los horizontes de la humanidad y de la creación 'que gime y sufre con dolores de parto'”.


BENEDICTO XVI: EL TRABAJO NO DEBE SUPONER UN OBSTÁCULO PARA LA FAMILIA



Ciudad del Vaticano, 16 mayo 2012 (VIS).- “El trabajo no debería suponer un obstáculo para la familia, sino que más bien ha de sostenerla y unirla”. Así lo ha afirmado Benedicto XVI en un llamamiento que ha realizado al final de la audiencia general de hoy.

Tras recordar que ayer se celebró la Jornada Internacional de las Familias, que la ONU ha dedicado este año a la relación entre familia y trabajo, el Papa ha señalado que el trabajo debe favorecer a la familia, “ayudarla a abrirse a la vida y a entrar en relación con la sociedad y con la Iglesia”. Asimismo, el Pontífice ha expresado su deseo de que el domingo, “día del Señor y Pascua de la semana, sea un día de reposo y una ocasión para reforzar los lazos familiares”.

Por otra parte, durante los tradicionales saludos en diversos idiomas a los más de 11.000 peregrinos reunidos en la plaza de San Pedro, Benedicto XVI subrayó que mañana se celebrará la solemnidad de la Ascensión del Señor. Esta festividad “nos invita a mirar a Jesús que, subiendo al Cielo, confía a los apóstoles el mandato de llevar su mensaje de salvación a todo el mundo (…). El Señor ha preparado un sitio para cada uno de nosotros y nos espera. Que nuestros pensamientos y nuestras obras estén dirigidos hacia la patria celeste”.

AUDIENCIAS


Ciudad del Vaticano, 16 mayo 2012 (VIS).-Al final de la audiencia general de hoy, el Santo Padre ha recibido al obispo Gerhard Ludwig Müller, de Ratisbona (República Federal de Alemania).

COMUNICADO SOBRE LA FRATERNIDAD SAN PÍO X



Ciudad del Vaticano, 16 mayo 2012 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha publicado a primera hora de la tarde el siguiente comunicado sobre la Fraternidad San Pío X:

Hoy (…) se ha reunido la Sesión Ordinaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y se ha discutido también la cuestión de la Fraternidad San Pío X”.

En particular, se ha examinado el texto de la respuesta de S.E. Mons. Bernard Fellay, recibido el 17 de abril de 2012, y se han formulado algunas observaciones que se tendrán en cuenta en las ulteriores discusiones entre la Santa Sede y la Fraternidad San Pío X”.

Respecto a las posiciones adoptadas por los tres obispos de la Fraternidad San Pío X, su situación deberá ser tratada separada y singularmente”.
Copyright © VIS - Vatican Information Service