Inicio -
VIS Vaticano -
Recibir VIS -
Contáctenos -
Calendario VISEl 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []
CIUDAD DEL VATICANO, 29 ENE 2002 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a tres prelados de la Conferencia Episcopal Regional China (Taiwan) en visita "ad limina":
- Obispo Philip Huang Chao-ming, de Hwalien, con el obispo auxiliar John Baptist Tseng Chien-tsi.
- Obispo James Liu Tan-kuei, auxiliar de Taipei.
AL;...;...;... ;VIS;20020129;50;
CIUDAD DEL VATICANO, 29 ENE 2002 (VIS) - El Papa recibió esta mañana en audiencia a los obispos de Taiwan al final de su visita "ad limina". Juan Pablo II comenzó su discurso recordando su esperanza, manifestada en la Carta Apostólica "Novo millennio ineunte", escrita al final del Jubileo del Año 2000, de que las Iglesias particulares afrontasen con entusiasmo renovado la empresa de "vivir una vida cristiana, caracterizada por la comunión, la caridad y el testimonio ante el mundo".
"En el último año, la comunidad católica de Taiwan -dijo el Papa- se ha hecho cargo de esta misión reflexionando sobre el tema: 'Nuevo siglo, nueva evangelización', con el propósito de contribuir con iniciativas concretas a la renovación de la vida de la Iglesia en vuestras diócesis". El Papa subrayó que esas iniciativas darían fruto siempre que reflejasen las dos dimensiones esenciales de la vida eclesial: "un espíritu de oración y contemplación" y "el deber de proclamar a Cristo, convencidos de que la difusión del Evangelio es 'el servicio primario que la Iglesia puede rendir a cada individuo y a toda la humanidad en el mundo moderno'".
Juan Pablo II recordó que las dificultades que afectan en la actualidad a la vida de fe "podrían tentar a los pastores a adoptar una actitud de resignación y a afirmar como el apóstol Pedro: 'Señor, hemos estado bregando toda la noche y no hemos pescado nada'". Pero, recalcó que "convencidos de que Jesucristo es (...) la Buena Nueva para los hombres y mujeres de todos los tiempos y lugares en su búsqueda del significado de la vida (...) no debemos nunca temer proclamar la entera verdad sobre El, en toda su desafiante realidad. La Buena Nueva tiene un poder intrínseco en sí misma para atraer a la gente".
"No trabajáis solos -exclamó el Papa ante los obispos- la misión pertenece a todo el pueblo de Dios. Vuestros sacerdotes son los colaboradores más estrechos en la tarea de la evangelización. Sus (...) vidas en contacto directo con cristianos y no cristianos, en las parroquias y en los lugares donde ejercen su ministerio pastoral son la medida de la vitalidad de toda comunidad".
A continuación el Santo Padre tuvo palabras de "gratitud, aprecio y aliento" para los hombres y mujeres que pertenecen a "los numerosos institutos de vida consagrada en Taiwan". "En la actualidad -dijo- hay una difusa demanda de espiritualidad auténtica, que se manifiesta en gran parte en una necesidad renovada de oración. Esto es particularmente cierto en sociedades como la vuestra que cuenta por una parte con una rica herencia de tradiciones espirituales y por otra se ve amenazada por las corrientes del materialismo y el individualismo". E invitó a los consagrados no solo a "cultivar una vida de oración" sino también a ser "maestros de oración para clérigos y laicos".
Refiriéndose a los laicos, el Papa afirmó que tenían una responsabilidad y una misión específica en la Iglesia: ser "la sal de la tierra" y "la luz del mundo". "En la iglesia local de Taiwan -observó- su papel es fundamental, aunque si su número es pequeño, porque representan la levadura de la sociedad. (...) Mediante su fe, bondad y servicio entregado, pueden difundir una auténtica cultura cristiana".
Por último, Juan Pablo II habló de la ayuda que la Iglesia de Taiwan prestaba a la Iglesia en otras partes de Asia. "Vuestra preocupación principal -dijo- se manifiesta particularmente en la atención que prestáis a vuestros hermanos y hermanas de tierra firme que tienen en común con vosotros tantos valores culturales, espirituales e históricos. Vuestros esfuerzos aspiran a promoverá la comprensión mutua, la reconciliación y el amor fraternal entre todos los católicos de la gran familia china. Estoy seguro que esos esfuerzos, efectuados en comunión con otras Iglesias particulares y con la Sede de Pedro, ayudar n a superar las dificultades del pasado, para que surjan nuevas oportunidades para el diálogo y el enriquecimiento espiritual y humano recíproco".
AL;...;...;TAIWAN;VIS;20020129;660;
Copyright © VIS - Vatican Information Service