Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 20 de noviembre de 2008

RITOS DE BEATIFICACION APROBADOS POR EL SANTO PADRE

CIUDAD DEL VATICANO, 20 NOV 2008 (VIS).-La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice informa hoy de que en los próximos días tendrán lugar los ritos de beatificación de los Siervos de Dios:

-Peter Kibe Kasui y 187 compañeros, mártires en Japón durante los años 1603-1639. Lunes, 24 de noviembre, a las 12,00, en el Nagasaki Big N. Stadium (Japón).

-José Olallo Valdés (1820-1889), religioso de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Sábado, 29 de noviembre, a las 8,00, en la Plaza de la Caridad de Camagüey (Cuba).
OCL/BEATIFICACIONES/..                       VIS 20081120 (110)

LOS MONASTERIOS SEAN OASIS DE VIDA ASCETICA

CIUDAD DEL VATICANO, 20 NOV 2008 (VIS).-El Papa recibió hoy a los participantes en la asamblea plenaria de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (18-20 de noviembre), que este año conmemoran el centenario de vida y de actividad del dicasterio.

  Tras recordar el tema de la plenaria: "La vida monástica y su significado en la Iglesia y en el mundo de hoy", el Santo Padre dijo que "los consagrados constituyen una porción escogida del Pueblo de Dios: sostener y custodiar su fidelidad a la llamada divina es el compromiso fundamental que lleváis a cabo".

  Benedicto XVI afirmó que de las conclusiones de los trabajos de estos días, "centrados especialmente en la vida monástica femenina, surgirán indicaciones útiles para cuantos, monjes y monjas, "buscan a Dios", realizando su vocación por el bien de toda la Iglesia". En este contexto recordó que el pasado mes de septiembre, durante su discurso al mundo de la cultura en París, hizo hincapié en "la ejemplaridad de la vida monástica en la historia, subrayando que su objetivo es sencillo y esencial al mismo tiempo: quaerere Deum, buscar a Dios y buscarlo por medio de Jesucristo que lo ha revelado, buscarlo fijando la mirada en las realidades invisibles que son eternas, en la espera de la manifestación gloriosa del Salvador".

  "Cuando los monjes viven el Evangelio de modo radical, cuando los que se dedican a la vida integralmente contemplativa cultivan en profundidad la unión esponsal con Cristo, (…) el monaquismo puede constituir para todas las formas de vida religiosa y de consagración una memoria de lo que es esencial y tiene el primado en cada vida bautismal: buscar a Cristo sin anteponer nada a su amor".

  El Papa puso de relieve que "la vida indicada por Dios para esta búsqueda y para este amor es su misma Palabra, que en los libros de las Sagradas Escrituras se ofrece con gran abundancia a la reflexión de los seres humanos".

  Durante el reciente sínodo sobre la Palabra de Dios, los participantes, dijo, "renovaron el llamamiento a todos los cristianos a enraizar su existencia en la escucha de la Palabra de Dios contenida en las Sagradas Escrituras, invitando especialmente a las comunidades religiosas y a todos los hombres y mujeres consagrados a hacer de la Palabra de Dios el alimento cotidiano, en particular por medio de la práctica de la lectio divina".

  El Santo Padre concluyó manifestando el deseo de que "los monasterios sean cada vez más oasis de vida ascética, donde se advierte el encanto de la unión esponsal con Cristo y donde la elección del Absoluto de Dios está envuelta por un clima de silencio y de contemplación constante".
AC/VIDA MONASTICA/…                            VIS 20081120 (460)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 20 NOV 2008 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Monseñor Rosolino Bianchetti Boffelli obispo de Zacapa (superficie 5.066, población 525.000, católicos 420.000, sacerdotes 32, religiosos 63, diáconos permanentes 1) en Guatemala y prelado de la prelatura territorial de Santo Cristo de Esquípulas (superficie 532, población 52.700, católicos 42.000, sacerdotes 9, religiosos 39) en Guatemala. El obispo electo nació en Camisano (Italia) en 1945, fue ordenado sacerdote en 1974 y hasta ahora era vicario general y párroco de San Antonio Ilotenango (Guatemala).

-Obispo László Bíro ordinario militar para Hungría, transfiriéndolo del oficio de obispo auxiliar de Kalocsa-Kecskemét (Hungría).
NER:NA/.../BIANCHETTI:BIRO VIS 20081120 (90)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 20 NOV 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Giovanni Lajolo, presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano y de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

-Cardenal Antonio Cañizares Llovera, arzobispo de Toledo (España).
AP/.../... VIS 20081120 (50)

Copyright © VIS - Vatican Information Service