Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 29 de diciembre de 2003

EL PAPA PIDE A DIOS QUE SALVE A LA HUMANIDAD DE LA GUERRA


CIUDAD DEL VATICANO, 25 DIC 2003 (VIS).-En el tradicional Mensaje de Navidad, que leyó desde el atrio de la Plaza de San Pedro, el Papa pidió a Dios que salvara a la humanidad de las guerras y conflictos y de la plaga del terrorismo y la violencia.

Juan Pablo II dijo que con el nacimiento del Salvador "una ola de ternura y esperanza nos llena el ánimo, junto con una profunda necesidad de intimidad y paz. (…) Junto al pesebre, el árbol de Navidad con el centelleo de sus luces, nos recuerda que con el nacimiento de Jesús florece de nuevo el árbol de la vida en el desierto de la humanidad. El pesebre y el árbol: símbolos preciosos, que transmiten a lo largo del tiempo el verdadero sentido de la Navidad".

El Hijo de Dios, afirmó el Papa, "entró en la historia de cada persona que vive sobre la faz de la tierra. Ya está presente en el mundo como único Salvador de la humanidad. Por esto nosotros le pedimos: 'Salvator mundi, salva nos'!".

"Sálvanos -exclamó- de los grandes males que afligen a la humanidad al inicio del tercer milenio. Sálvanos de las guerras y de los conflictos armados que devastan regiones enteras del globo; sálvanos de la plaga del terrorismo y de tantas formas de violencia que torturan a personas débiles e inermes. Sálvanos del desánimo para emprender los caminos de la paz, ciertamente difíciles, pero posibles y por tanto obligados; caminos apremiantes, siempre y doquier, sobre todo en la tierra donde naciste tú, Príncipe de la Paz".

El Santo Padre pidió a la Virgen que nos hiciera "capaces de reconocer en el Niño (…) al Salvador anunciado, que trae a todos la esperanza y la paz. Contigo lo adoramos y decimos confiados: tenemos necesidad de ti, Redentor del hombre, que conoces las expectativas y ansias de nuestro corazón. ¡Ven y permanece con nosotros, Señor! ¡Que la alegría de tu Navidad llegue hasta los últimos confines del universo!".

Después del mensaje, el Papa felicitó la Navidad en 62 lenguas a los fieles presentes en la Plaza de San Pedro y a cuantos lo escuchaban por la radio y la televisión y posteriormente impartió la bendición "Urbi et Orbi" (a la ciudad y al mundo).
MESS/URBI ET ORBI/… VIS 20031229 (390)

MISA DEL GALLO: CRISTO VIENE A TRAERNOS LA PAZ


CIUDAD DEL VATICANO, 25 DIC 2003 (VIS).-A medianoche, el Santo Padre celebró en la basílica vaticana la Santa Misa del Gallo en la solemnidad de la Natividad del Señor 2003. Concelebraron con el Papa 30 cardenales. Durante el canto del Gloria algunos niños de diversos continentes depositaron flores ante la imagen del Niño Jesús.

En la homilía, Juan Pablo II dijo que en las palabras del profetas Isaías "Puer natus est nobis, filius datus est nobis", "se encierra la verdad sobre la Navidad. (…) Nace un Niño. Aparentemente, uno de tantos niños del mundo. Nace un Niño en un establo de Belén. Nace, pues, en una condición de gran penuria: pobre entre los pobres. Pero Aquél que nace es 'el Hijo' por excelencia. (…) También nosotros, como los pastores desconocidos pero afortunados, corramos para encontrar a Aquél che cambió el curso de la historia".

"¡Oh Niño -exclamó- que has querido tener como cuna un pesebre; oh Creador del universo, que te has despojado de la gloria divina; oh Redentor nuestro, que has ofrecido tu cuerpo inerme como sacrificio para la salvación de la humanidad! Que el fulgor de tu nacimiento ilumine la noche del mundo. Que la fuerza de tu mensaje de amor destruya las asechanzas arrogantes del maligno. Que el don de tu vida nos haga comprender cada vez más cuánto vale la vida de todo ser humano".

"¡Demasiada sangre corre todavía sobre la tierra! ¡Demasiada violencia y demasiados conflictos turban la serena convivencia de las naciones! Tú vienes a traernos la paz. ¡Tú eres nuestra paz! Sólo tú puedes hacer de nosotros 'un pueblo purificado' que te pertenezca para siempre, un pueblo 'dedicado a las buenas obras'".

El Papa pidió a la Virgen María, que nos diera sus "ojos para contemplar con fe al Niño"; su "corazón para adorarlo con amor. En su sencillez, el Niño de Belén nos enseña a descubrir el sentido auténtico de nuestra existencia".

"¡Oh Noche Santa y tan esperada, que has unido a Dios y al hombre para siempre! Tú enciendes de nuevo la esperanza en nosotros. Tú nos llenas -terminó- de extasiado asombro. Tú nos aseguras el triunfo del amor sobre el odio, de la vida sobre la muerte".
HML/MISA DEL GALLO/… VIS 20031229 (380)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 27 DIC 2003 (VIS).-El Santo Padre nombró:

- Obispo José Luis Dibildox Martínez, hasta ahora de Tarahumara (México), obispo de Tampico (superficie 22.671, población 1.183.640, católicos 1.110.620, sacerdotes 111, religiosos 178) en México. Sucede al obispo Rafael Gallardo García, O.S.A., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

- Obispo Francisco Javier Chavolla Ramos, hasta ahora de Matamoros (México), obispo de Toluca (superficie 7.917, población 3.234.580, católicos 2.878.775, sacerdotes 287, religiosos 483) en México.

- Obispo Jesús Murgui Soriano, hasta ahora auxiliar de Valencia (España), obispo de Mallorca (superficie 3.604, población 702.122, católicos 557.122, sacerdotes 403, religiosos 1.276, diáconos permanentes 7) en España.

El martes, 24 de diciembre se hicieron públicos los siguientes nombramientos:


- Don Pavel Posád obispo de la diócesis de Litomerice (superficie 9.380, población 1.310.476, católicos 189.200, sacerdotes 119, religiosos 105, diáconos permanentes 13) en la República Checa. El obispo electo nació en 1953 en Budkov (República Checa), fue ordenado sacerdote en 1977 y hasta ahora era director espiritual del Seminario de Olomouc (República Checa). Sucede al obispo Josef Koukl, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

- Padre Paul Ponen Kubi, C.S.C., obispo auxiliar de Mymensingh (superficie 16.448, población 14.009.701, católicos 65.220, sacerdotes 26, religiosos 121) en Bangladesh. El obispo electo nació en 1956 en Dewachala (Bangladesh), fue ordenado sacerdote en 1986 y hasta ahora era vice-provincial de la Congregación de Santa Cruz.
NER:RE:NEA/…/… VIS 20031229 (250)

TELEGRAMA POR EL TERREMOTO EN IRAN


CIUDAD DEL VATICANO, 27 DIC 2003 (VIS).-Ofrecemos a continuación el texto del telegrama de pésame enviado por el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, en nombre del Santo Padre, al arzobispo Angelo Mottola, nuncio apostólico en Irán, por el terremoto del pasado 26 de diciembre en la región de Bam, que ha causado numerosas víctimas:

"El Santo Padre, tras haber recibido la noticia del terremoto que ha tenido lugar en la región iraní de Bam y que ha causado numerosas víctimas, expresa su cercanía espiritual a las personas afectadas por esa terrible tragedia. Encomienda los difuntos a la misericordia del Todopoderoso y asegura a todos los supervivientes y a sus familias su solidaridad. El Papa da su más sentido pésame a las autoridades del país y al pueblo iraní e invita a la comunidad internacional a manifestar concretamente su ayuda y socorro a las personas sometidas a una prueba tan dura. El Santo Padre no olvida a las personas que valerosamente participan en las operaciones de rescate e implora para todos los afligidos por este dramático hecho, el consuelo de la bendición divina".
TGR/TERREMOTO IRAN/SODANO VIS 20031229 (190)

ANGELUS: RECUERDO LAS COMUNIDADES CRISTIANAS PERSEGUIDAS


CIUDAD DEL VATICANO, 26 DIC 2003 (VIS).-A las 12,00 de hoy, fiesta de San Esteban protomártir, el Papa se asomó a la ventana de su estudio privado que da a la Plaza de San Pedro para rezar el Angelus con los fieles allí congregados.

Tras recordar que San Esteban "fue lapidado por falsas acusaciones parecidas a las dirigidas contra Jesús y al igual que el Maestro murió perdonando a sus verdugos", el Santo Padre subrayó que "la Iglesia llama al día del martirio 'dies natalis'. La muerte del mártir -afirmó- es un nacimiento al Cielo, en virtud de la muerte y resurrección de Cristo. Por eso, es tan significativo celebrar al primer mártir el día después de Navidad: aquel Jesús, que ha nacido en Belén, ha dado su vida por nosotros para que renacidos 'de lo alto' por fe y el Bautismo, estuviéramos dispuestos a sacrificar la nuestra por amor de los hermanos".

Juan Pablo II recordó de modo especial a "las comunidades cristianas que padecen persecución, y a todos los fieles que sufren por la fe. Que el Señor les dé la fuerza de la perseverancia y la capacidad de amar también a aquellos que les hacen sufrir".

"Que María, la Reina de los Mártires -concluyó- nos ayude a ser también a nosotros 'mártires', es decir, testigos en todo momento del amor de Cristo , que en estos días contemplamos Niño en el pesebre".
ANG/SAN ESTEBAN:MARTIRES/… VIS 20031229 (250)

DEFENDER, PROMOVER FAMILIA COMO BIEN FUNDAMENTAL SOCIEDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 28 DIC 2003 (VIS).-Hoy, fiesta de la Sagrada Familia, el Papa afirmó ante miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro para el rezo del Angelus que "todas las familias aprenden a ser crisol de amor, de unidad y de apertura a la vida en la escuela de Nazaret".

"En nuestro tiempo -afirmó-, un mal entendido sentido de los derechos ofusca a veces la naturaleza misma del instituto familiar y del vínculo conyugal. Es necesario que en todos los niveles se conjuguen los esfuerzos de cuantos creen en la importancia de la familia basada en el matrimonio. Se trata de una realidad humana y divina que hay que defender y promover como bien fundamental de la sociedad".

Juan Pablo II señaló que los cristianos, como recuerda el Concilio Vaticano II, "atentos a los signos de los tiempos, deben hacer lo posible 'por promover diligentemente los bienes del matrimonio y de la familia'. (…) Es necesario proclamar con alegría y con valentía el Evangelio de la familia. Elevemos para ello nuestra oración común a Jesús, María y José por todas las familias, en particular por las que tienen dificultades de tipo material y espiritual".

Antes de terminar, el Papa pidió oraciones por las víctimas del terremoto en Irán e invitó a las "organizaciones internacionales, y especialmente a las instituciones caritativas católicas a ayudar con generosidad a nuestros hermanos y hermanas iraníes afectados por una catástrofe tan grave. Que la solidaridad del mundo entero, especialmente sentida en el clima navideño, haga menos dramática su situación".
ANG/SAGRADA FAMILIA/… VIS 20031229 (280)
Copyright © VIS - Vatican Information Service