Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 28 de diciembre de 2004

MISA DEL GALLO: JESUS, QUEDATE CON NOSOTROS PARA SIEMPRE


CIUDAD DEL VATICANO, 25 DIC 2004 (VIS).-A medianoche el Santo Padre celebró en la basílica vaticana la Santa Misa del Gallo en la solemnidad de la Natividad del Señor. Concelebraron con el Papa 30 cardenales. Durante el canto del Gloria niños de Perú, Guatemala, Polonia, Italia, Corea, Australia y la República Democrática del Congo, depositaron flores ante la imagen del Niño Jesús.

  En la homilía, Juan Pablo II habló del vínculo existente entre el nacimiento de Jesús y la Eucaristía, en el año dedicado a este sacramento.

  El Papa afirmó que "en el Hijo de la Virgen, 'envuelto en pañales' y 'acostado en un pesebre', reconocemos y adoramos 'el pan bajado del cielo', el Redentor venido a la tierra para dar la vida al mundo".
 
  Tras recordar que Belén significa "casa del pan" en hebreo, el Santo Padre señaló que en esta ciudad "nació Aquél que, bajo el signo del pan partido, dejaría el memorial de la Pascua. Por esto, la adoración del Niño Jesús, en esta Noche Santa, se convierte en adoración eucarística".

  "Te adoramos, Señor -continuó-, presente realmente en el Sacramento del altar, Pan vivo que das vida al hombre. Te reconocemos como nuestro único Dios, frágil Niño que estás indefenso en el pesebre. 'En la plenitud de los tiempos, te hiciste hombre entre los hombres para unir el fin con el principio, es decir, al hombre con Dios'".

  "Naciste en esta Noche, divino Redentor nuestro, y, por nosotros, peregrino por los senderos del tiempo, te hiciste alimento de vida eterna. ¡Acuérdate de nosotros, Hijo eterno de Dios, que te encarnaste en el seno de la Virgen María! Te necesita la humanidad entera, marcada por tantas pruebas y dificultades". El Papa concluyó con esta invocación: "¡Quédate con nosotros, Pan vivo bajado del Cielo para nuestra salvación! ¡Quédate con nosotros para siempre!".

  Durante la oración de los fieles se rezó por los gobernantes de las naciones y los responsables de los organismos internacionales para que hagan todo lo posible por establecer la paz. También se pidió para que Tierra Santa viva "tiempos de prosperidad y de pacífica convivencia en el respeto recíproco de sus habitantes" y por  el respeto de la vida humana, los niños de la calle, los enfermos y los marginados de la sociedad.
HML/MISA DEL GALLO/…                         VIS 20041228 (380)

EL PAPA PIDE EL CESE DE LA VIOLENCIA Y ALIENTA AL DIALOGO


CIUDAD DEL VATICANO, 25 DIC 2004 (VIS).-En el tradicional Mensaje de Navidad, que leyó desde el atrio de la Plaza de San Pedro, el Papa pidió que cese toda forma de violencia y que se alienten el diálogo y la reconciliación

  Juan Pablo II rogó que "ante el pesebre donde yace indefenso" el Niño de Belén, "cesen tantas formas de creciente violencia, causa de indecibles sufrimientos; que se apaguen tantos focos de tensión, que corren el riesgo de degenerar en conflictos abiertos; que se consolide la voluntad de buscar soluciones pacíficas, respetuosas de las legítimas aspiraciones de los hombres y de los pueblos".

  "Niño de Belén, Profeta de paz -continuó-, alienta las iniciativas de diálogo y de reconciliación, apoya los esfuerzos de paz que aunque tímidos, pero llenos de esperanza, se están haciendo actualmente por un presente y un futuro más sereno para tantos hermanos y hermanas nuestros en el mundo".

  Refiriéndose al continente africano, el Santo Padre recordó la "tragedia de Darfur en Sudán, en Costa de Marfil y en la región de los Grandes Lagos", y aseguró que seguía "con gran aprensión los acontecimiento de Irak. Y ¿cómo no mirar con ansia compartida, pero también con inquebrantable confianza, a la tierra de la que Tú eres Hijo?".

  "¡Por doquier -exclamó- se ve la necesidad de paz!". Dirigiéndose al "Príncipe de la verdadera paz", el Papa pidió ayuda para "comprender que la única vía para construirla es huir horrorizados del mal y buscar siempre y con valentía el bien. ¡Hombres de buena voluntad de todos los pueblos de la tierra, venid con confianza al pesebre del Salvador! 'No quita los reinos humanos -dijo parafraseando un himno litúrgico- quien da el Reino de los cielos'. Llegad para encontraros con Aquél que viene para enseñarnos el camino de la verdad, de la paz y del amor".

  Después del mensaje, el Papa -haciendo un notable esfuerzo-, felicitó la Navidad en 62 lenguas a los fieles presentes en la Plaza de San Pedro y a cuantos lo escuchaban por la radio y la televisión y posteriormente impartió la bendición "Urbi et Orbi" (a la ciudad y al mundo).
MESS/URBI ET ORBI/…                           VIS 20041228 (370)

ANGELUS: JESUS EN NAZARET SANTIFICA A LA FAMILIA HUMANA


CIUDAD DEL VATICANO, 26 DIC 2004 (VIS).-La Sagrada Familia, fiesta de hoy, fue el tema central de la reflexión de Juan Pablo II antes de rezar el Angelus con los miles de peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro.

  "El Hijo de Dios- explicó- se prepara para cumplir su misión redentora, viviendo de forma laboriosa y escondida en la santa casa de Nazaret. De esa forma, unido a todo ser humano por la encarnación, santifica a la familia humana".

  "¡Que la Sagrada Familia, que tuvo que superar no pocas pruebas dolorosas -exclamó- vele sobre todas las familias del mundo, especialmente sobre las que atraviesan momentos difíciles! ¡Que ayude, además, a todos los hombres y mujeres de cultura y a los responsables políticos para que defiendan la institución familiar fundada en el matrimonio y la sostengan a la hora de afrontar los graves retos de la época actual!".

  "¡Que en este año de la Eucaristía -concluyó- la familia cristiana encuentre la luz y la fuerza para caminar unida y crecer como 'iglesia doméstica' sobre todo en la participación asidua a la celebración eucarística dominical!".
ANG/SAGRADA FAMILIA/...                               VIS 20041228 (200)

SOLIDARIDAD CON VICTIMAS TERREMOTO SUDESTE ASIATICO


CIUDAD DEL VATICANO, 26 DIC 2004 (VIS).-Una vez rezado el Angelus, Juan Pablo II lanzó un llamamiento en ayuda de las poblaciones del Sudeste asiático, arrasado por el terremoto de la madrugada del 26 de diciembre.

  "La fiesta de Navidad -dijo- se ha visto entristecida por las noticias que llegan del Sudeste asiático del fuerte terremoto ocurrido en Indonesia, con consecuencias en otros países como Sri Lanka, India, Bangla Desh, Myanmar, Tailandia, Malasia y las Maldivas".

  "Rezamos por las victimas de esta tremenda tragedia  y aseguramos nuestra solidaridad con los que sufren, mientras auspiciamos que la comunidad internacional ayude a las poblaciones afectadas".
ANG/TERREMOTO SUDESTE ASIATICO/...               VIS 20041228 (120)

LA IGLESIA SE MOVILIZA EN FAVOR VICTIMAS TERREMOTO EN ASIA


CIUDAD DEL VATICANO, 28 DIC 2004 (VIS).-A primera hora de esta tarde se hizo público un comunicado del Pontificio Consejo "Cor Unum" en el que se afirma que el Santo Padre "ha dispuesto el envío de una primera ayuda a las poblaciones de los países afectados por el terremoto y el maremoto que han trastornado con violencia el Sudeste asiático, llegando incluso a algunos países africanos".

  "Por encargo de Su Santidad, este dicasterio, a través de las respectivas representaciones pontificias, ha enviado socorros de urgencia a Sri Lanka, India, Tailandia, Indonesia y Somalia".

  "En la Iglesia, como por otra parte en todo el mundo, se ha alzado a la unanimidad un coro de solidaridad fraternal con respuestas concretas al llamamiento de las poblaciones afligidas: la Conferencia Episcopal Italiana ha entregado 3.000.000 de euros, la red Caritas ha recogido ya una suma de más de dos millones de dólares americanos. Algunas Caritas (Austria, Países Bajos, Estados Unidos) han enviado ya expertos a esas localidades  para reforzar la obra de las diversas Caritas Nacionales. El 'Jesuit Refugee Services' apoya también la acción de las iglesias locales".

  "'Cor Unum', que en el nombre del Papa sigue de cerca el desarrollo de los acontecimientos y la obra de las diversas organizaciones eclesiales, hace un llamamiento a los fieles para que personal o comunitariamente, sostengan con generosidad el compromiso de las respectivas iglesias locales y de sus organizaciones caritativas para que se ponga en marcha cuanto antes el programa de rehabilitación de las poblaciones tan duramente afectadas por la devastadora calamidad".

  "Los que deseen confiar al Santo Padre un gesto de amor por los desventurados hermanos y hermanas asiáticos lo pueden hacer mediante un giro postal al número 603035 dirigido a Pontificio Consejo 'Cor Unum' - 00120 Cittá del Vaticano, indicando el motivo 'emergencia Asia'".
.../AYUDA HUMANITARIA/COR UNUM                    VIS 20041228 (320)
Copyright © VIS - Vatican Information Service