Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 28 de junio de 2004

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 28 JUN 2004 (VIS).-El Santo Padre:

- Nombró a don Alain Placet obispo de Carcassonne (superficie 6.313, población 309.952, católicos 180.000; sacerdotes 126; religiosos 274, diáconos permanentes10) en Francia. El obispo electo nació en Privas (Francia) en 1948, fue ordenado sacerdote en 1981 y hasta ahora era párroco moderador de "Notre-Dame-du-Rhône" en Montélimar (Francia). Sucede al obispo Jacques Despierre, cuya renuncia al gobierno pastoral de la misma  diócesis fue aceptada por límite de edad.

- Nombró a monseñor Gerald T. Walsh obispo auxiliar de la archidiócesis de New York (superficie 12.212, población 5.529.214, católicos 2.488.146, sacerdotes 1.811, religiosos 4.711, diáconos permanentes 354) en Estados Unidos. El obispo electo nació en New York (EE.UU.) en 1942, fue ordenado sacerdote en 1967 y hasta ahora párroco de la "Saint Elizabeth Parish" en Manhattan y vicario regional para el norte de Manhattan.

- Nombró a monseñor Tennis J. Sullivan obispo auxiliar de la archidiócesis de New York. El obispo electo nació en New York City (EE.UU.) en 1945, fue ordenado sacerdote en 1971 y hasta ahora párroco de la "Saints John and Paul Parish" en Larchmont.

- Nombró a monseñor Maurizio Malvestiti jefe de oficina de la Congregación para las Iglesias Orientales.

  El sábado, 26 de junio, se hizo público que el Santo Padre:

- Nombró a don Bruno Forte arzobispo metropolitano de Chieti-Vasto (superficie 2.539, población 314.800, católicos 310.350, sacerdotes 230, religiosos 493, diáconos permanentes 14) en Italia. El arzobispo electo nació en 1949 en Nápoles (Italia), fue ordenado sacerdote en 1973 y hasta ahora era profesor de Teología Dogmática en la Facultad de Teología de Italia Meridional y miembro de la Comisión Teológica Internacional.

- Nombró a monseñor Gergely Kovacs jefe de oficina del Pontificio Consejo de la Cultura.

- Concedió su asentimiento a la elección canónica del Sínodo de la Iglesia Greco-Melkita Católica, reunido en Ain Traz (Líbano), del 22 al 26 de junio de 2004, del padre Elias Rahal, de la Sociedad de los Misioneros de San Pablo, S.M.S.P., como arzobispo de Baalbeck de los Greco-Melkitas Católicos (católicos 15.100, sacerdotes 11, religiosos 50, diáconos permanentes 1) en Líbano. El arzobispo electo nació en Ras Baalbeck (Líbano) en 1942 y fue ordenado sacerdote en 1970.
RE:NER:NEA:NA/.../                                          VIS 20040628 (380) 

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 28 JUN 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana en audiencias separadas:

- Arzobispo Nicola Eterovic, secretario general del Sínodo de los Obispos.

- Arzobispo Gaudencio B. Rosales, de Manila (Filipinas).

- Arzobispo Roland Minnerath, de Dijon (Francia).

  El sábado, 26 de junio, recibió en audiencias separadas:

- Arzobispo Faustino Sáinz Muñoz, nuncio apostólico ante las Comunidades Europeas.

- Arzobispo Giovanni Bulaitis, nuncio apostólico en Albania.

- Edda Victoria Martinelli de Dutari, embajadora de Panamá, en visita de despedida.

- Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AP/.../...                                  VIS 20040628 (60)

PROGRAMA VISITA DEL PATRIARCA ECUMENICO BARTOLOME I


CIUDAD DEL VATICANO, 28 JUN 2004 (VIS).-Hoy se hizo pública una nota sobre la visita a Juan Pablo II del Patriarca Ecuménico, Su Santidad Bartolomé I, que guiará este año la delegación de Constantinopla para conmemorar en Roma el encuentro entre Pablo VI y el Patriarca Atenágoras I (Jerusalén, enero 1964).

  El patriarca -que ya realizó una visita al Papa en 1995-, y su séquito llegan a Roma hoy y serán recibidos, entre otros, por el cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y por el arzobispo Leonardo Sandri, sustituto para Asuntos Generales de la Secretaría de Estado. Durante su estancia en Roma, hasta el 2 de julio, residirán en la Casa Santa Marta, en el Vaticano.

  El 29 de junio por la mañana, el patriarca se encontrará con el Papa en el Palacio Apostólico Vaticano. Durante la reunión está previsto un intercambio de discursos y de regalos y la firma de una Declaración Común. Posteriormente, Bartolomé verá al cardenal secretario de Estado, Angelo Sodano y visitará la basílica vaticana. Allí rezará ante el Altar de la Cátedra y ante la tumba del papa Pablo VI, que se encuentra en las grutas.

  Por la tarde participará en la celebración eucarística en la Plaza de San Pedro, presidida por el Santo Padre en la solemnidad de San Pedro y San Pablo, Apóstoles.

  El 30 de junio tendrán lugar las tradicionales conversaciones bilaterales entre la Santa Sede y El Fanar, previstas con ocasión del intercambio de delegaciones en las fiestas patronales de las dos sedes, San Andrés en noviembre y San Pedro y San Pablo en junio. Esa misma tarde, el patriarca recibirá una condecoración de la Ciudad de Roma y después será acogido por la Comunidad de San Egidio en la Iglesia titulada a su patrono, San Bartolomé.
 
  Según la nota, el arzobispo metropolitano de los greco-ortodoxos en Italia y exarca para Europa Meridional del Trono ecuménico, Su Excelencia Gennadios, ha pedido a Su Santidad Bartolomé I que presida la inauguración -el 1 de julio- del uso litúrgico de la Iglesia de San Teodoro en el Palatino, que el cardenal Camillo Ruini, vicario general para la diócesis de Roma, ha confiado por deseo expreso del Papa, a la comunidad greco-ortodoxa de Roma para sus celebraciones litúrgicas y para la pastoral.

  El patriarca se encontrará de nuevo con Juan Pablo II durante un almuerzo fraterno en el Palacio Apostólico, en el que también participarán los miembros del séquito.

  El 2 de julio al mediodía, Su Santidad Bartolomé I abandonará Roma.
.../VISITA PATRIARCA BARTOLOME I/...               VIS 20040628 (400)

REZAR POR LA PLENA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS


CIUDAD DEL VATICANO, 27 JUN 2004 (VIS).-Antes de rezar el Angelus este mediodía, el Papa señaló que el 29 de junio, solemnidad de San Pedro y San Pablo, Apóstoles, acogerá en el Vaticano a Su Santidad Bartolomé I, patriarca ecuménico de Constantinopla. "Queremos conmemorar juntos -dijo- el histórico encuentro entre nuestros venerados predecesores, el Papa Pablo VI y el Patriarca Atenágoras I, que hace cuarenta años se intercambiaron un inolvidable abrazo de fraternidad y de paz en Jerusalén (...) mientras tenía lugar el Concilio Ecuménico Vaticano II".

  "Precisamente en noviembre del mismo año -recordó-, los padres conciliares aprobaron el decreto 'Unitatis redintegratio'. En él, se afirma solemnemente que la promoción de la unidad entre todos los cristianos es uno de los principales objetivos del Concilio, y que a ella deben orientarse los esfuerzos de las instituciones y de las comunidades eclesiales".

  Juan Pablo II afirmó que "en este período, a pesar de las dificultades que sigue habiendo, el ecumenismo ha dado notables pasos y la sensibilidad ecuménica se ha desarrollado en el Pueblo de Dios. La semana de oración por la unidad de los cristianos ha pasado a formar parte del camino litúrgico-pastoral normal de las diócesis y parroquias. Son numerosas las asociaciones y comunidades eclesiales que dedican una atención constante al conocimiento recíproco y a la amistad entre cristianos de diferentes confesiones, de manera que cada vez se encuentran más unidos en obras de solidaridad, justicia y paz".

  "Mientras nos preparamos para acoger al Patriarca ecuménico -terminó-, invito a todos a rezar por la plena unidad de los cristianos, invocando la intercesión de la Virgen María. Que la santa Madre de Dios, de la que son tan devotos los cristianos de Oriente, logre que el recuerdo del abrazo entre Pablo VI y Atenágoras I renueve el compromiso de comunión entre católicos y ortodoxos".

  Después de rezar el Angelus, el Santo Padre recordó que ayer se celebró la Jornada Mundial contra la Tortura, y pidió que "el compromiso común de las instituciones y de los ciudadanos elimine completamente esta intolerable violación de los derechos humanos, radicalmente contraria a la dignidad del ser humano".

  Dirigiéndose a un grupo de jóvenes israelíes y palestinos, que junto con sus familias, se encuentran hospedados en Nápoles, el Papa dijo: "Juntos quieren decir al mundo que desean la paz y la reconciliación para Tierra Santa. Lo dicen con particular fuerza, pues en sus familias, tanto palestinas como israelíes, ha habido víctimas del conflicto actual. Todos tienen el deber de no decepcionar a estos muchachos y de ayudarles a crecer en la confianza en Dios y en los demás".
ANG/UNIDAD CRISTIANOS/...                        VIS 20040628 (400)

EL PAPA SE TRASLADARA AL VALLE DE AOSTA DEL 5 AL 17 DE JULIO


CIUDAD DEL VATICANO, 26 JUN 2004 (VIS).-Según un comunicado de la Prefectura de la Casa Pontificia, el Santo Padre se trasladará del 5 al 17 de julio a la región alpina italiana del Valle de Aosta, para transcurrir unos días de descanso. Durante ese tiempo se suspenden todas las audiencias privadas.

  En el período estival, la habitual audiencia general, a partir el miércoles 21 de julio, tendrá lugar en el Patio del Palacio Apostólico de Castelgandolfo a las 10,30.

  Todos los domingos, desde el 18 de julio, el Papa rezará el Angelus a las 12,00 en el patio de Castelgandolfo.
.../VACACIONES PAPA/...                             VIS 20040628 (120)

ENVIADO ESPECIAL CORONACION VIRGEN EN SANTUARIO ALEMAN


CIUDAD DEL VATICANO, 26 JUN 2004 (VIS).-Hoy se hizo pública la carta del Papa dirigida al cardenal Gilberto Agustoni, prefecto emérito del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, en la que le nombra enviado especial a la celebración del centenario de la coronación de la imagen de la Mater Dolorosa, en el santuario de Telgte, en la diócesis de Münster (Alemania), que tendrá lugar el 3 de julio. La carta está escrita en latín y fechada el 9 de junio.

  Los miembros de la misión pontificia que acompañarán al cardenal son los monseñores Winfried König y Egon Mielenbrink, de la diócesis de Münster, y monseñor Stephan Stocker, secretario de la nunciatura apostólica en Alemania.
JPII-CARTA/ENVIADO ESPECIAL/ALEMANIA:AGUSTONI         VIS 20040628 (120)

EL DEPORTE, UN MEDIO PARA LA RENOVACION PERSONAL Y SOCIAL


CIUDAD DEL VATICANO, 26 JUN 2004 (VIS).-Hoy, en el Aula  Pablo VI, el Santo Padre recibió a los siete mil participantes de la reunión promocionada por el Centro Deportivo Italiano (CSI), nacido hace sesenta años "para proponer a los jóvenes marcados en aquella época por las funestas consecuencias de la Segunda Guerra Mundial -dijo el Papa- la práctica del deporte, no sólo como fuente de bienestar físico, sino como ideal de vida valiente, positivo, optimista, como medio de renovación integral de las persona y de la sociedad".

  "Cada uno de vosotros -prosiguió- está llamado a seguir a Cristo y a ser testigo suyo en el ámbito deportivo. (...) Hacer deporte, y no solo hablar de deporte, nos ayuda a descubrir la plena verdad sobre el ser humano". A lo largo de las seis últimas décadas, el CSI "ha trabajado para que los niños, jóvenes y adultos conociesen, a través de las diversas disciplinas deportivas, la riqueza y la belleza del Evangelio".

  El esfuerzo del CSI para promover el deporte, agregó Juan Pablo II, "ayudará a las nuevas generaciones a elegir y cultivar los valores auténticos de la vida: el amor por la verdad y la justicia, el gusto de la belleza y de la bondad, la búsqueda de la libertad y la paz auténticas".

  "En nuestra época -concluyó- el sistema del deporte a veces parece estar condicionado por la lógica del beneficio, del espectáculo, del doping, de la competición exasperada y por episodios de violencia. Es también tarea vuestra anunciar y dar testimonio de la fuerza humanizadora del Evangelio en el deporte que, si se vive según la visión cristiana, pasa a ser 'principio generador' de relaciones humanas profundas y favorece la construcción de un mundo más sereno y solidario".
AC/DEPORTE:EVANGELIO/CSI                                 VIS 20040628 (310)

Copyright © VIS - Vatican Information Service