Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 12 de mayo de 2008

IGLESIA CATOLICA: PUNTO DE REFERENCIA EN HUNGRIA

CIUDAD DEL VATICANO, 10 MAY 2008 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana en el Vaticano a los prelados de la Conferencia Episcopal de Hungría al final de su visita "ad limina".

  "El pueblo que os ha sido confiado está espiritualmente ante nosotros, con sus alegrías y sus proyectos, sus dolores, problemas y esperanzas", dijo el Papa a los obispos, recordando después que "el largo período del régimen comunista ha marcado profundamente a la población húngara y todavía se notan las consecuencias", como "la dificultad en confiar en los demás, típica de quienes han vivido en un clima de sospechas".

  "La sensación de inseguridad -prosiguió- se acentúa por la difícil coyuntura económica que un consumismo desconsiderado no contribuye a mejorar. Las personas, católicos comprendidos, adolecen de una "debilidad" de pensamiento y de voluntad que es común en nuestros tiempos", por eso "es difícil profundizar con seriedad en la teología y en la espiritualidad ya que por una parte falta a menudo la preparación intelectual y, por otra, la referencia objetiva a la verdad de la fe".

  "En este contexto, la Iglesia debe ser ciertamente maestra, pero mostrándose siempre y ante todo madre, para favorecer el crecimiento de la confianza recíproca y la promoción de la esperanza".

  Después, el Santo Padre habló de las repercusiones de la secularización en el país, citando en primer lugar la crisis de la familia, cuyos síntomas son "la notable disminución del número de matrimonios y el impresionante aumento de divorcios", así como "la multiplicación de las parejas de hecho".

  "Habéis criticado justamente -agregó- el reconocimiento público de las uniones homosexuales porque es contrario no solo a las enseñanzas de la Iglesia, sino a la misma constitución húngara". El Papa recordó también la "carencia de subsidios para las familias numerosas, que ha llevado a la drástica disminución de los nacimientos, que es todavía más dramática por la práctica difusa del aborto".

  Benedicto XVI subrayó que  la crisis de valores afecta también a los jóvenes y manifestó su vivo aprecio "por las múltiples iniciativas que la Iglesia promueve, con los medios limitados de que dispone, para animar el mundo de los jóvenes con actividades de formación (...) que estimulen su responsabilidad".

  El pontífice alabó también las iniciativas de los obispos para "valorizar y actualizar tradiciones como las peregrinaciones y las manifestaciones de devoción a los santos húngaros como Santa Isabel, San Emerico y San Esteban", y afirmó que compartía con los prelados "la preocupación por la falta de sacerdotes y el consiguiente aumento de trabajo pastoral para los ministros de la Iglesia". En este ámbito, les invitó a "no perder el centro de su existencia y su ministerio y por consiguiente a saber discernir lo esencial de lo secundario, individuando cuáles son las prioridades de la actividad cotidiana".

  "A pesar de la secularización, la Iglesia católica sigue siendo para muchos húngaros la comunidad religiosa de pertenencia o por lo menos, un punto de referencia significativo- señaló el Papa-. Por eso, es deseable que las relaciones con las autoridades estatales se caractericen por una colaboración respetuosa, gracias también a los acuerdos bilaterales".

  Por último, el Santo Padre afirmó que para él era un motivo de "serenidad y consuelo" la "unidad" que caracteriza a los prelados húngaros en "seguir las enseñanzas de la Iglesia".
AL/.../HUNGRIA                               VIS 20080512 (550)


LA TECNICA NO PUEDE SUSTITUIR AL ACTO DEL AMOR ESPONSAL

CIUDAD DEL VATICANO, 10 MAY 2008 (VIS).-Benedicto XVI recibió este mediodía a los participantes en un congreso internacional promovido por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, con motivo del 40 aniversario de la promulgación de la encíclica "Humanae vitae".

   Refiriéndose a la publicación de esta encíclica de Pablo VI, el 25 de julio de 1968, el Papa subrayó que "el documento se convirtió en seguida en un signo de contradicción" y "supuso un significativo gesto de valentía al confirmar la continuidad de la doctrina y de la tradición de la Iglesia".

  "La verdad expresada en la "Humanae vitae" -dijo- no cambia; es más, precisamente a la luz de los nuevos descubrimientos científicos, su enseñanza es más actual y provoca la reflexión sobre el valor intrínseco que posee".

  El Santo Padre afirmó que "en una cultura sometida al predominio del tener sobre el ser, la vida humana corre el riesgo de perder su valor. Si el ejercicio de la sexualidad se transforma en una droga que quiere subyugar a la pareja a los propios deseos e intereses, sin respetar los tiempos de la persona amada, lo que se debe defender no es sólo el verdadero concepto del amor, sino en primer lugar la dignidad de la persona. Como creyentes, jamás podemos permitir que el dominio de la técnica llegue a invalidar la
calidad del amor y la sacralidad de la vida".

  La ley natural, continuó, "merece ser reconocida como la fuente en la que se debe inspirar también la relación entre los esposos en su responsabilidad en la generación de nuevos hijos. La transmisión de la vida está inscrita en la naturaleza y sus leyes siguen siendo la norma no inscrita que todos deben tener en cuenta".

  El Papa manifestó que la vida que nace "es fruto de un amor que sabe pensar y elegir en plena libertad, sin dejarse condicionar más allá del eventual sacrificio exigido. De aquí surge el milagro de la vida que los padres experimentan en sí mismos, verificando como algo extraordinario lo que se cumple en ellos y por medio de ellos. Ninguna técnica mecánica puede sustituir al acto del amor que dos esposos se intercambian como señal de un misterio más grande que los ve como protagonistas y copartícipes de la
creación".

  Tras recordar los sucesos tristes en los que están implicados los adolescentes, "cuyas reacciones manifiestan un incorrecto conocimiento del misterio de la vida y de las consecuencias arriesgadas de sus gestos", el Santo Padre expresó el deseo de que los jóvenes "puedan aprender el verdadero sentido del amor y se preparen con una adecuada educación a la sexualidad, sin dejarse distorsionar por mensajes efímeros que impiden alcanzar la esencia de la verdad que está en juego".

  "La libertad debe conjugarse con la verdad y la responsabilidad con la fuerza de la entrega a la otra persona, también con el sacrificio; sin estos principios no crece la comunidad de los seres humanos y el riesgo de encerrarse en el egoísmo asfixiante es siempre un peligro".
AC/ANIVERSARIO HUMANAE VITAE/...                    VIS 20080512 (500)


INDULGENCIA PLENARIA POR EL BIMILENARIO DE SAN PABLO

CIUDAD DEL VATICANO, 10 MAY 2008 (VIS).-Benedicto XVI concederá a los fieles la indulgencia plenaria con motivo del dos mil aniversario del nacimiento de San Pablo apóstol, que será válida durante todo el Año Paulino (28-VI-2008 a 29-VI-2009), según informa el decreto hecho público hoy y firmado por el cardenal James Francis Stafford y el obispo Gianfranco Girotti, O.F.M. Conv., respectivamente Penitenciario Mayor y Regente de la Penitenciaría Apostólica.

  "En la inminencia de la solemnidad litúrgica del Príncipe de los Apóstoles -dice el texto- el Sumo Pontífice (...) quiere proveer con tiempo a conceder a los fieles tesoros espirituales para su santificación, de modo que puedan renovar y reforzar (...) sus propósitos de salvación sobrenatural, ya a partir de las primeras vísperas de la recordada solemnidad, principalmente en honor del Apóstol de las Gentes, de quien se acercan los dos mil años del nacimiento terrenal".

  "Efectivamente, el don de las Indulgencias que el Romano Pontífice ofrece  a la Iglesia universal allana el camino para alcanzar la purificación interior que, mientras rinde homenaje al bienaventurado apóstol Pablo, exalta la vida sobrenatural en el corazón de los fieles y les impulsa (...) a dar frutos de buenas obras".

  Las modalidades para la obtención de las indulgencias son:

I) "A todos los fieles cristianos, arrepentidos de corazón que, debidamente purificados mediante el Sacramento de la Penitencia y alimentados con la Sagrada Comunión, visiten en peregrinación la basílica papal de San Pablo en la Via Ostiense y recen según las intenciones del Sumo Pontífice, se concede indulgencia plenaria de la pena temporal por sus pecados, una vez que hayan obtenido la remisión sacramental y el perdón de sus faltas.

  "Los fieles podrán obtener la indulgencia plenaria tanto para sí mismos como para los difuntos, todas las veces que cumplan esos actos, teniendo en cuenta que sigue siendo válida la norma por la que se puede conseguir la indulgencia plenaria solo una vez al día".

  "Para que las oraciones durante esas visitas lleven e impulsen más el ánimo de los fieles a la veneración de la memoria de San Pablo, se establece lo siguiente: los fieles, además de rezar ante el altar del Santísimo Sacramento, (...) tendrán que ir al altar de la Confesión y rezar el Padrenuestro y el Credo, añadiendo invocaciones piadosas en honor de la Bienaventurada Virgen María y de San Pablo. Y ésa devoción debe estar estrechamente unida a la memoria del Príncipe de los Apóstoles San Pedro".

II) "Los fieles cristianos de las diversas iglesias locales, cumplidas las condiciones habituales (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Sumo Pontífice), con ánimo alejado del pecado, podrán disfrutar de la Indulgencia Plenaria participando en una función sagrada o en un culto público en honor del Apóstol de las Gentes: en los días de la  solemne apertura y clausura del Año Paulino, en todos los lugares sagrados; en otros días establecidos por el Ordinario del lugar; en los lugares sagrados dedicados a San Pablo y, para la utilidad de los fieles, en otros designados por el mismo ordinario".

  El documento concluye recordando que los fieles que "por enfermedad o justa causa" no puedan salir de casa o del lugar donde se encuentren, podrán obtener la indulgencia plenaria, si con ánimo alejado del pecado y el propósito de cumplir las tres condiciones necesarias apenas les sea posible, "se unen espiritualmente a una celebración jubilar en honor de San Pablo, ofreciendo a Dios sus oraciones y sufrimientos por la unidad de los cristianos".
PENT/DECRETO INDULGENCIA/SAN PABLO           VIS 20080512 (590)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 10 MAY 2008 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo Denis Croteau, O.M.I., al gobierno pastoral de la diócesis de Mackenzie-Fort Smith (Canadá) por límite de edad. Le sucede el obispo Murray Chatlain, coadjutor de la misma sede.

-Promovió al cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, al orden de los Obispos, otorgándole el título de la Iglesia Suburbicaria de Frascati.
RE:NEC:NA/.../CROTEAU:CHATLAIN:BERTONE         VIS 20080512 (50)

LA IGLESIA, SIGNO E INSTRUMENTO DE LA PAZ DE DIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 11 MAY 2008 (VIS).-A las 10,00 de hoy, el Papa presidió en la basílica vaticana la celebración eucarística por la solemnidad de Pentecostés.

  En la homilía, el Santo Padre afirmó que el día de la venida del Espíritu Santo la Iglesia recibió un "bautismo de fuego"; "en Pentecostés, la Iglesia no queda constituida por la voluntad humana, sino por la fuerza del Espíritu de Dios. E inmediatamente se puede ver que este Espíritu da vida a una comunidad que es al mismo tiempo única y universal, superando así la maldición de Babel".

  "De hecho -continuó-, sólo el Espíritu Santo, que crea unidad en el amor y en la recíproca aceptación de las diversidades, puede liberar a la humanidad de la constante tentación de una voluntad de potencia terrena que quiere dominar y uniformar todo".

  Refiriéndose a "un aspecto peculiar de la acción del Espíritu Santo, la relación entre multiplicidad y unidad", Benedicto XVI señaló que ya en "Pentecostés queda claro que pertenecen a la Iglesia múltiples lenguas y culturas; en la fe pueden comprenderse y fecundarse mutuamente".

  Desde su nacimiento, "la Iglesia "es ya "católica", universal. Habla desde el inicio todos los idiomas, pues el Evangelio que se le ha confiado está destinado a todos los pueblos, según la voluntad y el mandato de Cristo resucitado. La Iglesia que nace en Pentecostés no es ante todo una comunidad particular -la Iglesia de Jerusalén-, sino la Iglesia universal, que habla las lenguas de todos los pueblos".

  "De ella -dijo- nacerán después las demás comunidades en todas las partes del mundo, Iglesias particulares que son siempre expresión de la única Iglesia de Cristo. Por tanto, la Iglesia católica no es una federación de Iglesias, sino una realidad única: la prioridad ontológica le corresponde a la Iglesia universal. Una comunidad que no fuera en este sentido católica, ni siquiera sería Iglesia".

  El Papa puso de relieve que "el camino de la Palabra de Dios, iniciado en Jerusalén llega a su meta, porque Roma representa al mundo entero y encarna la idea de catolicidad".

  La palabra pronunciada por Jesús resucitado cuando se aparece a los discípulos en el Cenáculo, "¡Shalom", paz a vosotros! "no es -dijo- un simple saludo; es mucho más: es el don de la paz prometida, conquistada por Jesús con el precio de su sangre; es el fruto de su victoria en la lucha contra el espíritu del mal".

  El Santo Padre invitó a renovar la conciencia de "la responsabilidad" que implica este don: "responsabilidad de la Iglesia de ser constitucionalmente signo e instrumento de la paz de Dios para todos los pueblos". En este contexto recordó que en su reciente visita a la sede de la ONU, trató de "transmitir este mensaje". Sin embargo, añadió, "no sólo hay que pensar en estos encuentros "en la cumbre". La Iglesia realiza su servicio a la paz de Cristo sobre todo en la presencia y acción ordinarias entre los hombres, con la predicación del Evangelio y con los signos de amor y de misericordia que la acompañan".

  Entre estos signos, subrayó principalmente el Sacramento de la Reconciliación. "¡Qué importante y por desgracia no suficientemente comprendido es el don de la Reconciliación, que pacifica los corazones!", exclamó.

  "La paz de Cristo se difunde sólo a través de corazones renovados de hombres y mujeres reconciliados, servidores de la justicia, dispuestos a difundir en el mundo la paz con la única fuerza de la verdad, sin rebajarse a compromisos con la mentalidad del mundo, pues el mundo no puede dar la paz de Cristo: de este modo la Iglesia puede ser levadura de esa reconciliación que procede de Dios", concluyó.
HML/PENTECOSTES/...                            VIS 20080512 (630)


REDESCUBRIR LA BELLEZA DEL BAUTISMO EN EL ESPIRITU SANTO


CIUDAD DEL VATICANO, 11 MAY 2008 (VIS).-Finalizada la Santa Misa por la solemnidad de Pentecostés en la basílica vaticana, Benedicto XVI se asomó a mediodía a la ventana de su estudio para rezar el Regina Coeli con los miles de peregrinos allí reunidos.

  "Pentecostés es de forma especial -dijo el Santo Padre- el bautismo de la Iglesia que emprende su misión universal comenzando por las calles de Jerusalén, con la predicación prodigiosa en las diversas lenguas de la humanidad. En este bautismo del Espíritu Santo son inseparables la dimensión personal y la comunitaria, el "yo" del discípulo y el "nosotros" de la Iglesia".

  "El Espíritu consagra a la persona y la hace al mismo tiempo miembro vivo del Cuerpo místico de Cristo, partícipe de su misión y de su amor. Y esto se lleva a cabo mediante los sacramentos de la iniciación cristiana: el Bautismo y la Confirmación", explicó el Papa, y terminó sus palabras invitando a todos a "redescubrir la belleza de ser bautizados en el Espíritu Santo" y a retomar "conciencia de nuestro Bautismo y de nuestra Confirmación, que son fuentes de gracia siempre actual".
ANG/PENTECOSTES/...                           VIS 20080512 (200)


LLAMAMIENTO POR LA PAZ EN LIBANO

CIUDAD DEL VATICANO, 11 MAY 2008 (VIS).-Tras rezar el Regina Coeli, Benedicto XVI lanzó un nuevo llamamiento por la paz en Líbano.

  "He seguido con profunda preocupación en los últimos días -dijo- la situación en Líbano donde, al estancamiento de la vida política han seguido, primero, la violencia verbal y después los enfrentamientos armados, con numerosos muertos y heridos. Si bien, en las últimas horas, la tensión ha disminuido, creo que hoy sea un deber exhortar a los libaneses a abandonar cualquier lógica de contraposición agresiva que llevaría a su querido país hacia algo irreparable".

  "El diálogo, la comprensión mutua y la búsqueda del compromiso razonable son el único camino que puede restituir a Líbano sus instituciones y a la población la seguridad necesaria para una vida cotidiana digna y rica de esperanza en el futuro".

  "¡Qué Líbano, por intercesión de Nuestra Señora del Líbano -concluyó-, responda con valor a su vocación de ser, para Oriente Medio y para todo el mundo, un signo de la posibilidad real de convivencia pacífica y constructiva entre los seres humanos! Las diversas comunidades que lo forman son (...) al mismo tiempo "una riqueza, una originalidad y una dificultad. Pero hacer que Líbano viva es una tarea común de todos sus habitantes".
ANG/LLAMAMIENTO/LIBANO                       VIS 20080512 (220)


ROMA Y JERUSALEN: FUENTE DE FE Y SABIDURIA PARA EL MUNDO


CIUDAD DEL VATICANO, 12 MAY 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana en el Vaticano las cartas credenciales de Mordechay Lewy, nuevo embajador de Israel ante la Santa Sede.

  Benedicto XVI manifestó al diplomático sus "mejores deseos con motivo de la celebración de Israel de sus 60 años como estado. La Santa Sede se une a vosotros en dar gracias al Señor porque se han cumplido las aspiraciones del pueblo judío a un hogar en la tierra de sus padres y espera que llegue pronto el tiempo de alegrarse aún mas cuando una paz justa resuelva finalmente el conflicto con los palestinos".

  El Papa enumeró después los diversos sectores de interés mutuo para la Santa Sede y el estado de Israel, subrayando que "la herencia judeocristiana debe inspirarnos para encabezar la promoción de múltiples formas de actividades sociales y humanitarias en todo el mundo, entre otras la de luchar contra cualquier forma de discriminación racial". También se refirió a los "intercambios culturales y académicos llevados  a cabo entre las instituciones católicas de todo el mundo y las de Tierra Santa", y recordó que el diálogo entre judíos y cristianos "está dando mucho fruto y debe proseguir con compromiso y generosidad".

  En este ámbito señaló que "las ciudades santas de Roma y Jerusalén representan una fuente de fe y sabiduría de importancia capital para la civilización occidental y, por lo tanto, los lazos entre Israel y la Santa Sede tienen una resonancia más profunda que los derivados formalmente de la dimensión jurídica de los mismos".

  Tocando el tema del "alarmante descenso de la población cristiana en Oriente Medio, incluida Israel, debido a la emigración", el Santo Padre observó que "desde luego los cristianos no son los únicos que sufren las consecuencias de la inseguridad y la violencia a raíz de los diversos conflictos de la región, pero en muchos aspectos son particularmente vulnerables en estos momentos".

  Invocando la "creciente amistad" entre Israel y la Santa Sede, Benedicto XVI pidió que se encuentren formas de "tranquilizar a la comunidad cristiana para que tenga esperanza en un futuro seguro y pacífico en sus hogares ancestrales, sin sentir la presión de deber emigrar a otros lugares en el mundo para construir sus vidas".

  "Los cristianos en Tierra Santa gozan desde hace mucho tiempo de buenas relaciones tanto con los musulmanes como con los judíos. Su presencia en vuestro país y el libre ejercicio de la misión y la vida de la Iglesia allí, representan un potencial para contribuir significativamente a restañar la separación entre ambas comunidades".

  "Soy consciente de que las dificultades de los cristianos en Tierra Santa están también ligadas a la tensión continua entre las comunidades judía y palestina. La Santa Sede reconoce el derecho legítimo de Israel a la seguridad y a la defensa propia y condena firmemente cualquier forma de antisemitismo. Sostiene también que todos los pueblos tienen derecho a que se les concedan las mismas oportunidades para desarrollarse. En consecuencia, pido a su gobierno que haga todos los esfuerzos posibles para aliviar las privaciones que sufre la comunidad palestina, dándoles la libertad necesaria para llevar a cabo sus actividades legítimas, incluyendo el desplazamiento a sus lugares de culto, para que disfruten de mayor  paz y seguridad".

  "Está claro que esos temas pueden afrontarse solo en el contexto más amplio del proceso de paz en Oriente Medio", agregó el Papa, y recordando las negociaciones de paz en Annapolis, pidió que "no se desatiendan las esperanzas y las expectativas que allí se concretaron. (...) Cuando todos los pueblos de Tierra Santa vivan en paz y armonía, en dos estados independientes y soberanos, uno al lado de otro, el beneficio para la paz mundial será inestimable e Israel será realmente "luz de la naciones", un ejemplo luminoso de resolución de conflictos que seguirá el resto del mundo".

  Benedicto XVI habló además del proceso de negociación de materias económicas y fiscales entre la Santa Sede e Israel, y manifestó el deseo de que los acuerdos en esos asuntos "se integren pronto en el sistema legislativo interno de Israel, sentando las bases duraderas para una cooperación fructuosa".

  Por último, refiriéndose de nuevo a la situación de los cristianos en Tierra Santa y a "las dificultades causadas por la constante incertidumbre sobre sus derechos jurídicos y su estatus, sobre todo en lo concerniente a los visados para el personal eclesiástico", afirmó: "Sólo cuando dichas dificultades se superen, la Iglesia podrá llevar a cabo con libertad, su tarea religiosa, moral, educativa y caritativa, en la tierra donde nació".
CD/CREDENCIALES/ISRAEL:LEWY                   VIS 20080512 (760)


EL RESPETO A LA VIDA, FUNDAMENTO DE LA CONVIVENCIA CIVIL

CIUDAD DEL VATICANO, 12 MAY 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió este mediodía a los miembros del Movimiento para la Vida de Italia, cuyo presidente es Carlo Casini.

  Al comienzo de su discurso, Benedicto XVI recordó que en 2008 se cumplen 30 años de la legalización del aborto en Italia y los que forman parte del Movimiento para la Vida desean "sugerir una reflexión profunda sobre los efectos humanos y sociales que ha producido la ley en la comunidad civil y cristiana durante este período".

  "Hay que reconocer -dijo el Papa- que defender la vida humana se ha convertido actualmente en algo más difícil, porque se ha creado una mentalidad de pérdida progresiva de su valor, confiado al juicio del individuo. Como consecuencia, existe un respeto menor a la misma persona humana, un valor que es el fundamento de toda convivencia civil, por encima de la fe que se profesa".

  Tras poner de relieve que permitir el recurso al aborto "no solo no ha resuelto los problemas que afligen a muchas mujeres y a no pocos núcleos familiares, sino que ha abierto una ulterior herida en nuestras sociedades" el Santo Padre pidió unir los esfuerzos para que las instituciones "pongan de nuevo en el centro de su acción la defensa de la vida humana y la atención prioritaria a la familia. (...) Hay que ayudar con todos los instrumentos legislativos a la familia para facilitar su formación y su obra educativa, en el difícil contexto social actual".

  "Es necesario -subrayó- testimoniar de manera concreta que el respeto de la vida es la primera justicia que hay que aplicar. Para quien tiene el don de la fe, esto es un imperativo inderogable. (...) Solo Dios es Señor de la vida. Cada ser humano es conocido y amado, querido y guiado por El, (...) y tiene su origen por la misma idea creadora de Dios".

  Recordando que también este año se conmemora el 60 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, el Papa elogió el compromiso del Movimiento "en el ámbito político como ayuda y estímulo a las instituciones, para que se otorgue el justo reconocimiento a la palabra "dignidad humana".

  "Vuestra iniciativa ante la Comisión para las Peticiones del Parlamento Europeo, en la que afirmáis -añadió-, los valores fundamentales del derecho a la vida desde la concepción, de la familia fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, del derecho de cada ser humano concebido a nacer y a ser educado en una familia de padres, confirma ulteriormente la solidez de vuestro compromiso y la plena comunión con el Magisterio de la Iglesia, que desde siempre proclama y defiende estos valores como "no negociables".

  Benedicto XVI terminó dándoles las gracias por el servicio realizado "a la Iglesia y a la sociedad. ¡Cuántas vidas humanas habéis salvado de la muerte!", exclamó. "Seguid por este camino y no tengáis miedo, para que la sonrisa de la vida triunfe sobre los labios de todos los niños y de sus madres".
AC/MOVIMIENTO VIDA ITALIA/...                        VIS 20080512 (500)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 12 MAY 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, arzobispo de Lima (Perú).

-Cardenal Julio Terrazas Sandoval, C.SS.R., arzobispo de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

-Cuatro prelados de la Conferencia Episcopal de Hungría en visita "ad limina":

    -Obispo Miklós Beer, de Vác, con el obispo auxiliar Lajos Vargas.

    -Obispo Lászlo Kiss-Rigó, de Szeged-Csanád.

    -Obispo Szilárd Keresztes, emérito de Haidúdorog para los Católicos de Rito Bizantino.

  El sábado, 10 de mayo, el Santo Padre recibió en audiencias separadas:

-Tres prelados de la Conferencia Episcopal de Hungría en visita "ad limina":

    -Obispo Béla Balás, de Kaposvár.

    -Obispo András Veres, de Szombathely.

    -Obispo Imre Asztrick Várszegi, abad de la abadía territorial de Pannonhalma.

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AP:AL/.../...                                   VIS 20080512 (140)

Copyright © VIS - Vatican Information Service