Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 15 de septiembre de 2009

PRIMERA VISITA ARZOBISPO HILARION DE VOLOKOLAMSK A ROMA


CIUDAD DEL VATICANO, 15 SEP 2009 (VIS).-El arzobispo Hilarion de Volokolamsk, presidente del Departamento para las Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú visitará Roma del 15 al 20 de septiembre invitado por el cardenal Walter Kasper, presidente del  Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, según informa un comunicado de ese dicasterio.

  Se trata de la primera visita del arzobispo Hilarion a Roma desde su nombramiento como presidente del Departamento para las Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú, en sustitución del entonces metropolita Kirill, actualmente Patriarca de Moscú.

  El arzobispo será recibido por el Santo Padre y se entrevistará, entre otros, con los cardenales Tarcisio Bertone, secretario de Estado; Walter Kasper y Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales y con el arzobispo Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura.

  "Esta visita, que se coloca en el surco de tantos encuentros y conversaciones llevados a cabo en el pasado con el Patriarca -dice el texto- confirmará las relaciones de amistad entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa rusa, que se asientan en sólidas bases de comprensión y respeto recíprocos, con la perspectiva de una colaboración más estrecha  para la presencia de las Iglesias en la vida de los pueblos en Europa y en el mundo".
CON-UC/VISITA/HILARION:KASPER                    VIS 20090915 (250)


PREMIOS VAN THUÂN SOLIDARIDAD Y DESARROLLO


CIUDAD DEL VATICANO, 15 SEP 2009 (VIS).-Esta mañana se presentó en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la II edición del Premio Van Thuân y de los Premios Van Thuân-Solidaridad y Desarrollo. Participaron en la rueda de prensa el cardenal Renato Martino, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz y monseñor Marco Frisina, director del coro de la diócesis de Roma, autor de una composición en honor del cardenal Van Thuân, titulada: "Sentieri della speranza" (Senderos de la esperanza).

  El Premio Van Thuân se asigna a personalidades que se han distinguido en la promoción y en la defensa de los derechos humanos.

  La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar mañana, 16 de septiembre, en el Palacio Colonna, en Roma, en el séptimo aniversario de la muerte del cardenal François-Xavier Van Thuân, cuya causa de beatificación se abrió en 2007. El purpurado vietnamita fue el predecesor del cardenal Martino al frente del Pontificio Consejo Justicia y Paz.

  El Premio Van Thuân 2009 se conferirá a S.A.R. el Gran Duque Henri de Luxemburgo, por su defensa del derecho a la vida y a la libertad religiosa.

  Los Premios Van Thuân-Solidaridad y Desarrollo -por un valor de 15.000 euros- se destinarán a cuatro proyectos humanitarios:

-Skills Development Centre for the Blind, guiado por don Carlo Velardo, S.D.B., con sede en Pakkred (Tailandia).

-ALAS, de la Fundación Caminos de Libertad, de la archidiócesis de Bogotá (Colombia), para la construcción de un Centro Nacional de Pastoral Penitenciaria.

-COMIS onlus (Cooperación Misionera y Desarrollo) de Mons. Andrea Vece, en la parroquia Virgen de Fátima de Salerno (Italia).

-Le ROCHER, L'oasis des cités, una asociación que realiza actividades educativas y sociales, de integración y prevención de la vida de las persona que viven en la calle, al servicio de jóvenes de las barriadas de las grandes ciudades de Francia.
OP/PREMIOS VAN THUAN/MARTINO                    VIS 20090915 (300)

RETIRO ESPIRITUAL EN TAIWAN PARA RESPONSABLES CARIDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 15 SEP 2009 (VIS).-Del 6 al 11 de septiembre, el Pontificio Consejo "Cor Unum" organizó unos ejercicios espirituales en la Universidad católica Fu Jen de Taipei (Taiwan) para presidentes y directores de las actividades caritativas de la Iglesia en Asia, según un comunicado hecho público hoy por este dicasterio.

  Al retiro espiritual, cuyo tema fueron las palabras de Jesús "A mí me lo hicisteis" (Mt 25,40), asistieron 450 personas de 29 naciones y 260 diócesis, entre ellos 5 cardenales y más de 60 obispos.

  Los participantes, se lee en el comunicado, rezaron de modo especial por los afectados por el reciente tifón Morakot en Taiwan y el 6 de septiembre el cardenal Paul Josef Cordes, presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum", "viajó a las zonas más afectadas de Kaohsiung para visitar personalmente y llevar el consuelo divino a los perjudicados por la tragedia".

  El Santo Padre ha enviado un mensaje, transmitido por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, en el que manifestaba su "aprecio y gratitud por todos los que se comprometen en la "diakonia" de la caridad, una actividad esencial de la vida de la Iglesia y una responsabilidad para la entera comunidad". Asimismo expresaba el deseo de que estos ejercicios espirituales refuercen en los que han tomado parte en ellos "la virtud de la compasión entrañable por todos los que sufren".
CON-CU/RETIRO ESPIRITUAL/VIETNAM:CORDES            VIS 20090915 (240)


Copyright © VIS - Vatican Information Service