Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 28 de mayo de 2004

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 28 MAY 2004 (VIS).-El Santo Padre nombró miembros del Consejo Especial para Asia de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos al cardenal Crescenzio Sepe, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y al arzobispo Joseph Cheng Tsai-fa, de Taipei.
NA/…/SEPE: CHENG                           VIS 20040528 (60)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 28 MAY 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a nueve prelados de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos de Estados Unidos  (Región VII) en visita "ad limina":

    - Arzobispo Timothy Michael Dolan, de Milwaukee, con el obispo auxiliar Richard John Sklba.

    - Obispo David Allen Zubik, de Green Bay, con el obispo auxiliar Robert Fealey Morneau y con el obispo emérito Robert Joseph Banks.
 
    - Obispo Robert Charles Morlino, de Madison, con el obispo auxiliar George Otto Wirz.

    - Obispo Raphael Michael Fliss, de Superior.

    - Obispo Richard Stephen Seminack, de Saint Nicholas of Chicago de los Ucranianos.

  Está previsto que esta tarde reciba al cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
AL:AP/…/…                                   VIS 20040528 (130)

PUBLICADOS "LINEAMENTA" DEL SINODO SOBRE LA EUCARISTIA


CIUDAD DEL VATICANO, 28 MAG 2004 (VIS).-La Secretaría General del Sínodo de los Obispos anunció hoy en un comunicado que se han publicado los "Lineamenta" de la XI Asamblea General Ordinaria que se celebrará del 2 al 29 de octubre de 2005 dedicada al tema: "La Eucaristía, fuente y culmen de la vida y de la misión de la Iglesia".

  Los "Lineamenta", es decir el documento destinado a solicitar el estudio, la consulta y la respuesta por parte de  "todas las fuerzas vivas de la Iglesia",  se publican también en el sito internet vaticano: www.vatican.va, en el sector de Curia Romana y en el espacio reservado al Sínodo de los Obispos.

  El texto se compone de siete capítulos, con una presentación del Secretario General, una introducción sobre la Eucaristía y una breve conclusión, seguida por el cuestionario y el índice.
…/SINODO OBISPOS EUCARISTIA/…                           VIS 20040528 (150)

CONFERENCIA DOHA: CLAVE PARA DIALOGO CRISTIANO-MUSULMAN


DOHA (QATAR) 28 MAY 2004 (VIS).-La Conferencia de Doha (Qatar) sobre el Diálogo entre Cristianos y Musulmanes que comenzó ayer, tiene su origen en la primera visita a Roma, en febrero de 2004, del nuevo embajador de esa nación ante la Santa Sede, Mohamed Alkawiri, tras el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos estados el 18 de noviembre de 2002. En esa ocasión el embajador manifestó el deseo de comenzar un diálogo islámico-católico junto con el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.  El consejo acogió la propuesta y empezó a organizar, junto con el Centro de los Estados del Golfo de la Universidad de Qatar, la conferencia que en estos momentos se celebra en Doha y que acabará mañana, 29 de mayo.

  La primera jornada se abrió con una sesión pública en la que intervino entre otros el cardenal Jean-Louis Tauran, ex secretario para las Relaciones con los Estados. El moderador fue el arzobispo Michael Louis Fitzgerald, presidente de la Pontificia Comisión para las Relaciones Religiosas con los Musulmanes. La sesión vespertina estuvo dedicada al tema "Religiones y Paz", moderó el encuentro Maher Abdallah, responsable de relaciones con el extranjero del canal televisivo Al-Jazeera. Participaron en el debate, por parte musulmana, el jeque Fawzy Fadel Al-Zafzaf, presidente del Comité permanente de Al-AzharAl-Sharif para el Diálogo con las religiones monoteístas y, por parte cristiana, Youssef Kamal El-Hage, consultor de la pontificia comisión y profesor de física en la Universidad Notre Dame de Líbano.

  La primera sesión de trabajo a puerta cerrada de la pontificia comisión se celebró ayer tarde. Contó con la presencia de nueve de los diez miembros de ese organismo y de dos expertos católicos en el sector de las relaciones entre cristianos y musulmanes. Entre los diez invitados musulmanes se encontraban profesores de derecho islámico, de teología y filosofía islámica, así como directores de institutos religiosos islámicos y religiones comparadas de Túnez, Qatar, Egipto, Estados Unidos, Pakistán, Turquía, Reino Unido e Irán.

  Los arzobispos Michael L. Fitzgerald y Pier Luigi Celata, que es vicepresidente de la pontificia comisión, hablaron de la gran importancia de las reuniones de estos días. Ese organismo, fundado en 1974, se reúne habitualmente una vez al año y en ella participan solo los miembros católicos. La reunión de Doha es la primera en los 30 años de existencia de la comisión  que cuenta también con la presencia de musulmanes.

  El arzobispo Fitzgerald subrayó además que el emir de Qatar, el jeque Hamad bin Khalifa Al-Thani, muy interesado en el diálogo inter-religioso, manifestó el año pasado el deseo de abrir en Doha un centro para el diálogo entre musulmanes y cristianos.

  Los debates entre católicos y musulmanes se centrarán en el tema de la libertad religiosa y en sus aspectos teóricos,  en las raíces del diálogo entre ambas religiones, en el Derecho Canónico y el Magisterio de la Iglesia, así como en la visión de la libertad religiosa en la historia y el derecho islámico. Se estudiarán los casos de tres países: Pakistán, donde los musulmanes son mayoría y los cristianos minoría; Francia, donde los cristianos son mayoría y los musulmanes minoría y Nigeria, donde el número de unos y otros se equipara. El arzobispo Fitzgerald observó que cristianos y musulmanes se plantean la misma pregunta: ¿Cómo podemos contribuir a la armonía y a la paz?

    "Dos días -dijo el prelado- son muy cortos y al mismo tiempo muy largos para un encuentro tan significativo de la pontificia comisión". Entre los participantes a la conferencia de Doha se ha distribuido un documento de trabajo sobre la libertad religiosa. Sus autores explicarán cada apartado y después se harán observaciones.
DELSS/CRISTIANOS:MUSULMANES/QATAR:FITZGERALD     VIS 20040528 (620)

UN TESTIMONIO SINCERO Y CREIBLE DEL DEPOSITO DE LA FE


CIUDAD DEL VATICANO, 28 MAY 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy a los obispos de las provincias eclesiásticas estadounidenses de Indianápolis, Chicago y Milwaukee, que acaban de realizar su visita "ad limina".

  El Papa afirmó en su discurso: "Cada cristiano, en la realización de su misión profética, tiene una responsabilidad personal en la verdad divina revelada en el Verbo Encarnado. (…) Esta 'responsabilidad por la verdad' exige por parte de la Iglesia un testimonio sincero y creíble del depósito de la fe".

  "Para proclamar eficazmente el Evangelio en la sociedad occidental contemporánea es necesario afrontar directamente el difuso espíritu de agnosticismo y relativismo que ha puesto en entredicho la capacidad de la razón de conocer la verdad que solo satisface la búsqueda inquieta de sentido del corazón humano".

  "La presentación de una comprensión del acto de fe auténticamente bíblica, que haga hincapié en las dimensiones de la razón y la fe -dijo Juan Pablo II-, ayudará a superar las tendencias puramente subjetivas y facilitará que se aprecie más el papel de la Iglesia cuando propone con autoridad 'la fe que debe ser creída y puesta en práctica'. Un elemento esencial del diálogo de la Iglesia con la sociedad contemporánea es también el de presentar correctamente, por medio de la catequesis y la predicación, la relación entre fe y razón".

  "La palabra de Dios -continuó- no puede ser 'encadenada'; tiene que resonar ante el mundo en toda su verdad liberadora como palabra de gracia y salvación". En este sentido, subrayó la importancia de "una renovación profunda del sentido misionero y profético de todo el Pueblo de Dios" y de que la Iglesia hable "con valentía y con una sola voz sobre los grandes temas morales y espirituales que tienen que afrontar los hombres y mujeres de hoy. La Iglesia en los Estados Unidos (…) se enfrenta al desafío de una evangelización de la cultura", de "responder a las necesidades y aspiraciones religiosas profundas de una sociedad que corre cada vez más el peligro de olvidar sus raíces espirituales y está sometida a una visión sin alma y puramente materialista del mundo".

  El Santo Padre dio las gracias a los prelados americanos por sus esfuerzos en contribuir a un "debate respetuoso de los temas importantes que afectan a la vida de la nación. De este modo, la luz del Evangelio ha ayudado a esclarecer las cuestiones sociales conflictivas, como el respeto de la vida humana, los problemas de justicia y paz, la inmigración, la defensa de los valores familiares y la santidad del matrimonio. Este testimonio profético -terminó- (…) es un servicio importante al bien común en una democracia como la vuestra".
AL/…/EE.UU.                                VIS 20040528 (450)

QUE ESLOVENIA SEA SIEMPRE FIEL A SUS VALORES CRISTIANOS


CIUDAD DEL VATICANO, 28 MAG 2004 (VIS).-"Eslovenia quiere contribuir al compromiso común de hacer de Europa una verdadera familia de pueblos en un contexto de libertad y cooperación recíproca, salvaguardando al mismo tiempo su identidad cultural y espiritual", dijo Juan Pablo II al recibir esta mañana en el Vaticano al primer ministro de ese país, Anton Rop.

  El primer ministro, a quien acompañaba una delegación, visita al Santo Padre tras el intercambio de instrumentos de ratificación -realizado esta mañana entre el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado y el primer ministro esloveno- del Acuerdo entre la Santa Sede y Eslovenia sobre algunos temas jurídicos, firmado en Lubliana el 14 de diciembre de 2001. Se trata de un acuerdo, que como recordó el Papa, "atestigua el compromiso de la República eslovena de mantener buenas relaciones con la Sede Apostólica".

  El Papa se refirió a la reciente incorporación de Eslovenia a la Unión Europea y subrayó su certeza de que esa nación ofrecerá al continente "una aportación eficaz porque puede referirse siempre a sus valores cristianos, que constituyen parte integral de su historia y su cultura. ¡Que sea siempre fiel a estos valores!". "Dios ayude al pueblo esloveno -concluyó- a progresar constantemente por el camino del desarrollo y de la paz".
AC/ VISITA MINISTRO ESLOVENIA/ROP               VIS 20040528 (200)
Copyright © VIS - Vatican Information Service