Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 4 de diciembre de 2009

SANTA SEDE Y RUSIA: RELACIONES DIPLOMÁTICAS PLENAS


CIUDAD DEL VATICANO, 4 DIC 2009 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público ayer por la tarde el siguiente comunicado:

  "Esta tarde, Su Santidad Benedicto XVI ha recibido en audiencia al Presidente de la Federación Rusa, Dmitri Medvedev. Anteriormente, el jefe del Estado se había encontrado con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, acompañado por el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

  "Durante los coloquios se ha expresado la satisfacción de ambas partes por las cordiales relaciones existentes y se ha concordado establecer relaciones diplomáticas plenas entre la Santa Sede y la Federación Rusa".  

  "Después de un intercambio de opiniones sobre la situación económica y política internacional, también a la luz de la Encíclica "Caritas in veritate", de la que el Santo Padre ha regalado al presidente un ejemplar en ruso, se ha hablado de los actuales desafíos a la seguridad y a la paz, así como de temas culturales y sociales de interés común, como el valor de la familia y de la contribución de los creyentes a la vida de Rusia".
OP/AUDIENCIA/PRESIDENTE RUSIA                    VIS 20091204 (190)


BENEDICTO XVI ASISTE A LAS MEDITACIONES DE ADVIENTO


CIUDAD DEL VATICANO, 4 DIC 2009 (VIS).-Esta mañana a las 9, en presencia del Santo Padre y de la familia pontificia, tuvo lugar la primera meditación del Adviento en la Capilla "Redemptoris Mater" del Palacio Apostólico Vaticano.

  En este Año Sacerdotal, el tema de las meditaciones de 2009, dirigidas como es habitual por el padre Raniero Cantalamessa, O.F.M. Cap., predicador de la Casa Pontificia, es: "Ministros de Cristo y dispensadores de los misterios de Dios" (1 Cor 4,1).

  Los próximos sermones tendrán lugar los viernes 11 y 18 de diciembre.
…/MEDITACIONES ADVIENTO/CANTALAMESSA            VIS 20091204 (100)


EL PAPA ELOGIA LA RENOVACION ESPIRITUAL DE ALBANIA


CIUDAD DEL VATICANO, 4 DIC 2009 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en audiencia a Su Beatitud Anastas, arzobispo de Tirana, Durrës y Albania entera, junto con otros representantes de la Iglesia Ortodoxa Autocéfala de Albania.

  "La provincia Ilírica acogió el Evangelio en tiempos de los apóstoles -dijo el Papa en el discurso que les dirigió- y desde entonces el mensaje salvífico de Cristo ha dado frutos en vuestro país hasta nuestros días. Como atestiguan los primeros escritos de vuestra cultura, gracias a la supervivencia de una antigua fórmula bautismal latina y a un himno bizantino sobre la resurrección del Señor, la fe de nuestros predecesores cristianos ha dejado una huella magnífica e indeleble en las primeras líneas de la historia, la literatura y el arte de vuestro pueblo".

  "Sin embargo, el testimonio más importante se encuentra siempre en la vida misma", observó el Santo Padre. "Durante la segunda mitad del pasado siglo, los cristianos en Albania, tanto los ortodoxos como los católicos, mantuvieron viva la fe a pesar de un régimen  ateo extremadamente represivo y hostil y, como es bien sabido, muchos cristianos pagaron cruelmente su fe con la vida".

  "Afortunadamente la caída de ese régimen ha abierto el camino a la reconstrucción de las comunidades católicas y ortodoxas en Albania", prosiguió Benedicto XVI, elogiando asimismo la actividad misionera del arzobispo Anastas, sobre todo por lo que atañe a la
"reconstrucción de los lugares de culto, la formación del clero y el trabajo catequístico" que se han traducido en un movimiento de renovación definido por el arzobispo como Ngjallja (Resurrección).

  "Desde que reconquistó su libertad, la Iglesia Ortodoxa de Albania participa activamente en el diálogo teológico internacional entre católicos y ortodoxos. Vuestro compromiso en este ámbito refleja felizmente las relaciones fraternas entre ambas comunidades en vuestro país -dijo el Papa dirigiéndose al arzobispo- y ofrece inspiración a todo el pueblo albanés, mostrando cómo es posible para los seguidores de Cristo vivir en armonía".

  "Por eso, hacemos muy bien en subrayar los elementos de fe que comparten nuestras Iglesias: la profesión común del credo niceno-constantinopolitano, el bautismo común para la remisión de los pecados y para la incorporación en Cristo y en la Iglesia, el legado de los primeros Concilios Ecuménicos, la comunión real, aunque imperfecta que ya compartimos, y el deseo común y los esfuerzos de colaboración para construir sobre los cimientos de lo que ya existe".

  El Santo Padre elogió a continuación dos iniciativas en curso en Albania: el establecimiento de la Sociedad Bíblica Interconfesional y la creación del Comité para las Relaciones Interreligiosas, calificándolas como "esfuerzos puntuales para promover la comprensión mutua y la cooperación tangible, no solo entre católicos y ortodoxos, sino también entre cristianos, musulmanes y bektashíes" (seguidores de  Haci Bektash Veli (1209-1271), místico musulmán. n.d.r.).

  Al final del discurso el Papa manifestó su alegría por "la renovación espiritual" del pueblo albanés y aseguró al arzobispo Anastas que por su parte la Iglesia Católica "hará todo lo posible para ofrecer un testimonio común de hermandad y paz y para perseverar junto a vosotros en el compromiso renovado para la unidad de nuestras Iglesias".
AC/ALBANIA/ANASTAS                            VIS 20091204 (520)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 4 DIC 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Once prelados de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (Región Sur 3-Sur 4) en visita "ad limina":

    -Arzobispo Murilo Sebastiao Ramos Krieger, S.C.I., de Florianópolis.

    -Obispo Aloísio Alberto Dilli, O.F.M., de Uruguaiana.

    -Obispo Gílio Felício, de Bagé.

    -Obispo Irineu Gassen, O.F.M., de Vacaria.

    -Obispo Paulo Antonio De Conto, de Montenegro.

    -Obispo Antonio Carlos Rossi Keller, de Frederico Westphalen.

    -Obispo Liro Vendelino Meurer, auxiliar de Passo Fundo.

    -Obispo Giuseppe Negri, P.I.M.E., de Blumenau.

    -Obispo Walmir Alberto Valle, I.M.C., de Joaçaba.

    -Obispo Irineu Roque Scherer, de Joinville.

    -Obispo Mantel Joao Francisco, de Chapecó.
AL/…/…                                        VIS 20091204 (100)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 4 DIC 2009 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del arzobispo Kevin MacDonald al gobierno pastoral de la archidiócesis de Southwark (Inglaterra), en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del CIC.

-Aceptó la renuncia del obispo Paul Nguyen Van Hòa al gobierno pastoral de la diócesis de Nha Trang (Vietnam), por límite de edad. Le sucede el obispo Joseph Vo Dúc Minh, coadjutor de la misma diócesis.
RE/…/MACDONALD:VAN HOA:DUC MINH                VIS 20091204 (80)


Copyright © VIS - Vatican Information Service