Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 26 de enero de 2004

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 26 ENE 2004 (VIS).-El Santo Padre nombró al padre Edgar Hernando Tirado Mazo, M.X.Y., vicario apostólico de Tierradentro (superficie 2.087, población 57.000, católicos 53.000, sacerdotes 22, religiosos 29) en Colombia, elevándolo al mismo tiempo a la dignidad episcopal. El obispo electo nació en Medellín (Colombia) en 1939, fue ordenado sacerdote en 1970 y actualmente era párroco de San Bautista de Vitichi (Bolivia).

El sábado, 24 de enero, se hicieron públicos los siguientes nombramientos:

- Obispo Joseph Cheng Tsai-fa, hasta ahora de Tainan (Taiwan), arzobispo metropolitano de Taipei (superficie 4.500, población 7.100.819, católicos 82.903, sacerdotes 302, religiosos 708) en Taiwan y administrador apostólico de las Islas Kinmen o Quemoy y Matzu. Sucede al arzobispo Joseph Ti-Kang, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis y a la administración apostólica fue aceptada por límite de edad.

- Obispo Bosco Lin Chi-Nan, hasta ahora auxiliar de la diócesis de Kaohsiung (Taiwan), obispo de Tainan (superficie 2.780, población 1.927.836, católicos 16.473, sacerdotes 66, religiosos 139) en Taiwan.

- Monseñor Luigi Cantafora obispo de Lamezia Terme (superficie 915, población 139.750 católicos 139.300, sacerdotes 70, religiosos 110, diáconos permanentes 21) en Italia. El obispo electo nació en 1943 en Scandale (Italia), fue ordenado sacerdote en 1969 y hasta ahora era párroco de Santo Domingo en Crotone (Italia). Sucede al obispo Vincenzo Rimedio, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

- Miembros del Pontificio Consejo de la Cultura a los cardenales: Frédéric Etsou Nzabi Bamungwabi, arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo); Dionigi Tettamanzi, arzobispo de Milán (Italia); Polycarp Pengo, arzobispo de Dar es Salaam (Tanzania); Francis Eugene George, arzobispo de Chicago (EE.UU.); Fancisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo de Santiago de Chile (Chile); Lubomyr Husar, arzobispo mayor di Lviv de los Ucranianos (Ucrania); al arzobispo Michael Louis Fitzgerald, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Inter religioso; a los obispos Mark Benedict Coleridge, auxiliar de Melbourne (Australia); Fabio Duque Jaramillo, de Armenia (Colombia).

- Consultores del Pontificio Consejo de la Cultura: monseñor Peter D Fleetwood, secretario general adjunto del C.C.E.E. (Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa); a los profesores Pedro Morandé, de la Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile (Chile);. Nurukyor Claude Somda, de Ouagadougou (Burkina Faso); a los señores: Alfredo Augusto García Quesada (Perù); Léon Zeches, director del diario católico Luxemburger Wort (Luxemburgo); a las señoras Manuelita Nuñez, responsable de cultura de la Conferencia Episcopal de Panamá (Panamá); María Eugenia Díaz de Pfennich, presidente internacional de la Union Mondiale des Organisations Féminines Catholiques - UMOFC (México); Agnès Adjaho Avognon, de Cotonou (Benin); Annie Lam Shun Wai, presidente de la Asociación de la Prensa Católica de Asia Oriental (Hong Kong).

- Consultor del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos al arzobispo Angelo Amato, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

- Cardenal Javier Lozano Barragán, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, su enviado especial a la celebración de la XII Jornada Mundial del Enfermo, que se celebrará en Lourdes (Francia) el 11 de febrero de 2004.

- Monseñores Laszlo Kiss-Rigó y György Udvardy obispos auxiliares de la archidiócesis de Esztergom-Budapest (superficie 1.543, población 2.930.000, católicos 1.258.000, sacerdotes 358, religiosos 872, diáconos permanentes 17) en Hungría. El obispo electo Kiss-Rigó nació en 1955 en Budapest (Hungría), fue ordenado sacerdote en 1981 y hasta ahora era director del Consejo Superior de las Escuelas Católicas. El obispo electo Udvardy nació en 1960 en Balassagyarmat (Hungría), fue ordenado sacerdote en 1985 y hasta ahora era vicario general y párroco de Szent Ersébt.
NER:RE:NA:NEA/…/… VIS 20040126 (530)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 26 ENE 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Cuatro prelados de la Conferencia Episcopal Francesa en visita "ad limina":

- Arzobispo André Vingt-Trois, de Tours.

- Obispo Maurice Le Bégue de Germiny, de Blois.

- Obispo Hubert Barbier, de Bourges.

- Obispo Bernard Nicolas Aubertin, O. Cist., de Chartres.

- Obispo Renato Boccardo, secretario del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, con sus familiares.

- Arzobispo Antonio Mennini, nuncio apostólico, representante de la Santa Sede en la Federación Rusa.

El sábado, 24 de enero, el Santo Padre recibió en audiencias separadas:

- Arzobispo Alfio Rapisarda, nuncio apostólico en Portugal.

- Obispo Jacques Perrier, de Tarbes et Lourdes (Francia), en visita "ad limina".

- Don Jean-Paul Soulet, administrador diocesano de Perpignan-Elne (Francia), en visita "ad limina".

- Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AP/…/… VIS 20040126 (60)

MENSAJE POR LA JORNADA MUNDIAL DE LA LEPRA

CIUDAD DEL VATICANO, 25 ENE 2004 (VIS).-Con motivo de la LI Jornada Mundial de la Lepra, que se celebra hoy, el cardenal Javier Lozano Barragán, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, ha enviado un mensaje a los obispos de las conferencias episcopales que se encargan de esta pastoral y a los que están comprometidos en la lucha contra la lepra.

El cardenal Lozano recuerda que según los datos publicados al inicio de 2003 por la Organización Mundial de la Salud en 2002 hubo 620.000 casos de lepra: 48.248 en Africa; 39.939 en las Américas; 4.665 en el Mediterráneo Oriental; 520.632 en el Sudeste Asiático (de los cuales el 78% en India); 7.154 en el Pacífico Occidental; y 34 en Europa.

"Los resultados obtenidos recientemente en el tratamiento de la enfermedad de Hansen han generado la esperanza de hallar una solución definitiva en los próximos cinco años, y al mismo tiempo han llevado a las instituciones de la sanidad mundiales y nacionales a afrontar de una nueva forma los efectos de esta epidemia".

El presidente del consejo para la pastoral de la salud afirma que "la investigación científica, el tratamiento farmacológico, la mejora de las condiciones higiénicas y la medicina comunitaria podrán favorecer el desarraigo de esta enfermedad con la que convive la humanidad desde hace muchos años".

Por lo que concierne a las conclusiones prácticas, "alentamos y acompañamos -escribe el cardenal- la investigación científica, indicando a los especialistas los valores que hay que respetar en todos los aspectos de la investigación epidemiológica, biológica y farmacológica para que no se pierda de vista la unidad y la dignidad de la persona, sobre todo en la experimentación. Los criterios éticos que guían la buena práctica clínica representan principios morales que hay que respetar siempre y en todas partes de modo que ninguna persona, sobre todo si está gravemente enferma, pueda ser utilizada como un simple instrumento de investigación".
…/JORNADA MUNDIAL LEPRA/LOZANO VIS 20040126 (340)

EL ARTISTA DEBE REFLEJAR A DIOS CON SU OBRA

CIUDAD DEL VATICANO, 25 ENE 2004 (VIS).-Después de rezar el Angelus, Juan Pablo II recibió en la Sala Clementina al Grupo de Formación Cultural y Artística de Polonia, cuyo fin, dijo, es "promover el estilo creativo en la vida, sobre todo entre la juventud" y sostener a los jóvenes marginados y pobres.

El Papa presenció un breve espectáculo de break dance y posteriormente dirigió unas palabras. Tras recordar lo que escribió en la Carta a los Artistas, que "en el ser humano artífice se refleja la imagen del Creador", el Santo Padre afirmó: "Lo digo también para que todos los artistas aquí presentes sean conscientes de que este reflejar a Dios supone una gran responsabilidad".

"Sobre todo -continuó- responsabilidad para sí mismo y por el proprio talento" recibido de Dios, que "no puede desperdiciar sino desarrollar" para "servir con él al prójimo y a la sociedad. (…) Esta es la segunda dimensión de la responsabilidad de un artista, el empeño en plasmar el espíritu de las sociedades y de los pueblos. En esta perspectiva -afirmó- se descubre la tercera dimensión de la responsabilidad. (…) El artista es responsable no sólo de la dimensión estética del mundo y de la vida, sino también de su dimensión moral. Si en la creatividad no se deja guiar por el bien, o peor todavía, se dirige hacia el mal, no es digno del título de artista".
AC/RESPONSABILIDAD ARTISTA/… VIS 20040126 (220)

ANGELUS:CONCLUYE SEMANA ORACION UNIDAD DE LOS CRISTIANOS

CIUDAD DEL VATICANO, 25 ENE 2004 (VIS).-Juan Pablo II rezó esta mañana el Angelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro y, antes de la oración mariana, habló de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos y de la Jornada Mundial de la Lepra. También saludó a los jóvenes de Acción Católica Italiana que, a primeros de año, llegan a la Plaza de San Pedro con su "Caravana de la Paz" que cierra el Mes de la Paz.

"Hoy, festividad de la conversión del apóstol Pablo -dijo el Papa- finaliza la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, durante la cual en todos los lugares de la tierra, los cristianos han rezado juntos para que se realice su plena comunión según la voluntad del Señor, 'Ut unum sint, -Para que sean uno'. La invocación ardiente de Jesús en el Cenáculo sigue recordando a las comunidades cristianas que la unidad es un don que ha de ser acogido y desarrollado de manera cada vez más profunda. La unidad de los cristianos ha sido una inquietud constante de mi pontificado y sigue siendo una prioridad exigente de mi ministerio. (…) El anhelo de Cristo es 'imperativo que nos obliga, fuerza que nos sostiene y saludable reproche por nuestra desidia y estrechez de corazón'".

Después de rezar el Angelus, el Santo Padre recordó que "esta tarde, en la basílica de San Pablo Extramuros, tiene lugar la tradicional celebración ecuménica de clausura de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Invito a todos a unirse espiritualmente a un momento de comunión tan importante".

El Papa habló también de la Jornada Mundial de la Lepra, que se celebra hoy, e invitó a los fieles a rezar por los que padecen la enfermedad de Hansen.

A continuación dos jóvenes de Acción Católica de Roma, presentes en el estudio del Papa, en representación de los miles de jóvenes reunidos en la plaza, leyeron un mensaje de agradecimiento a Juan Pablo II por su labor en favor de la paz. Después, junto con el Santo Padre, soltaron dos palomas blancas, una de las cuales no quiso volar y se quedó en el repecho de la ventana. El Papa dio las gracias a los jóvenes por sus palabras y les aseguró que él también les quería mucho.
ANG/UNIDAD CRISTIANOS:PAZ/ACCION CATOLICA VIS 20040126 (400)

COMITE ISLAMICO CATOLICO PIDE ORACIONES POR LA PAZ

CIUDAD DEL VATICANO, 24 ENE 2004 (VIS).-El Comité de Enlace Islámico-Católico que celebró su novena reunión en el Vaticano del 19 al 20 de enero de 2004 sobre el tema "Dignidad humana y derechos humanitarios en los conflictos armados" ha emitido hoy un comunicado en el que sus miembros piden "oraciones constantes por la paz" y afirman que "la justicia y la paz son las bases de las relaciones y de la interacción entre los seres humanos".

El arzobispo Michael Fitzgerald, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Inter-religioso y jefe de la delegación de la Santa Sede y el profesor Hamid bin Ahmad Al-Rifaie, Presidente del Foro Internacional Islámico para el Diálogo en Jeddah (Arabia Saudí), jefe de la delegación islámica , firman el comunicado.

El tema de la reunión, dice el texto, "se ha abordado desde un punto de vista religioso según las enseñanzas de nuestras dos tradiciones religiosas". Además de invocar las oraciones por la paz, el comunicado solicita "el fin inmediato de todos los conflictos, de todas las formas de conflictos armados, así como de las agresiones contra la seguridad y la estabilidad de los pueblos. Afirmamos el derecho de los pueblos a la autodeterminación, a la salvaguardia de las vidas humanas, especialmente las de las personas inocentes, niños, mujeres, ancianos y discapacitados".

"Pedimos el pleno respeto de la ley humanitaria y de los derechos de los civiles (…) y prisioneros durante los conflictos armados, (…) la defensa de las infraestructuras, (…) el respeto del carácter sacro de los lugares de culto y su protección en tiempo de guerra y paz. Afirmamos el derecho a la libertad religiosa y a la práctica de nuestras religiones de acuerdo con sus características".

"Estamos convencidos -concluye el documento- de que la violencia genera violencia y de que este círculo vicioso debe acabar. Declaramos que el diálogo es la mejor forma para resolver los conflictos y las guerras y para establecer la justicia y la paz entre los seres humanos y las sociedades".
CON-DIR/COMITE ISLAMICO-CATOLICO/… VIS 20040126 (340)

LOS MEDIOS EN LA FAMILIA: UN RIESGO Y UNA RIQUEZA

CIUDAD DEL VATICANO, 24 GEN 2004 (VIS).-Se ha publicado hoy, festividad de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas, el mensaje de Juan Pablo II para la 38 Jornada Mundial para las Comunicaciones Sociales que se celebrará el 23 de mayo de 2004, sobre el tema : "Los medios en la familia: un riesgo y una riqueza".

Siguen extractos del mensaje anual, que se ha publicado en italiano, inglés, francés, alemán, español y portugués.

"El extraordinario crecimiento de los medios de comunicación social y su mayor disponibilidad han brindado oportunidades excepcionales para enriquecer la vida no sólo de los individuos, sino también de las familias. Al mismo tiempo, las familias afrontan hoy nuevos desafíos, que brotan de los diversos mensajes, a menudo contradictorios, que transmiten los medios de comunicación social. El tema elegido para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de 2004, es decir, 'Los medios en la familia: un riesgo y una riqueza', es muy oportuno, puesto que invita a una sobria reflexión sobre el uso que hacen las familias de los medios de comunicación, y también sobre el modo en que los medios de comunicación tratan a la familia y las cuestiones que afectan a la familia".


"El tema de este año sirve, además, para recordar a todos, tanto a los agentes de la comunicación como a las personas a las que se dirigen, que toda comunicación tiene una dimensión moral. (…) La estatura moral de las personas crece o disminuye según las palabras que pronuncian y los mensajes que eligen oír".

"Gracias a la expansión sin precedentes del mercado de las comunicaciones sociales en las últimas décadas, muchas familias en todo el mundo, incluso las que disponen de medios más bien modestos, ahora tienen acceso desde su casa a los inmensos y variados recursos de los medios de comunicación social".

"Con todo, estos mismos medios de comunicación tienen la capacidad de producir gran daño a las familias, presentándoles una visión inadecuada o incluso deformada de la vida, de la familia, de la religión y de la moralidad. El Concilio Vaticano II captó muy bien esta capacidad de fortalecer o minar valores tradicionales como la religión, la cultura y la familia. (…) La comunicación, en todas sus formas, debe inspirarse siempre en el criterio ético del respeto a la verdad y a la dignidad de la persona humana".

"Estas consideraciones se aplican especialmente al modo como los medios de comunicación tratan a la familia. Por una parte, el matrimonio y la vida familiar se presentan a menudo de un modo sensible, realista pero también benévolo, que exalta virtudes como el amor, la fidelidad, el perdón y la entrega generosa a los demás, (…) pero al mismo tiempo se esfuerzan por discernir lo correcto de lo incorrecto, distinguir el amor auténtico de sus falsificaciones, y mostrar la importancia insustituible de la familia como unidad fundamental de la sociedad".

"Por otra parte, con demasiada frecuencia los medios de comunicación presentan a la familia y la vida familiar de modo inadecuado. La infidelidad, la actividad sexual fuera del matrimonio y la ausencia de una visión moral y espiritual del pacto matrimonial se presentan de modo acrítico, y a veces, al mismo tiempo, apoyan el divorcio, la anticoncepción, el aborto y la homosexualidad".

"Una reflexión atenta sobre la dimensión ética de las comunicaciones debe (…) asegurar que esos poderosos medios de comunicación sigan siendo auténticas fuentes de enriquecimiento".

"No es tan fácil resistir a las presiones comerciales o a las exigencias de adecuarse a las ideologías seculares, pero eso es precisamente lo que los agentes de la comunicación responsables deben hacer".

"Las autoridades públicas tienen el grave deber de apoyar el matrimonio y la familia. (…) En cambio, muchos ahora aceptan y actúan basándose en argumentos libertarios infundados de algunos grupos que defienden prácticas que contribuyen al grave fenómeno de la crisis de la familia y al debilitamiento del concepto auténtico de familia. Sin recurrir a la censura, es necesario que las autoridades públicas pongan en práctica políticas y procedimientos de reglamentación para asegurar que los medios de comunicación social no actúen contra el bien de la familia. Los representantes de las familias deben participar en la elaboración de esas políticas".

"Los medios de comunicación no deben dar la impresión de que tienen un programa hostil a los sanos valores familiares de las culturas tradicionales, o de que buscan sustituir esos valores, como parte de un proceso de globalización, con los valores secularizados de la sociedad consumista".

"Los padres, como primeros y principales educadores de sus hijos, son también los primeros en explicarles cómo usar los medios de comunicación. Están llamados a formar a sus hijos 'en el uso moderado, crítico, vigilante y prudente de tales medios' en el hogar. Cuando los padres lo hacen bien y con continuidad, la vida familiar se enriquece mucho".

"Conscientes de su gran fuerza para modelar las ideas e influir en la conducta de las personas, los agentes de la comunicación social deben reconocer que no sólo tienen la responsabilidad de brindar a las familias todo el estímulo, la ayuda y el apoyo que les sea posible con vistas a ese fin, sino también de practicar la sabiduría, el buen juicio y la honradez al presentar las cuestiones que atañen a la sexualidad, al matrimonio y a la vida familiar".

"Los medios de comunicación cada día son acogidos como huéspedes habituales en muchos hogares y familias. En esta Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, exhorto tanto a los agentes de la comunicación como a las familias a reconocer este privilegio único, así como la responsabilidad que implica".
MESS/JORNADA MUNDIAL COMUNICACIONES/… VIS 20040126 (780)

JUAN PABLO II: ALARMANTE ESCASEZ DE SACERDOTES EN FRANCIA

CIUDAD DEL VATICANO, 24 ENE 2004 (VIS).-Juan Pablo II recibió hoy a los obispos franceses de las provincias de Toulouse y Montpellier al final de su visita "ad limina". El Papa centró su discurso en la preocupación por el futuro del sacerdocio en Francia y la "situación especialmente alarmante por la que atraviesa ese país" debido al reducido número de sacerdotes y a la escasez de vocaciones sacerdotales".

"Comprendo muy bien -dijo- que os podáis sentir desmoralizados ante esta situación (…) pero os invito a la esperanza y a un compromiso cada vez más decidido en favor del sacerdocio. (…) La crisis que atraviesa la Iglesia se debe en gran parte a la repercusión de (…) los cambios sociales, a nuevas formas de conducta, a la pérdida de valores religiosos y morales y a la difusión de la mentalidad consumista".

El Papa invitó a los obispos a definir y a comunicar la imagen del sacerdote como la de aquel que considera el sacerdocio "grande y bello" y demuestra "entusiasmo por la misión de la Iglesia". Un sacerdote llamado a servir a su prójimo y a encontrar en ese servicio "alegría y equilibrio".

Uno de los peligros que entraña la sociedad moderna para un sacerdote, dijo el Santo Padre, es el de "descuidar su vida espiritual o permitir que se debilite. (…) Cuanto más dura es la carga, más importante es estar cerca del Señor para encontrar en El la gracia necesaria para el servicio pastoral y su acogida por los fieles".

Juan Pablo II pidió a los obispos que estuvieran cerca de sus sacerdotes y a éstos que hicieran lo mismo entre ellos para "potenciar la fraternidad sacerdotal y la colaboración pastoral". Los sacerdotes deben tener una vida comunitaria activa y robusta para ayudarse unos a otros en su ministerio y en la resolución de los problemas. "La participación en una asociación sacerdotal supone una ayuda preciosa", subrayó.

Después el Santo Padre habló de la "dimensión esencial" de la vida sacerdotal, "el celibato y la castidad", afirmando que es un concepto a menudo mal interpretado y que demasiadas veces se considera un "obstáculo" al servicio. "Invito a los sacerdotes a ser diligentes frente a las seducciones del mundo y a hacer con regularidad un examen de conciencia para vivir siempre en profundidad su compromiso, que les asemeja a Cristo, casto y completamente entregado al Padre". Los sacerdotes jóvenes deben ser acompañados, explicó, por sacerdotes más maduros y sabios y contar a veces con "ayudas espirituales y psicológicas apropiadas".

"La creciente descristianización -concluyó- es el desafío mas grande del momento actual y os pido que subrayéis este hecho movilizando en este sentido a todos los sacerdotes de vuestras diócesis. Urge "la evangelización de un mundo que no sólo desconoce los aspectos fundamentales del dogma cristiano (…), sino que ha perdido en gran parte incluso la memoria de los elementos culturales del cristianismo".
AL/SACERDOCIO/FRANCIA VIS 20040126 (490)

EL SANTO PADRE RECIBE EL PREMIO INTERNACIONAL CARLOMAGNO

CIUDAD DEL VATICANO, 24 ENE 2004 (VIS).-Ayer por la tarde el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, anunció que "la ciudad de Aquisgrán ha otorgado a Su Santidad Juan Pablo II, de forma extraordinaria y única, el Premio Internacional Carlomagno , en reconocimiento a su compromiso personal y al de la Santa Sede en favor de la unidad entre los Pueblos de Europa sobre la base de los valores enraizados en la naturaleza del ser humano y promovidos eficazmente por el cristianismo. El Santo Padre se honra de aceptar ese premio que le será entregado el 25 de marzo de 2004 en el Vaticano".
OP/PREMIO PAPA/NAVARRO-VALLS VIS 20040126 (120)
Copyright © VIS - Vatican Information Service