Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 26 de enero de 2004

JUAN PABLO II: ALARMANTE ESCASEZ DE SACERDOTES EN FRANCIA

CIUDAD DEL VATICANO, 24 ENE 2004 (VIS).-Juan Pablo II recibió hoy a los obispos franceses de las provincias de Toulouse y Montpellier al final de su visita "ad limina". El Papa centró su discurso en la preocupación por el futuro del sacerdocio en Francia y la "situación especialmente alarmante por la que atraviesa ese país" debido al reducido número de sacerdotes y a la escasez de vocaciones sacerdotales".

"Comprendo muy bien -dijo- que os podáis sentir desmoralizados ante esta situación (…) pero os invito a la esperanza y a un compromiso cada vez más decidido en favor del sacerdocio. (…) La crisis que atraviesa la Iglesia se debe en gran parte a la repercusión de (…) los cambios sociales, a nuevas formas de conducta, a la pérdida de valores religiosos y morales y a la difusión de la mentalidad consumista".

El Papa invitó a los obispos a definir y a comunicar la imagen del sacerdote como la de aquel que considera el sacerdocio "grande y bello" y demuestra "entusiasmo por la misión de la Iglesia". Un sacerdote llamado a servir a su prójimo y a encontrar en ese servicio "alegría y equilibrio".

Uno de los peligros que entraña la sociedad moderna para un sacerdote, dijo el Santo Padre, es el de "descuidar su vida espiritual o permitir que se debilite. (…) Cuanto más dura es la carga, más importante es estar cerca del Señor para encontrar en El la gracia necesaria para el servicio pastoral y su acogida por los fieles".

Juan Pablo II pidió a los obispos que estuvieran cerca de sus sacerdotes y a éstos que hicieran lo mismo entre ellos para "potenciar la fraternidad sacerdotal y la colaboración pastoral". Los sacerdotes deben tener una vida comunitaria activa y robusta para ayudarse unos a otros en su ministerio y en la resolución de los problemas. "La participación en una asociación sacerdotal supone una ayuda preciosa", subrayó.

Después el Santo Padre habló de la "dimensión esencial" de la vida sacerdotal, "el celibato y la castidad", afirmando que es un concepto a menudo mal interpretado y que demasiadas veces se considera un "obstáculo" al servicio. "Invito a los sacerdotes a ser diligentes frente a las seducciones del mundo y a hacer con regularidad un examen de conciencia para vivir siempre en profundidad su compromiso, que les asemeja a Cristo, casto y completamente entregado al Padre". Los sacerdotes jóvenes deben ser acompañados, explicó, por sacerdotes más maduros y sabios y contar a veces con "ayudas espirituales y psicológicas apropiadas".

"La creciente descristianización -concluyó- es el desafío mas grande del momento actual y os pido que subrayéis este hecho movilizando en este sentido a todos los sacerdotes de vuestras diócesis. Urge "la evangelización de un mundo que no sólo desconoce los aspectos fundamentales del dogma cristiano (…), sino que ha perdido en gran parte incluso la memoria de los elementos culturales del cristianismo".
AL/SACERDOCIO/FRANCIA VIS 20040126 (490)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service