Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 4 de noviembre de 2013

MISA POR LOS CARDENALES Y OBISPOS DIFUNTOS

Ciudad del Vaticano, 4 noviembre 2013 (VIS).- Como es tradicional en estas fechas, el Papa ha celebrado, esta mañana en la Basílica Vaticana de San Pedro, la misa por los cardenales y obispos que han fallecido en este año. “Sólo el pecado del hombre puede interrumpir la unión con Dios, pero incluso en este caso, Dios le buscará siempre, le perseguirá para restablecer la unión que perdura también después de la muerte, -ha dicho-, una unión que en el encuentro final con el Padre alcanza su culmine”.

Con estas palabras Francisco ha explicado a los presentes que los prelados difuntos están en las manos de Dios. “Esta realidad, llena de esperanza, es la perspectiva de la resurrección final, de la vida eterna, a la cual están destinados “los justos”, aquellos que acogen la Palabra de Dios y son dóciles a su Espíritu”. Al terminar, el Pontífice ha confiado a la misericordia del Señor “a nuestros hermanos cardenales y obispos fallecidos. Hombres dedicados a su vocación y su servicio a la Iglesia, que la han amado como uno ama a una esposa”.

FRANCISCO: DEJA QUE EL SEÑOR HAGA DE TU VIDA UN DON DE AMOR

Ciudad del Vaticano, 3 noviembre 2013 (VIS).- A mediodía, el Santo Padre se asomó a la ventana del estudio del Palacio Apostólico Vaticano para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro. Francisco dedicó su meditación dominical al evangelio de san Lucas que narra la conversión de Zaqueo. “No hay ninguna profesión o condición social, no hay pecado o delito de cualquier tipo que pueda borrar de la memoria y del corazón de Dios a uno sólo de sus hijos. "Dios recuerda," siempre, no se olvida de ninguno de los que ha creado, Él es Padre, espera siempre vigilante y cariñoso ver revivir en el corazón de su hijo el deseo de volver a casa. Y cuando reconoce ese deseo, aunque sólo se mencione, y muchas veces sea casi inconscientemente, enseguida está a su lado, y con su perdón le hace más ligero el camino de la conversión y del regreso”.

Si tienes un peso en tu conciencia, -dijo a los presentes- si te avergüenzas de muchas cosas que has cometido, detente un momento, no te asustes. Piensa que alguien te está esperando porque nunca se ha olvidado de ti; y este alguien es tu Padre, ¡es Dios que te espera! Sube, como hizo Zaqueo, -animó el Papa- trepa al árbol del deseo de ser perdonado; te aseguro que no te decepcionará. ¡Jesús es misericordioso y nunca se cansa de perdonar! Recuérdalo bien, así que es Jesús... En lo más profundo de nuestro corazón, escuchemos su voz que nos dice: hoy tengo que alojarme en tu casa, en tu corazón, en tu vida. Acojámoslo con alegría porque Él puede cambiarnos, puede transformar nuestro corazón de piedra en un corazón de carne, puede liberarnos del egoísmo y hacer de nuestra vida un don de amor”.


ORACIÓN ANTE LAS TUMBAS DE LOS SUMOS PONTÍFICES

Ciudad del Vaticano, 2 de noviembre 2013 (VIS).-En la conmemoración de los Fieles Difuntos, el Santo Padre ha bajado a las grutas vaticanas para rezar, en privado, ante las tumbas de los sumos pontífices.

En estas grutas vaticanas confiamos a la misericordia del Padre a todos los que aquí tienen su sepulcro y esperan la resurrección de la carne. En particular, le confiamos a los sumos pontífices que han desempeñado el servicio de pastores de la Iglesia universal para que sean partícipes de la liturgia eterna del cielo”, han sido las palabras del Papa Francisco

MISA EN EL CEMENTERIO DEL VERANO: ANCLAR EL CORAZÓN EN EL CIELO

Ciudad del Vaticano, 1 de noviembre 2013 (VIS).-Esta tarde, a las 16.00, el Santo Padre ha celebrado misa en la entrada del cementerio monumental del Verano en Roma. Han concelebrado el cardenal vicario Agostino Vallini, el arzobispo Filippo Iannone, vice-regente de la diócesis de Roma, los obispos auxiliares y el párroco de San Lorenzo extramuros, Padre Armando Ambrosi.

A esta hora, antes del atardecer - ha dicho el Papa en su homilía- en este cementerio, nos recogemos y pensamos en nuestro futuro; pensamos en todos los que se han ido, que nos han precedido en la vida y están en el Señor.... El Señor Dios, la belleza, la bondad, la verdad, la ternura, el amor pleno. Nos espera todo esto..Los que nos han precedido y han muerto en el Señor están allí. Proclaman que han sido salvados no por sus obras -también han hecho obras buenas- sino que han sido salvador por el Señor...Es Él quien nos salva, es Él quien al final de nuestra vida nos lleva de la mano como un papá, a aquel Cielo donde están nuestros antepasados”.

Podemos entrar en el Cielo solamente gracias a la sangre del Cordero, gracias a la sangre de Cristo... que nos ha justificado y nos ha abierto las puertas del Cielo. Y si hoy recordamos a estos hermanos y hermanas nuestros que nos han precedido en la vida y están en el Cielo es porque han sido lavados en la sangre de Cristo. Esta es nuestra esperanza; la esperanza de la sangre de Cristo. Una esperanza que no desilusiona. Si caminamos en la vida con el Señor, El no nos desilusiona jamás”.

Francisco ha citado a continuación el pasaje del evangelio de San Juan “Somos hijos de Dios, pero lo que seremos no ha sido revelado todavía. Sabemos que cuando se manifestará seremos semejantes a él, porque lo veremos como es”. Y ha reiterado :”Ver a Dios, ser semejantes a Dios; esta es nuestra esperanza. Y hoy, el día de Todos los Santos, antes del día de los Difuntos, es necesario pensar un poco en la esperanza: la esperanza que nos acompaña en la vida. Los primeros cristianos representaban a la esperanza como un ancla, como si la vida fuera el ancla arrojada en la orilla del Cielo y todos nos dirigiéramos a esa orilla, agarrados a la cuerda del ancla. Es una imagen hermosa de la esperanza: tener el corazón anclado allí donde están nuestros antepasados, donde están los santos, donde está Jesús, donde está Dios. Esta es la esperanza que no desilusiona. Hoy y mañana son días de esperanza”.

La esperanza “ es, de alguna manera, como la levadura, hace que el alma crezca; en la vida hay momentos difíciles, pero con la esperanza, el alma sale adelante y mira lo que le espera...La esperanza también nos purifica, nos aligera. Esta purificación en la esperanza en Jesucristo nos hace ir aprisa. En este casi atardecer de hoy, cada uno de nosotros puede pensar en el atardecer de su vida”. Y si lo miramos con la alegría de ser acogidos por el Señor “ es un pensamiento cristiano, que nos da paz. Hoy es un día de alegría; pero de una alegría serena, tranquila, de la alegría de la paz. Pensemos en el atardecer de tantos hermanos y hermanas que nos han precedido y pensemos en el nuestro, cuando llegue. Y pensemos en nuestro corazón preguntándonos: ¿Donde está anclado mi corazón? Si no estuviera bien anclado, anclémoslo allí, en aquella orilla, sabiendo que la esperanza no desilusiona porque el Señor no desilusiona”.

Una vez acabada la misa, el Papa ha bendecido las tumbas y ha pronunciado las siguientes palabras: “Quiero rezar de forma especial por los hermanos y hermanas nuestros que en estos días han muerto mientras buscaban una liberación, una vida más digna. Hemos visto las fotografías, la crueldad del desierto; hemos visto el mar donde tantos se han ahogado. Recemos por ellos. Y también recemos por los que se han salvado y que, en estos momentos, están en tantos centros de acogida, amasados, esperando que los trámites legales se resuelvan pronto para poder ir a otro lugar, donde estén más cómodos, a otros centros de acogida”.

LA SANTIDAD ES UNA VOCACIÓN PARA TODOS

Ciudad del Vaticano, 1 noviembre 2013 (VIS).-”La festividad de Todos los Santos que celebramos hoy nos recuerda que la meta de nuestra existencia no es la muerte,¡es el Paraíso!”, ha dicho el Papa asomándose esta mañana a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

Los santos “no son superhombres, ni han nacido perfectos -ha subrayado el pontífice- Son como nosotros, como cada uno de nosotros; son personas que, antes de llegar a la gloria del cielo vivieron una vida normal, con alegrías y dolores, fatigas y esperanzas”, pero “cuando conocieron el amor de Dios lo siguieron con todo el corazón, sin condiciones ni hipocresías y pusieron su vida al servicio de los demás; soportaron sufrimientos y adversidades sin odiar y respondiendo al mal con el bien, difundiendo alegría y paz... Los santos no odiaron nunca. Tenéis que entenderlo bien: el amor es de Dios, pero el odio ¿de donde viene?. El odio no viene de Dios, sino del diablo. Y los santos se alejaron del diablo; los santos son hombres y mujeres que tienen la alegría en el corazón y la transmiten a los demás. No odiar nunca, sino servir a los demás, a los más necesitados, rezar y vivir con alegría; este es el camino de la santidad”.

Ser santos no es privilegio de unos pocos “como si les hubiera tocado una gran herencia. Todos nosotros, en el Bautismo, tenemos la herencia para poder convertirnos en santos. La santidad es una vocación para todos. Por eso, todos estamos llamados a recorrer el camino de la santidad, y este camino tiene un nombre y un rostro: el rostro de Jesucristo. El nos enseña a volvernos santos; en el Evangelio nos enseña cual es el camino: el de las Bienaventuranzas. El Reino de los cielos, efectivamente, es para los que no ponen su seguridad en las cosas, sino en el amor de Dios; para todos los que tienen un corazón sencillo y humilde y no presumen de ser justos ni juzgan a los demás; para los que saben sufrir con los que sufren y alegrarse con los que se alegran; para los que no son violentos sino misericordiosos e intentan ser artífices de reconciliación y de paz”.

En esta fiesta, ha concluido el Santo Padre, “los santos nos dicen: fiaros del Señor porque el Señor no desilusiona” y “ nos demuestran con su vida que los que permanecen fieles a Dios y a su Palabra experimentan, ya en esta tierra, el consuelo de su amor y después el “centuplo” en la eternidad. Esto es lo que esperamos y pedimos al Señor para nuestros hermanos y hermanas difuntos. La Iglesia, con sabiduría, ha puesto en secuencia la fiesta de Todos los Santos y la conmemoración de los Fieles Difuntos. A nuestra oración de alabanza a Dios y de veneración de los espíritus beatos se une la oración de sufragio por los que nos han precedido en el paso de este mundo a la vida eterna”.

Después de rezar el Ángelus, el Papa ha recordado que esta tarde celebraría misa en el cementerio romano del Verano y que rezaría en particular “por las víctimas de la violencia, especialmente por los cristianos que han perdido la vida a causa de las persecuciones” y también “por nuestros hermanos y hermanas, hombres, mujeres y niños que han muerto asediados por la sed, el hambre y el cansancio durante el viaje para alcanzar una mejor condición de vida. En estos días hemos visto en los periódicos esa imagen cruel del desierto: recemos todos en silencio una oración por estos hermanos y hermanas nuestros”.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 4 noviembre 2013 (VIS).-El Santo Padre:

-Ha aceptado la renuncia del arzobispo Alois Kothgasser S.D.B.,al gobierno pastoral de la archidiócesis de Salzburgo (Austria) por límite de edad.

-Ha nombrado a monseñor Carlo Bresciani como obispo de la diócesis de San Benedetto del Tronto-Ripatransone-Montalto (superficie 456, población 138.267, católicos 131.059, sacerdotes 113, religiosos 190, diáconos permanentes 14) en Italia. El obispo electo nació en Nave (Italia) en 1949 y fue ordenado sacerdote en 1975. Es licenciado en Psicología y doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana. En su ministerio pastoral ha sido vicario cooperador en diversas localidades italianas, profesor en la Universidad Católica de Milán (Italia), asistente eclesiástico de la Asociación de Médicos Católicos; director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas en la Universidad Católica (Brescia); director del Instituto Superior de Formadores de Brescia. Actualmente era rector del seminario diocesano de Brescia y consultor de la Congregación para la Educación Católica. Sucede al obispo Gervasio Gestori, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Ha nombrado a monseñor Valerio Lazzeri,como obispo de la diócesis de Lugano (superficie 2.811, población 317.000, católicos 241.000, sacerdotes 257, religiosos 440, diáconos permanentes 6) en Suiza. El obispo electo nació en 1963 en Dongio (Suiza) y fue ordenado sacerdote en 1989. Es doctor en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma. En su ministerio pastoral ha sido, vicerrector y profesor del Colegio Papio en Ascona, vicario parroquial, profesor de Teología Espiritual y Patrística en la Facultad de Lugano, vicario episcopal para las Religiosas, cargos que desempeña actualmente. Sucede al obispo Pier Giacomo Grampa, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Ha aceptado la renuncia del obispo Marian Dus al oficio de auxiliar de la archidiócesis de Varsovia (Polonia) por límite de edad.

-Ha nombrado a monseñor Józef Górzynski y a monseñor Rafael Markowski como obispos auxiliares de la diócesis de Varsovia (superficie 3.350, población 1.543.700, católicos 1.420.000, sacerdotes 1.220, religiosos 2.604, diáconos permanentes 1) en Polonia. El obispo electo Górzynski nació en 1959 en Zelechow (Polonia) y fue ordenado sacerdote en 1985. Es doctor por la Academia de Teología de Varsovia y en su ministerio pastoral ha sido, entre otros, prefecto de disciplina y profesor en el Seminario mayor de Varsovia, presidente de la Comisión teológica en el Colegio nacional de coordinadores de Renovación en el Espíritu, vicepresidente de la Comisión litúrgica de la archidiócesis de Varsovia, párroco. Actualmente era moderador de la Curia metropolitana. El obispo electo Markowski nació en 1958 en Józéfów (Polonia) y fue ordenado sacerdote en 1982. Es doctor en Teología por la Academia de Teología de Varsovia. En su ministerio pastoral ha sido vicario parroquial, prefecto de disciplina en el Seminario mayor de Varsovia, director de la emisora Plus (actualmente Radio Józef) y hasta ahora era profesor de Ecumenismo en la Universidad Cardenal Stefan Wyszynski y portavoz del arzobispado de Varsovia.

-Ha nombrado al reverendo Eugeniusz Miroslaw Popowicz como obispo auxiliar de la eparquía de Przemysl-Varsovia de los Bizantinos (católicos 30.000, sacerdotes 48, religiosos 100, diáconos permanentes 3) en Polonia. El obispo electo nació en 1961 en Czluchów (Polonia) y fue ordenado sacerdote en 1986. Es doctor en Derecho Canónico Oriental. En su ministerio pastoral ha sido vicario parroquial, vicario judicial, profesor en el seminario mayor de Liev (Ucrania), vicario episcopal, profesor en el seminario mayor de los Padres Basilianos en Przemsyl y párroco.

-Ha nombrado al Padre Georges Abou Khazen O.F.M., como vicario apostólico de Aleppo de los Latinos (católicos 13.000, sacerdotes 42, religiosos 258) en Siria. El obispo electo nació en 1947 en Am Zebdeh (Líbano), pronunció los votos religiosos en 1972 y fue ordenado sacerdote en 1973. Ha estudiado en la Universidad de Kaslik-Libano. En su ministerio pastoral ha sido vicario parroquial en Alejandría de Egipto y en Jerusalén, párroco en Belén, guardián y párroco de San Francisco en Aleppo y vicario general para el norte de Siria. En la actualidad era administrador apostólico del vicariato de Aleppo de los Latinos

-Ha aceptado la renuncia del archimandrita Padre Emiliano Fabbricatore O.S.B.I, al oficio de exarca y superior general de la Congregación de Italia de los Monjes Basilianos por límite de edad.

-Ha nombrado al obispo Marcello Semeraro, de Albano (Italia) como administrador apostólico “ad nutum Sanctae Sedis” del monasterio epárquico de Santa María de Grottaferrata (Italia).

-Ha nombrado al abad Michel Van Parys O.S.B, egumeno de la abadía territorial de Santa María de Grottaferrata (Italia).

El viernes, 1 de noviembre, el Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del arzobispo Boniface Lele al gobierno pastoral de la archidiócesis de Mombasa (Kenya) en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C., nombrando al obispo Emmanuel Barbera O.F.M.Cap, hasta ahora de Malindi (Kenya) como administrador apostólico “sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis” de la archidiócesis de Mombasa.

-Aceptó la renuncia del obispo Roger W. Gries al oficio de auxiliar de la diócesis de Cleveland (EE.UU.) por límite de edad.

-Nombró al obispo Max Leroy Mésidor, hasta ahora de Fort-Liberté (Haití) como arzobispo de Cap-Haïtien (superficie 2.200, población 1.575.000, católicos 814.000, sacerdotes 83, religiosos 143) en Haiti.
Copyright © VIS - Vatican Information Service