Inicio -
VIS Vaticano -
Recibir VIS -
Contáctenos -
Calendario VISEl 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []
CIUDAD DEL VATICANO, 12 NOV 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:
- Francesco Storace, presidente de la Región del Lacio (Italia).
- Cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
AP/.../... VIS 20041112 (40)
CIUDAD DEL VATICANO, 12 NOV 2004 (VIS).-El Consejo de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos para la Asamblea Especial para América ha celebrado su novena reunión el 5 de noviembre bajo la presidencia del arzobispo Nikola Eterovic, secretario general, según informa un comunicado publicado hoy. Participaron en el acto ocho miembros del consejo y seis miembros del Sínodo de los Obispos.
Tras el análisis de la labor de la Secretaría General desde la octava reunión del consejo, la discusión se centró en la aplicación de la exhortación apostólica post-sinodal en las diversas iglesias americanas, con especial referencia a la situación actual de la sociedad y de la Iglesia en cada país y en el continente. También se han examinado los principales problemas pastorales para encontrar una solución en espíritu de comunión entre las Iglesias particulares en América y en la Iglesia Católica.
SE/CONSEJO:AMERICA:REUNION/ETEROVIC VIS 20041112 (160)
CIUDAD DEL VATICANO, 12 NOV 2004 (VIS).-Hoy se hizo público un mensaje del Papa al presidente de la Asociación de Médicos Católicos Italianos, Domenico Di Virgilio, con ocasión del XXIII Congreso Nacional de este organismo.
En el mensaje, fechado el 9 de noviembre, el Santo Padre reafirma los principios éticos que se fundamentan en el Juramento de Hipócrates: "No existen vidas indignas de ser vividas; no hay sufrimientos, por muy penosos que sean, que puedan justificar la supresión de una vida; no existen razones, por mayores que sean, que favorezcan la 'creación' de seres humanos destinados a ser utilizados y destruidos".
"Que os inspire siempre en vuestras decisiones -afirma- la convicción de que la vida debe ser promovida y defendida desde su concepción hasta su muerte natural: lo que os distinguirá como médicos católicos será precisamente la defensa de la dignidad inviolable de cada persona humana. Que en vuestra tarea de salvaguarda y de promoción de la salud, no descuidéis nunca la dimensión espiritual del ser humano".
Tras poner de relieve que el progreso científico es "un instrumento formidable para mejorar las condiciones de vida y de bienestar, por otra, también puede someterse a la voluntad de abuso o de dominio. La investigación científica, por su propia naturaleza orientada al bien del hombre, corre el riesgo de perder su vocación originaria. Ningún tipo de investigación puede ignorar la intangibilidad de cada ser humano: violar esta barrera significa abrir las puertas a una nueva forma de barbarie".
MESS/VIDA/MEDICOS CATÓLICOS ITALIANOS VIS 20041112 (250)
CIUDAD DEL VATICANO, 12 NOV 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy a 600 participantes en la conferencia internacional sobre las curas paliativas, patrocinada por el Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, actualmente en curso en el Vaticano, y les dio las gracias por su "compromiso humano y científico a favor de los que sufren".
"La medicina -dijo el Papa- se pone siempre al servicio de la vida. Incluso cuando sabe que no puede vencer una grave patología, se esfuerza por aliviar los sufrimientos. Trabajar con pasión para ayudar al paciente en todas las situaciones significa tomar conciencia de la dignidad inalienable de cada ser humano, incluso en las condiciones extremas del estadio terminal".
El Santo Padre subrayó que la fe puede ayudar a las personas que sufren a consolar a otras personas en su misma situación. "De hecho -afirmó- hay una relación directamente proporcional entre la capacidad de sufrir y la capacidad de ayudar a los que sufren". Las personas sensibles al dolor de los demás y que les ayudan a aliviar sus sufrimientos "son también las más dispuestas a aceptar, con la ayuda de Dios, los sufrimientos propios".
Juan Pablo II habló después de la eutanasia, que definió como "uno de los dramas causados por una ética que pretende establecer quién puede vivir y quién debe morir. (...) Incluso cuando esté motivada por sentimientos de compasión malentendida, (...) la eutanasia en vez de rescatar a la persona de los sufrimientos la suprime". La compasión, prosiguió, cuando se entiende de forma errónea, "lleva a eliminar la vida para aniquilar el dolor, invirtiendo así el estatuto ético de la ciencia médica. (...) Al contrario, la verdadera compasión promueve todos los esfuerzos razonables a favor de la curación del paciente".
Refiriéndose al tema de la terapia intensiva, el Papa afirmó que "la decisión eventual de no emprender o de interrumpir una terapia se considera éticamente correcta cuando ésta resulte ineficaz o claramente desproporcionada respecto a los fines de sostener la vida o la recuperación de la salud. El rechazo del ensañamiento terapéutico, por lo tanto, es expresión del respeto que en todo momento se debe al paciente".
A continuación, el Papa insistió en la importancia de estar al lado del paciente hasta el final, con amor y dedicándole todas las atenciones posibles para disminuir sus sufrimientos y para preparar "su alma al encuentro con el Padre celestial".
Observó después que las curas paliativas se proponen mitigar los síntomas de dolor físico, psíquico y mental en las fases finales de la enfermedad, y por eso se requiere personal especializado. La administración de analgésicos, dijo, "debe ser proporcionada efectivamente a la intensidad y a la cura del dolor, evitando cualquier forma de eutanasia", mediante el suministro de dosis ingentes para provocar la muerte.
"A pesar de todo, la ciencia y la tecnología -concluyó Juan Pablo II- no podrán jamás dar una respuesta satisfactoria a los interrogantes esenciales del corazón humano. A estas preguntas puede responder solamente la fe. La Iglesia quiere seguir ofreciendo la aportación que le es propia acompañando humana y espiritualmente a los enfermos".
AC/CURAS PALIATIVAS/... VIS 20041112 (530)
CIUDAD DEL VATICANO, 12 NOV 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana al presidente de la República Portuguesa, Jorge Sampaio, a quien recordó la visita que hizo en 2000 a Fátima para beatificar a "los dos pequeños grandes portugueses: Francisco y Jacinta Marto".
"La luz benéfica que brilla en sus vidas -dijo- ilumina todo el mundo, que sigue mirando con esperanza a Portugal, sobre todo en la medida en que toma conciencia de la grave crisis de valores en la sociedad actual, cada vez más insegura ante las decisiones éticas indispensables para el futuro camino de la humanidad".
Juan Pablo II dijo que "la formación de una conciencia crítica para discernir el sentido de la vida y de la historia constituye el mayor desafío cultural en la actualidad, que la Iglesia en Portugal desea afrontar mediante su colaboración, como demuestra el nuevo Concordato que entrará en vigor dentro de poco".
AC/.../SAMPAIO VIS 20041112 (160)
CIUDAD DEL VATICANO, 12 NOV 2004 (VIS).-El Santo Padre nombró a don Wilhelmus de Bekker obispo de Paramaribo (superficie 163.820, población 459.281 católicos 105.635, sacerdotes 23, religiosos 15) en Suriname. El obispo electo nació en 1939 en Helmond (Holanda), fue ordenado sacerdote en 1985 y hasta ahora era administrador diocesano y párroco de la misma circunscripción eclesiástica.
NER/.../DE BEKKER/ VIS 20041112 (70)
Copyright © VIS - Vatican Information Service