Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 14 de enero de 2008

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 14 ENE 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Angelo Bagnasco, arzobispo de Génova (Italia) y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana.

-Ocho prelados de la Conferencia de los Obispos Latinos en las Regiones Árabes (C.E.L.R.A) en visita "ad limina":

    -Su Beatitud Michel Sabbah, patriarca de Jerusalén de los Latinos, con el arzobispo coadjutor Fouad Twal y con el obispo Salim Sayegh, vicario patriarcal para Jordania.

    -Obispo Giacinto Boulos Marcuzzo, vicario patriarcal para Israel .

    -Padre Umberto Barato, O.F.M., vicario patriarcal para Chipre, con el obispo Kamal Hanna Bathish, vicario general patriarcal emérito.

    -Obispo Giuseppe Bausardo, S.D.B., vicario apostólico de Alejandría de Egipto.

    -Obispo Camillo Ballin, M.C.C.I., vicario apostólico de Kuwait.

-Cardenal André Vingt-Trois, arzobispo de París (Francia), presidente de la Conferencia Episcopal de Francia, acompañado por los arzobispos Hippolyte Simon, de Clermont, y Laurent Ulrich, de Chambery, y por el padre Antoine Herouard, respectivamente vicepresidentes y secretario general de ese organismo.

  El pasado sábado, 12 de enero, el Papa recibió en audiencias separadas:

-Cardenal Ivan Dias, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

-Arzobispo Beniamino Stella, presidente de la Pontificia Academia Eclesiástica.

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AP/.../...                                VIS 20080114 (70)

EL PAPA BAUTIZA A TRECE NIÑOS EN LA CAPILLA SIXTINA

CIUDAD DEL VATICANO, 13 ENE 2008 (VIS).-A las 10.00 de hoy, fiesta del Bautismo del Señor, el Papa presidió en la Capilla Sixtina la Santa Misa durante la cual administró el Sacramento del Bautismo a 13 niños, hijos de personas que trabajan en el Vaticano.

  En la homilía, el Santo Padre afirmó que "en el Bautismo, el pequeño ser humano recibe una vida nueva, la vida de la gracia, que le hace capaz de entrar en relación personal con el Creador, y esto para siempre, para toda la eternidad".

  "Por desgracia -continuó-, el hombre es capaz de apagar esta nueva vida con su pecado, cayendo en una situación que la Sagrada Escritura llama "muerte segunda".

  Benedicto XVI puso de relieve que "mientras en el caso de las demás criaturas, que no están llamadas a la eternidad, la muerte sólo significa el final de la existencia en la tierra, en nosotros el pecado crea un torbellino que corre el riesgo de engullirnos  para siempre, si el Padre que está en los cielos no nos tiende su mano".

  El misterio del Bautismo, explicó, es este: "Dios quiso salvarnos bajando él mismo hasta el abismo de la muerte para que todo hombre, incluso quien ha caído tan bajo que ya no puede ver el cielo, encuentre la mano de Dios a la que agarrarse y salga de las tinieblas, volviendo a ver la luz para la que ha sido creado".

  "Todos experimentamos, todos percibimos interiormente que nuestra existencia es un deseo de vida, que invoca una plenitud, una salvación. Esta plenitud de vida se nos da en el Bautismo", dijo.

  El Papa recordó que "el fin de la existencia de Cristo fue dar a la humanidad la vida de Dios, su espíritu de amor, para que cada ser humano pueda beber de esta fuente inagotable de salvación. (...) Por eso, los padres cristianos llevan cuanto antes a sus hijos a la fuente bautismal, sabiendo que la vida, que les han transmitido, invoca una plenitud, una salvación que sólo Dios puede dar. De este modo, los padres se convierten en colaboradores de Dios al transmitir a sus hijos no solo la vida física, sino también la vida espiritual".

  Dirigiéndose a los padres de los recién nacidos, Benedicto XVI reconoció que "para crecer sanos y fuertes estos niños necesitarán cuidados materiales y muchas atenciones; pero lo que más necesitarán, lo que les será indispensable, es conocer, amar y servir fielmente a Dios para tener la vida eterna. ¡Sed para ellos -dijo a los padres- los primeros testigos de una fe auténtica en Dios!".

  Según una nota de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, este año no se instaló en la Capilla Sixtina "la peana de madera sobre la que se apoyaba un altar provisional para celebrar esta Eucaristía. Se prefirió celebrar en el altar antiguo para no alterar la belleza y la armonía de esta joya arquitectónica, preservando su estructura desde el punto de vista celebrativo y usando una posibilidad contemplada por la normativa litúrgica".

  Por este motivo, en algunos momentos de la Eucaristía, el Papa estaba de espaldas a los fieles, mirando la Cruz. Sin embargo, durante la celebración, se lee en la nota, "se siguió el Misal ordinario".
HML/BAUTISMO/CAPILLA SIXTINA                VIS 20080114 (550)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 12 ENE 2008 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Cardenal Marc Ouellet, P.S.S., arzobispo de Québec (Canadá) y obispo Wilhelm Emil Egger, O.F.M. Cap., de Bolzano-Bressanone (Italia), respectivamente relator general y secretario especial de la XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos (5-26 octubre 2008) sobre el tema: "La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia".

-Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, arzobispo de Santo Domingo (República Dominicana), miembro del Consejo Especial para América del Sínodo de los Obispos.

-Arzobispo Cornelius Fontem Esua, de Bamenda (Camerún), miembro del Consejo Especial para África del Sínodo de los Obispos.

-Monseñor Joseph Marino, hasta ahora consejero en la nunciatura apostólica en Gran Bretaña, nuncio apostólico en Bangladesh, elevándole a la dignidad de arzobispo. El nuevo nuncio nació en Birmingham (EE.UU.) en 1953 y fue ordenado sacerdote en 1979.

-Arzobispo Nikola Eterovic, actualmente secretario general del Sínodo de los Obispos, miembro de la Congregación para los Obispos.
NA:NN/.../...                                VIS 20080114 (150)


COMUNICADO SOBRE LA AUDIENCIA AL PRESIDENTE DE BENIN


CIUDAD DEL VATICANO, 12 ENE 2008 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público este mediodía el siguiente comunicado:
 
  "Esta mañana, en el Palacio Apostólico, el Santo Padre Benedicto XVI ha recibido en audiencia al presidente de la república de Benin, Thomas Yayi Boni, que posteriormente se ha encontrado con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, junto con el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

  Durante los coloquios, desarrollados en un clima cordial, se ha hablado de la difícil situación socio-económica que atraviesa el país, agravada por las inundaciones del pasado mes de octubre.
 
  Se han constatado con satisfacción las buenas relaciones entre la Iglesia y el Estado y el presidente de Benin, como ya hizo durante su encuentro con el Pontificio Consejo "Cor Unum", ha manifestado su agradecimiento por la significativa contribución de los católicos al desarrollo de su país en los sectores de la educación, la sanidad y la promoción humana".
OP/AUDIENCIA PRESIDENTE BENIN/...                VIS 20080114 (170)


Copyright © VIS - Vatican Information Service