Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 14 de enero de 2008

EL PAPA BAUTIZA A TRECE NIÑOS EN LA CAPILLA SIXTINA

CIUDAD DEL VATICANO, 13 ENE 2008 (VIS).-A las 10.00 de hoy, fiesta del Bautismo del Señor, el Papa presidió en la Capilla Sixtina la Santa Misa durante la cual administró el Sacramento del Bautismo a 13 niños, hijos de personas que trabajan en el Vaticano.

  En la homilía, el Santo Padre afirmó que "en el Bautismo, el pequeño ser humano recibe una vida nueva, la vida de la gracia, que le hace capaz de entrar en relación personal con el Creador, y esto para siempre, para toda la eternidad".

  "Por desgracia -continuó-, el hombre es capaz de apagar esta nueva vida con su pecado, cayendo en una situación que la Sagrada Escritura llama "muerte segunda".

  Benedicto XVI puso de relieve que "mientras en el caso de las demás criaturas, que no están llamadas a la eternidad, la muerte sólo significa el final de la existencia en la tierra, en nosotros el pecado crea un torbellino que corre el riesgo de engullirnos  para siempre, si el Padre que está en los cielos no nos tiende su mano".

  El misterio del Bautismo, explicó, es este: "Dios quiso salvarnos bajando él mismo hasta el abismo de la muerte para que todo hombre, incluso quien ha caído tan bajo que ya no puede ver el cielo, encuentre la mano de Dios a la que agarrarse y salga de las tinieblas, volviendo a ver la luz para la que ha sido creado".

  "Todos experimentamos, todos percibimos interiormente que nuestra existencia es un deseo de vida, que invoca una plenitud, una salvación. Esta plenitud de vida se nos da en el Bautismo", dijo.

  El Papa recordó que "el fin de la existencia de Cristo fue dar a la humanidad la vida de Dios, su espíritu de amor, para que cada ser humano pueda beber de esta fuente inagotable de salvación. (...) Por eso, los padres cristianos llevan cuanto antes a sus hijos a la fuente bautismal, sabiendo que la vida, que les han transmitido, invoca una plenitud, una salvación que sólo Dios puede dar. De este modo, los padres se convierten en colaboradores de Dios al transmitir a sus hijos no solo la vida física, sino también la vida espiritual".

  Dirigiéndose a los padres de los recién nacidos, Benedicto XVI reconoció que "para crecer sanos y fuertes estos niños necesitarán cuidados materiales y muchas atenciones; pero lo que más necesitarán, lo que les será indispensable, es conocer, amar y servir fielmente a Dios para tener la vida eterna. ¡Sed para ellos -dijo a los padres- los primeros testigos de una fe auténtica en Dios!".

  Según una nota de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, este año no se instaló en la Capilla Sixtina "la peana de madera sobre la que se apoyaba un altar provisional para celebrar esta Eucaristía. Se prefirió celebrar en el altar antiguo para no alterar la belleza y la armonía de esta joya arquitectónica, preservando su estructura desde el punto de vista celebrativo y usando una posibilidad contemplada por la normativa litúrgica".

  Por este motivo, en algunos momentos de la Eucaristía, el Papa estaba de espaldas a los fieles, mirando la Cruz. Sin embargo, durante la celebración, se lee en la nota, "se siguió el Misal ordinario".
HML/BAUTISMO/CAPILLA SIXTINA                VIS 20080114 (550)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service