Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 6 de diciembre de 2007

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 6 DIC 2007 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Monseñor Francesco Moraglia obispo de La Spezia-Sarzana-Brugnato (superficie 881, población 219.551, católicos 216.983, sacerdotes 153, religiosos 241, diáconos permanentes 23) en Italia. El obispo electo nació en 1953 en Génova (Italia), fue ordenado sacerdote en 1977 y hasta ahora era profesor de Teología Dogmática y director del Instituto de Ciencias Religiosas y de la Oficina diocesana para la Cultura. Sucede al obispo Bassano Staffieri, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Obispo William C. Skurla, hasta ahora de la Eparquía de Van Nuys de los Rutenios (EE.UU.), obispo de la Eparquía de Passaic de los Rutenos (católicos 21.808, sacerdotes  81, religiosos 32, diáconos permanentes 23) en Estados Unidos. Sucede al obispo Andrew Pataki, cuya renuncia al gobierno pastoral de la eparquía fue aceptada en conformidad con el canon 210, párrafos 1 y 2 del CCEO.

-Monseñor Gerald N. Dino, obispo de la Eparquía de Van Nuys de los Rutenios (católicos 2.863. sacerdotes 24, religiosos 11, diáconos permanentes 8) en Estados Unidos. El obispo electo nació en 1940 en Binghamton (EE.UU.), fue ordenado sacerdote en 1965 y hasta ahora era vicario general de la Eparquía de Passaic de los Rutenios y párroco de San Jorge en Linden (New Jersey, EE.UU.).

-Arzobispo Laurent Monsengwo Pasinya, hasta ahora de Kisangani (República Democrática del Congo), arzobispo de Kinshasa (superficie 8.500, población 7.203.000, católicos 3.601.000, sacerdotes 1.038, religiosos 3.062) en la República Democrática del Congo.

-Obispo Patrick Taval, M.S.C., hasta ahora auxiliar de Rabaul (Nueva Guinea), obispo coadjutor de Kerema (superficie 34.000, población 106.800, católicos 22.794, sacerdotes 12, religiosos 27) en Papua Nueva Guinea.

-Padre John Doaninoel, S.M., obispo auxiliar de la archidiócesis de Rabaul (superficie 15.500, población 256.100, católicos 141.400, sacerdotes 48, religiosos 189) en Papua Nueva Guinea. El obispo electo nació en 1950 en Timputz (Nueva Guinea), pronunció los primeros votos en 1974, fue ordenado sacerdote en 1980 y hasta ahora era superior regional de la Sociedad de María.

-Arzobispo Giuseppe Pinto nuncio apostólico en Chile. El arzobispo era hasta ahora nuncio apostólico en Senegal, Malí, Guinea Bissau y Cabo Verde y delegado apostólico en Mauritania.
NER:RE:NEC:NEA:NN/.../...                    VIS 20071206 (370)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 6 DIC 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal  Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, S.D.B., arzobispo de Tegucigalpa (Honduras).

-Carl Albert Anderson, Caballero supremo de los Caballeros de Colón, con el obispo William Edward Lori, de Bridgeport (EE.UU.).
AP/.../...                                VIS 20071206 (70)

EN BREVE

EL ARZOBISPO SILVANO TOMASI, C.S., OBSERVADOR PERMANENTE DE LA SANTA SEDE ante la Oficina de las Naciones Unidas y de las Instituciones Especializadas en Ginebra, intervino en la XXX Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Medialuna Roja, que tuvo lugar del 26 al 30 de noviembre, sobre el tema: "Juntos por la humanidad". En su discurso, hecho público hoy, el arzobispo Tomasi subrayó que "las enfermedades, la emigración internacional, la violencia urbana y la degradación medioambiental" ponen de relieve que "la coexistencia entre comunidades sociales y políticas y la construcción de un mundo pacífico y en orden, solo son posibles si se apoyan en el valor fundamental de la dignidad humana de todas las personas".

DEL 27 AL 30 DE NOVIEMBRE, SE CELEBRO EN GINEBRA la XCIV Sesión del Consejo de la Organización Internacional de las Migraciones, en la que habló el arzobispo Tomasi. En su discurso ante la asamblea, el pasado 29 de noviembre, el Observador Permanente de la Santa Sede ante la Oficina de las Naciones Unidas y de las Instituciones Especializadas en Ginebra, afirmó que "los emigrantes, conscientes de sus derechos, pueden sentirse más seguros si ofrecen sus servicios y talentos y la comunidad que les acoge, bien informada y respetuosa de esos derechos, se sentirá más libre para extender su solidaridad y construir así juntos un futuro común".
.../EN BREVE/...                            VIS 20071206 (230)


BENEDICTO XVI RECIBE AL PRESIDENTE DE ALBANIA

CIUDAD DEL VATICANO, 6 DIC 2007 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público este mediodía el siguiente comunicado:

  "Esta mañana, el Santo Padre Benedicto XVI ha recibido en audiencia al Presidente de la República de Albania, Bamir Topi, que posteriormente ha encontrado al cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, acompañado por el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

  "El presidente ha querido manifestar su gratitud a la Iglesia católica por la contribución ofrecida a la población albanesa, sobre todo a través de las instituciones educativas y asistenciales, congratulándose además por los recientes Acuerdos firmados en ámbito sanitario y económico. Asimismo ha expresando el deseo de que esta colaboración pueda continuar, también desde el punto de vista cultural y espiritual.

  "El presidente Topi ha informado sobre los recientes pasos dados por el gobierno albanés para resolver los mayores problemas del país, instaurar un Estado de derecho y proceder hacia la integración europea. Finalmente se han tratado algunas cuestiones bilaterales y regionales. Por lo que concierne al estatus jurídico definitivo del Kosovo, se ha hablado de la necesidad de que se tengan en cuenta las peticiones fundamentales de las partes y que se evite el recurso a la violencia".
OP/PRESIDENTE ALBANIA/...                    VIS 20071206 (220)


EL MUNDO NECESITA NUESTRO TESTIMONIO COMUN DE CRISTO

CIUDAD DEL VATICANO, 6 DIC 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencia a los miembros de la Comisión Internacional de Diálogo del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y de la Alianza Mundial Baptista, que participan en un encuentro en Roma sobre: "La Palabra de Dios en la vida de la Iglesia: Escritura, Tradición y Koinonia".

  Refiriéndose al tema que están examinando, el Papa dijo que "ofrece un prometedor contexto para examinar las cuestiones que han sido erróneamente interpretadas en el pasado, como la relación entre Escritura y Tradición, la comprensión del Bautismo y los sacramentos, el lugar de María en la comunión de la Iglesia, y la naturaleza del primado en la estructura ministerial de la Iglesia".

  "Para lograr nuestra esperanza en la reconciliación y una mayor fraternidad entre Baptistas y Católicos -dijo- hay que afrontar juntos temas como éstos, en un espíritu de apertura, respeto recíproco y fidelidad a la verdad liberadora y al poder salvador del Evangelio de Jesucristo".

  Benedicto XVI subrayó que "hoy el mundo necesita más que nunca nuestro testimonio común de Cristo y de la esperanza traída por el Evangelio. La obediencia a la voluntad del Señor nos estimula constantemente a alcanzar aquella unidad tan emotivamente expresada en su oración sacerdotal:  "Que todos sean uno... para que el mundo crea". La falta de unidad entre los cristianos, terminó citando el decreto sobre el ecumenismo "Unitatis redintegratio", "contradice clara y abiertamente la voluntad de Cristo, es un escándalo para el mundo y perjudica la causa santísima de predicar el Evangelio a toda criatura".
AC/UNIDAD/CATOLICOS:BAPTISTAS                VIS 20071206 (280)


PONTIFICIO INSTITUTO ORIENTAL: PATRIMONIO DE SABIDURIA

CIUDAD DEL VATICANO, 6 DIC 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en el Vaticano a doscientos ochenta miembros del Pontificio Instituto Oriental, fundado en 1917 por Benedicto XV.

  "Los tiempos de aquel Papa -dijo el pontífice- fueron tiempos de guerra, mientras él hizo tanto por la paz. Para asegurarla lanzó varios llamamientos y llegó incluso a elaborar en 1917 (...) un plan concreto de paz (...) que desgraciadamente no tuvo éxito".

  "Sin embargo, para garantizar la paz dentro de la Iglesia construyó en pocos meses tres monumentos de valor sin igual: la Congregación para la Iglesia Oriental (más tarde llamada para las Iglesias Orientales), el Pontificio Instituto Oriental para el estudio de los aspectos teológicos, litúrgicos, jurídicos y culturales que componen el saber del Oriente cristiano y el Codex Iuris Canonici".

  El Papa explicó que su predecesor, al que dijo sentirse "ligado de forma particular", favoreció así las Iglesias orientales católicas, que gozan "de un régimen más adecuado a sus tradiciones bajo la mirada de los pontífices de Roma, que no han dejado de manifestarles su solicitud con gestos de ayuda concreta".

  Estas comunidades han pasado no pocas veces por "períodos difíciles que las han sometido a duras pruebas" y "aunque físicamente lejanas de Roma, han estado siempre cerca a través de su fidelidad a la sede de Pedro". Benedicto XVI subrayó también que "el progreso y la firmeza en la dificultad" de esas comunidades, habría sido "inconcebible sin el apoyo constante de aquel oasis de paz y estudio que es el Pontificio Instituto Oriental, punto de encuentro de expertos, profesores, escritores y editores, entre los mejores conocedores del Oriente cristiano".

  El Santo Padre elogió especialmente la biblioteca de esa institución, "que goza de renombre mundial, como una de las mejores sobre el Oriente cristiano", y afirmó que la haría crecer más aún "como señal del interés de la Iglesia de Roma en el conocimiento del Oriente cristiano y como medio para eliminar eventuales prejuicios que podrían perjudicar la convivencia cordial y armoniosa entre los cristianos". "Estoy convencido -agregó- de que la ayuda proporcionada al estudio tenga una valencia ecuménica eficaz, porque conocer el patrimonio de la sabiduría oriental es enriquecedor para todos".

  "El Pontificio Instituto Oriental -dijo en fin el Papa- constituye un ejemplo insigne de lo que la sabiduría cristiana puede ofrecer, sea a cuantos desean adquirir un conocimiento cada vez más preciso de las Iglesias orientales, que a quienes quieren profundizar en la vida según el Espíritu, que representa un tema sobre el cual el Oriente cristiano posee una tradición riquísima".
AC/PONTIFICIO INSTITUTO ORIENTAL/...            VIS 20071206 (430)


Copyright © VIS - Vatican Information Service