Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 8 de marzo de 2004

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 8 MAR 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Seis prelados de la Conferencia Episcopal de los Países Bajos en visita "ad limina":

    - Cardenal Adrianus Johannes Simonis, arzobispo de Utrecht, con el obispo auxiliar Gerard Johannes Nicolaus de Korte.

    - Obispo Martinus Petrus Maria Muskens, de Breda.

     - Obispo Willem Jacobus Eijk, de Groningen.

     - Obispo Joseph Maria Punt, de Haarlem, administrador apostólico "ad nutum Sanctae Sedis" del Ordinariato Militar para los Países Bajos, con el obispo auxiliar Johannes Gerardus Maria von Bursteden, S.S.S.

- Arzobispo Jean-Claude Périsset, nuncio apostólico en Rumania y Moldavia.

- Arzobispo Anselmo Guido Pecorari, nuncio apostólico en Ruanda, con sus familiares.

  El sábado, 6 de marzo, recibió en audiencias separadas:

- Arzobispo Juliusz Janusz, nuncio apostólico en Hungría.

- Monseñor Bruno Forte, predicador de los Ejercicios Espirituales.
AP/…/…                                                                                               VIS 20040308 (110)

APORTACION DE LA MUJER EN MANTENIMIENTO PAZ Y SEGURIDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 8 MAR 2004 (VIS).-Hoy se hizo público el discurso de la profesora Marilyn Ann Martone, miembro de la delegación de la Santa Sede en la XLVIII comisión sobre la condición de la mujer, que se celebra del 1 al 12 de marzo en Nueva York.

  Refiriéndose al papel esencial de la mujer "en el mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo", la señora Martone dijo que "las mujeres han dado muestras siempre de sus importantes contribuciones, que se basan en la preocupación constante por lograr la solidaridad y el bien común para toda la humanidad".

  Tras poner de relieve el papel indispensable de las mujeres en todas las esferas de la vida, señaló que "a través de la intuición femenina, enriquecen la comprensión sobre el mundo y ayudan a establecer relaciones humanas más honestas y auténticas entre las personas".

  Hablando de la prevención y de la solución de los conflictos, la señora Martone afirmó que "actualmente demasiadas mujeres son víctimas de la violencia y de la guerra". En este sentido recordó la "tragedia de la violencia doméstica" y los sufrimientos causados por los conflictos nacionales e internacionales, que incluye el problema de las mujeres refugiadas y desplazadas, que tienen que hacer frente no sólo a su propio sufrimiento, sino también a la fatiga y responsabilidad de cuidar en estas situaciones desesperadas de los hijos y de los miembros más ancianos de la familia".
 
  "Ha llegado el momento -exclamó- de condenar y sancionar con fuerza todas las brutalidades sexuales perpetradas contra las mujeres. En este sentido, podría ser muy importante el compromiso de las mujeres en la gestión de la ayuda material y asistencial médica y psicológica a las víctimas de la violencia".

  La representante de la Santa Sede terminó poniendo de relieve otra forma de conflicto, "la cultura hedonista y comercial tan extendida que impulsa a la explotación sistemática de las chicas y de las mujeres. El tráfico de mujeres y niños debe cesar. La contribución de las mujeres en los procesos de toma de decisiones para combatir este tráfico vergonzoso puede ser decisiva, ya que son las primeras víctimas de estos crímenes".
DELSS/MUJER/NUEVA YORK:MARTONE               VIS 20040308 (370)

DECLARACION DEL COMITE MIXTO CATOLICO MUSULMAN


CIUDAD DEL VATICANO, 8 MAR 2004 (VIS).-El Comité Mixto del Comité Permanente de Al-Azhar para el Diálogo con las Religiones Monoteístas y del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, que  este año ha celebrado su reunión anual en el Vaticano del 24 al 25 de febrero, ha publicado hoy una declaración conjunta firmada por el jeque Fawzi Al-Zafzaf, presidente del Comité Permanente de Al-Azhar y por el arzobispo Michael L. Fitzgerald, presidente del pontificio consejo.

  "Se han presentado -dice el comunicado- dos documentos dedicados al tema  del encuentro: 'El rechazo de la generalización y la importancia de la autocrítica': por parte cristiana el de Youssef Kamal El-Hage, profesor de la Universidad Notre Dame de Louaizeh (Líbano) y por parte musulmana el del jeque Fawzi Al-Zafzaf".

  "Los miembros del comité han analizado y discutido el contenido de ambos documentos, observando que existe un acuerdo entre las religiones cristiana y musulmana sobre el rechazo de la generalización a la hora de juzgar a las personas y que si se comete un pecado, individual o colectivo, sólo aquel individuo o los miembros de esa comunidad deben ser considerados responsables y no otros. Ambas religiones invocan la autocrítica, individual y colectiva, el examen de conciencia y la solicitud de perdón, como una forma de conducta que puede servir de ejemplo a los demás".

  El Comité pide "que se eviten las generalizaciones a la hora de juzgar a las personas y que se atribuya la responsabilidad solamente a los autores de las transgresiones sin inculpar a personas inocentes de las fechorías de otros. Pide también que se practique el examen de conciencia y la admisión de culpabilidad allí donde se puedan aplicar como modo de regresar a la conducta adecuada".

  La declaración concluye reafirmando que "el objetivo del Comité Mixto es que la justicia, la paz y el amor entre todos los seres humanos sean universales"
CON-DIR/CATOLICOS:MUSULMANES/FITZGERALD             VIS 20040308 (320)

EL PAPA CONDENA LA VIOLENCIA Y EL TERRORISMO


CIUDAD DEL VATICANO, 7 MAR 2004 (VIS).-Antes de rezar el Angelus, el Santo Padre dijo a los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro: "Durante la semana de ejercicios espirituales en el Vaticano no he olvidado la dolorosa situación existente en algunos países de Africa, en Oriente Medio y sobre todo en Tierra Santa e Irak".

  "Son hermanos nuestros los que sufren a causa de actos inaceptables de violencia y de terrorismo, que no hacen sino agravar las condiciones de vida de esas queridas poblaciones. Rezo e invito a rezar por ellas, mientras de nuevo pido a todos que emprendan el camino del perdón y  la reconciliación"
ANG/TERRORISMO:VIOLENCIA/…                   VIS 20040308 (120)

LA ORACION, FUENTE DE LUZ QUE TRANSFIGURA AL SER HUMANO


CIUDAD DEL VATICANO, 7 MAR 2004 (VIS).-Juan Pablo II dedicó la reflexión del Angelus de hoy al Evangelio de la Transfiguración. "San Lucas evangelista -dijo- subraya que Jesús se transfiguró 'mientras rezaba' en un monte elevado, inmerso en el diálogo íntimo y profundo con Dios Padre. De su persona irradia una luz fulgurante, anticipo de la gloria de la Resurrección".

  "Todos los años en preparación de la Pascua -prosiguió- la Cuaresma nos invita a seguir a Cristo en el misterio de su oración, fuente de luz y de fuerza en la hora de la prueba. Rezar, en efecto, significa sumergirse con el espíritu en Dios en actitud de adhesión humilde a su voluntad. De este abandono confiado en Dios brota la luz interior que transfigura al ser humano, haciendo de él un testigo de la resurrección. Pero esto sucede solamente escuchando y siguiendo dócilmente a Cristo hasta la pasión y la cruz. A El, por tanto, hemos de mirar 'porque solamente en El, Hijo de Dios, hay salvación'".

  Juan Pablo II subrayó que esta misma exhortación la hizo al mundo entero hace 25 años, al principio de Cuaresma, con su primera encíclica "Redemptor hominis". La salvación del ser humano en Cristo, concluyó, es "también una verdad siempre actual".
ANG/TRANSFIGURACION/…                        VIS 20040308 (230)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 6 MAR 2004 (VIS).-El Santo Padre nombró:

- Arzobispo Giovanni Battista Morandeni nuncio apostólico en Siria. El arzobispo era hasta ahora nuncio apostólico en Corea y Mongolia.

- Miembros del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos
al cardenal Theodore Edgar McCarrick, arzobispo de Washington (EE.UU.) y a los obispos Theotonius Gomes, auxiliar de Dhaka (Bangladesh) y Michael Ernest Putney, de Townsville (Australia).

  El Santo Padre ha nombrado algunos nuevos miembros de la Comisión Teológica Internacional y  ha renovado el mandato de otros del pasado quinquenio. La Comisión está ahora compuesta por los siguientes miembros:

- Arzobispo Roland Minnerath, de Dijon (Francia).

 - Don Peter Damian Akpunonu (Nigeria), docente de Sagrada Escritura en la  universidad St. Mary of the Lake", Mundelein, Chicago (EE.UU.).

- Padre Serge Thomas Bonino, O.P., docente en el Estudio de los Dominicos y en la Facultad de Filosofía del "Institut Catholique de Toulouse" (Francia).

- Padre Geraldo Luis Borges Hackmann, docente de teología dogmática y director del Departamento de teología de la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul, Porto Alegre (Brasil).

- Sor Sara Butler, M.S.B.T., docente de teología sistemática en la Universidad "St. Mary of the Lake", Mundelein, Chicago (EE.UU.).

- Don Antonio Castellano, S.D.B., docente de patrología y teología sacramental en  la Universidad Católica de Chile, Santiago (Chile), y en la Pontificia Universidad Salesiana, Roma.

- Don Basil Cho Kyu Man docente de teología dogmática en la Universidad Católica de  Corea (Corea del Sur).

- Don Adelbert Denaux, docente de teología dogmática en la Facultad de Teología de Lovaina (Bélgica).

- Don Santiago Del Cura Elena, docente de teología dogmática en la Facultad Teológica del Norte de España, Burgos (España).

-  Padre Gilles Emery, O.P., docente de teología dogmática en la Facultad de Teología  de la Universidad de Friburgo (Suiza).

- Monseñor Ricardo Antonio Ferrara, docente de teología dogmática en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Santa María de los Buenos Aires (Argentina).

-  Monseñor Bruno Forte  (Italia), docente de teología dogmática en la Facultad Teológica  de Italia Meridional, Nápoles (Italia).

- Don Pierre Gaudette, docente de teología en la Universidad "Laval" de Québec, Secretario general  de la Asamblea de los Obispos de Quebec (Canadá).

- Barbara Hallensleben (Alemania), docente de teología en la Facultad de Teología  de la Universidad de Friburgo (Suiza).

- Don Savio Hon Tai Fai, S.D.B., docente de teología dogmática en el "Sacred Heart College" (Hong Kong, China).

- Don Tomislav Ivancic, docente de teología fundamental en la Facultad de Teología de Zagreb (Croacia).

- Padre István Ivancsó, docente de liturgia bizantina en el Instituto Superior de S. Atanasio, Rector  del Instituto Teológico de Nyíregyháza (Hungría).

-  Padre Tony Kelly, C.S.S.R., docente de teología en la Facultad de Filosofía y Teología  de la Universidad Católica Australiana (Australia).

- Padre Luis Ladaria, S.I. (España), docente de teología dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana, Roma.

-  Don Jan W. M. Liesen, docente de exégesis y teología bíblica en el Seminario de Rolduc (Piases Bajos).

- Padre John Michael McDermott, S.I., docente de teología dogmática en el Pontificio Colegio "Josephinum", Columbus (EE.UU.).

- Don Paul McPartlan, docente de teología dogmática en  la Universidad de Londres (Gran Bretaña).

- Don Thomas Norris, docente de teología en el "Saint Patrick's College" de Maynooth (Irlanda).

- Johannes Reiter, docente de teología moral en la Facultad Teológica de Mainz (Alemania).

-  Don Paul Rouhana, docente de teología en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Beirut (Líbano).

- Monseñor Ignazio Sanna (Italia), docente de teología dogmática y Pro Rector de la Pontificia Universidad Lateranense, Roma.

- Don Leonard Santedi Kinkupu, docente de teología dogmática en la Facultad de Teología de Kinshasa, Rector del Seminario universitario "Juan Pablo I" (República Democrática del Congo).

- Tomas Soedeng docente de teología bíblica en la "Bergische Universität Gesamthochschule" de Wuppertal (Alemania).

- Don  Jerzy Szymik, docente de teología dogmática en la Universidad Católica de Lublin (Polonia).

- Don Dominic Veliath, S.D.B., docente de teología sistemática en el "Kristu Jyoti College" de Bangalore (India).


- Nombró al padre Luis Ladaria, S.I., actualmente docente de teología dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana, Roma, secretario general de la Comisión Teológica Internacional.

- Nombró a don Alberto Ricardo da Silva obispo de Díli (superficie 7.767, población 558.610, católicos 514.089, sacerdotes 78, religiosos 203) en Timor Oriental. El obispo electo nació en 1943 en Aileu (Díli), fue ordenado sacerdote en 1972 y hasta ahora era rector del seminario mayor interdiocesano de Díli.

- Nombró al obispo Basilio do Nascimento, hasta ahora administrador apostólico "sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis" de Baucau, obispo de esta misma sede (superficie 6,842, población 265.389, católicos: 253.120; sacerdotes 35, religiosos 132) en Timor Oriental.

- Nombró a don Francisco Domingo Barbosa Da Silveira obispo de Minas (superficie 16.200, población 71.100, católicos 57.000, sacerdotes 14, religiosos 28) en Uruguay. El obispo electo nació en 1944 en Tambores (Uruguay), fue ordenado sacerdote en 1972 y hasta ahora era vicario general y vicario pastoral de la diócesis de Salto.

- Nombró a monseñor Fausto Tardelli obispo de San Miniato (superficie 691, población 154.937, católicos 151.419, sacerdotes 71, religiosos 151, diáconos permanentes 4) en Italia. El obispo electo nació en 1951 en Lucca (Italia), fue ordenado sacerdote en 1974 y hasta ahora era pro-vicario general de la archidiócesis de Lucca. Sucede al obispo Edoardo Ricci, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

- Nombró al padre Juan Tomás Oliver Climent, O.F.M., obispo coadjutor del vicariato apostólico de Requena (superficie 80.000, población 127.000, católicos 111.000, sacerdotes 8, religiosos 21) en Perú. El obispo electo nació en 1951 en Carcaixent (España), pronunció los votos perpetuos en 1972,  fue ordenado sacerdote en 1975 y hasta ahora era ministro provincial de Valencia, Aragón y Baleares (España).

- Nombró a don Martín Pablo Pérez Scremini obispo auxiliar de la archidiócesis de Montevideo (superficie 540, población 1.350.000, católicos 850.000, sacerdotes 249, religiosos 916, diáconos permanentes 27) en Uruguay. El obispo electo nació en 1949 en Montevideo (Uruguay), fue ordenado sacerdote en 1985 y hasta ahora era párroco de "Nuestra Señora del Carmen de la Aguada" en Uruguay.
NN:NA:NER:RE:NEC:NEA/…/…                         VIS 20040308 (1030)

ESCUCHAR Y SEGUIR A CRISTO, UNA EXPERIENCIA FUNDAMENTAL


CIUDAD DEL VATICANO, 6 MAR 2004 (VIS).-El Santo Padre celebró misa esta tarde en el Aula Pablo VI para los fieles de las parroquias romanas de Santa Brígida, San Hilario de Poitiers y San Máximo.

  Comentando el Evangelio del segundo domingo de Cuaresma sobre la Transfiguración del Señor en el monte Tabor, el Papa recordó "Cristo revela su gloria de Hijo de Dios en presencia de Pedro, Santiago y Juan. (…) En El, resplandeciente de gloria, reconocemos al elegido, al Mesías, 'la luz del mundo', que da sentido a nuestra vida. La misteriosa voz de lo alto nos invita también a nosotros a seguirle dócilmente: '¡Este es mi Hijo, escuchadle!'".

  "¡Escuchar y seguir a Cristo! Hace veinticinco años -continuó-, precisamente al inicio de la Cuaresma, sentí la necesidad de exhortar a todo el pueblo cristiano a esta experiencia fundamental. 'Jesucristo es el camino principal de la Iglesia', escribí en mi primera encíclica 'Redemptor hominis', que esta tarde me gustaría volver a entregaros simbólicamente, queridos parroquianos".

  Juan Pablo II afirmó que la zona en la que se hallan las tres parroquias "está extendido por desgracia el fenómeno de las modernas 'sectas', que intentan atraer especialmente a quienes se encuentran en situaciones difíciles o de soledad. Por eso, hay que realizar una labor evangelizadora fuerte y valiente. Es necesario que Jesús, centro del cosmos y de la historia, encuentre a cada ser humano, porque en el misterio de la Redención 'el problema del ser humano está inscrito con una fuerza especial de verdad y de amor'. Anunciar a Cristo es hacer experimentar a todos, pero especialmente a quien sufre pobreza espiritual y material, la ternura y la misericordia divinas".

  Tras pedir que "cada comunidad, bajo la guía generosa e iluminada de los respectivos pastores sea un lugar de acogida y de solidaridad", el Santo Padre hizo hincapié en que la Eucaristía constituya "el centro de cada proyecto pastoral", e invitó a que hicieran referencia a ella sobre todo las familias, "llamadas -dijo- a acompañar a los hijos en los itinerarios de preparación a los sacramentos de la iniciación cristiana, y  a seguirlos en la adolescencia y también después, para que creciendo lleven a cabo fielmente la misión que Dios les ha reservado".
HML/EVANGELIZACION/PARROQUIAS ROMANAS           VIS 20040308 (380)

DECLARACION SOBRE LA AUDIENCIA DEL PAPA PRESIDENTE RAU


CIUDAD DEL VATICANO, 6 MAR 2004 (VIS).-Sigue la declaración efectuada esta mañana por el subdirector de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Ciro Benedettini, C.P., sobre la visita del presidente alemán Johannes Rau a Juan Pablo II:

  "Esta mañana, el Santo Padre ha recibido al presidente de la República Federal de Alemania, Johannes Rau, a quien acompañaba su esposa. Después del coloquio, el presidente ha sido recibido por el cardenal secretario de Estado, Angelo Sodano. Estaban presentes en el encuentro el arzobispo Giovanni Lajolo, secretario para las Relaciones con los Estados y el embajador de Alemania ante la Santa Sede, Gerhard Friedrich Karl Westdickenberg".

  "En el curso de los coloquios ha habido un intercambio de opiniones sobre las relaciones entre Iglesia y Estado en Alemania y sobre la importancia de los valores religiosos en la vida de los pueblos, con referencia particular a la esperanza de que los católicos europeos -alrededor del 80 por ciento de la población- vean reconocida la presencia histórica del cristianismo en la vida del continente".

  "Durante el encuentro el cardenal secretario de Estado ha entregado al presidente federal Rau el Gran Collar de la Orden de Pío IX, reformada por Pío XII, como reconocimiento de su aportación a las buenas relaciones entre Iglesia y Estado en Alemania".
OP/PRESIDENTE ALEMANIA/BENEDETTINI                VIS 20040308 (230)

LA HERENCIA CRISTIANA SEA MAS FECUNDA EN ALEMANIA Y EUROPA


CIUDAD DEL VATICANO, 6 MAR 2004 (VIS).-Juan Pablo II recibió esta mañana al presidente alemán Johannes Rau. "Su visita -dijo el Papa- es expresión de las cordiales relaciones entre la República Federal de Alemania y la Santa Sede" y agregó que esperaba que "esas relaciones no sólo continúen sino que se intensifiquen".

  "Alemania está presente en Europa -prosiguió- con la riqueza de sus 'land'. La estructura federal de la nación que permite un desarrollo armonioso de la variedad cultural de vuestras regiones, de alguna manera, puede ser un modelo para Europa Unida. El cristianismo, sin duda, forma parte de la herencia cultural del Continente. Alemania es rica de manifestaciones de la fe cristiana, que todavía hoy modela la vida de muchas personas. Ciertamente, los políticos tienen la responsabilidad de que esta preciosa herencia sea aún más fecunda en la sociedad alemana y europea".

  El Santo Padre observó que ese país en la actualidad "goza de buena fama. Ayuda con generosa disponibilidad al desarrollo de los países más pobres, también a través de organizaciones cristianas que financian proyectos de desarrollo. Muchas personas han experimentado que los alemanes no piensan únicamente en sí mismos y en sus problemas, sino que se preocupan también de la justicia, la solidaridad, la instrucción, no sólo en su casa sino en todo el mundo".
AC/PRESIDENTE ALEMANIA/RAU                            VIS 20040308 (230)

EL PAPA DA LAS GRACIAS AL PREDICADOR DEL RETIRO ESPIRITUAL


CIUDAD DEL VATICANO, 6 MAR 2004 (VIS).-Al final de los ejercicios espirituales que han tenido lugar esta semana en la Capilla "Redemptoris Mater" del Vaticano, el Santo Padre dio las gracias en nombre de todos los participantes al predicador, monseñor Bruno Forte, profesor de la Pontificia Facultad de Teología de Italia Meridional y miembro de la Comisión Teológica Internacional.

  Juan Pablo II afirmó que durante el retiro espiritual, monseñor Forte le había guiado junto con sus colaboradores de la Curia Romana "en la contemplación del misterio de Cristo, proponiéndonos meditaciones profundas sobre el tema 'Siguiéndote a Ti, luz de la vida'".

  "Gracias -continuó dirigiéndose al predicador- porque con el estilo que caracteriza su investigación teológica y su actividad pastoral, ha ofrecido preciosos estímulos a nuestra mente y a nuestro corazón para seguir con mayor determinación a Aquel que es la Luz del mundo". El Papa también manifestó su aprecio "por el tono coloquial" de la predicación, "que nos ha ayudado a elevar el espíritu a Dios en actitud contemplativa, llena de fe y de amor, a la que no ceso de invitar al Pueblo de Dios, exhortando a las comunidades cristianas a que resplandezcan en medio del mundo sobre todo por el 'arte de la oración'".

  El Papa aseguró a monseñor Forte que "por todo esto sabrá recompensarle el Señor, a quien le confío junto con el servicio eclesial que realiza con empeño y fidelidad. ¡Que la Santísima Virgen, que nos ha ayudado a contemplar en el contexto de nuestra peregrinación terrena hacia la patria celestial, vele sobre usted y sobre su actividad apostólica!".
AC/EJERCICIOS ESPIRITUALES/FORTE                 VIS 20040308 (270)
Copyright © VIS - Vatican Information Service