Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 20 de septiembre de 2012

LA EVANGELIZACIÓN NO ES OBRA DE ALGUNOS ESPECIALISTAS, SINO DE TODO EL PUEBLO DE DIOS

Ciudad del Vaticano, 20 septiembre 2012 (VIS).-”Como miembros del colegio episcopal, debéis tener siempre una solicitud especial por la Iglesia universal, en primer lugar fomentando y defendiendo la unidad de la fe (...) Esto es particularmente urgente en nuestra época que os llama a ser audaces a la hora de invitar a los hombres, de cualquier condición, al encuentro con Cristo y a reforzar la fe”. Así habló el Papa a los obispos, nombrados recientemente, que participan en el congreso promovido por las Congregaciones para los Obispos y para las Iglesias Orientales.

El Papa señaló que la peregrinación de los obispos a la tumba de San Pedro asume este año una importancia especial ya que estamos en vísperas del Año de la Fe, del 50 aniversario del Concilio Vaticano II y de la XIII Asamblea General del Sínodo de los Obispos sobre el tema: "La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana". A estos eventos se une el XX aniversario del Catecismo de la Iglesia Católica

La preocupación prioritaria de los obispos, debe ser “promover y sostener un compromiso más decidido de la Iglesia en favor de la nueva evangelización para volver a descubrir la alegría de creer y reencontrar el entusiasmo de comunicar la fe'. En este ámbito -subrayó el Papa- también estáis llamados a fomentar y favorecer la comunión y la colaboración entre todas las realidades de vuestras diócesis. La evangelización, de hecho, no es la obra de algunos especialistas, sino de todo el Pueblo de Dios, bajo la guía de los pastores. Cada uno de los fieles, en y con la comunidad eclesial debe sentirse responsable de anunciar y testimoniar el Evangelio”.

Benedicto XVI recordó que el beato Juan XXIII durante la apertura del Concilio Vaticano II afirmó: “Es necesario que esta doctrina cierta e inmutable, que debe ser fielmente respetada, se profundice y se presente de una forma que responda a las exigencias de nuestro tiempo”. “Podríamos decir- observó- que la nueva evangelización comenzó precisamente con el Concilio, que el beato Juan XXIII consideraba como una nueva Pentecostés, que habría hecho florecer a la Iglesia en su riqueza interior y en su extenderse, maternalmente, a todos los ámbitos de la actividad humana. A pesar de las dificultades de los tiempos, los efectos de aquella nueva Pentecostés, se han prolongado, tocando la vida de la Iglesia en todas sus formas: desde la institucional a la espiritual, desde la participación de los fieles laicos, aI florecimiento carismático y de santidad”.

Esa herencia fue confiada también al cuidado pastoral de los obispos a los que el Papa invitó a inspirarse en ese “patrimonio de doctrina, espiritualidad y santidad”, para “formar en la fe a los fieles de modo que su testimonio sea más creíble”. “Al mismo tiempo, vuestro servicio episcopal os pide 'dar razón de la esperanza que hay en vosotros' a cuantos están en busca de la fe o del sentido último de la vida y en los que también 'obra de modo invisible la gracia'. Cristo, efectivamente, murió por todos, y la vocación última del hombre es, en realidad, una sola: la divina. Os animo, pues a empeñaros para que, a todos, -según sus diferentes edades y condiciones de vida- les sean presentados los contenidos esenciales de la fe, -de forma sistemática y orgánica- para responder a los interrogantes que plantea nuestro mundo globalizado y tecnológico (...) Para ello, es fundamental el Catecismo de la Iglesia Católica; una norma segura para la enseñanza de la fe y de la comunión en un único credo. La realidad que vivimos exige que el cristiano tenga una sólida formación”.

La fe pide “testigos creíbles, que confían en el Señor (...) para ser “signos vivos de la presencia del Resucitado en el mundo'”. De ahí que el Obispo, “primer testigo de la fe deba acompañar el camino de los creyentes dando ejemplo de vida en el abandono confiado a Dios. No se puede estar al servicio de los hombres, sin ser antes siervo de Dios”.

El Papa concluyó indicando a los prelados cómo el “compromiso personal a la santidad” debe llevarles diariamente a “asimilar la Palabra de Dios en la oración y nutrirse de la Eucaristía”. La caridad, ha de impulsarles a estar cerca de sus sacerdotes porque son “sus primeros y más preciosos colaboradores para llevar a Dios a los hombres y los hombres a Dios”. El amor del Buen Pastor los conducirá a “prestar atención a los pobres y a los que sufren, para apoyarlos y consolarlos, así como para guiar a aquellos que han perdido el sentido de la vida”. También deben estar “cerca de las familias (...)para que puedan construir su vida sobre la roca sólida de la amistad con Cristo” y “cuidar de los seminaristas,(...) para que la comunidad tenga pastores maduros y alegres y guías seguras en la fe”.

EL PAPA FELICITA A LA COMUNIDAD HEBREA DE ROMA

Ciudad del Vaticano, 20 septiembre 2012 (VIS).-Sigue el telegrama enviado por el Santo Padre a Riccardo Di Segni, rabino jefe de la Comunidad Hebrea de Roma, con motivo de las festividades de Rosh Ha- Shanah (Año Nuevo), Yom Kippur (Día de la Expiación) y Sukkot (Fiesta de las Cabañas) que caen en estas fechas.

El Papa desea “paz y bien a toda la comunidad hebrea de Roma, invocando del Altísimo copiosas bendiciones para el Nuevo Año y esperando que los hebreos y los cristianos, creciendo en la estima y en la amistad recíproca, den testimonio en el mundo de los valores que brotan de la adoración del único Dios”.

VISITA PASTORAL DEL SANTO PADRE A LORETO

Ciudad del Vaticano, 20 septiembre 2012 (VIS).-El Santo Padre efectuará una visita pastoral a Loreto (Italia), el próximo 4 de octubre, en ocasión del L aniversario del viaje del beato Juan XXIII a esa localidad mariana.

Benedicto XVI partirá en helicóptero del Vaticano a las 9,00 y llegará una hora más tarde al Centro Juan Pablo II de Montorso. A las 10.20 visitará la Santa Casa en el santuario lauretano para adorar el Santísimo Sacramento y rezar a la Virgen de Loreto. A las 10,30 celebrará la Santa Misa y pronunciará la homilía en la Plaza de la Virgen de Loreto. Después de almorzar en el Centro Juan Pablo II de Montorso, emprenderá a las 17,00 el vuelo de regreso al Vaticano donde llegará a las 18.00

LA SEGURIDAD MUNDIAL NO PUEDE BASARSE EN LAS ARMAS NUCLEARES

Ciudad del Vaticano, 20 septiembre 2012 (VIS).-El arzobispo Dominique Mamberti -Secretario para las Relaciones con los Estados y jefe de la delegación de la Santa Sede en la LVI sesión de la Conferencia del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) - intervino el pasado 17 de septiembre en ese foro que tiene lugar en Viena (Austria), del 17 al 21 de septiembre.

La seguridad mundial no puede basarse en las armas nucleares -dijo el arzobispo- La Santa Sede considera el Tratado para la Prohibición global de los experimentos nucleares (CTBT), una herramienta importante para alcanzar este fin, sin mencionar sus aplicaciones potenciales, civiles y científicas, a través el sistema de Supervisión Internacional (...) La Santa Sede está convencida de que, trabajando juntos, la firma, la ratificación y la entrada en vigor del Tratado representan una aportación significativa para el futuro de la humanidad, así como para la protección de la tierra y del ambiente que el Creador nos ha confiado”.

Para ello, también la ratificación por parte de todos los países, en particular de las potencias nucleares, de los respectivos protocolos de los Tratados para las zonas libres de armas nucleares es de gran importancia. La Santa Sede reafirma su fuerte apoyo a los esfuerzos para instituir esas zonas en Oriente Medio y tiene confianza en los debates que sobre ese argumento tendrán lugar en Finlandia. Las zonas libres de armas nucleares son el mejor ejemplo de confianza y afirmación de que la paz y la seguridad son posibles sin la posesión de armas nucleares”.

Un tema importante que atañe no solo a la familia de la AIEA, sino a la familia humana en su conjunto, es la seguridad nuclear (...) Lo ocurrido en la planta nuclear de Fukushima-Daiichi ha revelado con rapidez que una crisis nuclear local es, de hecho, un problema global. También ha puesto de relieve que el mundo está expuesto a peligros reales y sistemáticos, no solo hipotéticos, con costes incalculables y que es necesario poner a punto una coordinación política e internacional, como nunca antes; todo ello plantea numerosas cuestiones”.

El Programa de cooperación técnica (TCP) de la Agencia es una de las herramientas principales para transferir la ciencia y la tecnología nucleares a los estados miembros para promover un desarrollo social, económico e integral. Estas iniciativas, cuando se basan en las necesidades de los estados beneficiarios (...)ayudan a combatir la pobreza y pueden contribuir a soluciones más pacíficas de los graves problemas de la humanidad”. En el contexto del TCP el prelado citó el papel de la radioterapia en el tratamiento del cáncer, observando, sin embargo que “en los países en desarrollo más de la mitad de los pacientes enfermos de cáncer no pueden acceder a esta terapia a causa de la carencia de instrumentos y personal apropiados” y manifestó el aprecio de la Santa Sede a la OIEA por la “planificación y difusión de programas de control del cáncer” animándola proseguir esta actividad.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 20 septiembre 2012 (VIS).-El Santo Padre ha recibido hoy en audiencia a seis prelados de la Conferencia Episcopal de Francia en visita “ad limina”:

-Arzobispo Jean-Charles Descubes, de Rouen.

-Obispo Jean-Claude Boulanger, de Bayeux.

-Obispo Stanislas Lalanne, de Coutances.

-Obispo Christian Nourrichard, de Evreux.

-Obispo Jean-Luc Brunin, de Le Havre.

-Obispo Jacques Hebert, de Sées.
Copyright © VIS - Vatican Information Service