CIUDAD DEL VATICANO, 14 SEP 2005 (VIS).-Después de la audiencia general, de hoy, Benedicto XVI bendijo una estatua de San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei, que ha sido colocada en el exterior de la Basílica de San Pedro.
La talla en mármol, de unos 5 metros de altura, se aloja en una hornacina situada en la fachada del transepto izquierdo de la Basílica, también llamado brazo de San José, muy cerca de la entrada a la Sacristía. Las hornacinas de esta zona de la Basílica fueron destinadas por Juan Pablo II a esculturas de santos y fundadores de nuestro tiempo.
La estatua de San Josemaría, obra del escultor italiano Romano Cosci, se sitúa junto a otras del mismo tamaño, entre las que se encuentran las de San Gregorio el Iluminador, el apóstol de Armenia; la de la santa carmelita Teresa de Jesús de los Andes y la de san Marcelino Champagnat, fundador de los Hermanos Maristas.
Antes de la llegada del Santo Padre, el prelado del Opus Dei, monseñor Javier Echevarría; el arcipreste de la basílica vaticana, cardenal Francesco Marchisano y el escultor, Romano Cosci, pronunciaron sendos discursos, que fueron intercalados con cantos del coro de la Capilla "Giulia", dirigido por monseñor Pablo Colino.
AG/ESTATUA SAN JOSEMARIA/.. VIS 20050914 (220)
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últimas 5 noticias
miércoles, 14 de septiembre de 2005
TEMPLO: LUGAR DE COMUNION VISIBLE DE DIOS Y EL SER HUMANO
CIUDAD DEL VATICANO, 14 SEP 2005 (VIS).-Benedicto XVI dedicó la catequesis de la audiencia de los miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro, al Salmo 131, "Las promesas divinas al rey David". "El salmo -dijo el Papa- hace referencia al traslado del Arca de la Alianza, el signo más claro para Israel de su elección divina".
"Nuestro himno -prosiguió- parece presuponer una dimensión litúrgica: probablemente se cantaba durante una procesión, con la presencia de sacerdotes y fieles e interpretado por un coro".
En el salmo, el rey David se compromete solemnemente a "no entrar en el palacio real de Jerusalén y a no descansar tranquilo hasta haber encontrado una morada al arca del Señor". De ahí, observó el Santo Padre, que "en el centro de la vida social deba haber una presencia que evoque el misterio de Dios trascendente. Dios y el ser humano caminan juntos en la historia y el templo tiene la misión de señalar de forma visible esta comunión".
"El salmo concluye con una ceremonia festiva en la que participan, por una parte, el pueblo adorante, es decir la asamblea litúrgica y por otra, el Señor que vuelve a estar presente y a actuar en el signo del arca colocada en Sión. El alma de la liturgia está en este encuentro entre sacerdotes y fieles por una parte y el Señor con su potencia por otra".
El Papa se refirió al final a la súplica de ayuda para el soberano en las pruebas de la vida y en la que "es fácil intuir una dimensión mesiánica". "El término "consagrado" -explicó Benedicto XVI- es efectivamente una traducción de la palabra hebrea "Mesías": la mirada del orante va más allá de las vicisitudes del reino de Judea y se proyecta hacia la gran espera del "Consagrado" perfecto, del Mesías".
AG/SALMO 131/... VIS 20050914 (330)
"Nuestro himno -prosiguió- parece presuponer una dimensión litúrgica: probablemente se cantaba durante una procesión, con la presencia de sacerdotes y fieles e interpretado por un coro".
En el salmo, el rey David se compromete solemnemente a "no entrar en el palacio real de Jerusalén y a no descansar tranquilo hasta haber encontrado una morada al arca del Señor". De ahí, observó el Santo Padre, que "en el centro de la vida social deba haber una presencia que evoque el misterio de Dios trascendente. Dios y el ser humano caminan juntos en la historia y el templo tiene la misión de señalar de forma visible esta comunión".
"El salmo concluye con una ceremonia festiva en la que participan, por una parte, el pueblo adorante, es decir la asamblea litúrgica y por otra, el Señor que vuelve a estar presente y a actuar en el signo del arca colocada en Sión. El alma de la liturgia está en este encuentro entre sacerdotes y fieles por una parte y el Señor con su potencia por otra".
El Papa se refirió al final a la súplica de ayuda para el soberano en las pruebas de la vida y en la que "es fácil intuir una dimensión mesiánica". "El término "consagrado" -explicó Benedicto XVI- es efectivamente una traducción de la palabra hebrea "Mesías": la mirada del orante va más allá de las vicisitudes del reino de Judea y se proyecta hacia la gran espera del "Consagrado" perfecto, del Mesías".
AG/SALMO 131/... VIS 20050914 (330)
AUDIENCIAS
CIUDAD DEL VATICANO, 14 SEP 2005 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy al final de la audiencia general:
-Arzobispo Emil Paul Tscherrig, nuncio apostólico en Corea y en Mongolia.
-Arzobispo Mario Zenari, nuncio apostólico en Sri Lanka.
-Arzobispo Luigi Bonazzi, nuncio apostólico en Cuba.
-Arzobispo Giovanni Angelo Becciu, nuncio apostólico en Angola y en São Tomé y Príncipe.
-Arzobispo Anselmo Guido Pecorari, nuncio apostólico en Ruanda.
AP/.../... VIS 20050914 (40)
-Arzobispo Emil Paul Tscherrig, nuncio apostólico en Corea y en Mongolia.
-Arzobispo Mario Zenari, nuncio apostólico en Sri Lanka.
-Arzobispo Luigi Bonazzi, nuncio apostólico en Cuba.
-Arzobispo Giovanni Angelo Becciu, nuncio apostólico en Angola y en São Tomé y Príncipe.
-Arzobispo Anselmo Guido Pecorari, nuncio apostólico en Ruanda.
AP/.../... VIS 20050914 (40)
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