Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 2 de octubre de 2012

CONCILIO VATICANO II: RECOMENZAR DE LOS ARCHIVOS

Ciudad del Vaticano, 2 octubre 2012 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la presentación del Convenio Internacional de Estudios sobre el Concilio Ecuménico Vaticano II a la luz de los archivos de los Padres Conciliares en el 50° aniversario de su apertura (1962-2012), organizado por el Pontificio Comité de Ciencias Históricas en colaboración con el Centro de Estudios e Investigaciones "Concilio Vaticano II" de la Pontificia Universidad Lateranense. El convenio se celebrará del 3 al 5 de octubre.

Intervinieron en la presentación el padre Bernard Ardura, O. Praem., Presidente del Pontificio Comité de Ciencias Históricas y el profesor Philippe Chenaux, Director del Centro de Estudios e Investigaciones "Concilio Vaticano II" de la Pontificia Universidad Lateranense y miembro del Pontificio Comité de Ciencias Históricas.

El Presidente del Pontificio Comité de Ciencias Históricas señaló que en vista del aniversario del Concilio Vaticano II, se ha realizado un proyecto de investigación en todos los continentes sobre los archivos personales de los Padres del Concilio con el fin de promover una investigación original y científicamente válida que favorezca el estudio y la comprensión profunda de un acontecimiento que “ha marcado profundamente la vida de la Iglesia en el último medio siglo”.

Siguiendo la línea indicada por el beato Juan XXIII en su discurso de apertura del Concilio -dijo el padre Ardura- , es necesario llevar a cabo un meticuloso estudio histórico de todo el material de archivo a nuestra disposición, para no convertirnos, como decía el Papa, en 'personas que no tienen nada que aprender de la historia que es maestra de la vida'. La consulta y la publicación de algunos diarios y memorias y la correspondencia de personajes relevantes que participaron en el Concilio Vaticano II ya han contribuido al desarrollo de la hermenéutica del Concilio”. Una 'hermenéutica de la reforma en la continuidad', indicada por Benedicto XVI como el camino de la interpretación eclesial auténtica”.

En esta perspectiva -prosiguió- hemos iniciado una investigación sobre los archivos privados de los Padres Conciliares, con el fin de identificar e inventariar los documentos elaborados por ellos: diarios, notas en las distintas comisiones, etc.. (...); todo lo que puede ayudar a entender cómo los padres conciliares vivieron el gran acontecimiento del concilio, como lo entendieron y cómo reaccionaron ante las diversas opiniones planteadas”.

El Convenio actual es el primero de dos eventos cuyo protagonista es el Concilio Vaticano II y representa el primer paso para dar a conocer “el estado de la investigación y señalar, entre otras cosas, las dificultades en la investigación de los archivos”, ya que de los Padres Conciliares, 2090 procedían de Europa y del continente americano mientras sólo 408 venían de Asia, 351 de África y 74 de Oceanía. Por otra parte un gran número de este episcopado procedente de los “territorios de misión” pertenecía a institutos misioneros , por lo cual muchos de sus documentos están en conventos y, además, el “culto de los archivos” habitual en Europa y América, no está igualmente difundido en Asia o África, si bien el archivo de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos ofrece la posibilidad de colmar, en parte, estas lagunas.

Por lo tanto, “la intención del Pontificio Comité es la de promover, a la luz del Magisterio del Santo Padre y siguiendo una estricta metodología histórico-crítica, ajena a cualquier inspiración ideológica, una relectura historiográfica, ponderada y científicamente fundada, de lo que fue, indudablemente, el 'gran evento' del Concilio Vaticano II”.

El Convenio se abrirá con un documental de la Filmoteca Vaticana y una conferencia a dos voces. El cardenal Angelo Scola, arzobispo de Milán, hablará del período de tiempo transcurrido entre el anuncio del Concilio y su apertura ya que “el período de preparación del evento ofrece muchas claves para entender el conjunto del concilio”. Por su parte el profesor Philippe Levillain hablará de la historiografía en relación con el Concilio. Para recordar la dimensión ecuménica “fuertemente subrayada” por el beato Juan XXIII, intervendrán también un representante del Patriarcado de Moscú y un representante del protestantismo que administra los archivos personales del gran teólogo reformado, Oscar Cullmann.

Fruto de la investigación de estos años y de los trabajos del Convenio, será un primer Directorio de Archivos de los Padres Conciliares que, una vez elaborado, pasará a una base de datos disponible gratuitamente on-line en la página web del Comité Pontificio.

El profesor Chenaux explicó que “la tentativa de historizar el Concilio no implicaba solamente un trabajo de investigación en el ámbito de las fuentes (...) sino de interpretación, la llamada hermenéutica conciliar. En otras palabras, los historiadores que han ideado este proyecto de historia del Vaticano II han 'pensado' el Concilio y de ello han surgido dos criterios de interpretación: el concilio como 'evento' y el concilio como 'ruptura'.

La apuesta fundamental de los historiadores del concilio es, por tanto: ¿Cómo reconciliar estas dos lecturas contrapuestas del evento conciliar y de sus decisiones?. No se trata de escribir una 'contra-historia' del concilio Vaticano II, sino de retomar la investigación histórica sobre la base de una documentación lo más amplia posible y sin condicionamientos ideológicos, evitando de instrumentalizar su historia para fines extraños a la misma, para llegar a una comprensión más equilibrada y compartida del evento y de sus decisiones. 'Recomenzar de los archivos', es la apuesta que está en la base del gran proyecto de investigación sobre los archivos de los padres conciliares”.


RESPETO DE LOS MECANISMOS JURIDICOS DE LA ONU

Ciudad del Vaticano, 2 octubre 2012 (VIS).-El arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados, intervino ayer lunes en la LXVII Asamblea General de la ONU cuyo tema es “Lograr con medios pacíficos el ajuste o la resolución de disputas o situaciones de carácter internacional”.

En su discurso el Delegado de la Santa Sede subrayó que “la pérdida de confianza en el valor del diálogo o la tentación de favorecer 'a priori' una de las partes involucradas en los conflictos regionales y nacionales, socavan el respeto de los mecanismos jurídicos de las Naciones Unidas. En cambio, el predominio de los valores enunciados en la Carta ( de las Naciones Unidas n.d.r) debería conducir a la adopción de todos los medios posibles para garantizar la protección de los más vulnerables, promover el respeto del Estado de derecho y de los derechos humanos, así como la salvaguardia de equilibrio culturales y religiosos seculares”.

La urgencia de la situación es aún más evidente respecto a los sucesos de Oriente Medio y especialmente de Siria. No es posible una solución fuera del respeto de las normas del derecho internacional y del derecho humanitario así como de la aplicación de los mecanismos establecidos por la Carta de las Naciones Unidas. Todas las partes interesadas deberían no solamente facilitar la misión del Enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe, sino también garantizar la asistencia humanitaria a las poblaciones afectadas. La comunidad internacional debe unir sus fuerzas, para que todas las partes implicadas sustituyan el recurso a las armas con la negociación, y exigir el respeto efectivo de la libertad religiosa, de los derechos humanos y de todas las libertades fundamentales”.

Además, sólo una comunidad internacional fuertemente anclada en valores auténticamente conformes con la dignidad humana podrá proponer soluciones practicables para los nuevos tipos de conflictos que involucran a grupos transnacionales, los cuales difunden una ideología hegemónica pseudo-religiosa, que no respeta los derechos de las personas y la paz civil. Pensamos en la inestabilidad y los recientes ataques terroristas en algunos países africanos y asiáticos y a los lazos entre el narcotráfico y el terrorismo en otras regiones del mundo.”

Es prioritario hallar una solución efectiva al debate abierto sobre la reforma y la mejora del funcionamiento de los órganos de las Naciones Unidas, para reavivar su capacidad de predecir los conflictos y resolverlos por medios pacíficos”, finalizó el prelado.
Copyright © VIS - Vatican Information Service