Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 2 de junio de 2004

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 2 JUN 2004 (VIS).-El Santo Padre:

- Nombró al obispo Bruno Gamberini, hasta ahora de Bragança Paulista (Brasil), arzobispo metropolitano de Campinas (superficie 2.134, población 1.694.021, católicos 1.235.435, sacerdotes 159, religiosos 511, diáconos permanentes 4) en Brasil. Sucede al arzobispo Gilberto Pereira Lopes, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

- Aceptó la renuncia del obispo Adhemar Esquivel Kohenque al gobierno pastoral de la diócesis de Tarija (Bolivia) por límite de edad.
NER:RE/…/GAMBERINI:PEREIRA:ESQUIVEL               VIS 20040602 (90)

DELEGADO SANTA SEDE EN EL FORO ECONOMICO DE LA OSCE


CIUDAD DEL VATICANO, 2 JUN 2004 (VIS).-Se publica hoy el discurso pronunciado el 31 de mayo por monseñor Ettore Balestrero, oficial de la Secretaría de Estado, en el Foro Económico de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), durante la sesión plenaria de los 55 estados miembros, que tiene lugar en Praga (República Checa) del 31 de mayo al 4 de junio.

  "El documento estratégico de la OSCE sobre la dimensión económica y ambiental -dijo monseñor Balestrero- reconoce que los estados miembros no se han beneficiado de la liberalización e innovación tecnológica; es más, en algunos casos ha contribuido a ahondar las desigualdades económicas entre los países e incluso en el interior de las naciones. A pesar de los progresos conseguidos, (…) algunos estados miembros necesitan todavía ayuda para la transición, para llevar a cabo de forma equitativa y eficaz las reformas y la integración en la economía mundial ".

  "Las diversas condiciones que deben respetarse para que haya un proceso de desarrollo sostenible  -agregó el prelado- provocan el temor de que numerosos países no puedan conseguirlo por sí solos. Un requisito fundamental para dotarse de capacidad institucional para el desarrollo económico es crear las herramientas adecuadas para la redistribución de los recursos mundiales.(…) Para ello es necesario un esfuerzo común e inversiones económicas y financieras".

  "Sabemos -concluyó- que todavía no hay instituciones y mecanismos internacionales  que puedan hacer posible esa transferencia. Asimismo, somos conscientes del hecho de que los países desarrollados adoptan en el ámbito nacional políticas encaminadas a corregir los fallos del mercado y las reducidas oportunidades de las regiones deprimidas. En algunos países puede ocurrir que la toma de decisiones públicas e incluso el mismo sector público sean excesivos. Pero el punto central es que a nivel mundial la situación es diversa: el desarrollo institucional se ha detenido en las estructuras relacionadas con el mercado. Por eso es importante que en su compromiso económico la OSCE sea consciente de esta limitación y que promueva programas adecuados de ayuda y redistribución".
DELSS/OSCE/PRAGA:BALESTRERO                 VIS 20040602 (350)

SALUDOS DEL PAPA A LOS ITALIANOS EN SU FIESTA NACIONAL


CIUDAD DEL VATICANO, 2 JUN 2004 (VIS).-Después de la catequesis de la audiencia general de esta mañana en la Plaza de San Pedro, Juan Pablo II dedicó unas palabras especiales a un grupo de compatriotas polacos y se dirigió a los italianos que hoy celebran su fiesta nacional.

  El Papa dio en particular las gracias a un grupo polaco de Slupsk "por su benevolencia y por haberme concedido -dijo- el título de ciudadano honorario. Agradezco esta benevolencia rezando por ellos". "Saludo también -prosiguió- al grupo de la Asociación Podhale de Chicago, con su presidente, que han venido a Roma con motivo del 75 aniversario de su fundación. Os doy las gracias por vuestro compromiso en la salvaguardia de las raíces cristianas de la cultura y de las tradiciones polacas entre los inmigrantes en América".

  "Hoy es el 25 aniversario del día en que, por primera vez como Papa, besé la tierra polaca. Vuelvo siempre con el pensamiento a esos días y doy gracias a Dios por el soplo del Espíritu Santo que ha pasado a través de esa tierra suscitando un profundo cambio. ¡Que Dios bendiga nuestra patria y a todos los polacos!".

  Al final, Juan Pablo II recordó que hoy se celebra en Italia la Fiesta Nacional de la República. "Mis mejores deseos -dijo- para todo el pueblo italiano y sus gobernantes. Auspicio que Italia, gracias a la aportación responsable de todos los sectores sociales y de cada ciudadano y anclada en los grandes valores que son la base de su cultura, de su arte y de su tradición religiosa, conozca un futuro de esperanza, abierto a la concordia, a la cohesión interna y a la solidaridad".
AG/SALUDOS/…                               VIS 20040602 (300)

EL SUFRIMIENTO PUEDE SER CAMINO DE LIBERACION INTERIOR


CIUDAD DEL VATICANO, 2 JUN 2004 (VIS).-El Salmo 40, "Oración de un enfermo", fue el tema de la catequesis del Papa durante la audiencia general celebrada hoy en la Plaza de San Pedro, en la que participaron 13.000 personas.

  Juan Pablo II afirmó que Jesús cita este salmo la tarde de Jueves Santo, en el Cenáculo, para manifestar su profunda tristeza en el momento de la traición de Judas: "El que come mi pan, levantó contra mí su talón". Estas palabras, dijo, expresan la amargura de "un hombre enfermo, abandonado por sus amigos".

  "El enfermo inicia su discurso pidiendo perdón a Dios. Según el tradicional concepto del antiguo testamento, el dolor era una consecuencia del pecado. (…) Aunque se trate de una visión superada por Cristo, el sufrimiento en sí mismo puede esconder un valor secreto y convertirse en camino de purificación, de liberación interior, de enriquecimiento del alma. Invita a vencer la superficialidad, la vanidad, el egoísmo, el pecado y a confiar con mayor intensidad en Dios y en su voluntad salvífica".

  El Santo Padre señaló que al entrar en escena los malvados, "que han venido a visitar al enfermo no para confortarlo, sino más bien para atacarlo", éste experimenta "la indiferencia y dureza hasta de los amigos, que se transforman en figuras hostiles y odiosas".

   "La amargura es profunda cuando el que ataca es 'el amigo' en el que se confiaba, llamado literalmente en hebreo 'el hombre de la paz'. (…) En el salmista resuena la voz de una multitud de personas olvidadas y humilladas en sus enfermedades y debilidades, incluso la de aquellos que tendrían que haberlo sostenido".

  El Papa terminó diciendo que "la oración del Salmo 40 no se cierra con este final oscuro. El salmista está seguro de que Dios se asomará al proprio horizonte, revelando una vez más su amor. Ofrecerá su apoyo y tomará entre sus brazos al enfermo. (…) El salmo, marcado por el dolor termina,  por tanto, con un rayo de luz y de esperanza".
AG/SALMO 40/…                                            VIS 20040602 (340)

Copyright © VIS - Vatican Information Service