Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 2 de junio de 2004

DELEGADO SANTA SEDE EN EL FORO ECONOMICO DE LA OSCE


CIUDAD DEL VATICANO, 2 JUN 2004 (VIS).-Se publica hoy el discurso pronunciado el 31 de mayo por monseñor Ettore Balestrero, oficial de la Secretaría de Estado, en el Foro Económico de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), durante la sesión plenaria de los 55 estados miembros, que tiene lugar en Praga (República Checa) del 31 de mayo al 4 de junio.

  "El documento estratégico de la OSCE sobre la dimensión económica y ambiental -dijo monseñor Balestrero- reconoce que los estados miembros no se han beneficiado de la liberalización e innovación tecnológica; es más, en algunos casos ha contribuido a ahondar las desigualdades económicas entre los países e incluso en el interior de las naciones. A pesar de los progresos conseguidos, (…) algunos estados miembros necesitan todavía ayuda para la transición, para llevar a cabo de forma equitativa y eficaz las reformas y la integración en la economía mundial ".

  "Las diversas condiciones que deben respetarse para que haya un proceso de desarrollo sostenible  -agregó el prelado- provocan el temor de que numerosos países no puedan conseguirlo por sí solos. Un requisito fundamental para dotarse de capacidad institucional para el desarrollo económico es crear las herramientas adecuadas para la redistribución de los recursos mundiales.(…) Para ello es necesario un esfuerzo común e inversiones económicas y financieras".

  "Sabemos -concluyó- que todavía no hay instituciones y mecanismos internacionales  que puedan hacer posible esa transferencia. Asimismo, somos conscientes del hecho de que los países desarrollados adoptan en el ámbito nacional políticas encaminadas a corregir los fallos del mercado y las reducidas oportunidades de las regiones deprimidas. En algunos países puede ocurrir que la toma de decisiones públicas e incluso el mismo sector público sean excesivos. Pero el punto central es que a nivel mundial la situación es diversa: el desarrollo institucional se ha detenido en las estructuras relacionadas con el mercado. Por eso es importante que en su compromiso económico la OSCE sea consciente de esta limitación y que promueva programas adecuados de ayuda y redistribución".
DELSS/OSCE/PRAGA:BALESTRERO                 VIS 20040602 (350)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service