Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 2 de junio de 2004

EL SUFRIMIENTO PUEDE SER CAMINO DE LIBERACION INTERIOR


CIUDAD DEL VATICANO, 2 JUN 2004 (VIS).-El Salmo 40, "Oración de un enfermo", fue el tema de la catequesis del Papa durante la audiencia general celebrada hoy en la Plaza de San Pedro, en la que participaron 13.000 personas.

  Juan Pablo II afirmó que Jesús cita este salmo la tarde de Jueves Santo, en el Cenáculo, para manifestar su profunda tristeza en el momento de la traición de Judas: "El que come mi pan, levantó contra mí su talón". Estas palabras, dijo, expresan la amargura de "un hombre enfermo, abandonado por sus amigos".

  "El enfermo inicia su discurso pidiendo perdón a Dios. Según el tradicional concepto del antiguo testamento, el dolor era una consecuencia del pecado. (…) Aunque se trate de una visión superada por Cristo, el sufrimiento en sí mismo puede esconder un valor secreto y convertirse en camino de purificación, de liberación interior, de enriquecimiento del alma. Invita a vencer la superficialidad, la vanidad, el egoísmo, el pecado y a confiar con mayor intensidad en Dios y en su voluntad salvífica".

  El Santo Padre señaló que al entrar en escena los malvados, "que han venido a visitar al enfermo no para confortarlo, sino más bien para atacarlo", éste experimenta "la indiferencia y dureza hasta de los amigos, que se transforman en figuras hostiles y odiosas".

   "La amargura es profunda cuando el que ataca es 'el amigo' en el que se confiaba, llamado literalmente en hebreo 'el hombre de la paz'. (…) En el salmista resuena la voz de una multitud de personas olvidadas y humilladas en sus enfermedades y debilidades, incluso la de aquellos que tendrían que haberlo sostenido".

  El Papa terminó diciendo que "la oración del Salmo 40 no se cierra con este final oscuro. El salmista está seguro de que Dios se asomará al proprio horizonte, revelando una vez más su amor. Ofrecerá su apoyo y tomará entre sus brazos al enfermo. (…) El salmo, marcado por el dolor termina,  por tanto, con un rayo de luz y de esperanza".
AG/SALMO 40/…                                            VIS 20040602 (340)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service