Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 5 de febrero de 2013

MONS. FISICHELLA PRESENTA LA MUESTRA “EL CAMINO DE PEDRO”

Ciudad del Vaticano, 5 de febrero 2012 (VIS).-El arzobispo Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, ha presentado esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la exposición “El Camino de Pedro" (Castel Sant’Angelo, 6 febrero - 1° mayo 2013) que será inaugurada mañana, a las 18,00 por el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado. También han intervenido en la presentación el reverendo Alessio Geretti, comisario de la muestra y Daniela Porro, Superintendente del Polo de Museos Romanos. En la exposición que se coloca en el marco de las iniciativas del Año de la Fe, han colaborado nueve países con obras de arte que van desde los siglos IV y V hasta los umbrales del siglo XX.

Es bueno explicar, en primer lugar el porqué de esta exposición -ha dicho el arzobispo- La fe no es sólo un compromiso de los creyentes. Expresa la necesidad del hombre de mirar dentro de sí para captar el deseo de Dios grabado en el corazón de cada persona. El momento cultural en el que vivimos está fuertemente caracterizado por movimientos contradictorios. Por un lado, parece que hay una sensación general de cansancio e indiferencia, que también afecta a la fe. Como si ésta se limitara a un grupo minoritario de personas (...) y ya no tuviese ningún atractivo para los más jóvenes. Por otro, hay un entusiasmo excesivo hacia el progreso científico y las nuevas formas de vida, como si fueran la solución de los graves problemas actuales. No raramente, en este caso, se llega a sostener que es bueno reducir el espacio de la fe a los límites de lo privado y sin que tenga ningún efecto social o cultural. Sin embargo, es fácil comprobar que al mismo tiempo no deja de crecer el deseo de disfrutar de la belleza de la naturaleza y las obras de arte (...) Hoy en día, afortunadamente, todavía se busca algo más importante y más profundo, porque la mente se mueve por el deseo de conocer y admirar (...) por ir en busca de una contemplación de la belleza que no puede ser efímera porque ha creado cultura y se prolonga a través de los siglos suscitando siempre estupor y maravilla por el genio del artista y por lo que éste ha sido capaz de crear movido por su fe y su capacidad interpretativa”.
Precisamente para reforzar este deseo y para hacernos eco de la nostalgia de Dios, a menudo latente en muchas personas -ha proseguido el prelado- hemos decidido organizar esta exposición como un viaje a través de los siglos para conocer a uno de los personajes que siempre ha interesado a los artistas que han intentado comprender su misterio y darle voz. Queríamos narrar "El camino de Pedro" en el arte (...) Pedro es una imagen de la humanidad que busca y encuentra; por desgracia, también es débil y traiciona y, sin embargo, sabe pedir perdón . Movido por el amor, por una experiencia única y arrolladora, lo dejan todo para proclamar al mundo el misterio de la resurrección de Cristo. Un verdadero viaje de la fe, sin tregua, y que los artistas han sabido captar en muchas obras que atestiguan su belleza”.

Esta exposición es un camino para crecer en la fe, pero también es un reto para darse cuenta de la necesidad de creer como una respuesta al interrogante del sentido que la vida plantea. Ante la obra de arte, creyentes y no creyentes, tienen diferentes reacciones, pero la belleza expresada llama a unos y otros a escuchar un mensaje que puede percibirse en el silencio de la contemplación (...) Esta es una de las razones por las que hemos pensado que la muestra no debía estar en un lugar caracterizado religiosamente, sino en un espacio abierto al que todos pudieran acceder sin prejuicios, movidos sólo por el interés del arte. El verdadero arte, por otra parte, sabe cómo desafiar y no se debe recalcar con demasiadas palabras, para evitar el riesgo de banalizar su mensaje”.

ESTIMA MUTUA ENTRE EL PAPA Y EL PRESIDENTE ITALIANO

Ciudad del Vaticano, 5 febrero 2013 (VIS).-El Santo Padre y el Presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, se encontraron ayer tarde en una de las salas contiguas al Aula Pablo VI, antes del concierto ofrecido al Papa por la embajada de Italia ante la Santa Sede con motivo del 84 aniversario de los Pactos Lateranenses.

El coloquio, que duró alrededor de 20 minutos, fue particularmente intenso, dado que se acerca la conclusión del setenado presidencial, caracterizado, como es sabido, por una gran estima mutua y por los encuentros, siempre cordiales, entre ambos interlocutores, como informa un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

En la conversación, el Papa ha manifestado su atención y su participación de cara a las importantes citas que esperan próximamente al pueblo italiano. También se ha hablado de los temas principales de la situación internacional, en particular de la preocupación por la paz en las regiones más complejas del mundo como Oriente Medio y África.

CONCIERTO EN HONOR DEL PAPA CON MOTIVO DE LOS PACTOS LATERANENSES

Ciudad del Vaticano, 5 febrero 2013 (VIS).-La Orquesta del Maggio Fiorentino, dirigida por el maestro Zubin Mehta, interpretó ayer tarde en el Aula Pablo VI, un concierto ofrecido al Papa por la embajada de Italia ante la Santa Sede con motivo del 84 aniversario de los Pactos Lateranenses. El repertorio estuvo compuesto por “La forza del destino” de Giuseppe Verdi y la “Sinfonía n. 3 en mi bemol mayor op. 55, “Heroica”, de Ludwig van Beethoven.

Al final de la ejecución, Benedicto XVI dirigió a los presentes unas breves palabras, comentando que la elección de “La forza del destino” era “un homenaje al gran compositor italiano en el doscientos aniversario de su nacimiento. Un compositor que en sus obras llama siempre la atención por como sabe captar y trazar con la música las situaciones de la vida, sobre todo los dramas del ánimo humano, de una forma tan inmediata, incisiva y esencial, que es rara encontrar en el panorama musical. El destino que impone a sus personajes es siempre trágico y de él no escapan los protagonistas de la sinfonía que acabamos de escuchar. Pero, a la hora de afrontar el tema del destino, Verdi hace frente directamente al tema religioso, se confronta con Dios, con la fe, con la Iglesia; y de nuevo brota en el ánimo del compositor, su inquietud, su búsqueda religiosa. En “La forza del destino” (...) se perfila el drama de la existencia humana marcada por un destino trágico y por la nostalgia de Dios, de su misericordia y de su amor que dan luz, sentido y esperanza, incluso en medio de la oscuridad. La fe nos da esta perspectiva que no es ilusoria, sino real (...) Esta es la fuerza del cristiano, que nace de la muerte y resurrección de Cristo, del acto supremo de un Dios que ha entrado en la historia del ser humano no sólo con las palabras sino encarnándose”.

Unas palabras -agregó- sobre la Tercera Sinfonía de Beethoven ... que como se sabe estaba dedicada a Napoleón; pero, el gran compositor alemán cambió de idea después de que Bonaparte se proclamó emperador y modificó el título en: 'compuesta para celebrar la llegada de un gran Hombre'. Beethoven expresa con la música la idea del héroe portador de libertad y de igualdad que debe elegir entre la resignación o la lucha, entre la muerte o la vida, entre la rendición o la victoria... No voy a analizar los cuatro tiempos de la Sinfonía, me limito sólo al segundo, la célebre “Marcha fúnebre” ... una impresionante meditación sobre la muerte ... que invita a reflexionar sobre el más allá, sobre el infinito. En aquellos años, Beethoven en el testamento de Heiligenstadt de octubre de 1802 escribía: “Oh Dios, tu desde las alturas conoces mi ser profundo, lo conoces y sabes que está lleno de amor por la humanidad y por el deseo de hacer el bien”. La búsqueda de un sentido que abra la puerta a una esperanza sólida para el futuro forma parte del camino de la humanidad”.
Copyright © VIS - Vatican Information Service