Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 10 de diciembre de 2007

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 10 DIC 2007 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Monseñor Romano Rossi, obispo de Civita Castellana (superficie 1.552, población 224.700, católicos 213.800, sacerdotes 184, religiosos 473, diáconos permanentes 12) en Italia. El obispo electo nació en Montevarchi (Italia) en 1947, fue ordenado sacerdote en 1971 y hasta ahora era párroco de Nuestra Señora de Coromoto en Roma (Italia). Sucede al obispo Divo Zadi, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Arzobispo Francisco Javier Lozano nuncio apostólico en Rumania y en Moldavia. El arzobispo era hasta ahora nuncio apostólico en Croacia.
NER:RE:NN/.../ROSSI:ZADI:LOZANO                VIS 20071210 (100)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 10 DIC 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Shawqi Jabriel Armali, director de la Oficina de Representación de la Organización para la Liberación de Palestina ante la Santa Sede.

-Cuatro prelados de la Conferencia Episcopal de Japón en visita "ad Limina":

    -Arzobispo Joseph Mitsuaki Takami, P.S.S., de Nagasaki.

    -Obispo Paul Kenjiro Koriyama, de Kagoshima.

    -Obispo Berard Toshio Oshikawa, O.F.M. Conv., de Naha.

     -Obispo Dominic Ryoji Miyahara, de Oita.
AP:AL/.../...                                VIS 20071210 (80)

ÁNGELUS: CRISTO, CRITERIO DE MEDIDA DE LA HUMANIDAD

CIUDAD DEL VATICANO, 9 DIC 2007 (VIS).-Benedicto XVI recordó en el Ángelus de hoy, segundo domingo de Adviento, al precursor de Cristo, San Juan Bautista, que predicando en el desierto "con palabras exigentes (...) ponía en guardia ante todo de la hipocresía de aquellos que se sentían seguros sólo por pertenecer al pueblo elegido", y decía: "Ante Dios, nadie tiene títulos de los que vanagloriarse, y a Él hay que llevarle los "frutos dignos de conversión".

  "Mientras prosigue el camino del Adviento y nos preparamos a celebrar la natividad de Cristo -dijo el Papa ante los miles de peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro- resuena en nuestras comunidades la invitación del Bautista a la conversión. Es una invitación acuciante a abrir el corazón y acoger al Hijo de Dios que viene entre nosotros para poner de manifiesto el juicio divino. El Padre -escribe San Juan Evangelista- no juzga a nadie, pero ha confiado al Hijo el poder de juzgar porque es Hijo del hombre".

  "Es hoy, en el presente, que se juega nuestro destino futuro -subrayó el Santo Padre-: con el comportamiento concreto en esta vida decidimos nuestra suerte eterna. Al final de nuestros días en la tierra (...) seremos valorados teniendo en cuenta si nos asemejamos o no al Niño que está a punto de nacer en la gruta de Belén, porque Él es el criterio de medida que Dios ha dado a la humanidad".

  "Mediante el Evangelio, Juan Bautista sigue hablando a través de los siglos a todas las generaciones -explicó Benedicto XVI-. Sus palabras, claras y duras, son muy saludables para nosotros, hombres y mujeres de nuestra época, donde la forma de percibir y vivir la Navidad adolece a menudo de una mentalidad materialista. La voz del gran profeta nos pide que preparemos los caminos al Señor que viene, en los desiertos de hoy, desiertos interiores y exteriores, sedientos del agua viva que es Cristo".

  Después de rezar el Ángelus, el Papa habló de su próximo encuentro con los universitarios romanos, que tendrá lugar el jueves 13 de diciembre. "Espero vuestra presencia numerosa -dijo dirigiéndose a los jóvenes- para prepararnos a la Santa Navidad invocando el don del Espíritu de sabiduría para toda la comunidad universitaria".
ANG/JUAN BAUTISTA:NAVIDAD/...                VIS 20071210 (380)


SIN DIOS NO ES POSIBLE CONSTRUIR UNA PAZ ESTABLE


CIUDAD DEL VATICANO, 8 DIC 2007 (VIS).-A primera hora de esta tarde, el Papa se trasladó en papamóvil a la romana Plaza de España, para rendir el tradicional homenaje a la Inmaculada. Durante el recorrido, el Santo Padre saludó a los miles de personas que se agolpaban por las calles.

  Después de llegar al monumento de la Inmaculada, formado por una columna coronada por la estatua de la Virgen, situada frente a la embajada de España ante la Santa Sede, cuya fachada acaba de ser restaurada, Benedicto XVI ofreció una cesta de rosas a María y pronunció una homilía.

  María Inmaculada, dijo el Papa, "recorrió su peregrinación terrena sostenida por una fe intrépida, una esperanza sólida y un amor humilde y sin límites, siguiendo las huellas de su hijo Jesús. Permaneció a su lado con solicitud maternal desde el nacimiento hasta el Calvario, donde asistió a su crucifixión llena de dolor, pero con una esperanza sólida. Después experimentó la alegría de la resurrección".

  "Nuestra madre celestial -preguntó el Santo Padre- ¿no nos invita a huir del mal y a realizar el bien siguiendo dócilmente la ley divina inscrita en el corazón de cada cristiano? Ella, que ha conservado la esperanza en la prueba suprema, no nos pide que no nos desanimemos cuando el sufrimiento y la muerte llaman a la puerta de nuestras casas? ¿No nos pide que miremos a nuestro futuro con confianza? ¿No nos exhorta la Virgen Inmaculada a ser hermanos unos de otros, todos unidos en el compromiso de construir juntos un mundo más justo, solidario y pacífico?".

  El Papa subrayó que la Virgen "nos recuerda que todos somos hermanos y que Dios es nuestro Creador y nuestro Padre. Sin Él, o peor todavía contra Él, nosotros, los hombres, no podremos encontrar nunca el camino que lleva al amor, no podremos derrotar el poder del odio y de la violencia, nunca podremos construir una paz estable".

  En este sentido, Benedicto XVI exhortó a "los seres humanos de todas las naciones y culturas a acoger este mensaje de luz y de esperanza: que lo acojan como don de las manos de María, Madre de toda la humanidad".

  "Si la vida es un camino, y este camino se hace a menudo oscuro, duro y cansado, ¿qué estrella podrá iluminarlo?", preguntó. Citando su encíclica "Spe salvi", el Santo Padre señaló que "en nuestro viaje común por el mar de la historia tenemos necesidad de "luces de esperanza", es decir, de personas que iluminadas por Cristo ofrezcan orientación para toda nuestra travesía".
 
  "Y, ¿quién mejor que María puede ser para nosotros "Estrella de esperanza"? Ella, con su "sí", con la entrega generosa de la libertad recibida del Creador, permitió que se hiciera realidad la esperanza de los milenios, que entrara en este mundo y en su historia", concluyó.

  Antes de terminar, Benedicto XVI se dirigió en francés a los peregrinos congregados en los santuarios marianos de Lourdes y Fourvière (Lyón), con motivo del inicio del año jubilar por el 150 aniversario de las apariciones de María a Santa Bernadette.
BXVI-HOMENAJE/INMACULADA/...                VIS 20071210 (500)


MARIA: MODELO Y MADRE DEL AMOR HERMOSO PARA LOS JOVENES


CIUDAD DEL VATICANO, 8 DIC 2007 (VIS).-A mediodía de hoy, solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, el Papa se dirigió a miles de peregrinos congregados en la plaza de San Pedro para el rezo del Angelus.

  El Santo Padre afirmó que en esta fiesta solemne se recuerda que "el misterio de la gracia de Dios envolvió desde el primer instante de su existencia a la criatura destinada a convertirse en la Madre del Redentor, preservándola del contagio con el pecado original. Al contemplarla, reconocemos la altura y la belleza del proyecto de Dios para cada ser humano: llegar a ser santos e inmaculados en el amor (Cf. Efesios 1, 4), a imagen de nuestro Creador".

  "¡Qué gran don -exclamó- tener por madre a María Inmaculada! Una madre resplandeciente de belleza, transparente al amor de Dios". En este contexto, Benedicto XVI se refirió a los jóvenes de hoy, "que han crecido -dijo- en un ambiente saturado de mensajes que proponen falsos modelos de felicidad. Estos chicos y chicas corren el riesgo de perder la esperanza, pues con frecuencia parecen huérfanos del verdadero amor, que llena de significado y de alegría la vida".

  Tras poner de relieve que Juan Pablo II propuso muchas veces a la juventud a María como "Madre del amor hermoso", añadió: "Muchas experiencias nos muestran lamentablemente que los adolescentes, los jóvenes y hasta los niños son fáciles víctimas de la corrupción del amor, engañados por adultos sin escrúpulos que, mintiéndose y mintiéndoles, los atraen a los callejones sin salida del consumismo: incluso las realidades más sagradas, como el cuerpo humano, templo del Dios del amor y de la vida, se convierten de este modo en objetos de consumo. Y esto cada vez más pronto, ya antes de la adolescencia. ¡Qué tristeza cuando los chicos y chicas pierden la maravilla, el encanto de los sentimientos más bellos, el valor del respeto del cuerpo, manifestación de la persona y de su insondable misterio!".
 
  "Todo esto nos recuerda María, la Inmaculada, a quien contemplamos en toda su belleza y santidad. (...) A ella -terminó el Papa- dirigimos con fe nuestra oración, mientras acudimos espiritualmente en peregrinación a Lourdes, donde precisamente en este día comienza un año especial jubilar con motivo del 150 aniversario de sus apariciones en la gruta de Massabielle".
ANG/INMACULADA/...                        VIS 20071210 (400)


Copyright © VIS - Vatican Information Service