Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 15 de diciembre de 2003

EL ADVIENTO ES GOZOSO PORQUE ESPERAMOS QUE NAZCA CRISTO


CIUDAD DEL VATICANO, 14 DIC 2003 (VIS).-Hoy al mediodía, antes de rezar el Angelus con los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, el Papa recordó que este
tercer domingo de Adviento, es conocido tradicionalmente como el domingo "Gaudete", porque llama a los fieles a la alegría.

"El Adviento es tiempo de alegría -dijo- porque nos hace revivir la espera del acontecimiento más alegre de la historia: el nacimiento del Hijo de Dios de la Virgen María. Saber que Dios no está lejos sino cerca, que no es indiferente sino compasivo, que no es un extraño sino un Padre misericordioso que nos sigue con amor respetando nuestra libertad: todo esto es motivo de gozo profundo que las peripecias cotidianas no pueden empañar".

"La característica inconfundible de la alegría cristiana es que puede convivir con el sufrimiento porque se basa en el amor. Efectivamente, el Señor que 'está cerca de nosotros' hasta el punto de hacerse hombre, nos infunde su alegría, la alegría de amar. Solo así se entiende la serena alegría de los mártires en medio de los suplicios, o la sonrisa de los santos de la caridad frente a los que sufren: una sonrisa que no ofende sino que consuela".

Después de rezar el Angelus, el Papa se dirigió a los niños que habían ido a la Plaza de San Pedro con las figuritas del Niño Jesús de sus nacimientos para la tradicional bendición de Navidad. "Cuando pongáis estas figuritas en el Belén -dijo- rezad por mí y por las tantas personas que se dirigen al Papa cuando viven momentos difíciles. ¡Feliz Navidad a todos!".
ANG/DOMINGO DE GAUDETE/… VIS 20031215 (290)

EL MARTES SE CELEBRARA EL FUNERAL POR EL CARDENAL TZADUA


CIUDAD DEL VATICANO, 13 DIC 2003 (VIS).-El martes, 16 de diciembre, a las 11,00, en el altar de la Confesión de la basílica vaticana, tendrá lugar el funeral por el cardenal Paulos Tzadua, del Título del Santísimo Nombre de María en Via Latina, arzobispo emérito de Addis Abeba (Etiopía), fallecido en Roma el jueves pasado a los 82 años.

La liturgia exequial será presidida por el Santo Padre, que pronunciará la homilía y dirigirá el rito de la Ultima Commendatio y de la Valedictio. Celebrará la Santa Misa el cardenal Joseph Ratzinger, decano del Colegio Cardenalicio, junto con los demás cardenales.
OCL/FUNERAL TZADUA/RAZTINGER VIS 20031215 (100)

IMPLICACIONES HUMANAS Y MORALES DE SOCIEDAD INFORMACION


CIUDAD DEL VATICANO, 13 DIC 2003 (VIS).-Se ha publicado hoy el discurso pronunciado el pasado 11 de diciembre en Ginebra por el arzobispo John Foley, jefe de la delegación de la Santa Sede en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información organizada por las Naciones Unidas. El arzobispo se centró en el papel de las tecnologías de la comunicación y la información en la promoción de los derechos humanos.

"La Santa Sede - dijo el arzobispo - está muy interesada en las implicaciones morales y humanas de la sociedad de la información. Por eso, nos agrada particularmente que se haya llegado a un acuerdo sobre 'La dimensión ética de la Sociedad de la Información' en la Declaración de Principios. Espero, que al preocuparnos de que las tecnologías de la información y la comunicación lleguen al mayor número posible de personas, recordemos los tres fundamentos morales básicos de la comunicación: la importancia absoluta de la verdad, la dignidad de la persona humana y la promoción del bien común".

"En este contexto -subrayó-, el acceso a la información es esencial para el desarrollo de una sociedad sana, en la que todos los ciudadanos puedan participar activamente y estén bien informados, respetando su dignidad y a la luz del bien común. Todos nosotros estamos comprometidos en evitar la posibilidad de que tanto las tecnologías de la información y la comunicación como los programas agraven las desigualdades que ya existen. (…) El desarrollo debe entenderse de forma plenamente humana, potenciando concretamente la dignidad y la creatividad de todo individuo".

Refiriéndose a continuación al interés de la Santa Sede en el papel desempeñado por los medios de comunicación para defender y construir la paz, el arzobispo afirmó: "En nuestros días no podemos construir una paz duradera sin la cooperación de las redes de comunicación. Pueden dar voz a la cultura del diálogo, a la participación, la solidaridad y la reconciliación, sin las que no florece la paz". "Si los medios no se hicieran portavoces de la violencia, la inmoralidad y la superficialidad, fomentarían el conocimiento y el respeto recíprocos, la reconciliación y una relación más fructífera entre los pueblos de culturas, ideologías y religiones diferentes".
DELSS/MEDIOS:ETICA/FOLEY VIS 20031215 (380)

EL PAPA SUBRAYA EL VALOR Y LA IMPORTANCIA DEL DEPORTE


CIUDAD DEL VATICANO, 13 DIC 2003 (VIS).-Juan Pablo II recibió esta mañana en audiencia a los miembros de los Comités Olímpicos Europeos, de las Asociaciones Italianas de Opticos y para la Investigación de las enfermedades oculares y del grupo "Interdis".

Dirigiéndose al presidente y a los miembros de los 49 Comités Olímpicos Europeos, que participan en la Asamblea anual del Comité Olímpico Internacional, el Santo Padre dijo: "Aprovecho esta ocasión para subrayar una vez más el valor y la importancia del deporte, especialmente en la formación de la juventud. Europa es la cuna del deporte moderno, que se remonta a los ejercicios deportivos de los antiguos griegos, caracterizados por el respeto y la amistad recíprocos. Que el conocido lema de las olimpiadas modernas 'Citius, Altius, Fortius' siga distinguiendo a la práctica deportiva de las nuevas generaciones".

El Santo Padre saludó posteriormente al grupo de la Asociación Italiana de Opticos y de la Asociación Italiana para la Investigación de las enfermedades oculares. "Que vuestra patrona Santa Lucía -afirmó-, cuya fiesta celebramos hoy, os ayude a realizar vuestra actividad cada vez con mayor empeño en favor de los que tienen problemas de vista. Se trata de un servicio importante a la sociedad".

A los empresarios del Grupo de Distribución Comercial "Interdis", les dio las gracias por "el generoso apoyo a las iniciativas de caridad del Papa, en favor de los más necesitados".
AC/GRUPOS/… VIS 20031215 (230)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 15 DIC 2003 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a tres prelados de la Conferencia de los Obispos de Francia en visita "ad limina":

- Cardenal Bernard Panafieu, arzobispo de Marsella, con el obispo auxiliar Benôit Riviere.

- Obispo Claude Feidt, de Aix.

El sábado, 13 de diciembre, recibió en audiencias separadas:

- Arzobispo Dominique Mamberti, nuncio apostólico en Sudán y delegado apostólico en Somalia.

- Tres prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de Sudán en visita "ad limina":

- Obispo Erkolano Lodu Tombe, de Yei.

- Obispo Macram Max Gassis, M.C.C.I., de El Obeid.

- Obispo Antonio Menegazzo, M.C.C.I., administrador apostólico "sede plena et ad nutum Sanctae Sedis" de El Obeid.

- Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AP:AL/… VIS 20031215 (130)

CONCLUYE LA VISITA "AD LIMINA" DE LOS OBISPOS SUDANESES


CIUDAD DEL VATICANO, 15 DIC 2003 (VIS).-Juan Pablo II recibió hoy a los prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de Sudán, al final de su visita "ad limina", y en el discurso que les dirigió, en inglés, subrayó "las figuras de dos intrépidos testigos de la fe, dos santos cuyas vidas están ligadas íntimamente con vuestra tierra: Santa Josefina Bakhita y San Daniel Comboni".

"Desde sus primeros años -dijo el Papa- Santa Josefina Bakhita conoció la crueldad y la brutalidad con la que un ser humano puede tratar a quien es semejante a él. (…) Su vida nos inspira el firme propósito de trabajar efectivamente para liberar a las personas de la opresión y la violencia, garantizando que su dignidad humana se respeta en el pleno ejercicio de sus derechos. Es el mismo propósito que debe guiar a la Iglesia en Sudán en la actualidad, cuando la nación está en la fase de transición de la hostilidad y el conflicto a la paz y la concordia. (…) El tribalismo y las formas de discriminación basadas en el origen étnico, la lengua o la cultura no pertenecen a una sociedad civilizada y no tienen lugar alguno en la comunidad de creyentes".

Después, Juan Pablo II recordó "las tribulaciones y dolores que afligen a los que escapan de la guerra y la violencia, sobre todo mujeres y niños" y habló de los esfuerzos de los organismos de la Iglesia para ayudar a los refugiados y desplazados en esas situaciones. También se refirió a las numerosas aportaciones de la Iglesia a la vida social y cultural de Sudán y elogió la "reactivación de la Comisión para el Diálogo Interreligioso. Debéis hacer todo lo posible para impulsar este diálogo, sin olvidar que hay que respetar el pluralismo religioso garantizado por la Constitución Sudanesa".

"Como bien sabéis, es misión de la Iglesia hablar sin ambigüedades en nombre de los que no tienen voz, y ser levadura de paz y solidaridad, en particular donde esos ideales son frágiles y están amenazados".

"San Daniel Comboni (…) estaba profundamente convencido de que los africanos debían tener un papel clave en la evangelización del continente. (…) En el transcurso de su actividad misionera, no dejó que los grandes sufrimientos y tribulaciones que tuvo que soportar -privaciones, cansancio, enfermedad, desconfianza- le apartasen de la tarea de predicar la Buena Nueva de Jesucristo. El obispo Comboni fue además un fuerte defensor de la inculturación de la fe".

Hablando de la formación de los laicos, en especial de los catequistas, el Papa sugirió que "sería provechoso preparar y poner a disposición un catecismo sencillo en el lenguaje de la gente. También habría que crear y distribuir textos en las lenguas locales para presentar a Jesús a los que no tienen familiaridad con el mensaje cristiano, además de como medio para el diálogo interreligioso. Sería muy útil en las zonas exentas de la ley de la Shariah, sobre todo en la capital federal Jartum.

"Animad a vuestros sacerdotes -instó el Papa a los obispos- y considerarlos colaboradores preciosos y amigos. (…) Los sacerdotes están llamados al desapego de las cosas materiales y a la dedicación al servicio de los demás mediante la completa entrega de sí mismos en el celibato. La conducta escandalosa debe siempre ser investigada, afrontada y corregida".

Juan Pablo II aconsejó también a los prelados que estuvieran en contacto, lo más posible, con los fieles y que atendieran sus necesidades humanas y espirituales. "Nunca hay que gastar tiempo y recursos en estructuras parroquiales o diocesanas o en programas de desarrollo a expensas de la gente. (…) La ecuanimidad y la transparencia deben ser los rasgos característicos de todos los asuntos financieros, haciendo los esfuerzos necesarios para que las contribuciones se empleen verdaderamente para los propósitos perseguidos".

Al final, el Santo Padre abordó la cuestión de la cooperación ecuménica e interreligiosa y afirmó que podría ser útil "crear un organismo que coordinase los diversos programas encaminados a prestar asistencia y ayuda humanitaria en las distintas regiones del país. Esta coordinación, indudablemente, serviría para incrementar la eficacia de esos programas y podría revelarse provechosa a la hora de conseguir que el gobierno concediese los permisos necesarios para viajar a determinadas zonas".
AL/…/SUDAN VIS 20031215 (700)

DEFENDER REALES VALORES ETICOS, ESPIRITUALES, TRASCENDENTES


CIUDAD DEL VATICANO, 15 DIC 2003 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana las cartas credenciales del nuevo embajador de la República Dominicana, Carlos Rafael Conrado Marión-Landais Castillo, a quien manifestó su alegría por las "buenas relaciones entre la Iglesia y el Estado" y expresó el deseo de que "sigan incrementándose en el futuro".

"Es justo reconocer -afirmó- la acción llevada a cabo en su país a través de las diócesis, las parroquias, las comunidades religiosas y los movimientos de apostolado". En este sentido, mencionó "la acción eclesial en favor de los discapacitados, los enfermos de sida, las minorías étnicas, los emigrantes y refugiados", así como "la presencia de la Iglesia en el campo educativo".

Juan Pablo II recordó que aunque la Iglesia no propone "soluciones de orden político y técnico, sin embargo debe y quiere señalar las motivaciones y orientaciones que provienen del Evangelio para iluminar la búsqueda de respuestas y soluciones". Por eso, continuó, su misión es "recordar, defender y consolidar los genuinos valores éticos, espirituales y transcendentes, particularmente en el momento actual, en el que causas internas y externas han producido en su país un grave deterioro y un cierto descenso de la calidad de vida de los dominicanos. En la solución de esos problemas no debe olvidarse que el bien común es el objetivo a conseguir, para lo cual, la Iglesia, sin pretender competencias ajenas a su misión, presta su colaboración al gobierno y a la sociedad".

"En el mundo de hoy -continuó- no basta limitarse a la ley del mercado y su globalización; hay que fomentar la solidaridad, evitando los males que se derivan de un capitalismo que pone el lucro por encima de la persona y la hace víctima de tantas
injusticias. Un modelo de desarrollo que no tuviera presente y no afrontara con decisión esas desigualdades no podría prosperar de ningún modo".

Tras hacer hincapié en que "los que más sufren en las crisis son siempre los pobres", el Papa señaló que "deben ser el objetivo especial de los desvelos y atención del Estado. (…) Es importante incidir en la importancia de la educación y la formación como elementos en la lucha contra la pobreza, así como en el respeto de los derechos fundamentales, que no pueden ser sacrificados en aras de otros objetivos, pues eso atentaría contra la verdadera dignidad del ser humano".

Juan Pablo II terminó manifestando su cercanía "a todos los afectados por el terremoto del pasado mes de septiembre y las recientes inundaciones. Deseo alabar -dijo- la solidaridad efectiva de las otras regiones de la misma República Dominicana y de otros Países del Caribe. Pido al Señor que conceda a los damnificados fortaleza y capacidad de entrega generosa para hacer frente a las devastaciones sufridas y que no les falte, con prontitud, la ayuda necesaria para poder continuar la vida ordinaria".
CD/CREDENCIALES/MARION VIS 20031215 (460)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 15 DIC 2003 (VIS).-El Santo Padre nombró al obispo Bernardo Hombach Lutkermeier, hasta ahora de Juigalpa (Nicaragua), obispo de la diócesis de Granada (superficie 7.453, población 540.112, católicos 483.682, sacerdotes 54, religiosos 161) en Nicaragua. Sucede al obispo Leovigildo López Fitoria, C.M., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.
NER:RE/HOMBACH:LOPEZ VIS 20031215 (40)

Copyright © VIS - Vatican Information Service