Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 15 de diciembre de 2003

IMPLICACIONES HUMANAS Y MORALES DE SOCIEDAD INFORMACION


CIUDAD DEL VATICANO, 13 DIC 2003 (VIS).-Se ha publicado hoy el discurso pronunciado el pasado 11 de diciembre en Ginebra por el arzobispo John Foley, jefe de la delegación de la Santa Sede en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información organizada por las Naciones Unidas. El arzobispo se centró en el papel de las tecnologías de la comunicación y la información en la promoción de los derechos humanos.

"La Santa Sede - dijo el arzobispo - está muy interesada en las implicaciones morales y humanas de la sociedad de la información. Por eso, nos agrada particularmente que se haya llegado a un acuerdo sobre 'La dimensión ética de la Sociedad de la Información' en la Declaración de Principios. Espero, que al preocuparnos de que las tecnologías de la información y la comunicación lleguen al mayor número posible de personas, recordemos los tres fundamentos morales básicos de la comunicación: la importancia absoluta de la verdad, la dignidad de la persona humana y la promoción del bien común".

"En este contexto -subrayó-, el acceso a la información es esencial para el desarrollo de una sociedad sana, en la que todos los ciudadanos puedan participar activamente y estén bien informados, respetando su dignidad y a la luz del bien común. Todos nosotros estamos comprometidos en evitar la posibilidad de que tanto las tecnologías de la información y la comunicación como los programas agraven las desigualdades que ya existen. (…) El desarrollo debe entenderse de forma plenamente humana, potenciando concretamente la dignidad y la creatividad de todo individuo".

Refiriéndose a continuación al interés de la Santa Sede en el papel desempeñado por los medios de comunicación para defender y construir la paz, el arzobispo afirmó: "En nuestros días no podemos construir una paz duradera sin la cooperación de las redes de comunicación. Pueden dar voz a la cultura del diálogo, a la participación, la solidaridad y la reconciliación, sin las que no florece la paz". "Si los medios no se hicieran portavoces de la violencia, la inmoralidad y la superficialidad, fomentarían el conocimiento y el respeto recíprocos, la reconciliación y una relación más fructífera entre los pueblos de culturas, ideologías y religiones diferentes".
DELSS/MEDIOS:ETICA/FOLEY VIS 20031215 (380)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service