Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 17 de diciembre de 2003

AUDIENCIA GENERAL: JESUS VIENE PARA QUEDARSE CON NOSOTROS


CIUDAD DEL VATICANO, 17 DIC 2003 (VIS).-En la última audiencia general de este año, celebrada en el Aula Pablo VI, el Santo Padre habló sobre el tema "Un Adviento de esperanza".

Dirigiéndose a unas 10.000 personas, Juan Pablo II afirmó que "el Adviento mantiene viva la espera de Cristo, que vendrá a visitarnos con su salvación, realizando plenamente su Reino de justicia y de paz. El recuerdo anual del nacimiento del Mesías en Belén renueva en el corazón de los creyentes la certeza de que Dios mantiene sus promesas. El Adviento es por eso un potente anuncio de esperanza, que toca profundamente nuestra experiencia personal y comunitaria".

Tras poner de relieve que todos los seres humanos "sueñan con un mundo más justo y solidario, donde dignas condiciones de vida y una convivencia pacífica hagan armoniosas las relaciones entre individuos y pueblos", dijo: "A menudo no es así. (…) El misterio de la Navidad, que dentro de pocos días reviviremos nos asegura que Dios es el Emanuel-Dios con nosotros. Por eso, no debemos sentirnos nunca solos. El está cerca, se ha hecho uno de nosotros naciendo en el seno virginal de María. Ha compartido nuestra peregrinación en la tierra, garantizándonos la consecución de aquella alegría y paz a la que aspiramos desde lo más íntimo de nuestro ser".

El Papa dijo que el Adviento resalta "un segundo elemento de la esperanza, que concierne al significado y al valor de la existencia. (…) ¿Qué sentido tiene lo que hacemos en la tierra? ¿qué nos espera después de la muerte? (…) ¿La búsqueda de un mayor bienestar material, la persecución de metas sociales, científicas y económicas cada vez más avanzadas" bastan, se preguntó, para "satisfacer las aspiraciones más íntimas de nuestro ánimo? La Liturgia de hoy nos invita a ensanchar el horizonte y a contemplar la Sabiduría de Dios que viene del Altísimo".

Un tercer elemento de la esperanza cristiana es que "el Adviento y sobre todo la Navidad recuerdan que Dios ha tomado la iniciativa de venir al encuentro del ser humano. Haciéndose niño, Jesús ha asumido nuestra naturaleza y ha establecido para siempre su alianza con toda la humanidad".

"El sentido de la esperanza cristiana, que propone el Adviento -concluyó- es el de la espera confiada, de la disponibilidad y de la apertura alegre al encuentro con el Señor. El ha venido a Belén para quedarse con nosotros para siempre".
AG/ADVIENTO/… VIS 20031217 (400)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 17 DIC 2003 (VIS).-El Santo Padre nombró al obispo Joseph Edra Ukpo, hasta ahora de Ogoja (Nigeria), arzobispo metropolitano de Calabar (superficie 7.753, población 2.301.762, católicos 189.537, sacerdotes 38, religiosos 44) en Nigeria. Sucede al arzobispo Brian David Usanga, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.
NER:RE/…/UKPO:USANGA VIS 20031217 (6

17 MILLONES EN LAS AUDIENCIAS DEL PONTIFICADO DE JUAN PABLO II


CIUDAD DEL VATICANO, 17 DIC 2003 (VIS).-Más de 17 millones de fieles de todo el mundo han participado en las audiencias generales semanales a lo largo de los 25 años de pontificado de Juan Pablo II, según la información publicada hoy por la Prefectura de la Casa Pontificia, que organiza las audiencias de los miércoles.

En este cuarto de siglo, el número más elevado de personas se registró en dos ocasiones. La primera en 1979, el primer año completo del pontificado de Juan Pablo II, cuando la presencia en las 45 audiencias generales fue de 1.585.000 personas. La segunda en el Gran Jubileo del Año 2000: poco menos de un millón y medio de personas.
PD/ESTADISTICAS:AUDIENCIAS/… VIS 20031217 (130)

EL PAPA AGRADECE AL VALLE DE AOSTA LOS ABETOS NAVIDEÑOS


CIUDAD DEL VATICANO, 17 DIC 2003 (VIS).-Al final de la audiencia general de hoy y durante sus saludos en diversos idiomas a los fieles, Juan Pablo II dio las gracias de forma especial a los habitantes de la región italiana del Valle de Aosta, a quienes acompañaba el obispo y las autoridades civiles, por los árboles de Navidad que han regalado al Vaticano. Estaban también presentes un coro y músicos valdostanos que interpretaron diversas piezas a lo largo de la audiencia.

"Habéis venido -dijo el Papa- a regalarme el gran árbol de Navidad que está en la Plaza de San Pedro y los árboles colocados en este aula, en el Palacio Apostólico y en otros ambientes del Vaticano. Son un don de vuestra Región Autónoma del Valle de Aosta ¡Muchas gracias! Estoy muy agradecido a cuantos han hecho posible este regalo navideño que recordará a los visitantes y peregrinos el nacimiento de Jesús, luz del mundo".
AG/ABETOS NAVIDEÑOS/VALLE DE AOSTA VIS 20031217 (170)
Copyright © VIS - Vatican Information Service