Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 20 de febrero de 2003

GUERRA: DERROTA PARA LA HUMANIDAD, TRAGEDIA PARA LA RELIGION


CIUDAD DEL VATICANO, 20 FEB 2003 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en el Vaticano a los miembros de una delegación interreligiosa de Indonesia. "Venís a Roma -dijo el Papa en su discurso- en esta época de grandes tensiones para el mundo y agradezco tener la oportunidad de hablar con vosotros".

"Con la posibilidad real de una guerra que se cierne en el horizonte -prosiguió- no debemos consentir que la política se transforme en fuente de división ulterior entre las religiones del mundo. De hecho, no hay que permitir que la amenaza de la guerra ni la guerra en sí misma enfrenten a cristianos, musulmanes, budistas, hindús y miembros de otras religiones".

El Santo Padre subrayó que "como líderes religiosos comprometidos en la causa de la paz, debemos trabajar al lado de nuestra gente, de aquella con creencias religiosas diversas y con todos los hombres y mujeres de buena voluntad para asegurar la comprensión, la cooperación y la solidaridad. A primeros de este año (en el discurso al cuerpo diplomático) dije: 'La guerra es siempre una derrota para la humanidad; es también una tragedia para la religión'".

"Mi oración más ferviente -concluyó el Papa- es que nuestros esfuerzos para promoverá la comprensión y la confianza mutuas produzcan frutos abundantes y ayuden al mundo a evitar el conflicto. Es a través del compromiso y de la cooperación constante como las culturas y las religiones 'ser n capaces de derribar las barreras que las dividen, entenderse mutuamente y perdonar a quienes las han hecho daño'".

AC;DELEGACION INTERRELIGIOSA; INDONESIA;...;...;VIS;20030220;260;

MENSAJE DEL PAPA A LA ACCION CATOLICA ITALIANA


CIUDAD DEL VATICANO, 20 FEB 2003 (VIS) - Juan Pablo II ha enviado un mensaje a los asistentes espirituales de la Accion Católica Italiana que celebran su reunión nacional en Roma sobre el tema "Hacer Nueva Acción Católica en las Parroquias". "Estáis reflexionando -dijo el Papa- sobre como la Acción Católica puede contribuir a transformar el rostro de la parroquia, la estructura de base del cuerpo eclesial".

"La parroquia -explicó el Santo Padre- es la 'casa de la comunidad cristiana' a la que se pertenece por la gracia del Santo Bautismo; es la 'escuela de la santidad' para todos los cristianos, también para aquellos que no forman parte de movimientos eclesiales determinados o que no cultivan espiritualidades particulares; es el 'laboratorio de la fe' en que se transmiten los elementos básicos de la tradición católica; es el 'gimnasio de formación' donde se educa en la fe y se es iniciado a la misión apostólica".

El Papa recordó que los lazos entre la parroquia y la Acción Católica habían sido siempre "muy estrechos" y por eso la renovación de la Acción Católica significaba también la renovación de las parroquias para que fueran siempre con vigor, constancia y coherencia "testigos vivos del Evangelio" y centros de diálogo con los parroquianos, "reservando una atención particular a cuantos viven en condiciones de dificultad material o espiritual".

Juan Pablo II pidió a la Acción Católica que diera ante todo "un testimonio cotidiano de comunión (...) Una espiritualidad de comunión, vivida con el obispo y con la Iglesia local: esta es la aportación que la Acción Católica Italiana puede dar a la Iglesia".

"Esta renovación estructural y organizativa indispensable -concluyó- será el resultado de una 'aventura singular del Espíritu' que lleva aparejada la conversión interior y radical de las personas y de las asociaciones a diversos niveles: parroquial, diocesano y nacional". En fin, el Papa invitó a los directores espirituales a "dedicar sus mejores energías" al servicio de esta conversión y renovación.

MESS;ACCION CATOLICA ITALIANA;...;...;VIS;20030220;330;

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 20 FEB 2003 (VIS) - El Santo Padre:

- Aceptó la renuncia al oficio de auxiliar de la diócesis de Mainz (Alemania), presentada por el obispo Wolfgang Rolly por motivos de edad.

- Nombró a Monseñor Werner Guballa y a don Ulrich Neymeyer obispos auxiliares de la diócesis de Mainz (superficie 7.692 población 2.770.000, católicos 814.203, sacerdotes 553, religiosos 577, diáconos permanentes 111) en Alemania. El obispo electo Guballa nació en 1944 en Mainz-Marienborn (Alemania), fue ordenado sacerdote 1970 y hasta ahora era vicario general de la misma diócesis. El obispo electo Neymeyer nació en 1957 en Worms-Herrnsheim (Alemania), fue ordenado sacerdote en 19822 y hasta ahora era párroco en la misma diócesis.

RE; NEA;...;...;ROLLY; GUBALLA; NEYMEYER;VIS;20030220;110;

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 20 FEB 2003 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Bungaran Saragih, presidente del Consejo de los Gobernadores del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA).

- Obispo Giovanni Innocenzo Martinelli, O.F.M., vicario apostólico de Trípoli (Libia), en visita "ad limina".

- Obispo Sylvester Carmel Magro, O.F.M., vicario apostólico de Benghazi (Libia) en visita "ad limina".

- Arzobispo Michael Louis Fitzgerald, M.Afr., presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

AP; AL;...;...;...;VIS;20030220;80;

DECLARACION DEL DIRECTOR DE LA OFICINA DE PRENSA


CIUDAD DEL VATICANO, 20 FEB 2003 (VIS) - Sigue la declaración efectuada a primera hora de la tarde por el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, tras el encuentro de una delegación interreligiosa de Indonesia con el Santo Padre:

"Esta mañana una delegación de la organización 'Gerakan Moral Nasional Indonesia', formada por jefes de todas las religiones presentes en Indonesia, ha sido recibida en audiencia por el Santo Padre, a quien han entregado un 'Statement of concerns' (Declaración) sobre la crisis irakí".

"Tras un intercambio de opiniones sobre la situación religiosa en Indonesia y Asia, los miembros de la delegación han dirigido un llamamiento a la Santa Sede para que prosiga e intensifique sus esfuerzos diplomáticos para que todas las partes interesadas puedan encontrar una solución justa y pacífica a la crisis irakí actual, basada en los principios humanitarios y morales que comparten todas las religiones del mundo".

OP;DELEGACION INDONESIA;...;NAVARRO-VALLS;VIS;20030220;200;

EL ARZOBISPO MIGLIORE HABLA DE IRAK EN LAS NACIONES UNIDAS


CIUDAD DEL VATICANO, 20 FEB 2OO3 (VIS) - El arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, intervino ayer ante el Consejo de Seguridad de ese organismo sobre el tema de Irak, actualmente en la agenda del Consejo. Siguen extractos del discurso, pronunciado en inglés y que se publica hoy:

"Gracias por darme la oportunidad de expresar la viva preocupación y solicitud de la Santa Sede sobre la cuestión irakí, también en esta Cámara del Consejo de Seguridad, donde se debaten los temas relacionados con la paz y la seguridad internacional para defender al mundo del azote de la guerra. Me agrada recordar, en esta ocasión, el decisivo encuentro del Secretario General Kofi Annan, con Su Santidad Juan Pablo II ayer por la tarde en el Vaticano".

"La Santa Sede sabe que la comunidad internacional está realmente preocupada y tiene que hacer frente a una causa justa y urgente: el desarme de los arsenales de destrucción de masa, una amenaza que surge no solo en una región, sino desafortunadamente en otras partes del mundo. La Santa Sede está convencida de que entre los esfuerzos para hacerse escuchar basados en la riqueza de herramientas de paz que posee el derecho internacional, el recurso a las armas no sería justo. A las graves consecuencias para la población civil que ha sido sometida por largo tiempo a duras pruebas, se suman las oscuras perspectivas de las tensiones y los conflictos entre pueblos y culturas y la lamentable presentación de la guerra como una forma de resolverá situaciones insostenibles".

"La Santa Sede sigue constantemente los acontecimientos y expresa su apoyo a los esfuerzos de la comunidad internacional para resolverá la crisis dentro de la esfera de la legalidad internacional. Por este motivo y con esta idea, Su Santidad Juan Pablo II, ha mandado recientemente un enviado especial a Bagdad que se entrevistó con el presidente Saddam Hussein y le entregó un mensaje del Papa subrayando la necesidad, entre otras, de compromisos concretos en adherencia fiel a las resoluciones de las Naciones Unidas. Un mensaje similar se transmitió también a Tarek Aziz, viceprimer ministro irakí, que visitó al Papa el pasado 14 de febrero. Además, en vista de las consecuencias devastadoras de una posible intervención militar, el enviado especial del pontífice, lanzó un llamamiento a la conciencia de todos aquellos que tienen un papel que jugar a la hora de determinar el futuro de la crisis en estos próximos días tan decisivos 'porque al final, es la conciencia la que tendrá la última palabra, más fuerte que todas las estrategias, que todas las ideologías y también que todas las religiones'".

"La Santa Sede está convencida de que aunque si el curso de las inspecciones a veces puede parecer lento, sigue siendo todavía un camino efectivo que puede llevar a la construcción del consenso que, si es compartido ampliamente por las Naciones Unidas, podría hacer casi imposible para cualquier gobierno actuar de otra forma sin caer en el peligro del aislamiento internacional. La Santa Sede es por tanto del parecer que sería el camino adecuado para llevar a un acuerdo y a una resolución consensual y honorable del problema y que, a su vez, podría sentar las bases para una paz real y duradera".

"Sobre el tema de Irak, la amplia mayoría de la comunidad internacional pide una solución diplomática del conflicto que permita también explorar todos los caminos para un acuerdo pacífico. Esta petición no puede ignorarse. La Santa Sede invita a las partes en causa a mantener el diálogo abierto para hallar soluciones que eviten una posible guerra e insta a la comunidad internacional a asumir sus responsabilidades a la hora de apurar cualquier defección por parte de Irak".

"Señor presidente, antes de concluir esta declaración, quiero hacerme eco en esta Cámara de las palabras de paz y esperanza del enviado especial de Juan Pablo II a Irak: "La paz es todavía posible en Irak y para Irak. El paso más pequeño en los próximos días significará un gran salto hacia la paz".

DELSS;IRAK;...;UN; MIGLIORE;VIS;20030220;690;
Copyright © VIS - Vatican Information Service