Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 12 de enero de 2009

INDULGENCIA PLENARIA EN ENCUENTRO MUNDIAL DE LAS FAMILIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 10 ENE 2009 (VIS).-Benedicto XVI concederá indulgencia plenaria a los fieles que "participen devotamente" en el VI Encuentro Mundial de las Familias, que tendrá lugar en Ciudad de México del 14 al 18 de enero. Así se explica en el decreto firmado por el cardenal James Francis Stafford y el obispo Gianfranco Girotti, O.F.M. Conv., respectivamente penitenciario mayor y regente de la Penitenciaría Apostólica.
 
  En el decreto se recuerda que la indulgencia plenaria se obtiene "según las condiciones acostumbradas (confesión sacramental, comunión eucarística y oración según las intenciones del Sumo Pontífice), con espíritu desapegado de cualquier pecado".

  "Los fieles realmente arrepentidos, que no puedan participar en este evento -se lee en el texto- obtendrán la indulgencia plenaria con las mismas condiciones si unidos con el espíritu y con el pensamiento a los fieles presentes en Ciudad de México, rezan en familia el Padrenuestro, el Credo y otras oraciones devotas para invocar de la Misericordia Divina las finalidades antes mencionadas, en particular en los momentos en que las palabras y los mensajes del pontífice se transmitan por radio y televisión".
PEN/INDULGENCIA PLENARIA/ENCUENTRO FAMILIAS        VIS 20090112 (200)


CAMINO NEOCATECUMENAL: ALEGRIA FE, BUSQUEDA DE LA UNIDAD

CIUDAD DEL VATICANO, 10 ENE 2009 (VIS).-Benedicto XVI conmemoró  esta tarde en la basílica de San Pedro el 40 aniversario del inicio en Roma del Camino  Neocatecumenal, fundado por los españoles Kiko Argüello y Carmen Hernández, y el sacerdote italiano Mario Pezzi.

  Participaron en el encuentro 25.000 miembros del Camino. El Papa entregó la "cruz de la misión" a catorce comunidades del Camino, cada una formada por 30-40 personas, que partirán en misión a las zonas más difíciles y secularizadas de la periferia de Roma en ayuda de los párrocos.

  "Vuestra presencia -dijo el Santo Padre en su discurso- (…) atestigua los prodigios que ha obrado el Señor en estas cuatro décadas e indica también el compromiso con que queréis proseguir el camino iniciado: un camino de fe y de seguimiento de Cristo, de valiente testimonio de su Evangelio, (…) un camino de dócil adhesión a las directrices de los pastores y de comunión con todos los demás componentes del Pueblo de Dios, (…) bien conscientes de que ayudar a las personas de nuestra época a encontrar a Jesucristo el Redentor del ser humano, constituye la misión de la Iglesia y de todo bautizado. El Camino Neocatecumenal se inserta en esta misión eclesial como uno de los tantos caminos suscitados por el Espíritu Santo con el Concilio Vaticano II para la nueva evangelización".

  "¡Cuántas frescas energías apostólicas habéis suscitado entre los sacerdotes y los laicos -exclamó el Papa-; (…) a cuántas familias habéis ayudado, a través del anuncio del kerygma y del itinerario de descubrimiento del bautismo a encontrar la alegría de la fe y el entusiasmo del anuncio evangélico! La reciente aprobación de los Estatutos del Camino por parte del Pontificio Consejo para los Laicos ha sellado la estima y la benevolencia con que la Santa Sede sigue la obra que el Señor suscitó a través de vuestros iniciadores".

  "Vuestra acción apostólica, tan benemérita, será todavía más eficaz a medida que os esforcéis en cultivar constantemente la aspiración a la unidad que Jesús comunicó a los Doce durante la Última Cena. (…) Esa unidad, don del Espíritu Santo y búsqueda incesante de los creyentes, hace de cada comunidad una articulación viva y bien insertada en el Cuerpo místico de Cristo. La unidad de los discípulos del Señor pertenece a la esencia de la Iglesia y es condición indispensable para que su acción evangelizadora sea fecunda y creíble".

  "Efectivamente en nuestros días hace falta una vasta acción misionera que implique a todas las diversas realidades eclesiales, las cuales, conservando cada una la originalidad del carisma propio, obran en concordancia para realizar la "pastoral integrada" que ya ha hecho posible conseguir resultados significativos. Vosotros, con plena disponibilidad al servicio del obispo, como recuerdan vuestros estatutos, podréis servir de ejemplo a todas las Iglesias locales que miran a la de Roma como modelo de referencia".

  El Papa concluyó invitando a los neocatecumenales a "no desanimarse ante las dificultades, a no buscar éxitos humanos, y a no temer incomprensiones e incluso persecuciones", sino a "confiar únicamente en la potencia de Cristo, a tomar la propia cruz, y a seguir las huellas de nuestro Redentor".
AC/40 ANIVERSARIO/NEOCATECUMENALES         VIS 20090112 (530)


EL PAPA BAUTIZA A TRECE NIÑOS EN LA CAPILLA SIXTINA


CIUDAD DEL VATICANO, 11 ENE 2009 (VIS).-Como es tradicional en la fiesta del Bautismo del Señor, el Papa administró hoy en la Capilla Sixtina el sacramento de la iniciación cristiana a trece niños y niñas.

  En la homilía, el Santo Padre afirmó que "el Bautismo es el puente que Dios ha construido entre sí y nosotros, el camino por el que se nos hace accesible; es el arco iris divino sobre nuestra vida, la promesa del gran sí a Dios, la puerta de la esperanza y, al mismo tiempo, el signo que nos indica el camino que hay que recorrer de forma activa y alegre para encontrarlo y sentirnos amados por El".

  Con el Bautismo, dijo, "devolvemos a Dios lo que ha venido de Él. El niño no es propiedad de los padres, sino que ha sido confiado por el Creador a su responsabilidad, libremente y de una forma siempre nueva, para que éstos le ayuden a ser un libre hijo de Dios. Sólo cuando los padres sean conscientes de esta realidad lograrán encontrar el justo equilibrio entre la pretensión de poder disponer de los propios hijos como si fueran una propiedad privada, plasmándolos sobre la base de las propias ideas y deseos, y la postura libertaria que se expresa en dejarlos crecer en autonomía plena, satisfaciendo cada uno de sus deseos y aspiraciones, considerando esta la forma adecuada de cultivar su personalidad".

  "Si con este sacramento -continuó-, el nuevo bautizado se convierte en hijo adoptivo de Dios, objeto de su amor infinito que lo tutela y defiende de las fuerzas oscuras del maligno, es necesario enseñarle a reconocer a Dios como su Padre y a saberse relacionar con El como un hijo".

  Benedicto XVI explicó que cuando "se bautiza a los niños introduciéndolos en la luz de Dios y de sus enseñanzas, no se les hace violencia, sino que se les da la riqueza de la vida divina en la que se enraiza la verdadera libertad que es propia de los hijos de Dios; una libertad que deberá ser educada y formada con el paso de los años, para que sean capaces de tomar decisiones responsables".
  
  Dirigiéndose a los padrinos y madrinas, el Papa les pidió que fueran "conscientes del don recibido" y no dejaran de "dar gracias al Señor que, con el sacramento de hoy introduce a vuestros hijos en una nueva familia, más grande y estable, más abierta y numerosa que la vuestra: me refiero a la familia de los creyentes, a la Iglesia, una familia que tiene a Dios por Padre y en la que todos se reconocen hermanos en Jesucristo".

  "Vosotros, por tanto, confiáis hoy a vuestros hijos a la bondad de Dios, que es potencia de luz y de amor; y ellos, a pesar de las dificultades de la vida, no se sentirán nunca abandonados si permanecen unidos a Él. Preocupaos por tanto -terminó- de educarlos en la fe, de enseñarles a rezar y a crecer como hacía Jesús y con su ayuda, "en sabiduría, edad y gracia ante Dios y ante los hombres".
HML/BAUTISMO/CAPILLA SIXTINA                    VIS 20090112 (520)


EL BAUTISMO: REGALO, ALEGRIA Y RESPONSABILIDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 11 ENE 2009 (VIS).-Esta mañana, después de administrar el Bautismo en la Capilla Sixtina a trece niños, el Papa se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Angelus con miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro.

  El Papa explicó que en este día en que se celebra la fiesta del Bautismo del Señor, con el que concluye el tiempo de Navidad, "llegado a la edad de alrededor de treinta años, Jesús dejó Nazaret, llegó al río Jordán y, en medio de mucha gente, se hizo bautizar por Juan".

  "La persona humana, mediante el Bautismo -dijo-, se inserta en la relación única y singular de Jesús con el Padre, de forma que las palabras que resonaron en el cielo sobre el Hijo Unigénito se hacen verdaderas para cada hombre y cada mujer que renace del agua y del Espíritu Santo: Tu eres mi Hijo, el amado".

  "¡Qué grande es el don del Bautismo!", exclamó. "Si nos diéramos cuenta plenamente de ello, nuestra vida se convertiría en un "gracias" continuo. ¡Qué alegría para los padres cristianos, que han visto surgir de su amor a una nueva criatura, llevarla a la fuente bautismal y verla renacer del seno de la Iglesia, para una vida que nunca tendrá fin! ¡Regalo, alegría, pero también responsabilidad!".

  Tras hacer hincapié en que "los padres, de hecho, junto con los padrinos, deben educar a los hijos según el Evangelio", el Santo Padre afirmó que esto le hacía pensar en el tema del VI Encuentro Mundial de las Familias, que tendrá lugar del 14 al 18 de enero en Ciudad de México: "La familia, formadora en los valores humanos y cristianos".

  Benedicto XVI señaló que "este gran encuentro familiar, organizado por el Pontificio Consejo para la Familia, se desarrollará en tres momentos: en primer lugar, el Congreso Teológico-Pastoral; (…) después, el momento de fiesta y de testimonio, (…) y finalmente, la solemne celebración eucarística, como acción de gracias al Señor por los dones del matrimonio, de la familia y de la vida".

  "He encargado al cardenal secretario de Estado, Tarsicio Bertone, que me represente, pero yo mismo -concluyó- seguiré con viva participación el extraordinario evento, acompañándolo con la oración e interviniendo en videoconferecia".
ANG/BAUTISMO:FAMILIA/…                        VIS 20090112 (370)


SINERGIA ENTRE INSTITUCIONES PUBLICAS E IGLESIA CATOLICA


CIUDAD DEL VATICANO, 12 ENE 2009 (VIS).-El  Santo Padre  recibió esta mañana al presidente de la región del Lacio, Piero Marrazzo; al alcalde de Roma, Gianni Alemanno y al presidente de la provincia de Roma, Nicola Zingaretti, acompañados por sus colaboradores, para el tradicional intercambio de felicitaciones al inicio del año.

  "Es indudable que la comunidad mundial -dijo el Papa- atraviesa una época de grave crisis económica, pero que está ligada a una crisis estructural, cultural y de valores. Esa difícil situación repercute en todos los lugares y por ende en Roma, su provincia y las ciudades y pueblos del Lacio. Frente a un reto tan arduo, (…) la voluntad de reaccionar superando las diferencias debe ser común. (…) En los momentos difíciles de la historia, el pueblo encuentra unidad de objetivos y valor cuando lo guían administradores capaces cuya preocupación fundamental es el bien común".

  Benedicto XVI reconoció el "aprecio por la presencia y la actividad de la comunidad católica", puesto de relieve por las diversas administraciones, y subrayó que los católicos "no piden privilegios ni se vanaglorian de ellos, pero desean que su misión espiritual y social siga encontrando estima y cooperación. (...) Roma y el Lacio tienen un papel peculiar para la cristiandad. Aquí los católicos se sienten empujados a un vivaz testimonio evangélico y a una sólida acción de promoción humana, sobre todo en nuestros días, cuando hay tantas dificultades".

  El Papa citó en este ámbito la actividad de Caritas diocesana, de las comunidades parroquiales y asociaciones católicas, recordando que aunque "no ahorren esfuerzos a la hora de ayudar a los necesitados" es "indispensable una sinergia entre todas las instituciones para dar respuestas concretas a las necesidades crecientes de las personas. Pienso en la familia, (…) en los ancianos, (…) en los que no tienen casa, en la falta de trabajo, el paro juvenil, la no fácil convivencia entre grupos étnicos diversos y en la gran cuestión de la inmigración y de los nómadas".

  "Si es tarea del Estado implantar políticas económicas y sociales -dijo-, la Iglesia, a la luz de su doctrina social, está llamada a dar su aportación, estimulando la reflexión y formando las conciencias de los fieles y de todos los ciudadanos de buena voluntad. Quizá hoy como nunca antes la sociedad civil entiende que solamente con estilos de vida inspirados en la sobriedad, la solidaridad y la responsabilidad es posible construir una sociedad más justa y un futuro mejor para todos".

  Hablando de la educación, tema en el que "la Iglesia desde hace años concentra sus esfuerzos", Benedicto XVI reiteró que "las estructuras eclesiales en los barrios, además de permitir el ejercicio del derecho fundamental de la persona a la libertad religiosa, son en realidad centros de agregación y de formación en los valores de la socialización, de la convivencia pacífica, la fraternidad y la paz".

  El Papa se refirió también a los episodios de violencia juvenil y a las muertes de los jóvenes en la carretera y, tras pedir la colaboración para prevenirlos, dijo: "Especialmente entre las jóvenes generaciones se debilitan los valores naturales y cristianos que dan significado a la existencia diaria y forman en una visión de la vida abierta a la esperanza; brotan, en cambio, deseos efímeros y expectativas que no son duraderas y que al final desembocan en el aburrimiento y el fracaso. Todo ello tiene como consecuencia nefasta la afirmación de tendencias a banalizar el valor mismo de la vida. (…) Frente al nihilismo que invade cada vez más el mundo juvenil, la Iglesia invita a todos a dedicarse seriamente a los jóvenes, a no dejarlos abandonados a sí mismos".

  Citando por último la sanidad, Benedicto XVI recordó que en este sector "la comunidad eclesial, heredera de una larga tradición de asistencia a los enfermos, sigue prestando su actividad, con tantos sacrificios, en hospitales y clínicas inspirados en los principios evangélicos", y dijo que en el último año las autoridades de la Región habían dado "señales positivas para ayudar también a las estructuras católicas".

  El Papa concluyó recordando que la tarea de los administradores públicos "no es fácil" porque deben hacer frente "a situaciones complejas que necesitan, cada vez con más frecuencia, medidas y decisiones (…) a veces impopulares", y afirmó: "La ayuda más importante que el Papa os asegura, con tanto afecto, es la oración diaria para que el Señor os ilumine y os haga siempre servidores honrados del bien común".
AC/…/REGION:PROVINCIA ROMA                   VIS 20090112 (750)


TELEGRAMA POR LA MUERTE DEL CARDENAL LAGHI

CIUDAD DEL VATICANO, 12 ENE 2009 (VIS).-Benedicto XVI ha enviado un telegrama de pésame por el fallecimiento, ayer a los 86 años, del cardenal Pio Laghi, prefecto emérito de la Congregación para la Educación Católica y patrono de la Soberana Orden Militar de Malta.

  En el telegrama, dirigido a los sobrinos del purpurado, el Papa destaca el "largo y generoso servicio a la Santa Sede, en particular como representante pontificio en diversos países y como prefecto de la Congregación para la Educación Católica. Deseo expresaros, al igual que a todos los familiares -escribe- mi profunda participación en el luto que afecta a quienes conocieron y estimaron al difunto purpurado, y mientras elevo fervientes oraciones a Dios para que le conceda el premio prometido a los fieles servidores del Evangelio, envío de todo corazón a quienes lloran su muerte una especial y consoladora bendición apostólica".

  Mañana, martes 13 de enero, a las 11,00, en el altar de la Cátedra de la basílica vaticana, el cardenal Angelo Sodano, decano del colegio cardenalicio, celebrará el funeral junto con los demás purpurados.

  Al terminar, el Papa dirigirá la palabra a los presentes y presidirá el rito de la "Ultima Commendatio" y de la "Valedictio".
TGR/FALLECIMIENTO/LAGHI                            VIS 20090112 (200)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 12 ENE 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Piero Marrazzo, presidente de la región del Lacio.

-Gianni Alemanno, alcalde de Roma.

-Nicola Zingaretti, presidente de provincia de Roma.

  El pasado sábado, 10 de enero, el Papa recibió en audiencias separadas:

-Arzobispo Francesco Monterisi, secretario de la Congregación para los Obispos.

-Obispo Elio Sgreccia, presidente emérito de la Pontificia Academia para la Vida.

-Mary Ann Glendon, embajadora de Estados Unidos, en visita de despedida.

-Raychelle Awuor Omamo, embajador de Kenya, en visita de despedida.
AP/…/…                                   VIS 20090112 (90)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 12 ENE 2009 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró a monseñor Richard F. Stika obispo de Knoxville (superficie 36.872, población 2.236.573, católicos 56.068, sacerdotes 70, religiosos 53, diáconos permanentes 25) en Estados Unidos. El obispo electo nació en 1957 en Saint Louis (EE.UU.), fue ordenado sacerdote en 1985 y actualmente era párroco de la Iglesia la Annunziata en Ladue (EE.UU.).

-Nombró al obispo Anton Bal obispo de Kundiawa (superficie 6.181, población 315.000, católicos 105.283, sacerdotes 26, religiosos 41) en Papua Nueva Guinea. Monseñor Bal era actualmente auxiliar de esta misma diócesis. Sucede al obispo Henk Te Maarssen, S.V.D., cuya renuncia al gobierno pastoral de esta sede fue aceptada por límite de edad.

-Nombró al arzobispo Andrés Carrascosa Coso, hasta ahora nuncio apostólico en la República del Congo y en Gabón, nuncio apostólico en Panamá.

-Nombró a monseñor Luigi Bianco nuncio apostólico en Honduras, elevándolo a la dignidad de arzobispo. El nuevo nuncio nació en Montemagno (Italia) en 1960, fue ordenado sacerdote en 1985 y hasta ahora era consejero de la nunciatura apostólica en España.

  El pasado sábado, 10 de enero, se hizo público que el Papa:

-Aceptó la renuncia del obispo Angelo Daniel al gobierno pastoral de la diócesis de Chioggia (Italia), por límite de edad.

-Aceptó la renuncia del obispo Marco Ferrari al oficio de auxiliar de la archidiócesis de Milán (Italia), por límite de edad.
NER:RE:NN/…/..                               VIS 20090112 (230)


Copyright © VIS - Vatican Information Service