Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 10 de febrero de 2012

OTROS ACTOS PONTIFICIOS



Ciudad del Vaticano, 10 FEB 2012 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado:
-Obispo Marco Pérez Caicedo, hasta ahora auxiliar de Guayaquil (Ecuador), como obispo de Babahoyo (superficie 6.531, población 788.000, católicos 583.000, sacerdotes 42, religiosos 49) en Ecuador.

-Obispo Paolo Mietto, hasta ahora vicario apostólico emérito de Napo (Ecuador) como administrador apostólico del vicariato de San Miguel de Sucumbios en Ecuador.

-Arzobispo Giovanni d'Aniello, como nuncio apostólico en Brasil. El arzobispo era hasta ahora nuncio apostólico en Tailandia y en Camboya y delegado apostólico en Myanmar y Laos.

-Consultores del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales al reverendo Giuseppe Costa S.D.B., director de la Librería Editorial Vaticana y a Leticia Soberón Mainero, hasta ahora oficial en el mismo dicasterio.

EL PAPA INVITA A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL A AYUDAR A LOS PAISES DEL SAHEL



Ciudad del Vaticano, 10 febrero 2012 (VIS).-El Santo Padre ha recibido hoy en audiencia a 25 miembros de la Fundación Juan Pablo II para el Sahel (región de África subsahariana que abarca los países de la costa occidental y central de ese continente). Esta institución nació tras la primera visita de Juan Pablo II a África, en mayo de 1980, y fue establecida con un Quirógrafo el 22 de febrero de 1984. Se dedica a la gestión y protección de los recursos naturales, la lucha contra la sequía, la desertificación y la pobreza, así como al desarrollo rural, involucrando a la población local.

En su discurso, Benedicto XVI recordó que, en los últimos meses, el Sahel “ha vuelto a estar gravemente amenazado por una disminución importante de los recursos alimentarios y por el hambre, a causa de la falta de lluvia y del consiguiente avance constante del desierto. Exhorto a la comunidad internacional a interesarse seriamente por la extrema pobreza de estas poblaciones en las que las condiciones de vida se deterioran. Deseo también alentar y apoyar los esfuerzos de los organismos eclesiales que operan en este campo”.

En algunos de los países en los que opera la Fundación está presente el Islam. Benedicto XVI manifestó su satisfacción por las buenas relaciones con los musulmanes, y añadió: “Es importante testimoniar que Cristo vive y que su amor va más allá de toda religión, raza y cultura”.

Para finalizar, el Papa destacó que, para la Iglesia, “Africa es para la Iglesia el continente de la esperanza (…) es el continente del futuro”.

CONSISTORIO, CANONIZACIÓN DE SIETE BEATOS Y VISITAS DE CORTESIA A LOS NUEVOS CARDENALES



Ciudad del Vaticano, 10 FEB 2012 (VIS).-El sábado, 18 de febrero, a las 10,30, en la basílica de San Pedro, Benedicto XVI celebrará un consistorio ordinario público para la creación de 22 nuevos cardenales, la imposición de la birreta, la entrega del anillo y la asignación del título o diaconía, según informa hoy un comunicado de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del pontífice.

Asimismo, al final del rito, el Santo Padre presidirá un consistorio ordinario público para la canonización de los beatos Jacques Berthieu, sacerdote profeso de la Compañía de Jesús, mártir; Pedro Calungsod, catequista laico, mártir; Giovanni Battista Piamarta, sacerdote y fundador de la congregación de la Sagrada Familia de Nazareth y de la congregación de las Hermanas Humildes Siervas del Señor; María del Monte Carmelo, fundadora de las hermanas de la Inmaculada Concepción Misioneras de la Enseñanza; Marianne Cope, religiosa de la Congregación de las Hermanas de la Tercera Orden de San Francisco de Syracusa( New York); Katherine Tekakwitha, laica, y Anna Schäffer, laica.

Esa misma tarde, entre las 16,30 y las 18,30, los nuevos cardenales recibirán, en el Aula Pablo VI y en diversas salas del Palacio Apostólico, a cuantos deseen efectuar visitas de cortesía. Sigue la lista de estos lugares:

En el Atrio del Aula Pablo VI se encontrarán los cardenales: João Braz De Aviz; Edwin Frederick O’Brien; George Alencherry; Lucian Mureşan; Julien Ries y Prosper Grech, O.S.A.

En el Aula Pablo VI recibirán los cardenales Francesco Coccopalmerio;Thomas Christopher Collins; Dominik Duka, O.P.; Willem Jacobus Eijk; Giuseppe Betori; Timothy Michael Dolan; Rainer Maria Woelki y John Tong Hon.

En la Sala Regia del Palacio Apostólico los cardenales Fernando Filoni; Manuel Monteiro De Castro y Giuseppe Bertello.

En la Galería Lapidaria del Palacio Apostólico, los cardenales Santos Abril y Castellό y Antonio Maria Vegliò.

En la Sala Ducal del Palacio Apostólico los cardenales Domenico Calcagno y Giuseppe Versaldi.

El domingo, 19 de febrero, solemnidad de la Cátedra de San Pedro apóstol, a las 9,30 en la basílica vaticana, el Santo Padre presidirá la celebración eucarística con los nuevos cardenales.

AUDIENCIAS




Ciudad del Vaticano, 10 FEB 2012 (VIS).-El Santo Padre ha recibido hoy en audiencia:

-Cardenal Marc Ouellet, P.S.S.Prefecto de la Congregación para los obispos

-Ocho prelados de la Conferencia de los Obispos Católicos de Estados Unidos en Visita “ad Limina Apostolorum”:

-Arzobispo Jerome Edward Listecki,de Milwaukee, con el obispo auxiliar Donald J. Hying y con el ex-obispo auxiliar Richard John Sklba.

-Obispo David Laurin Ricken, de Green Bay, con el obispo emérito Robert Joseph Banks.

-Obispo William Patrick Callahan, de La Crosse

-Obispo Robert Charles Morlino,de Madison

-Obispo Peter F. Christensen, de Superior
Copyright © VIS - Vatican Information Service