Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 1 de julio de 2013

EL 5 DE JULIO SE PUBLICA “LUMEN FIDEI”, LA PRIMERA ENCICLICA DEL PAPA FRANCISCO

Ciudad del Vaticano, 1 julio 2013 (VIS).-La primera encíclica del Papa Francisco titulada “Lumen fidei”, se publicará el próximo viernes 5 de julio. El documento, “no muy extenso”, ha dicho el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I., será presentado a las 11,00 en esa sede por el cardenal Marc Ouellet, P.S.S, Prefecto de la Congregación para los Obispos y por los arzobispos Gerhard Ludwig Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización.

EL PAPA FRANCISCO REZARÁ EN LAMPEDUSA POR LOS INMIGRANTES

Ciudad del Vaticano, 1 julio 2013 (VIS).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede informa hoy en un comunicado de que el Santo Padre irá el próximo lunes 8 de julio a la isla de Lampedusa, en Sicilia. En el comunicado se lee que el Papa "profundamente conmovido por el reciente hundimiento de un barco que transportaba inmigrantes procedentes de África, la última de una serie de tragedias similares, quiere rezar por aquellos que han perdido sus vidas en el mar, visitar a los supervivientes y refugiados presentes, alentar a los habitantes de la isla y hacer un llamamiento a la responsabilidad de todos para asegurar el cuidado de estos hermanos y hermanas en necesidad extrema". “Debido a las circunstancias especiales - concluye el comunicado - la visita se llevará a cabo de la amanera más discreta posible, con respecto a la presencia de los obispos de la región y de las autoridades civiles".


PROGRAMA DEL SANTO PADRE PARA AGOSTO

Ciudad del Vaticano, 1 julio 2013 (VIS).-La Prefectura de la Casa Pontificia informa en un comunicado de que durante el mes de agosto se suspenden las audiencias generales que se reanudarán a partir del miércoles 4 de septiembre.

Durante todo el mes de agosto, el rezo mariano del Ángelus continuará en el Vaticano, menos el jueves 15 de agosto, Solemnidad de la Asunción de María Santísima. Ese día el Santo Padre celebrará la Santa Misa en la parroquia de Castel Gandolfo y seguidamente rezará el Ángelus en el palacio apostólico de esa localidad.

SEIS MIL JÓVENES DAN TESTIMONIO DE SU VOCACIÓN

Ciudad del Vaticano, 1 julio 2013 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la presentación del Gran Evento del Año de la Fe “Jornada de los seminaristas, novicios, novicias y de todos los que están en camino vocacional”. Han participado Monseñor Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción del la Nueva Evangelización; monseñor José Octavio Ruiz Arenas, y monseñor Graham Bell, respectivamente Secretario y Subsecretario del mismo dicasterio. Bajo el lema “Confío en ti”, se quiere indicar la forma con la cual los jóvenes encuentran la fuerza y la audacia de dedicarse al Señor en la vida sacerdotal y consagrada.

El evento comenzará el 4 de julio con una peregrinación a la tumba de San Pedro. Se partirá desde los jardines de Castel Sant'Angelo por toda la vía de la Conciliación hasta la basílica vaticana donde el cardenal Angelo Comastri compartirá una reflexión con los presentes.

El día 5, se dedicará a celebrar catequesis en varias lenguas y en distintas iglesias del centro histórico. La jornada del viernes finalizará en Plaza del Campidoglio con una fiesta animada por varios cantantes y con dos seminaristas y una novicia que compartirán sus testimonios.

El sábado 6 se dedicará al sacramento de la reconciliación y a la adoración eucarística. Habrá un momento de reflexión para los formadores que acompañan a los jóvenes en la Universidad Lateranense. Por la tarde en el Aula Pablo VI, el cardenal Mauro Piacenza, Prefecto de la Congregación para el Clero, compartirá con los presentes una reflexión y serán varios los testimonios que se podrán escuchar antes del encuentro con el Papa Francisco que les hablará de sy vocación. La nota musical la pondrán el grupo irlandés The Priests y la hermana Glenda. Al final se celebrará un procesión mariana desde los Jardines Vaticanos hasta la basílica de San Pedro con una reflexión final del cardenal Joao Braz de Aviz, Prefecto de la Congregación para la Vida consagrada.

El domingo 7 de julio por la mañana, el Papa celebrará una misa en la basílica de San Pedro y al final rezará el Ángelus.

Se espera la participación de unos seis mil jóvenes provenientes de 66 países diferentes y que acudirán ha dicho monseñor Fisichella “en representación de otros miles y miles de jóvenes que espiritualmente estarán unidos a ellos para dar testimonio de su vocación”.

EL PAPA FRANCISCO RECUERDA EL EJEMPLO DE BENEDICTO XVI

Ciudad del Vaticano, 30 de junio 2013 (VIS).-La firme decisión de Jesús de ponerse en camino hacia Jerusalén, su meta final, el lugar del cumplimiento de su misión de salvación y la libertad de conciencia con que siguió ese propósito han sido los temas elegidos por el Papa en el último Angelus del mes de junio, rezado con las decenas de miles de fieles presentes en la Plaza de San Pedro.

Tras esa “firme decisión”, Jesús mira directamente a la meta y a las personas que encuentra y que quieren seguirlo les dice claramente cuáles son las condiciones: no tener una morada fija; saber despegarse de los afectos humanos; no ceder a la nostalgia del pasado. Pero también dice a sus discípulos, encargados de precederlo en el camino hacia Jerusalén para anunciar su paso, que no impongan nada, que si no encuentran disponibilidad para recibirlo, sigan y vayan adelante. “Jesús -ha afirmado Francisco- no impone jamás; Jesús es humilde, Jesús invita. Si tú quieres ven. La humildad de Jesús es así: nos invita siempre. No impone.”

Todo esto nos invita a pensar... en la importancia que, también para Jesús, tuvo la conciencia: el escuchar en su corazón la voz del Padre y seguirla. Jesús, en su existencia terrenal, no estaba, por así decir, condicionado por un “mando a distancia”: era el Verbo encarnado, el Hijo de Dios hecho hombre, y, en un momento dado, tomó la firme decisión de subir a Jerusalén por última vez; una decisión tomada en su conciencia, pero no solo: con el Padre, en plena unión con Él! ... Por eso la decisión era firme, porque fue tomada con el Padre; y en el Padre Jesús encontraba la fuerza y la luz para su camino. Y Jesús ... en aquella decisión era libre.. y a nosotros, los cristianos, nos quiere libres como Él. Con esa libertad que procede del diálogo con el Padre... Jesús no quiere cristianos egoístas, que sigan el propio ‘yo’, que no hablen con Dios; ni cristianos débiles, cristianos que no tienen voluntad, cristianos de “mando a distancia”, incapaces de creatividad, que quieren “conectarse” siempre con la voluntad de otro... ¡Jesús nos quiere libres! Y ¿de donde sale esta libertad? Sale del diálogo con Dios en la propia conciencia. Si un cristiano ... no sabe escuchar a Dios en su propia conciencia no es libre”.

Por eso tenemos que aprender a escuchar más a nuestra conciencia. Pero ¡cuidado! Esto no significa seguir al propio yo, hacer lo que me interesa, lo que me conviene, lo que me gusta... ¡No es esto! La conciencia es el espacio interior de la escucha de la verdad, del bien, de la escucha de Dios; es el lugar interior de mi relación con Él, que habla a mi corazón y me ayuda a discernir, a comprender el camino que debo recorrer, y una vez tomada la decisión, a ir adelante, a permanecer fiel”.

Francisco ha subrayado un reciente “ejemplo maravilloso” de la relación con Dios en la propia conciencia: el del Papa Benedicto XVI “cuando el Señor en la oración, le ha hecho comprender cuál era el paso que debía dar” y “ha seguido, con gran discernimiento y valor, su conciencia, o sea la voluntad de Dios que hablaba a su corazón”. Ese ejemplo “nos hace mucho bien a todos nosotros y es un ejemplo a seguir”.

María que escuchaba y meditaba en su corazón la Palabra de Dios “nos ayude a convertirnos cada vez más en hombres y mujeres de conciencia - con conciencia libre... capaces de escuchar la voz de Dios y de seguirla con decisión”, ha concluido el Papa.

Después de rezar el Ángelus, el Pontífice ha recordado que hoy se celebra en Italia la Jornada de la caridad del Papa y ha agradecido a los obispos y a todas las parroquias, “especialmente a las más pobres, las oraciones y las ofrendas que sostienen tantas iniciativas pastorales y caritativas del Sucesor de Pedro en todas partes del mundo”.

MENSAJE DEL PAPA A LOS JÓVENES LITUANOS

Ciudad del Vaticano, 30 de junio de 2013 (VIS).-El Santo Padre ha escrito un mensaje a los participantes en la VI Jornada de los Jóvenes que se celebra en Kaunas (Lituania) del 28 al 30 de junio.

En el texto el Papa escribe: “Jesús quiere ser vuestro amigo... maestro de verdad y vida que os revela el camino que hay que recorrer para llegar a la felicidad, a la realización de vosotros mismos según el plan de Dios para cada uno de vosotros. Y esta amistad de Jesús, que nos trae la misericordia de Dios, es gratuita, es un don puro. El no os pide nada a cambio; os pide sólo que la acojáis. Jesús quiere amaros por lo que sois, incluso con vuestras fragilidades y debilidades para que, tocados por su amor, podáis ser renovados”.

El encuentro con el amor de Dios en la amistad de Cristo es posible ante todo en los Sacramentos, en particular en la Eucaristía y en la Reconciliación... Jesús perdona siempre. Otro camino privilegiado para crecer en la amistad con Cristo es la escucha de su palabra. El Señor nos habla... a través de la Sagrada Escritura, nos habla en la oración... Y aquí me gustaría subrayar la belleza de una oración contemplativa, sencilla, accesible para todos, grandes y pequeños, cultos y poco instruidos: es la oración del Santo Rosario...Efectivamente, en el Rosario, repitiendo el “Ave María”, meditamos los Misterios, los hechos de la vida de Cristo para conocerlo y amarlo cada vez más”.

El amor de Cristo y su amistad no son una ilusión... ni están reservados a unos pocos...¡No tengáis miedo de vivir la fe! Sed testigos de Cristo en vuestros ambientes cotidianos con sencillez y valor. A los que encontréis, a vuestros coetáneos, mostrad sobre todo el rostro de misericordia y de amor de Dios que perdona siempre, que anima y da esperanza. Preocupaos siempre de los demás, especialmente de los más pobres y débiles, viviendo y atestiguando el amor fraternal contra todo egoísmo y cerrazón”.

EL OBISPO DE ROMA ESTÁ LLAMADO A CONFIRMAR EN LA FE, EL AMOR Y LA UNIDAD

Ciudad del Vaticano, 29 de junio de 2013 (VIS).-El Papa Francisco ha celebrado esta mañana en la basílica vaticana la Santa Misa - en la solemnidad de los apóstoles Pedro y Pablo- en el curso de la cual ha impuesto el palio, símbolo del vínculo de unidad con la sede de Pedro, 34 nuevos arzobispos metropolitanos. Al arzobispo de Hue (Vietnam) se le entregará en su sede metropolitana.

El Santo Padre ha concelebrado la Eucaristía con los nuevos arzobispos. Como es costumbre en la festividad de los santos patronos de Roma estaba presente una delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, enviada por el Patriarca Ecuménico Bartolomé I y encabezada por el Metropolitano de Pérgamo Ioannis (Zizioulas), copresidente de la Comisión Mixta para el diálogo teológico entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa.

En su homilía, Francisco ha hablado del significado del verbo “confirmar” en el ministerio petrino, respondiendo a la pregunta: “¿Qué está llamado a confirmar el Obispo de Roma”.

Ante todo - ha dicho- confirmar en la fe. El Evangelio habla de la confesión de Pedro: "Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios vivo", una confesión que no viene de él, sino del Padre celestial. Y, a raíz de esta confesión, Jesús le dice: "Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia" . El papel, el servicio eclesial de Pedro tiene su en la confesión de fe en Jesús, el Hijo de Dios vivo, en virtud de una gracia donada de lo alto. En la segunda parte del Evangelio de hoy vemos el peligro de pensar de manera mundana. Cuando Jesús habla de su muerte y resurrección, del camino de Dios, que no se corresponde con el camino humano del poder, afloran en Pedro la carne y la sangre: "Se puso a increparlo: "¡Lejos de ti tal cosa, Señor!". Y Jesús tiene palabras duras con él: "Aléjate de mí, Satanás. Eres para mí piedra de tropiezo" . Cuando dejamos que prevalezcan nuestras Ideas, nuestros sentimientos, la lógica del poder humano, y no nos dejamos instruir y guiar por la fe, por Dios, nos convertimos en piedras de tropiezo. La fe en Cristo es la luz de nuestra vida de cristianos y de ministros de la Iglesia”.

Confirmar en el amor”, ha sido la segunda respuesta “En la Segunda Lectura -ha proseguido el Pontífice- hemos escuchado las palabras conmovedoras de san Pablo: "He luchado el noble combate, he acabado la carrera, he conservado la fe" . ¿De qué combate se trata? No el de las armas humanas, que por desgracia todavía ensangrientan el mundo; sino el combate del martirio. San Pablo sólo tiene un arma: el mensaje de Cristo y la entrega de toda su vida por Cristo y por los demás. Y es precisamente su exponerse en primera persona, su dejarse consumar por el evangelio, el hacerse todo para todos, sin reservas, lo que lo ha hecho creíble y ha edificado la Iglesia. El Obispo de Roma está llamado a vivir y a confirmar en este amor a Jesús y a todos sin distinción, límites o barreras. Y no sólo el Obispo de Roma: todos vosotros, nuevos arzobispos y obispos, tenéis la misma tarea: dejarse consumir por el Evangelio, hacerse todo para todos. El cometido de no escatimar, de salir de sí para servir al santo pueblo fiel de Dios”.

Por último: “Confirmar en la unidad”. “Aquí me refiero- ha explicado- al gesto que hemos realizado. El palio es símbolo de comunión con el Sucesor de Pedro, "principio y fundamento, perpetuo y visible, de la unidad de la fe y de la comunión". Y vuestra presencia hoy, queridos hermanos, es el signo de que la comunión de la Iglesia no significa uniformidad. El Vaticano II, refiriéndose a la estructura jerárquica de la Iglesia, afirma que el Señor "con estos apóstoles formó una especie de Colegio o grupo estable, y eligiendo de entre ellos a Pedro lo puso al frente de él" . Confirmar en la unidad: el Sínodo de los Obispos, en armonía con el primado. Hemos de ir por este camino de la sinodalidad, crecer en armonía con el servicio del primado. Y el Concilio prosigue: "Este Colegio, en cuanto compuesto de muchos, expresa la diversidad y la unidad del Pueblo de Dios". La variedad en la Iglesia, que es una gran riqueza, se funde siempre en la armonía de la unidad, como un gran mosaico en el que las teselas se juntan para formar el único gran diseño de Dios. Y esto debe impulsar a superar siempre cualquier conflicto que hiere el cuerpo de la Iglesia. Unidos en las diferencias: no hay otra vía católica para unirnos. Este es el espíritu católico, el espíritu cristiano: unirse en las diferencias. Este es el camino de Jesús. El palio, siendo signo de la comunión con el Obispo de Roma, con la Iglesia universal, con el Sínodo de los Obispos, supone también para cada uno de vosotros el compromiso de ser instrumentos de comunión”.

Confesar al Señor dejándose instruir por Dios; consumarse por amor de Cristo y de su evangelio; ser servidores de la unidad. Queridos hermanos en el episcopado, estas son las consignas que los santos apóstoles Pedro y Pablo confían a cada uno de nosotros, para que sean vividas por todo cristiano”

LOS SANTOS PEDRO Y PABLO HAN TRANSMITIDO A LA IGLESIA LA FE EN UN DIOS QUE ES AMOR Y GRACIA

Ciudad del Vaticano, 29 de junio 2013 (VIS).-Después de celebrar la santa misa en la basílica vaticana, el Papa se ha asomado a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro y ha recordado que la solemnidad de los santos Pedro y Pablo era de modo especial la fiesta de la Iglesia de Roma, fundada sobre el martirio de ambos apóstoles; pero también era una gran fiesta para la Iglesia Universal, “porque todo el Pueblo de Dios es deudor de ellos por el don de su fe”.

Si Pedro “fue el primero en confesar que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, Pablo difundió este anuncio en el mundo greco-romano. Y la Providencia quiso que los dos llegaran aquí a Roma y que aquí derramaran su sangre por la fe. Por esta razón la Iglesia de Roma se convirtió, inmediata y espontáneamente, en el punto de referencia para todas las Iglesias esparcidas en el mundo. ¡No por el poder del Imperio, sino por la fuerza del martirio, del testimonio dado a Cristo! En el fondo, es siempre y sólo el amor de Cristo el que genera la fe y el que impulsa hacia adelante a la Iglesia”.

El Papa ha señalado que cuando Pedro confesó su fe en Jesús “no lo hizo por sus capacidades humanas, sino porque había sido conquistado por la gracia que Jesús esparcía, por el amor que sentía en sus palabras y que veía en sus gestos” Y lo mismo le sucedió a Pablo que de joven era enemigo de los cristianos hasta que Cristo Resucitado lo llamó en el camino de Damasco y su vida se transformó. “Comprendió que Jesús no estaba muerto, sino vivo, y que lo amaba también a él, que era su enemigo. Esta es la experiencia de la misericordia, del perdón de Dios en Jesucristo: esta es la Buena Noticia, el Evangelio que Pedro y Pablo han experimentado en sí mismos y por el cual han dado su vida. Misericordia, perdón; el Señor siempre nos perdona, el Señor tiene misericordia, es misericordioso, tiene un corazón misericordioso y nos espera siempre”¡Qué alegría creer en un Dios que es todo amor, todo gracia! Esta es la fe que Pedro y Pablo han recibido de Cristo y han transmitido a la Iglesia”.

Francisco ha hablado también del apóstol Andrés, el hermano de Simón Pedro, que compartió con él la experiencia de la fe en Jesús e incluso lo conoció antes. “Me agrada recordarlo también porque hoy según una hermosa tradición, está presente en Roma la Delegación del Patriarcado de Constantinopla, cuyo patrono es precisamente el Apóstol Andrés”, ha dicho el Papa invitando a todos a rezar un Ave María por esa Iglesia y por su Patriarca, Bartolomé I. Asimismo ha pedido oraciones para los arzobispos metropolitanos que esta mañana han recibido el palio.

Después dela oración mariana, el Papa ha saludado a los peregrinos venidos a festejar a los arzobispos diciendo: “Rezo por todas vuestras comunidades; en particular animo al pueblo centroafricano, duramente probado, a caminar con fe y esperanza”.

EL CARDENAL TAURAN ENVIADO DEL PAPA EN EL SANTUARIO DE BUDSLAU

Ciudad del Vaticano, 29 de junio de 2013 (VIS).-Se ha publicado hoy la carta, escrita en latín y fechada el 30 de mayo, con la que el Papa Francisco nombra al cardenal Jean-Louis Tauran, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso como su enviado especial en la clausura del IV centenario de la llegada de la imagen de la Virgen María a Budslau (Bielorrusia) que tendrá lugar los días 5 y 6 de julio.

La misión que acompaña al cardenal estará compuesta por el Padre Viktar Burlaka, O.F.M., párroco de La Asunción en Budslau y custodio del Santuario Mariano nacional de Budslau y por el reverendo Uladzislau Zavalniuk, párroco de San Simeón y Santa Elena en Minsk.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 1 julio 2013 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia:

-Cardenal Kurt Koch, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

-Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con su consorte y séquito.

-Enrique Valentín Iglesias García, Secretario General de la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana).

Está previsto que esta tarde reciba al cardenal Marc Ouellet, P.S.S., Prefecto de la Congregación para los Obispos.
Copyright © VIS - Vatican Information Service