Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 5 de marzo de 2008

SAN LEON MAGNO: PROMOTOR INCANSABLE DEL PRIMADO ROMANO


CIUDAD DEL VATICANO, 5 MAR 2008 (VIS).-San León Magno, Papa y doctor de la Iglesia, fue el protagonista de la catequesis de Benedicto XVI durante la audiencia general de los miércoles. El Santo Padre saludó a un grupo de peregrinos en la basílica de San Pedro y después se trasladó al Aula Pablo VI, donde lo esperaban más de siete mil personas.

  San León Magno, "como indica el apelativo que la tradición le atribuyó muy pronto" -dijo el Papa- fue uno los más grandes pontífices de la Sede romana, de la que reforzó la autoridad y el prestigio. (...) Es también el primer Papa del que nos han llegado sus predicaciones dirigidas al pueblo reunido a su alrededor durante las celebraciones".

  Benedicto XVI agregó que era espontáneo pensar en San León Magno, "también en el contexto de las audiencias generales de los miércoles, una cita que en las últimas décadas se han convertido para el obispo de Roma en una forma habitual de encuentro con los fieles y con tantos visitantes procedentes de todo el mundo".

  San León Magno fue elegido  Papa en el año 440 y su pontificado, que duró más de dos décadas, "conoció tiempos difíciles. Las invasiones bárbaras, la debilitación de la autoridad imperial en Occidente y una larga crisis social impusieron al Obispo de Roma -explicó el Santo Padre- la asunción de un rol relevante también en las vicisitudes civiles y políticas".

  Por ejemplo, en el 452 León Magno se encontró en Mantua con Atila para disuadirle de que prosiguiera la invasión en el norte de Italia y en el 455 hizo lo propio con Genserico, que si bien invadió y saqueó Roma no la incendió y respetó las basílicas de San Pedro, San Juan de Letrán y San Pablo Extramuros, donde se había refugiado la población.

  En sus numerosos sermones y cartas, León Magno se nos presenta "con toda su grandeza, sirviendo a la verdad en la caridad, a través de un ejercicio asiduo de la palabra,  al mismo tiempo teólogo y pastor. (...) Siempre preocupado por sus fieles y por el pueblo de Roma, pero también  por la comunión entre las diversas Iglesias y por sus necesidades, fue promotor incansable del primado romano".

  Bajo su pontificado se celebró el Concilio de Calcedonia, "la asamblea más importante celebrada hasta entonces en la Iglesia", que "afirmó la unión en la persona de Cristo, sin confusión, ni separación, de las dos naturalezas, humana y divina".

  "Resulta evidente -explicó Benedicto XVI- cómo este Papa advertía la responsabilidad del sucesor de Pedro, cuyo papel es único en la Iglesia, porque "sólo a un apóstol se ha confiado lo que a los otros ha sido comunicado". León Magno "supo ejercer esta responsabilidad tanto en Occidente como en Oriente, interviniendo en diversas circunstancias, con prudencia, firmeza y lucidez, mediante sus escritos y sus delegados. Demostraba así que el ejercicio del primado romano era necesario entonces, como lo es hoy, para servir eficazmente a la comunión, característica de la única Iglesia de Cristo".

  "Consciente del momento histórico que le tocó vivir y de la transición que tenía lugar, en un período de profunda crisis, de la Roma pagana a la cristiana, León Magno estuvo cerca del pueblo y de los fieles con la acción pastoral y la predicación". Además "ligó la liturgia a la vida cotidiana de los cristianos", demostrando que "la liturgia cristiana no es el recuerdo de acontecimientos pasados, sino la actualización de realidades invisibles que actúan en la vida de cada uno de nosotros".
AG/LEON MAGNO/...                        VIS 20080305 (580)


SEMINARIO DEL "FORO CATOLICO-MUSULMAN" EN NOVIEMBRE

CIUDAD DEL VATICANO, 5 MAR 2008 (VIS).-En el contexto de la carta abierta "Una palabra común", firmada por 138 estudiosos musulmanes y la respuesta de Benedicto XVI, por medio del cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, una delegación de cinco firmantes de la carta se reunió con cinco representantes del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso el 4 y 5 de marzo en el Vaticano.

  En un comunicado, firmado por el cardenal Jean-Louis Tauran y el jeque Abdal Hakim Murad, que presiden cada una de las delegaciones, se afirma que "con el fin de desarrollar ulteriormente el diálogo católico-musulmán, los participantes acordaron establecer el "Foro católico-musulmán" y organizar el primer seminario del Foro en Roma del 4 al 6 de noviembre de 2008.

  Asistirán a este próximo encuentro 24 representantes y personalidades religiosas de cada una de las dos delegaciones. El tema del seminario será "Amor de Dios, amor al prójimo" y los subtemas: "Fundamentos teológicos y espirituales" y "Dignidad humana y respeto recíproco".  El seminario concluirá con una sesión pública el 6 de noviembre y los participantes serán recibidos en audiencia por Benedicto XVI.

  Los participantes católicos en el encuentro de estos días fueron, además del cardenal Tauran, el arzobispo Pier Luigi Celata y monseñor Khaled Akasheh, respectivamente secretario y jefe de oficina para el Islam del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso; el padre Miguel Ángel Ayuso Guixot, M.C.C.J., presidente del Pontificio Instituto para Estudios Árabes e Islámicos y el padre Christian W. Troll, S.I., profesor visitante de la Pontificia Universidad Gregoriana.

  Por parte musulmana, participaron en el encuentro, además del jeque Abdal Hakim Murad, presidente del "Muslim Academic Trust", Gran Bretaña; Aref Ali Nayed, director del "Royal Islamic Strategic Studies Center", Amán (Jordania); Ibrahim Kalin, Fundación Seta, Ankara (Turquía); el Imán Yahya Pallavicini, vicepresidente de la CO.RE.IS. (Comunidad Religiosa Islámica) (Italia) y Sohail Nakhooda, jefe de redacción de la revista "Islámica", Amán (Jordania).
CON-DIR/ENCUENTRO CATOLICOS:MUSULMANES/...    VIS 20080305 (320)


Copyright © VIS - Vatican Information Service