Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 28 de junio de 2006

SANTIAGO EL MENOR: EXPRESAR CONCRETAMENTE LA FE


CIUDAD DEL VATICANO, 28 JUN 2006 (VIS).-Santiago el Menor fue el apóstol  a quien Benedicto XVI dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro y a la que asistieron 40.000 personas.

  El Papa recordó que Santiago el Menor "tuvo un papel predominante en la Iglesia de Jerusalén. En el concilio apostólico allí celebrado (...) afirmó junto con otros que los paganos podían ser acogidos en la Iglesia sin circuncidarse".

  "San Pablo- prosiguió el Santo Padre- lo denomina incluso "columna" de la Iglesia" y  "los judeocristianos lo consideraban su principal punto de referencia". Junto a Pedro "contribuyó a integrar la dimensión originaria del judaísmo en el cristianismo con la exigencia de no imponer a los paganos convertidos la obligación de someterse a todas las normas de la ley mosaica".

  "De esa forma se obtuvieron dos resultados significativos y complementarios que conservan todavía su validez: por una parte se reconocía la relación inseparable que liga el cristianismo con la religión judía, (...) y por otra, se concedió a los cristianos de origen pagano que conservasen su identidad sociológica. (...) En resumen, comenzaba así una praxis de estima y respeto recíprocos que, a pesar de las lamentables incomprensiones posteriores, apuntaba a salvaguardar las características de ambos".

  En la carta del Nuevo Testamento que se le atribuye, Santiago "insiste en la necesidad de no reducir la propia fe a una mera declaración verbal o abstracta, sino a expresarla concretamente en obras de bien. (...) Nos invita además a la constancia en las pruebas (...) y a la oración confiada para que Dios nos conceda el don de la sabiduría, por la que entendemos que los valores verdaderos de la vida no están en las riquezas transitorias, sino en compartir los bienes con los pobres y necesitados".

  Acabada la catequesis, Benedicto XVI saludó en diversas lenguas a los peregrinos, entre ellos a los participantes en el encuentro promovido por la "Familia de don Orione", con motivo de la "Fiesta del Papa", cuyo tema es éste año "Tantos corazones alrededor del Papa, evangelizador de la vida". El Santo Padre les agradeció esta iniciativa y les invitó a seguir "dando testimonio del Evangelio de la Vida, mediante todas vuestras instituciones y actividades, sirviendo sobre todo a los débiles y necesitados".
AG/SANTIAGO EL MENOR/...                    VIS 20060628 (390)

INDULGENCIA PLENARIA EN ENCUENTRO MUNDIAL DE LAS FAMILIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 28 JUN 2006 (VIS).-Con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias, que tendrá lugar en Valencia (España) del 1 al 9 de julio, Benedicto XVI concede la indulgencia plenaria a los fieles que participen a alguna de las celebraciones y a la clausura. Así se explica en el decreto de la Penitenciaría Apostólica, que se hizo público ayer por la tarde.

  El Papa, que clausurará el encuentro, manifiesta el deseo de que las numerosas personas de todo el mundo que concurran a Valencia, "participen con fervor y atención en las diferentes iniciativas y celebraciones religiosas que tendrán lugar a favor de la familia, y que, una vez que regresen a sus casas fortalecidos por la gracia de Dios, se dediquen con generosidad a conformar a sus familias y a las de su prójimo según las santas reglas del Evangelio".

  Además, el Santo Padre pide a la Santísima Trinidad que obtenga de esta iniciativa "un gran beneficio para la Iglesia, especialmente con la reflexión profunda sobre el tema de la familia, sede de la vida y del amor, iglesia doméstica, en la que los padres transmiten a los hijos el don inestimable de la fe".

  En el decreto se afirma que "el Sumo Pontífice concede a los fieles la indulgencia plenaria, que se obtendrá según las condiciones acostumbradas (confesión sacramental, comunión eucarística y oración según las intenciones del Sumo Pontífice), con espíritu desapegado de cualquier pecado, si participan fervientemente en alguna celebración solemne, en Valencia, en el transcurso del V Encuentro Mundial de las Familias, y en su clausura solemne".

  "Todos los demás fieles que no puedan participar en ese acontecimiento -añade el texto- alcanzarán el mismo don de la indulgencia plenaria, con las mismas condiciones, en los días en los que se celebra y en el día conclusivo, si, unidos con el espíritu y el pensamiento a los fieles presentes en Valencia, rezan en familia el "Padre Nuestro", el "Credo" y otras oraciones devotas para invocar de la Divina Misericordia las finalidades antes mencionadas".
OP/INDULGENCIA PLENARIA/ENCUENTRO FAMILIAS        VIS 20060628 (350)

EN BREVE


CON MOTIVO DEL 80 ANIVERSARIO DE LA ERECCION DE LA PROVINCIA
ECLESIASTICA de Lituania y de la creación de la archidiócesis de Kaunas, el Papa ha escrito un mensaje al arzobispo metropolitano, monseñor Sigitas Tamkevicius, S.I. La provincia eclesiástica "sufrió los azotes de la dura persecución soviética", escribe el Santo Padre, pero "gracias a la ayuda de Dios, que nunca ha faltado, los años de la prueba han visto florecer un verdadero vivero de testigos y de mártires de la fe. Tras la caída de la dictadura comunista, el pueblo lituano recuperó la propia libertad y se ha incorporado cada vez con mayor profundidad en la familia de las Naciones, aportando su propio patrimonio de valores".

LA OFICINA DE LAS CELEBRACIONES LITURGICAS DEL SUMO PONTIFICE comunicó hoy que el domingo 2 de julio, a las 11,00, el cardenal Jorge Liberato Urosa Savino, arzobispo metropolitano de Caracas (Venezuela), tomará posesión del Título de Santa Maria en los Montes, Via della Madonna dei Monti, 41 (Roma).
.../EN BREVE/...                            VIS 20060628 (170)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 28 JUN 2006 (VIS).-El Santo Padre recibirá esta tarde en audiencia al arzobispo Robert Sarah, secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
AP/.../...                                VIS 20060628 (20)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 28 JUN 2006 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Don Dominique Lebrun obispo de Saint Étienne (superficie 3.000, población 575.540, católicos 442.000, sacerdotes 187, religiosos 284, diáconos permanentes 22) en Francia. El obispo electo nació en 1957 en Rouen (Francia), fue ordenado sacerdote en 1984 y hasta ahora era arcipreste de la catedral y decano de Saint-Denis (Francia). Sucede al obispo Pierre Joatton, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Don Jacque Blaquart obispo auxiliar de la archidiócesis de Burdeos (superficie 10.000, población 1.288.311, católicos 1.000.000, sacerdotes 288, religiosos 594, diáconos permanentes 16) en Francia. El obispo electo nació en 1951 en Roumazières (Francia), fue ordenado sacerdote en 1982 y hasta ahora era vicario general de la diocesis de Angoulême.

-Monseñor Barry Jones obispo coadjutor de la diócesis de Christchurch (superficie 51.780, población 503.631, católicos 62.715, sacerdotes 73, religiosas 155) en Nueva Zelanda. El obispo electo nació en 1941 en North Canterbury (Nueva Zelanda), fue ordenado sacerdote en 1966 y hasta ahora era administrador de la catedral de la misma diócesis.
NER:RE:NEA:NEC/.../...                        VIS 20060628 (180)

Copyright © VIS - Vatican Information Service