Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 5 de febrero de 2016

El Papa recibe al Presidente de Zambia


Ciudad del Vaticano, 5 febrero 2016 (VIS).- El Santo Padre recibió esta mañana en Audiencia, en el Palacio Apostólico Vaticano, al Presidente de la República de Zambia, el Excmo. señor Edgar Chagwa Lungu, que posteriormente se encontró con S.E. el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado acompañado por monseñor Paul R. Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados.


Durante los cordiales coloquios se han destacado las buenas relaciones existentes entre la Santa Sede y la República de Zambia. A continuación se han centrado en la contribución de la Iglesia Católica a través de las instituciones de carácter educativo, social y sanitario, sin olvidar la colaboración en la lucha contra la pobreza y las desigualdades sociales, y la promoción de una pacifica convivencia social y religiosa a través de la cultura y el diálogo del encuentro. Durante las conversaciones, se han tratado temas de interés común, como la inmigración, el cambio climático y la protección del medio ambiente. Por último, se ha abordado la situación internacional, con especial atención a los conflictos en algunas zonas de África y al compromiso del País en los procesos de paz en la región.

Francisco se encontrará con el Patriarca Kirill de Moscú en Cuba


Ciudad del Vaticano, 5 febrero 2016 (VIS).- La Santa Sede y el Patriarcado de Moscú
han anunciado esta mañana que el Papa Francisco y el Patriarca Kirill de Moscú y de toda Rusia, se encontrarán el próximo 12 de febrero en el aeropuerto internacional José Martí de la Habana donde el Patriarca estará en visita oficial y Francisco hará escala en su viaje a México. Allí se llevará a cabo la firma de una declaración común entre los los primados de la Iglesia Católica y de la Iglesia Ortodoxa Rusa.


Dicho encuentro, preparado desde hace tiempo, será el primero en la historia y marcará una etapa importante en las relaciones entre las dos iglesias que desean que sea una señal de esperanza para todos los hombres de buena voluntad e invitan a todos los cristianos a rezar con fervor para que Dios bendiga este encuentro, para que de buenos frutos.

Concluida la reunión anual de diálogo interreligioso


Ciudad del Vaticano, 5 febrero 2016 (VIS).- Ha concluido la reunión anual entre el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso (PCDI) y la Oficina para el Diálogo y la Cooperación Interreligiosa (CIID) del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) llevada a cabo en Ginebra los pasados 3 y 4 de febrero durante la semana de la Armonía Interconfesional. La reunión contó con la reflexión, la oración y el intercambio de información sobre las actividades llevadas a cabo durante 2015, así como la discusión de los planes para el año 2016.

La plantilla de las dos instituciones ha colaborado de diferentes formas durante los últimos años, ya sea a través de iniciativas conjuntas, tales como la publicación del documento ''Testimonio cristiano en un mundo de pluralismo religioso: Recomendaciones para la Conducta'' (2011), o apoyando con su participación en cada uno de los eventos o proyectos organizados por sus respectivas instituciones.


Asimismo 2015 marcó el 50 aniversario de la publicación del documento del Vaticano II Nostra Aetate reconocido por el Consejo Mundial de Iglesias como un momento fructuoso en la historia de las relaciones cristianas con otras religiones. La reunión de 2106 ofreció la oportunidad de reflexionar sobre las futuras colaboraciones entre las dos instituciones, a la luz de su deseo común de construir sobre el impulso dado por la celebración de este importante documento. 

Audiencias


Ciudad del Vaticano, 5 febrero 2016 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencias separadas:

-Cardenal Gerhard Ludwig Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

-Obispo Baldomero Carlos Martini, Emérito de San Justo (Argentina).


-Obispo Han Lim Moon, auxiliare de San Martín (Argentina).

Actos Pontificios


Ciudad del Vaticano, 5 febrero 2016 (VIS).- El Santo Padre ha nombrado al reverendo Giuseppe Favale como obispo de Conversano-Monopoli (superficie 1,099, población 252,786, católicos 250,000, sacerdotes 142, religiosos y religiosas 196, diáconos permanentes 16) en Italia. El obispo electo nació en Palagiano (Italia) en 1960 y fue ordenado sacerdote en 1985. Es licenciado en Utroque Iure por la Pontificia Universidad Lateranense. Durante su ministerio parroquial ha sido, entre otros, vice párroco y párroco, canciller de la curia, vicario judicial y general, y administrados diocesano. Actualmente era director espiritual en el Pontificio Seminario Regional de Puglia (Italia). Sucede al obispo Domenico Padovano cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad. 
Copyright © VIS - Vatican Information Service