Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 25 de octubre de 2012

EL PAPA RECIBE AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE CHIPRE

Ciudad del Vaticano, 25 octubre 2012 (VIS).-Benedicto XVI ha recibido esta mañana al Presidente de la República de Chipre, Demetris Christofias que, sucesivamente, se ha encontrado con el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, a quien acompañaba el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados.

En los encuentros, desarrollados en un clima de cordialidad, se ha tomado acto de las buenas relaciones entre la Santa Sede y la República de Chipre y se han abordado argumentos de interés común, en particular la importancia del diálogo y del respeto de los derechos humanos, entre los cuales la libertad religiosa”, informa un comunicado.

En estos momentos en que la República de Chipre ejerce la presidencia del Consejo de Europa, se ha pasado revista a la situación europea. Asimismo, se ha manifestado el deseo de que las iniciativas para el diálogo y la paz entre las partes en conflicto en Oriente Medio logren resultados positivos con la aportación de la Comunidad Internacional”.

COMUNICADO DE LA SECRETARÍA DE ESTADO

Ciudad del Vaticano, 25 octubre 2012 (VIS).-Publicamos a continuación el comunicado emitido esta mañana por la Secretaría de Estado.

La sentencia del proceso a Paolo Gabriele, ahora definitiva, concluye un caso triste, que ha tenido consecuencias muy dolorosas”.

Ha habido una ofensa personal al Santo Padre; se ha violado el derecho a la reserva de muchas personas que se habían dirigido al Papa por motivos de las funciones que desempeñan; se ha perjudicado a la Santa Sede y a sus instituciones; se han obstaculizado las comunicaciones entre los obispo del mundo y la Santa Sede ha causado escándalo a la comunidad de los fieles. En fin, por un período de diversos meses se ha turbado la serenidad de la comunidad de trabajo que diariamente está al servicio del Sucesor de Pedro”.

El imputado ha sido reconocido culpable al término de un procedimiento judicial que se ha desarrollado con transparencia, ecuanimidad y con pleno respeto del derecho a la defensa. El debate ha acertado los hechos, revelando que el sr. Gabriele ha actuado su proyecto delictivo sin instigación o incitación por parte de otros, sino basándose en convicciones personales que, de ninguna manera, se pueden compartir. Las diversas conjeturas sobre la existencia de un complot o de la implicación de más personas, a la luz de la sentencia, se han revelado infundadas”.

Con la sentencia definitiva el sr. Gabriele tendrá que cumplir el período de detención que se le ha infligido. Además, se abre ahora en contra suya, el procedimiento para la destitución de derecho, prevista en el Reglamento General de la Curia Romana”,

En relación con la medida de detención queda abierta la eventualidad de la concesión del indulto que, como se ha recordado varias veces, es un acto soberano del Santo Padre. No obstante, la misma, presupone, razonablemente, el arrepentimiento del reo y la petición sincera de perdón al Sumo Pontífice y a cuantos han sido ofendidos injustamente”.

Si se compara con el daño causado, la pena aplicada resulta, al mismo tiempo, ligera y ecua, debido a la peculiaridad del ordenamiento jurídico del que emana”.



DECLARACIÓN DEL DIRECTOR DE LA OFICINA DE PRENSA SOBRE LA SENTENCIA DE PAOLO GABRIELE

Ciudad del Vaticano, 25 octubre 2012 (VIS).-”Dado que no ha habido apelación contra la sentencia de Paolo Gabriele del pasado 6 de octubre, la misma pasa a ser definitiva. Por eso, por mandato del Presidente del Tribunal, el Promotor de Justicia ha dispuesto esta mañana la reclusión en ejecución de la sentencia. La ordenanza será cumplida hoy”, ha declarado esta mañana el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi S.I.

PEREGRINACION DE LA ORDEN DEL SANTO SEPULCRO A ROMA EN EL AÑO DE LA FE

Ciudad del Vaticano, 25 octubre 2012 (VIS).-Tres mil caballeros y damas del Santo Sepulcro de Jerusalén, - la décima parte de esa orden ecuestre- acudirán en peregrinación a a Roma en el 2013 con motivo del Año de la Fe. La peregrinación, que tendrá lugar del 13 al 15 de septiembre y coincidirá con la consulta general de la Orden, se clausurará con una celebración eucarística presidida por el Santo Padre en la basílica de San Pedro.

El Gran Magisterio de la Orden, presidido por el cardenal Edwin Frederick O'Brien, celebró ayer tarde su sesión otoñal en Roma y, junto a este tema, se ilustraron las actividades estatutarias para Tierra Santa, en particular las que atañen al Patriarcado Latino de Jerusalén. El patriarca Fouad Twal, Gran Prior de la Orden, habló de los proyectos en el ámbito de la educación, recordando que más de 18.000 estudiantes, -alrededor de 2.500 en Israel, 5.700 en los territorios palestinos y 10.000 en Jordania- el 61% de los cuales es cristiano, frecuentan las 42 escuelas primarias y secundarias que se financian con la contribución del Santo Sepulcro.

El patriarca se refirió también a la situación religiosa y política de Oriente Medio, así como a los conflictos en curso, manifestando su preocupación por el aumento del fundamentalismo en esa región, cuya centralidad se ha puesto de manifiesto en dos eventos eclesiales de este año: el Congreso de las Familias en Milán (Italia) donde se habló de la Sagrada Familia de Nazaret y el Congreso Eucarístico de Dublín (Irlanda) que dedicó especial atención al Cenáculo de Jerusalén.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 25 octubre 2012 (VIS).-El Santo Padre ha recibido hoy en audiencia al arzobispo Paul Tschang In-Nam, nuncio apostólico en Tailandia y Camboya y delegado apostólico en Laos y Myanmar.

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 25 octubre 2012 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado al obispo Víctor René Rodríguez Gómez, hasta ahora auxiliar de Texcoco (México), como obispo de Valle de Chalco (superficie 1.237, población 2.634.000, católicos 2.321.000, sacerdotes 89, religiosos 94) en México.
Copyright © VIS - Vatican Information Service