Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 9 de diciembre de 2010

LA INMACULADA ATESTIGUA LA POTENCIA DE LA GRACIA DIVINA

CIUDAD DEL VATICANO, 8 DIC 2010 (VIS).-A mediodía de hoy, solemnidad de la Inmaculada Concepción, el Papa se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus junto a miles de peregrinos congregados en la Plaza de San Pedro.

Benedicto XVI explicó que el misterio de la Inmaculada Concepción es “fuente de luz interior, de esperanza y de consuelo. En medio de las pruebas de la vida, y especialmente de las contradicciones que el ser humano experimenta dentro de sí y a su alrededor, María, Madre de Cristo nos dice que la Gracia es más grande que el pecado, que la misericordia de Dios es más potente que el mal y sabe transformarlo en bien. Desgraciadamente cada día sentimos el mal, que se manifiesta de muchas maneras en las relaciones y en los acontecimientos, pero que tiene su raíz en el corazón del ser humano, un corazón herido, enfermo e incapaz de curarse por sí solo”.

“La Sagrada Escritura nos revela que el origen de todo mal se encuentra en la desobediencia a la voluntad de Dios, y que la muerte se enseñoreó porque la libertad humana cedió a la tentación del Maligno. Pero Dios no abandona su designio de amor y de vida”, subrayó el Santo Padre. “A través de un largo y paciente camino de reconciliación, ha preparado la alianza nueva y eterna, sellada con la sangre de su Hijo, que para ofrecerse en expiación “nació de mujer”. Esta mujer, la Virgen María, se benefició de manera anticipada de la muerte redentora de su Hijo y desde la concepción fue preservada del contagio de la culpa. Por eso, (...) nos dice: confiad en Jesús, Él os salva”.

El Papa concluyó su breve meditación encomendando a la Virgen “las necesidades más urgentes de la Iglesia y del mundo. Que ella -dijo- nos ayude sobre todo a tener fe en Dios, a creer en su Palabra, a rechazar siempre el mal y a escoger el bien”.
ANG/ VIS 20101209 (340)

MENSAJE DE MARIA: APERTURA A LA ACCION DEL ESPIRITU SANTO

CIUDAD DEL VATICANO, 8 DIC 2010 (VIS).-Como es tradicional en la solemnidad de la Inmaculada Concepción, el Santo Padre fue esta tarde a las 16,15 a la romana Plaza de España para rendir homenaje a la estatua de María colocada sobre una columna enfrente de la Embajada de España ante la Santa Sede.

Antes de llegar a la Plaza, el Papa se detuvo en la iglesia de la Santísima Trinidad, donde saludó a los Padres Dominicos y a la Asociación de Comerciantes Romanos. Una vez ante la estatua bendijo una cesta de rosas que fue colocada en el pedestal de la columna de la Inmaculada, en presencia de miles de fieles.

“Estamos aquí reunidos en torno a este histórico monumento, que hoy está todo rodeado de flores, signo del amor y de la devoción del pueblo romano por la Madre de Jesús”, dijo el Papa. “Y el regalo más bello (...) que le ofrecemos es nuestra oración, la que llevamos en el corazón y que confiamos a su intercesión”.

“Pero cuando venimos aquí, especialmente en esta celebración del 8 de diciembre, es mucho más importante lo que recibimos de María, respecto a lo que le ofrecemos. Ella nos da un mensaje destinado a cada uno de nosotros, a la ciudad de Roma y al mundo entero. También yo, que soy el Obispo de esta Ciudad, vengo para escuchar ¿Y qué nos dice María? Nos habla con la Palabra de Dios, que se hizo carne en su seno. Su “mensaje” no es otro que Jesús. (...) María nos dice que todos estamos llamados a abrirnos a la acción del Espíritu Santo para poder llegar, en nuestro destino final, a ser inmaculados, plena y definitivamente libres del mal”.

“Este -subrayó el pontífice- es el mensaje de María, y cuando vengo aquí, en esta festividad, me conmueve, porque siento que está dirigido a toda la Ciudad, a todos los hombres y mujeres que viven en Roma: también (...) a quien hoy no se acuerda siquiera que es la Fiesta de la Inmaculada; a quien se siente solo y abandonado. La mirada de María es la mirada de Dios sobre cada uno de nosotros. Ella nos mira con el amor mismo del Padre y nos bendice.”

“La Madre nos mira como Dios la miró a ella, humilde muchacha de Nazaret, insignificante a los ojos del mundo pero elegida y preciosa para Dios. Reconoce en cada uno la semejanza con su Hijo Jesús, ¡aunque nosotros seamos tan diferentes! ¿Pero quién mejor que ella conoce el poder de la Gracia divina? ¿Quién mejor que ella sabe que para Dios nada es imposible?”.

“Este es, queridos hermanos y hermanas -concluyó Benedicto XVI- el mensaje que recibimos aquí, a los pies de María Inmaculada. Es un mensaje de confianza para cada persona de esta Ciudad y del mundo entero”.
BXVI-HOMENAJE VIS 20101209 (480)










OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 8 DIC 2010 (VIS).-El Santo Padre nombró al padre Vilmar Santin, O. Carm., obispo prelado de Itaituba (superficie 175.369, población 203.700, católicos 194.500, sacerdotes 16, religiosos 26) en Brasil. El obispo electo nació en Paranavaí (Brasil) en 1952, fue ordenado sacerdote en 1979 y actualmente era vicario parroquial de “São Lázaro e Coração Imaculado de Maria”, en la archidiócesis de Manaus. Sucede al obispo Capistrano Francisco Heim, O.F.M., cuya renuncia al gobierno pastoral de la prelatura territorial fue aceptada por límite de edad.
NER:RE/ VIS 20101209 (80)

SE REANUDAN LAS CONVERSACIONES ENTRE LA SANTA SEDE Y LA OLP

CIUDAD DEL VATICANO, 9 DIC 2010 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público este mediodía el siguiente comunicado:

“Las conversaciones entre la Santa Sede y la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) se reanudaron esta mañana en la sede del presidente palestino, Mahmoud Abbas, en Ramallah, tras el Acuerdo Básico firmado en 2000. El objetivo de las conversaciones era alcanzar un acuerdo internacional global de regulación y promoción de la presencia y las actividades de la Iglesia católica en los territorios palestinos, para reforzar las relaciones especiales entre la Santa Sede y la OLP.

Las conversaciones fueron co-presididas por monseñor Ettore Balestrero, subsecretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados, y Ziad Al-Bandak, asesor del Presidente para las relaciones entre cristianos. Las conversaciones se celebraron en un ambiente cordial.

Ambas partes acordaron establecer un grupo de trabajo encargado de elaborar el acuerdo global antes mencionado.

La delegación de la Santa Sede estaba compuesta por el arzobispo Antonio Franco, Delegado Apostólico en Jerusalén y Palestina y el obispo Salim Sayegh, Vicario General del Patriarcado Latino en Amman; por los monseñores Maurizio Malvestiti, Subsecretario de la Congregación para las Iglesias Orientales; Alberto Ortega, Oficial de la Secretaría de Estado y Waldemar Sommertag, Consejero de la Delegación Apostólica en Jerusalén; por Ghassan Faramand, Consejero legal y el padre Emil Salayta, Presidente del Tribunal Eclesiástico en Jerusalén.

La delegación palestina estaba compuesta por: Nabil Shath, Miembro del Comité Central; Nimer Hamad, Consejero del Presidente; el embajador Shawqi Armali; Ramzi Khouri, Jefe del Fondo Nacional Palestino; Bernard Sabella, Miembro del Consejo Legislativo Palestino; e Issa Kassissieh, sub-jefe del Departamento para las Negociaciones”.
OP/ VIS 20101209 (290)

PRESENTADO EL MUSEO MISIONERO DE PROPAGANDA FIDE

CIUDAD DEL VATICANO, 9 DIC 2010 (VIS).-Esta mañana, en la sede de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, se presentó durante una rueda de prensa el Museo Misionero de Propaganda Fide.

Participaron en la presentación el padre Massimo Cenci, P.I.M.E., subsecretario del dicasterio; Francesco Buranelli, coordinador del Comité Científico del Museo Misionero y el embajador Ludovico Ortona, Presidente de la Sociedad para el desarrollo del arte, de la cultura y del espectáculo (Arcus).

El padre Cenci explicó que el museo, que se encuentra en el palacio que desde hace casi cuatro siglos es sede de la Congregación, “es un museo completo, que no solo tiene un valor artístico, sino que también se ha concebido y desarrollado, sobre todo en función de un valor propiamente pastoral”.

Buranelli recordó que fue el Papa Gregorio XV (Alessandro Ludovisi, 1621-1623), que con la “Inscrutabili Divinae” constituyó en 1622 la Sagrada Congregación de Propaganda Fide, “como una exigencia de la Iglesia Católica, que a través de un organismo promoviera y coordinara todas las actividades de evangelización de los territorios no-cristianos”.

Haciendo un recorrido por el museo, se refirió en primer lugar a la Capilla de los Reyes Magos, que fue construida por Gian Lorenzo Bernini, con planta elíptica. La dedicación de la iglesia al Niño Jesús adorado por los Magos fue encargada por el cardenal Antonio Barberini: “los Reyes Magos representan simbólicamente a los reyes de los pueblos paganos, que guiados por la estrella, fueron los primeros en encontrarse con Cristo. El tema de la Epifanía es por tanto, muy apropiado para una capilla para los alumnos de Propaganda, destinados a llevar el anuncio”. Con la llegada del Papa Inocencio X Pamphili, la dirección de los trabajos pasó a Borromini. Tras la demolición de la iglesia de Bernini, entre 1662 y 1664 se reconstruyó la Capilla de los Reyes Magos.

El coordinador del Comité Científico del Museo Misionero señaló que en la primera sala hay un vídeo sobre los orígenes, la historia y la actividad misionera de la congregación. En la sala multimedial se puede consultar un inédito archivo fotográfico de la agencia Fides, con más de 10.000 fotos tomadas durante los viajes en tierras de misión desde el inicio del siglo XX.

Por lo que respecta a la Biblioteca Barberini, Buranelli dijo que “se ha restaurado completamente para la ocasión” el techo es de madera, y a media altura “se pueden observar los retratos de algunos ilustres alumnos del Colegio”.

Finalmente se refirió a la Capilla dedicada al beato cardenal John Henry Newman, “que tras la conversión al catolicismo, vivió y estudió en el Colegio de Propaganda Fide y aquí celebró su primera misa”.

El presidente de Arcus puso de relieve que este proyecto “ofrece al público la posibilidad de disfrutar de obras que hasta hoy no estaban a su disposición. Por tanto, no es solo conservar, recuperar y restaurar los bienes artísticos y culturales, sino ofrecer nuevas posibilidades, poner a disposición de todos las obras de arte escondidas, a veces incluso negadas, que dan la medida de la grandeza de la historia cultural y artística italiana”.
OP/ VIS 20101209 (520)


Copyright © VIS - Vatican Information Service