Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 14 de diciembre de 2015

Audiencia al Presidente de Sri Lanka: El proceso de paz y reconciliación contribuya a la sólida armonía social


Ciudad del Vaticano, 14 de diciembre de 2015 (Vis).-El Santo Padre ha recibido en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano al Presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, que se ha reunido sucesivamente con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado acompañado por el arzobispo Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Los coloquios, transcurridos en una atmósfera de cordialidad, se abrieron con el recuerdo de la visita del Santo Padre a Sri Lanka el pasado mes de enero, para pasar más tarde a examinar algunos aspectos de la historia reciente del país y del proceso de paz y reconciliación en curso, manifestando el deseo de que contribuya a promover una sólida armonía social. Asimismo, se evidenció la contribución de la Iglesia católica en varios sectores de la sociedad y la importancia del diálogo interreligioso.

También hubo un intercambio de pareceres sobre el tema del ambiente y una evaluación de los resultados de la Conferencia sobre el cambio climático recientemente concluida en París.


Proyecto Policoro: Un trabajo que haga verdaderamente libre al hombre


Ciudad del Vaticano, 14 diciembre 2015 (VIS).- Encontrar respuestas a la cuestión existencial de muchos jóvenes que arriesgan el pasar del desempleo del trabajo al desempleo de la vida. Este es el deseo del proyecto Policoro que nació hace veinte años como fruto del resultado de la Asamblea eclesial de Palermo. Esta mañana, en el Aula Pablo VI, sus componentes han encontrado al Santo Padre que ha recordado cómo en su intento de combinar el Evangelio con la realidad de la vida, este proyecto representó enseguida una importante iniciativa para la promoción de la juventud, una verdadera oportunidad para el desarrollo local a nivel nacional. ''Sus ideas claves han logrado éxito -ha dicho-: la formación de jóvenes, el lanzamiento de cooperativas, la creación de figuras de mediación como "líderes de comunidad" y una serie de acciones concretas, signo visible del compromiso de estos veinte años de presencia activa''.

''Con su concreta atención al territorio y la búsqueda de soluciones comunes -ha continuado-, el Proyecto Policoro ha demostrado cómo la calidad del trabajo "libre, creativo, participativo y solidario" exprese, y haga crecer la dignidad de la vida humana. ¡No perdamos de vista la urgente necesidad de reafirmar esta dignidad! Es característica de todos y de cada uno''... cuando no hay trabajo lo que se arriesga es la dignidad, porque la falta de trabajo no sólo no te permite traer a casa el pan, sino que no te hace sentirte digno de ganarte la vida. Hoy en día los jóvenes son víctimas de esto. ¿Cuántos de ellos han dejado ya de buscar trabajo, resignados a los continuos rechazos o a la indiferencia de una sociedad que premia a los privilegiados de siempre - a pesar de que sean corruptos - y evita a aquellos que se merecen tener éxito?. El premio parece ir a aquellos que están seguros de sí mismos, aunque esta seguridad se adquiera con la corrupción. El trabajo no es un regalo que se concede amablemente a algunos recomendados: ¡es un derecho para todos!.

''Vosotros representáis sin duda un signo cierto de esperanza para todos aquellos que no se han rendido, sino que han decidido trabajar con coraje para crear o mejorar sus propias oportunidades de empleo''. El Papa les ha invitado a seguir promoviendo iniciativas para los jóvenes en forma comunitaria y participativa, diciendo: ''A la pregunta de: ¿Qué tiene que ver la Iglesia con mi situación?'', qué habréis escuchado varias veces. La respuesta es ''el testimonio'. Y aquí podéis hacer vuestra parte... podéis aportar vuestro testimonio, cuerpo a cuerpo con los que necesitan valor y apoyo''.

Francisco ha destacado al final que la tarea de Policoro no es simplemente la de ayudar a los jóvenes a encontrar una ocupación sino ''una responsabilidad de evangelización, a través del valor santificador del trabajo. Pero no de cualquier trabajo. No del trabajo que explota, que oprime, y que humilla, sino del trabajo que hace al hombre verdaderamente libre, de acuerdo con su noble dignidad''.





Francisco abre la Puerta Santa de San Juan de Letrán


Ciudad del Vaticano, 13 de diciembre de 2015 (Vis).-El tercer domingo de Adviento el Papa abrió la tercera Puerta Santa en este Año Jubilar de la Misericordia. Después de la Puerta de la catedral de Bangui en la República Centroafricana, el 29 de noviembre y de la de la basílica de San Pedro, el 8 de diciembre, hoy fue la Puerta de la catedral del Obispo de Roma, San Juan de Letrán. En este domingo de ''Gaudete'', o de la alegría, Francisco reafirmó que el motivo de esa alegría, expresado en las lecturas con palabras que infunden esperanza, y permiten mirar el futuro con serenidad, es que ''el Señor ha abolido toda condena y ha decidido vivir entre nosotros''.

Cuando nuestra mirada se dirige hacia la Navidad ya próxima, dijo en la homilía pronunciada durante la santa misa ''no podemos dejarnos llevar por el cansancio ni está permitida ninguna forma de tristeza, aunque tengamos motivos, por tantas preocupaciones y por las múltiples formas de violencia que hieren nuestra humanidad. La venida del Señor debe llenar nuestro corazón de alegría''.

El Papa citó la primera lectura del profeta Sofonías donde ''en un contexto histórico de grandes abusos y violencias, por obra sobre todo de hombres de poder, Dios hace saber que Él mismo reinará sobre su pueblo, que no lo dejará más a merced de la arrogancia de sus gobernantes, y que lo liberará de toda angustia. Hoy se nos pide que no dejemos caer nuestros brazos a causa de la duda, de la impaciencia o del sufrimiento''. San Pablo retoma la enseñanza de Sofonías y la repite: ''El Señor está cerca''. Por esto debemos alegrarnos siempre, y con nuestra afabilidad dar testimonio de la cercanía y de la atención de Dios con cada persona''.

''Hemos abierto la Puerta Santa, aquí y en todas las catedrales del mundo -recordó - También este simple signo es una invitación a la alegría. Inicia el tiempo del gran perdón. Es el Jubileo de la Misericordia. Es el momento de descubrir la presencia de Dios y su ternura de Padre. A Dios no le gusta la rigidez. Es un Padre tierno; todo lo hace con ternura de Padre. Seamos también nosotros como la gente que interrogaba a Juan: ''¿Qué tenemos que hacer?' . Y la respuesta del Bautista no se hace esperar: Invita a actuar con justicia y a atender a las necesidades de cuantos se encuentran en dificultad. Lo que Juan exige a sus interlocutores, está ya en la Ley. A nosotros, en cambio, se nos pide un compromiso más radical. Ante la Puerta Santa que estamos llamados a atravesar, se nos pide que seamos instrumentos de misericordia, conscientes de que éste será nuestro metro de juicio. El bautizado sabe que su compromiso es más grande. La fe en Cristo es un camino que dura toda la vida: el de ser misericordiosos como el Padre. La alegría de atravesar la Puerta de la Misericordia se acompaña con el compromiso de acoger y testimoniar un amor que va más allá de la justicia, un amor que no conoce confines. De este infinito amor, no obstante nuestras contradicciones, somos responsables''.

''Recemos por nosotros y por todos los que atravesarán la Puerta de la Misericordia, para que podamos comprender y acoger el infinito amor de nuestro Padre celestial, que recrea, transforma y reforma la vida'', dijo el Papa al final de su homilía.


Hoy también, el cardenal James M. Harvey, arcipreste de esa basílica abrió la Puerta Santa de San Pablo Extramuros, mientras en el resto del mundo se abrían también, como pidió el Papa, todas las Puertas Santas de iglesias y catedrales con motivo del Año de la Misericordia.

Ángelus: Alegría, don del Señor que se recibe con la conversión


Ciudad del Vaticano, 13 diciembre 2015 (VIS).- El Santo Padre, puntual como de costumbre, se asomó esta mañana a la ventana de su estudio, en el Palacio Apostólico Vaticano, para rezar el Ángelus con los fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro. Antes de la oración mariana, el Pontífice les dirigió unas palabras:

''En el Evangelio de hoy -dijo- hay una pregunta que se repite tres veces: ¿Qué debemos hacer?... Es lo que preguntó la muchedumbre, los cobradores de impuestos, y algunos soldados al profeta, Juan el Bautista, para saber qué debían hacer para convertirse tal y como él predicaba. La respuesta de Juan a la pregunta de la muchedumbre fue compartir los bienes de primera necesidad: ''El que tenga dos túnicas, dé una al que no tiene; y el que tenga qué comer, haga otro tanto''. A los cobradores de impuestos le dijo que no exigieran nada más de la suma debida... no sobornar, y al tercer grupo, a los soldados, les pidió no extorsionar nada a ninguno, sino contentarse de sus sueldos''.

''Tres respuestas para un idéntico camino de conversión, que se manifiesta en empeños concretos de justicia y de solidaridad. Es el camino que Jesús indica en toda su predicación: el camino del amor hecho por el prójimo. Y en estas advertencias de Juan Bautista comprendemos cuáles eran las tendencias generales de quien en aquella época tenía el poder, bajo las formas diversas. Las cosas no han cambiado tanto. No obstante, ninguna categoría de personas está excluida de recorrer el camino de la conversión para obtener la salvación, ni siquiera los publicanos considerados pecadores por definición ... Dios no impide a ninguno la posibilidad de salvarse... Él está ansioso por usar la misericordia, usarla hacia todos en el tierno abrazo de reconciliación y de perdón''.

Francisco explicó cómo ''la liturgia de hoy nos repite, con las palabras de Juan, que es necesario convertirse, cambiar dirección de marcha y emprender el camino de la justicia, de la solidaridad, de la sobriedad: valores imprescindibles de una existencia plenamente humana y auténticamente cristiana. ¡Convertíos! Es la síntesis del mensaje del Bautista. Y la liturgia de este tercer domingo de Adviento nos ayuda a redescubrir una dimensión particular de la conversión: la alegría. Quien se convierte y se acerca al Señor siente la alegría''.

Asimismo destacó que hoy ''se necesita valentía para hablar de alegría, ¡se necesita sobre todo fe! El mundo está sofocado por tantos problemas, el futuro agobiado por incógnitas y temores. Y sin embargo, el cristiano es una persona alegre, y su alegría no es cualquier cosa superficial y efímera, sino profunda y estable, porque es un don del Señor que llena la vida. Nuestra alegría deriva de la certeza que ''el Señor está cerca'' . Está cerca con su ternura, con su misericordia, con su perdón, con su amor''.

Antes de finalizar pidió a la Virgen María que nos ayudase ''a reforzar nuestra fe, para que sepamos acoger al Dios de la alegría, que siempre quiere vivir en medio de sus hijos. Y que nuestra Madre nos enseñe a compartir las lágrimas con quien llora, para poder compartir también la sonrisa''.


Empeño común para la salvaguardia del clima


Ciudad del Vaticano, 13 diciembre 2015 (VIS).- Después de rezar e Ángelus, Francisco habló del acuerdo firmado en la Conferencia sobre el Cambio Climático, recién concluida en París y recordó que ''su actuación requerirá el esfuerzo de todos y la generosa dedicación por parte de cada uno. Deseando que sea garantizada una particular atención a las poblaciones más vulnerables -continuó- exhorto a la entera comunidad internacional a proseguir con solicitud el camino emprendido, en el signo de una solidaridad que sea cada vez más concreta''.

También señaló que el próximo 15 de diciembre, en Nairobi, iniciará la Conferencia Ministerial de la Organización Internacional del Comercio. Y dirigiéndose a los países que participarán, les pidió que ''las decisiones que tomen tengan en cuenta las necesidades de los pobres y de las personas más vulnerables, como también las legítimas aspiraciones de los países menos desarrollados y el bien común de la entera familia humana''.


Por último se refirió al hecho de que hoy que en todas las catedrales del mundo se abren las Puertas Santas, para que el Jubileo de la Misericordia pueda ser vivido plenamente en las Iglesias particulares. ''Deseo -dijo- que este intenso momento estimule a tantos para hacerse instrumentos de la ternura de Dios. Como expresión de las obras de misericordia, están abiertas también las “Puertas de la Misericordia” en los lugares de dificultad y de marginación. Con estas palabras recordó a los detenidos de las cárceles de todo el mundo y antes de finalizar, saludó también a todos los fieles y peregrinos.

El Papa irá a Guadalupe el próximo 13 de febrero


Ciudad del Vaticano, 13 de diciembre de 2015 (Vis).-Ayer tarde en la solemnidad litúrgica de la Bienaventurada Virgen María de Guadalupe, Patrona de América Latina, el Santo Padre celebró la misa en la basílica de San Pedro. La celebración estuvo precedida por el rezo del Santo Rosario y en ambos eventos participaron cientos de personas, por la mayor parte procedentes de todo el continente americano, donde la devoción de la Guadalupana se extiende desde Alaska hasta la Tierra de Fuego. En la homilía que pronunció, el Papa hizo hincapié en la misericordia de María, pidiendo que a través de ella entendamos cuanto nos quiere Diois.

Francisco comenzó citando las frases del profeta Sofonías en la primera lectura: ''El Señor tu Dios, está en medio de ti se alegra y goza contigo, te renueva con su amor; exulta y se alegra contigo como en día de fiesta''. ''Estas palabras dirigidas a Israel -dijo- pueden también ser referidas a nuestra Madre la Virgen María, a la Iglesia, y a cada uno de nosotros, a nuestra alma amada por Dios con amor misericordioso. Sí, Dios nos ama tanto que incluso se goza y se complace en nosotros. Nos ama con amor gratuito, sin límites, sin esperar nada en cambio. No le gusta el pelagianismo. Este amor misericordioso es el atributo más sorprendente de Dios, la síntesis en que se condensa el mensaje evangélico, la fe de la Iglesia''.

Después explicó que el término ''misericordia'' está formado por dos palabras: miseria y corazón. El corazón ''indica la capacidad de amar; la misericordia es el amor que abraza la miseria de la persona humana. Es un amor que ''siente'' nuestra indigencia como si fuera propia, para liberarnos de ella... ''El Verbo se hizo carne'', a Dios tampoco le gusta el gnosticismo, quiso compartir todas nuestras fragilidades. Quiso experimentar nuestra condición humana, hasta cargar en la Cruz con todo el dolor de la existencia humana. Est tal el abismo de su compasión y misericordia... Ningún pecado puede cancelar su cercanía misericordiosa, ni impedirle poner en acto su gracia de conversión, con tal de que la invoquemos. Más aún, el mismo pecado hace resplandecer con mayor fuerza el amor de Dios Padre quien, para rescatar al esclavo, ha sacrificado a su Hijo. Esa misericordia de Dios llega a nosotros con el don del Espíritu Santo... Por más grandes y graves que sean los pecados del mundo, el Espíritu, que renueva la faz de la tierra, posibilita el milagro de una vida más humana, llena de alegría y esperanza''.

'Comentando la segunda lectura, donde el apóstol San Pablo afirma :'El Señor está cerca... nada nos tiene que preocupar'', el Obispo de Roma añadió: ''Están cerca El y su Madre''. La misericordia más grande del Señor radica en su estar en medio de nosotros, en su presencia y compañía. ''Camina junto a nosotros -dijo- nos muestra el sendero del amor, nos levanta en nuestras caídas, -y con qué ternura lo hace- nos sostiene ante nuestras fatigas, nos acompaña en todas las circunstancias de nuestra existencia. Nos abre los ojos para mirar las miserias propias y del mundo, pero a la vez nos llena de esperanza.... Esta es la fuente de nuestra vida pacificada y alegre; nada ni nadie puede robarnos esta paz y esta alegría, no obstante los sufrimientos y las pruebas de la vida. El Señor con su ternura nos abre su corazón, nos abre su amor. El Señor le tiene alergia a las rigideces. ''Anunciar la Buena noticia a los pobres, como Juan Bautista, realizando las obras de misericordia -sugirió- es una buena manera de esperar la venida de Jesús en la Navidad''.

''En una de las oraciones más queridas por el pueblo cristiano, la Salve Regina, llamamos a María ''madre de misericordia'' -señaló el Pontífice- Ella, que ha vivido siempre íntimamente unida a su Hijo, sabe mejor que nadie lo que Él quiere: que todos los hombres se salven, y que a ninguna persona le falte nunca la ternura y el consuelo de Dios. A María santísima le encomendamos los sufrimientos y las alegrías de los pueblos de todo el continente americano, que la aman como madre y reconocen como ''patrona'', bajo el título entrañable de Nuestra Señora de Guadalupe.

''Que la dulzura de su mirada nos acompañe en este Año Santo, para que todos podamos redescubrir la alegría de la ternura de Dios -concluyó el Papa- A Ella le pedimos que este año jubilar sea una siembra de amor misericordioso en el corazón de las personas, las familias y las naciones. Que nos convirtamos en misericordiosos, y que las comunidades cristianas sepan ser oasis y fuentes de misericordia, testigos de una caridad que no admite exclusiones. Para pedirle esto, de una manera fuerte, viajaré a venerarla en su Santuario el próximo 13 de febrero. Allí pediré todo esto para toda América, de la cual es especialmente Madre. A Ella le suplico que guíe los pasos de su pueblo americano, pueblo peregrino que busca a la Madre de misericordia, y solamente le pide una cosa: que le muestre a su Hijo Jesús''.

Finalizada la homilía y durante la oración de los fieles, el Papa rezó por sus padres, Mario y Regina, ''quienes me dieron la vida y me transmitieron la fe'', -dijo- y ''que en un día como hoy, hace ochenta años, contrajeron matrimonio''.


Como el año pasado también esta vez, al final de la misma se cantó "La Guadalupana", el canto a la Virgen de Guadalupe conocido en todo el mundo.

Programa del viaje apostólico del Papa a México


Ciudad del Vaticano, 13 de diciembre 2015 (VIS).- Se ha publicado hoy el programa del viaje apostólico que el Santo Padre efectuará a México del 12 al 18 de febrero de 2016. Francisco partirá del aeropuerto de Roma-Fiumicino el 12 a las 12,30 horas y aterrizará en el aeropuerto Internacional Benito Juárez de Ciudad de México a las 19,30h.

La ceremonia de bienvenida se llevará a cabo el sábado 13 a las 9,30 de la mañana en el Palacio Nacional, donde el Santo Padre encontrará a las autoridades locales y al cuerpo diplomático. Dos horas más tarde, en la catedral de la ciudad, se reunirá con los obispos del país y por la tarde, en la basílica de Guadalupe, celebrará la santa Misa.

El domingo 14, el Papa se trasladará en helicóptero hasta Ecatepec. En el Centro de Estudios de la ciudad celebrará una Misa y rezará el Ángelus. Sobre las 12,50 horas volverá a Ciudad de México, donde visitará el hospital pediátrico ''Federico Gomez'' y en el Auditorio Nacional encontrará al mundo de la cultura.

El lunes 15, el Santo Padre se trasladará en avión hasta Tuxtla Gutiérrez y desde allí en helicóptero hasta San Cristóbal de las Casas. Celebrará Misa con las comunidades indígenas de Chiapas, en el Centro Deportivo municipal, y al finalizar, almorzará con los representantes indígenas. Sobre las 15 horas visitará la catedral de San Cristobal de las Casas y una hora más tarde regresará de nuevo a Tuxtla Gutiérrez para encontrar a las familias en el estadio Víctor Manuel Reyna. Al finalizar, Francisco regresará a Ciudad de México.

Al día siguiente, martes 16, se desplazará en avión hasta Morelia para celebrar la Santa Misa con los sacerdotes, religiosos, religiosas, consagrados y seminaristas. Visitará la catedral de la ciudad y por la tarde tendrá lugar el encuentro con los jóvenes en el estadio José María Morelos y Pavón. De nuevo, volverá a ciudad de México al finalizar el encuentro.

El miércoles 17, el Papa se trasladará a Ciudad Juárez donde visitará la penitenciaría de la ciudad. A mediodía encontrará al mundo del trabajo en el Colegio de Bachilleres, en Chihuahua y después del almuerzo, por la tarde, celebrará una Misa en el Recinto Ferial de Ciudad Juárez. A las 19 horas tendrá lugar la ceremonia de despedida en el aeropuerto y unos quince minutos más tarde el avión papal despegará con rumbó a Roma donde se espera que aterrice el jueves 18 a las 14,15 horas.







Rescripto de institución de la Comisión Pontificia para las actividades del sector sanitario de las personas jurídicas públicas de la Iglesia


Ciudad del Vaticano, 12 de diciembre de 2015 (Vis).-El Santo Padre, tras recibir en audiencia el pasado 7 de diciembre al cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, dispuso la institución de la Comisión Pontificia para las actividades del sector sanitario de las personas jurídicas públicas de la Iglesia. Sigue el texto.

''El Santo Padre Francisco, en la audiencia concedida al más abajo firmante Secretario de Estado el 7 de diciembre de 2015, adquirida la información oportuna acerca de las dificultades particulares de las personas jurídicas públicas de la Iglesia que operan en el sector sanitario, con el fin de contribuir a una gestión más eficaz de sus actividades y a la conservación de los bienes manteniendo y promoviendo el carisma de los Fundadores y hasta que se disponga lo contrario, ha conferido al Secretario de Estado el mandato de instituir una Comisión Especial, denominada ''Comisión Pontificia para las actividades del sector sanitario de las personas jurídicas públicas de la Iglesia ".

El cardenal Secretario de Estado, por lo tanto, dispone la institución de la ''Comisión Pontificia para las actividades del sector sanitario de las personas jurídicas públicas de la Iglesia " que se regirá por las siguientes normas:

I. A la Comisión se aplicarán los principios y normas establecidos en la Constitución Apostólica Pastor Bonus y en el Reglamento General de la Curia Romana, en cuanto aplicables y no incompatibles. La Comisión está dotada de un Reglamento propio.

II. La Comisión estará compuesta por un Presidente y seis expertos en las disciplinas sanitarias, inmobiliarias, de gestión, económico- administrativas, financieras. La Comisión podrá delegar algunas de sus facultades en uno o más miembros y será asistida por una Secretaría.

III. Por cuanto respecta a la designación y duración del mandato de los miembros y expertos de la Comisión, se aplicarárn las normas que rigen los dicasterios de la Curia Romana.

IV. La Comisión, que hará referencia directa al Secretario de Estado, podrá llevar a cabo cualquier acción jurídica y financiera encaminada al cumplimiento válido y correcto de la tarea encomendada.

V. Con ese fin, la Comisión otorga a las Congregaciones de la Curia Romana, de las que dependen las personas jurídicas públicas interesadas, el consenso necesario, vinculante para la concesión de las autorizaciones canónicas para la cesión o la reorganización de las actividades y /o de los bienes inmuebles relativos al sector sanitario . La Comisión está dotada del poder de acceso a los actos y de recursos para llevar a cabo sus actividades. La Comisión podrá asignar tareas a empresas, profesionales y consultores.

VI. La Comisión se encarga de:

a) el estudio general sobre la sostenibilidad del sistema sanitario de las personas jurídicas públicas de la Iglesia (presupuestos, características, vínculos, modalidades operativas y de gestión, la pertinencia de los objetivos del sistema sanitario de las personas individuales jurídicas públicas de acuerdo con su propia naturaleza, su propia misión y su propio carisma) para definir una posible estrategia operativa a largo plazo, también en relación con los principios de la Doctrina Social de la Iglesia;

b) la propuesta para la resolución de situaciones de crisis en función de los resultados del estudio más general y la activación de todos los recursos posibles en colaboración con los responsables de las personas jurídicas públicas interesadas;

c) el estudio y la propuesta de nuevos modelos operativos para las personas jurídicas públicas que operan en el sector sanitario, que puedan implementar el carisma fundacional en el contexto actual.


Todo lo dispuesto puede considerarse estable y válido desde el momento de su publicación en "L'Osservatore Romano". Vaticano, 12 de diciembre 2015''.

Identidad y misión del hermano religioso en la Iglesia


Ciudad del Vaticano, 14 de diciembre de 2015 (Vis).-La Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica ha presentado esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el documento ''Identidad y misión del religioso hermano en la Iglesia'', y ha ilustrado además las manifestaciones conclusivas del Año de la Vida Consagrada. Han participado en el acto el cardenal João Braz de Aviz, Prefecto de ese dicasterio y el arzobispo José Rodríguez Carballo, O.F.M., Secretario de la misma congregación.

''El documento -explicó el cardenal Braz de Aviz- pone de relieve la gran riqueza y la actualidad de la vocación de los hermanos y su contenido es muy válido e innovador a la luz del Concilio Vaticano II. La vocación del hermano religioso es, en primer lugar, la vocación cristiana... y el rasgo de la persona de Cristo que el hermano religioso subraya especialmente con su forma de vida no es otro que el de la fraternidad... que refleja el rostro de Cristo-Hermano, sencillo, bueno, cercano a la gente, acogedor, generoso, servidor''.

La identidad y la misión del hermano religioso, como indica el texto, se resumen en la fraternidad entendida como don que el hermano recibe de Dios Trinidad, comunión de personas; don que comparte con sus hermanos en la vida fraternal en la comunidad y don que ofrece al mundo para la construcción de un mundo de hijos de Dios y de hermanos.

A continuación el purpurado ilustró el tema de la fraternidad como don que el hermano religioso recibe de Dios Uno y Trino. ''El hermano religioso- dijo- llega a ser tal porque el Espíritu hace que conozca a Dios que en Jesús se revela como Padre lleno de amor, de ternura y misericordia. Junto con Jesús se siente amado y con El se ofrece para ser en su vida todo por el Padre y todo para sus hijos e hijas de este mundo. Una característia de la identidad del hermano religioso es la exigencia de la fraternidad como confesión de la Trinidad; una fratenidad abierta a todos, especialmente a los más pequeños, humildes, oprimidos, a los no amados, en definitiva a los más pobres, para convertirse en fraternidad universal''.

Esa fraternidad es un don que el hermano religioso comparte con sus hermanos en la vida de la comunidad. ''Decir vida fraternal en la comunidad -aclaró el cardenal- equivale a decir relaciones armoniosas entre hermanos, conocimiento recíproco, aceptación...apoyo mutuo... división de talentos...., olvido de sí, perdón... colaboración en la misión eclesial, apertura a las necesidades de la Iglesia, del mundo y sobre todo de los más necesitados.. Todo esto es muy hermoso pero no brota espontáneamente...El alimento que sostiene a la comunidad es el don de la fraternidad que los hermanos religiosos reciben. El hermano necesita apoyar sus relaciones fraternales desarrollando su dimensión espiritual, mística y teologal''.

La fraternidad es, por último, un don que el hermano religioso ofrece al mundo y que se transforma en misión. Así, ''los hermanos realizan la misión de contribuir a la construcción del Reino de fraternidad mediante la oración incesante, el testimonio de vida fraternal y la dedicación comunitaria al servicio de la Iglesia y del mundo... La fraternidad de los hermanos religiosos no es autoreferente o encerrada en sí misma; es una fraternidad …. en perfecta sintonía... con una Iglesia en éxodo, en salida hacia las periferias de este mundo, llamada a lanzar puentes, abierta a todos los hombres contemporáneos de cualquier raza, cultura o credo''.

El amor fraternal se concreta en la Iglesia y en la vida de los hermanos religiosos en numerosos servicios que constituyen verdaderos ministerios, desde la educación a la atención a los enfermos y a los presos, pasando por la acogida de los refugiados y la catequesis etc... ''De esta forma -finalizó el Prefecto- el hermano religioso señala a Dios en las realidades seculares de la cultura, la ciencia, la salud humana, el mundo del trabajo, el cuidado de los débiles y desfavorecidos. Y simultáneamente señala que hay que salvar al ser humano, hombre y mujer, todo entero, cuerpo, mente y espíritu, ya que cuanta afecta a la persona humana forma parte del plan salvador de Dios''.

En su intervención el arzobispo Rodríguez Carballo expresó su doble agradecimiento al Papa emérito Benedicto XVI que en 2008 fue el primero en impulsar la redacción del documento presentado hoy y al Papa Francisco, que leyó el borrador cuando era cardenal arzobispo de Buenos Aires y alentó en 2013, cuando ya era Pontífice, a retomarlo, perfeccionarlo y publicarlo.

La conferencia concluyó con el anuncio de las actividades de clausura del Año de la Vida Consagrada. Del 28 de enero al 2 de febrero de 2016 tendrá lugar en Roma un encuentro internacional de todas las formas de vida consagrada titulado ''Vida consagrada en comunión'', en el que se prevé la participación de 6.000 consagrados y consagradas de todo el mundo y que concluirá con la Eucaristía celebrada por el Santo Padre en la basílica de San Pedro.





XII reunión del Consejo de Cardenales


Ciudad del Vaticano, 12 de diciembre de 2015 (Vis).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I., ha informado esta mañana sobre la duodécima reunión del Consejo de Cardenales que ha tenido lugar del 10 al 12 de diciembre.

''Los trabajos comenzaron el jueves 10 por la mañana después de la misa concelebrada con el Santo Padre en Santa Marta, y terminaron en la mañana del sábado 12 de diciembre. Estuvieron presentes todos los miembros del Consejo y el Santo Padre participó en todas las reuniones'', ha informado el P. Lombardi.

Durante la primera mañana, el Consejo de Cardenales escuchó al cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, y profundizó su reflexión sobre esta importante Congregación, sus actividades, responsabilidades y también sobre su papel en el ámbito de las relaciones ecuménicas.

El Consejo de Cardenales ha tomado nota de la importancia del discurso pronunciado por el Santo Padre el 17 de octubre, con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de la institución del Sínodo de los Obispos. En ese discurso el Papa desarrollaba ampliamente el tema de la "sinodalidad", pero también recordaba "la necesidad de proceder hacia una saludable ''descentralización". El Consejo de Cardenales ha destacado la necesidad de profundizar en el significado de dicho discurso y de su importancia en la tarea de la reforma de la Curia, y ha decidido dedicarle una sesión específica durante la próxima reunión en febrero 2016.

'Seguidamente -continuó el P. Lombardi- el Consejo de Cardenales reanudó la labor sobre los dos nuevos dicasterios de los cuales ya se había hablado anteriormente varias veces. El dicasterio dedicado a "Laicos, familia y vida'' -que el Papa anunció la decisión de instituir durante el pasado Sínodo (22 de octubre)- ha sido objeto de una propuesta detallada del Consejo de Cardenales al Santo Padre. Propuesta que ahora pasará a través del proceso oportuno hasta llegar a la decisión final del Santo Padre. También el dicasterio dedicado a "Justicia, Paz y Migraciones" ha sido objeto de consideraciones ulteriores, con el fin de elaborar las propuestas finales que se someterán al Santo Padre''.

El, viernes, el Consejo de Cardenales escuchó dos relaciones sobre la reforma de la economía, a cargo del cardenal Reinhard Marx, Presidente del Consejo para la Economía y del cardenal George Pell, Prefecto de la Secretaría para la Economía, que informaron sobre las actividades y los resultados obtenidos por ambas instituciones.

''Entre otras cosas -explicó el Director de la Oficina de Prensa- el cardenal Marx informó sobre la elección del auditor externo de los balances anuales consolidados, la sociedad Pricewaterhouse Coopers "PwC", que se hizo pública recientemente, mientras el cardenal Pell habló de la creación de un grupo de trabajo para trazar un panorama en perspectiva del ''futuro" de la economía de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano, del estado y el control total de los gastos e ingresos. El grupo en el que han sido llamados a participar, junto con la Secretaría de Economía, representantes de la Secretaría de Estado, de la Gobernación, del APSA (Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica), de Propaganda Fide, de la Secretaría de Comunicaciones y del IOR (Instituto para las Obras de Religión) ha comenzad su labor con una primera reunión''.

El Consejo de Cardenales ha reconocido la conveniencia e importancia de la labor realizada tanto por el Consejo como por la Secretaría de Economía alentando su continuación.

''Por su parte el cardenal Sean O'Malley -concluyó Lombardi- informó sobre la labor de la Comisión Pontificia para la protección de los menores y de sus grupos de trabajo específicos, que se han ocupado, por ejemplo, de la puesta a punto de programas de educación y capacitación, o de la ayuda a las Conferencias Episcopales en la redacción de las directrices a nivel local, etc''.


El sábado por la mañana el Consejo de Cardenales estableció el calendario de las futuras reuniones y la agenda indicativa de la reunión de febrero del próximo año. Las reuniones en 2016 tendrán lugar en las siguientes fechas: 8 - 9 febrero, 11,12 y 13 de abril, 6, 7 y 8 de junio,12, 13 y 14 septiembre y 12, 13 y 14 de diciembre.

Audiencias


Ciudad del Vaticano, 14 de diciembre de 2015 (Vis).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia:

-Arzobispo Christopher Pierre, nuncio apostólico en México.


-19 miembros de la Comisión Directiva de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público de la Defensa de la República Argentina.

Actos Pontificios


Ciudad del Vaticano, 12 diciembre 2015 (VIS).- El Santo Padre nombró al arzobispo Vito Rallo como nuncio apostólico en Marruecos.
Copyright © VIS - Vatican Information Service