Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 21 de mayo de 2007

IN MEMORIAM

CIUDAD DEL VATICANO, 21 MAY 2007 (VIS).-En las últimas semanas han fallecido los siguientes prelados:

-Obispo Pierre Duprey, M.Afr., ex secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, el 13 de mayo a los 84 años.

-Obispo Rafael Angel González Ramírez, emérito de Barinas (Venezuela), el 10 de mayo a los 90 años.

-Obispo Lorenzo Rodolfo Guibord Lévesque, O.F.M., ex vicario apostólico de San José del Amazonas (Perú), el 9 de mayo a los 83 años.

-Obispo Federico Bonifacio Madersbacher Gasteiger, O.F.M., emérito de San Ignacio de Velasco (Bolivia), el 28 de abril a los 88 años.

-Obispo Walter Joseph Schoenherr, ex auxiliar de Detroit (EE.UU.), el 27 de abril a los 87 años.
.../FALLECIMIENTOS/...                        VIS 20070521 (120)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 21 MAY 2007 (VIS).-El Papa nombró al padre Corrado Maggioni, S.M.M., jefe de oficina en la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.
NA/.../MAGGIONI                            VIS 20070521 (30)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 21 MAY 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Arzobispo Angelo Bagnasco, de Genova (Italia), y Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, con el obispo Giuseppe Betori, secretario general del mismo organismo.

-Cuatro prelados de la Conferencia Episcopal de Mozambique, en visita "ad limina":

    -Arzobispo Jaime Pedro Gonçalves, de Beira; administrador apostólico de Quelimane,.

    -Obispo Francisco João Silota, M. Afr., de Chimoio.

    -Obispo Manuel Chuanguira Machado, de Gurué.

    -Obispo Paulo Mandlate, S.S.S., de Tete.

  El pasado sábado,19 de mayo, recibió en audiencias separadas:

-Cardenal Camillo Ruini, vicario general de Su Santidad para la diócesis de Roma.

-Arzobispo Francesco Monterisi, secretario de la Congregación para los Obispos.

-Cardenal Ignace Moussa I Daoud, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales.
AP/.../...                                VIS 20070521 (120)

SALUD ENRAIZADA EN ANTROPOLOGIA RESPETUOSA SER HUMANO

CIUDAD DEL VATICANO, 21 MAY 2007 (VIS).-El arzobispo Silvano Tomasi, observador permanente de la Santa Sede ante la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra, pronunció un discurso titulado "La Santa Sede y los retos actuales para promover la salud", en el ámbito de la LX Asamblea Mundial de la Salud que se celebra en esa localidad del 14 al 23 de mayo.

  El arzobispo felicitó a Margaret Chan, nueva directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y elogió que el interés primordial durante su mandato fuera  "la salud de las mujeres y de los pueblos de África", recordando al mismo tiempo que  la Iglesia Católica ha estado siempre en primera línea ayudando a la mujer a" armonizar su bienestar físico, psicológico y social con los valores morales y espirituales", ya que "está convencida de la igual dignidad y complementariedad dada por Dios a los hombres y mujeres".

  Por cuanto se refiere a África, "los Papas -dijo- han reiterado su preocupación porque (...) muchas naciones son todavía presas del hambre, la  guerra, los conflictos raciales y tribales, la inestabilidad política y la violación de derechos humanos", y recordó en particular la exhortación de Benedicto XVI a la comunidad internacional, "No debemos olvidar África". 

  El observador permanente de la Santa Sede alabó la atención de la Asamblea por las resoluciones relativas a las epidemias de tuberculosis, malaria, y VIH, y recordó que el pasado otoño, el  Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud convocó en el Vaticano a más de 500 expertos para reflexionar sobre "los aspectos pastorales del tratamiento de enfermedades infecciosas" y que Benedicto XVI, dirigiéndose a los participantes, "acentuó la necesidad de una mayor justicia social en el delicado sector del tratamiento y el cuidado de los enfermos para asegurar una justa distribución de recursos para la investigación y el tratamiento". Asimismo, el Santo Padre, en su reciente carta a la cancillera Angela Merkel, cuando Alemania asumió la  presidencia del G8, abogaba por "la necesidad de acceso a la tecnología médica y farmacéutica sin imponer condiciones jurídicas o económicas".

  En este sentido, el arzobispo lamentó la desaparición anual de diez millones y medio de niños menores de cinco años, víctimas de "enfermedades tratables en los adultos pero para quienes no hay todavía dosis y fórmulas apropiadas de tratamiento pediátrico". A esto hay que añadir que "solamente el 15 % de niños seropositivos que necesitan tratamiento anti-retroviral tiene acceso a esta terapia que les salva la vida".

  "Durante esta asamblea y la consiguiente puesta en práctica de sus resoluciones -concluyó el prelado-, mi delegación insistirá en el concepto de salud enraizado en una antropología respetuosa del ser humano en su integridad y que va más allá de la ausencia de enfermedad, basada en cambio en (...) el equilibrio de las fuerzas físicas, emotivas, espirituales y sociales que componen el ser humano".
DELSS/SALUD/GINEBRA:TOMASI                VIS 20070521 (480)


MENSAJE PAPAL POR ANIVERSARIO GENOCIDIO DE RUANDA

CIUDAD DEL VATICANO, 21 MAY 2007 (VIS).-Hoy se hizo público un mensaje del Santo Padre -fechado el 3 de abril- al presidente de la República de Ruanda, Paul Kagame, con motivo de la jornada anual de luto nacional en recuerdo del comienzo del genocidio de 1994, que se conmemoró el pasado 7 de abril, Sábado Santo.

  "Deseo unirme -escribe el Papa en el mensaje- al duelo nacional y en particular a la oración por todas las víctimas de esta horrible carnicería, sin distinción de credo o de pertenencia étnica y política".

  El Santo Padre manifiesta también su deseo de que "todos los ruandeses, guiados por las autoridades civiles y religiosas, se comprometan con mayor generosidad y eficacia en favor de la reconciliación nacional y en la construcción de un país nuevo, en la verdad y en la justicia, en la unidad fraterna y en la paz".

  "Las motivos religiosos, que son el fundamento del compromiso de los católicos en la vida cotidiana, familiar y social, y los principios morales que se derivan de ellos, constituyen un punto de encuentro entre los cristianos y todos los seres humanos de buena voluntad".

  Benedicto XVI concluye afirmando que "la fe cristiana, que comparte la mayor parte del pueblo ruandés, constituye, si se vive con coherencia y plenitud, una ayuda eficaz para superar un pasado de errores y de muerte, cuyo punto culminante fue el genocidio de 1994; al mismo tiempo, esta fe estimula la confianza en la posibilidad ofrecida a todos los ruandeses, reconciliados entre sí, de construir juntos un porvenir mejor, volviendo a descubrir la novedad del amor, que es la única fuerza que puede conducir a la perfección personal y social y orientar la historia hacia el bien".
MESS/GENOCIDIO RUANDA/KAGAME                VIS 20070521 (300)


TIMOR ORIENTAL: AFRONTAR EL FUTURO CON CONFIANZA

CIUDAD DEL VATICANO, 21 MAY 2007 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana las cartas credenciales del primer embajador de la República Democrática de Timor Oriental, Justino Maria Aparício Guterres. El día de la declaración de independencia nacional de Timor Oriental, 20 mayo de 2002, la Santa Sede estableció relaciones diplomáticas con este país.

  El Papa afirmó que la gran afluencia a las urnas para elegir este mes de mayo al nuevo presidente de la República, el Premio Nobel de la paz José Ramos Horta, "demuestra la gran madurez cívica del pueblo de Timor, así como la esperanza que tiene en el proceso de construcción de un Estado de derecho democrático".

  Los responsables de la vida política, social y económica de Timor Oriental -dijo- tienen una tarea ardua y no exenta de obstáculos. No faltan incomprensiones internas y externas; no se dispone de todos los recursos necesarios para responder a las numerosas necesidades de hogar, salud, educación, empleo; no todos están dispuestos a prescindir de los intereses personales o partidarios".
 
  El Santo Padre aseguró que la Iglesia y sus pastores -el 98% de los ciudadanos de Timor Oriental son católicos- "es una instancia inspiradora  y promotora de una cultura de solidaridad y convivencia pacífica en la justicia, impulsando a las voluntades a colaborar en favor del progreso y del bien común, sin olvidar la atención que merecen los más pobres y desamparados".

  Tras recordar que el pasado Domingo de Resurrección suplicó "la fuerza de la reconciliación y el don de la paz entre la población de Timor Oriental", el Papa dirigió hoy un llamamiento a las autoridades del país para que "hagan todo lo posible por restaurar un orden público eficiente con medios legales y restituyan a los ciudadanos la seguridad en la vida cotidiana, gracias también a la confianza reencontrada en las instituciones legítimas del Estado".

  El Papa puso de relieve que la Iglesia, al "iluminar mejor la conciencia moral de los responsables políticos, económicos y financieros", resalta el "principio de solidaridad como fundamento de una verdadera economía de comunión y participación de los bienes, en el orden tanto internacional como nacional. Esta solidaridad exige compartir, de modo equitativo, los esfuerzos por resolver los problemas del subdesarrollo y los sacrificios necesarios para superar las crisis económicas y políticas, teniendo en cuenta las necesidades de las poblaciones más indefensas".

  "Mediante una asistencia técnica y una formación apropiada es preciso alentar a los países que salen de períodos difíciles a favorecer instituciones democráticas estables, a valorizar sus propias riquezas para el bien de todos los habitantes y a asegurar a las poblaciones una digna educación moral, cívica e intelectual. (...) A través de la promoción integral de las personas se ayudará a los países a desarrollarse, a ser autores de su progreso y socios de la vida internacional y a afrontar el futuro con confianza".

  Benedicto XVI concluyó asegurando que los obispos, sacerdotes, religiosos y laicos de Timor Oriental "seguirán cumpliendo incansablemente su misión evangelizadora, asistencial y caritativa (...) dando testimonio de entrega abnegada en favor de los más necesitados".
CD/CREDENCIALES/TIMOR ORIENTAL:APARICIO            VIS 20070521 (520)


EL PAPA PIDE EL FIN DE LA VIOLENCIA EN LA FRANJA DE GAZA

CIUDAD DEL VATICANO, 20 MAY 2007 (VIS).-Después del rezo del Regina Coeli ante miles de personas que llenaban la Plaza de San Pedro, el Papa hizo un llamamiento por el cese de la violencia en la Franja de Gaza.

  "Los enfrentamientos entre facciones palestinas en la Franja de Gaza y los lanzamientos de cohetes contra los habitantes de las vecinas ciudades israelíes, a los que se ha reaccionado con la intervención armada, están provocando un sangriento deterioramiento de la situación, que suscita preocupación.

  "Una vez más, suplico en nombre de Dios -continuó-, que se ponga fin a esta trágica violencia, mientras deseo expresar mi solidaria cercanía y asegurar mi recuerdo en la oración a las probadas poblaciones palestina e israelí.

  "Hago un llamamiento al sentido de responsabilidad de todas las autoridades palestinas para que, mediante el diálogo y con firmeza, reanuden el fatigoso camino del entendimiento, neutralizando a los violentos. Invito al gobierno israelí a la moderación y exhorto a la comunidad internacional a multiplicar el compromiso en favor del relanzamiento de las negociaciones. ¡Que el Señor suscite y sostenga a los agentes de paz!", concluyó.
ANG/LLAMAMIENTO CESE VIOLENCIA/GAZA        VIS 20070521 (190)


MEDIOS DE COMUNICACION: PROMOVER DIGNIDAD DE LA PERSONA

CIUDAD DEL VATICANO, 20 MAY 2007 (VIS).-El Santo Padre se asomó esta mañana a la ventana de su estudio que da a la Plaza de San Pedro para saludar al mediodía a los peregrinos allí reunidos y rezar con ellos el Regina Coeli.

  El Papa recordó su reciente viaje apostólico a Brasil, del que hablará el próximo miércoles en la audiencia general, e invitó a los fieles a seguir rezando por la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe que se está celebrando en Aparecida y "por el camino del pueblo de Dios que vive en América Latina".

  Benedicto XVI se refirió también a la celebración anual de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, cuyo tema este año es: "Los niños y los medios de comunicación: un reto para la educación", y subrayó que "los retos educativos del mundo actual están frecuentemente unidos a la influencia de los medios de comunicación, que hacen competencia a la escuela, a la Iglesia e, incluso, a la familia".

  "En este contexto -prosiguió- es esencial una adecuada formación para el correcto uso de los medios: los padres, los profesores y la comunidad eclesial están llamados a colaborar para educar a los niños y a los jóvenes a ser selectivos y a madurar una actitud crítica, cultivando el gusto por lo que es estética y moralmente válido. Pero también los medios deben aportar su contribución, promoviendo la dignidad de la persona humana, el matrimonio y la familia, las conquistas y las metas de la civilización".

  "Los programas que inculcan violencia y comportamientos antisociales, o vulgarizan la sexualidad humana -subrayó el Papa- son inaceptables, más aún cuando se presentan a los menores. Renuevo por lo tanto el llamamiento a los responsables de la industria y a los agentes de la comunicación social, para que salvaguarden el bien común, respeten la verdad y protejan la dignidad de la persona y de la familia".

  Por último, el Santo Padre recordó que en muchos países se celebra hoy la solemnidad de la Ascensión del Señor. "Jesús resucitado vuelve al Padre -dijo-, nos abre así el camino a la vida eterna y hace posible el don del Espíritu Santo", y pidió la intercesión de la Virgen para que toda la Iglesia obtuviera "un renovado Pentecostés".
ANG/MEDIOS COMUNICACION:ASCENSION/...        VIS 20070521 (390)


EL DESARROLLO NO SE REDUCE AL CRECIMIENTO ECONOMICO

CIUDAD DEL VATICANO, 19 MAY 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió este mediodía a los miembros de la Fundación "Centesimus Annus-Pro Pontifice", instituida por el Siervo de Dios Juan Pablo II en 1993, que tiene una finalidad religiosa, de culto y de beneficencia.

  El Papa afirmó que durante su reunión anual habían abordado "los aspectos más actuales de la doctrina social de la Iglesia con referencia a los problemas y desafíos más urgentes en el mundo de hoy". Asimismo, agradeció la contribución de sus miembros "para responder a las numerosas peticiones de ayuda que me llegan de todo el mundo".

  En estos días, dijo, "habéis reflexionado sobre las naciones de Asia caracterizadas por fuertes dinámicas de crecimiento económico, pero que no siempre comportan un desarrollo social real, y las de Africa, donde desgraciadamente el crecimiento económico y el desarrollo social encuentran muchos obstáculos y desafíos. Estos pueblos, como en general todos los del mundo, tienen necesidad de un progreso social y económico armonioso, con una dimensión realmente humana".

  Tras recordar que este año se conmemora el 40 aniversario de la Encíclica del Siervo de Dios Pablo VI, "Populorum progressio", Benedicto XVI señaló que "aquel gran pontífice ya afirmaba con fuerza que "el desarrollo no se reduce al simple crecimiento económico".

  "La atención a las reales exigencias del ser humano, el respeto de la dignidad de cada persona, la búsqueda sincera del bien común, son principios inspiradores que hay que tener presentes cuando se proyecta el desarrollo de una nación. Lamentablemente, sin embargo, esto no siempre es así. En la sociedad globalizada actual se producen a menudo desequilibrios paradójicos y dramáticos".

  El Papa subrayó que si se considera "el incremento sostenido de los índices de crecimiento económico y se analizan los problemas relacionados con el progreso moderno, sin excluir la elevada contaminación y el consumo irresponsable de los recursos naturales y ambientales, es evidente que solo un proceso de globalización atento a las exigencias de la solidaridad puede asegurar a la humanidad un futuro de auténtico bienestar y de paz estable para todos".

  "Sé que vosotros, profesionales y fieles laicos comprometidos activamente en el mundo -terminó- queréis contribuir a resolver estos problemas a la luz de doctrina social de la Iglesia. Vuestro objetivo es promover la cultura de la solidaridad y favorecer un desarrollo económico atento a las expectativas reales de los individuos y de los pueblos. (...) Sólo de la unión ordenada de los tres principios irrenunciables del desarrollo -económico, social y humano- puede nacer una sociedad libre y solidaria".
AC/DESARROLLO/CENTESIMUS ANNUS            VIS 20070521 (420)


Copyright © VIS - Vatican Information Service