Inicio -
VIS Vaticano -
Recibir VIS -
Contáctenos -
Calendario VISEl 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []
CIUDAD DEL VATICANO, 4 OCT 2004 (VIS).-El Santo padre recibió hoy en audiencias separadas:
- Obispo Howard James Hubbard, de Albany (EE.UU.), en visita "ad limina".
- Obispo Robert Joseph Cunningham, de Ogdensburg (EE.UU.), en visita "ad limina".
- Arzobispo Nikola Eterovic, secretario general del Sínodo de los Obispos.
El sábado, 2 de octubre, recibió en audiencias separadas:
- Cardenal Ignace Moussa I Daoud, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales.
- Cardenal Miguel Obando Bravo, arzobispo de Managua (Nicaragua).
- Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AP/.../... VIS 20041004 (70)
CIUDAD DEL VATICANO, 4 OCT 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana en el Aula Pablo VI a los peregrinos que ayer participaron en la beatificación de los Siervos de Dios Pierre Vigne, Joseph-Marie Cassant, Anna Katharina Emmerick, María Ludovica De Angelis y Carlos de Austria.
Hablando sobre el mensaje y la espiritualidad de los nuevos beatos, el Papa dijo que Pierre Vigne y Joseph-Marie Cassant "contemplaron durante mucho tiempo el misterio de la Eucaristía en el silencio de la oración", y pidió que su ejemplo e intercesión "ayuden a las comunidades cristianas de hoy a poner la Eucaristía, fuente y cumbre de la vida de la Iglesia, en el centro de su vida. ¡Que suscite el impulso misionero del que tiene necesidad el mundo para escuchar la Buena Nueva!".
Juan Pablo II recordó que la vida de la madre de Angelis "estuvo consagrada a la gloria de Dios y al servicio a los hermanos". Trabajó muchos años en el hospital de niños de La Plata, Argentina. "Su vida -dijo- fue un continuo camino hacia la santidad, presentándose a nuestra consideración como intercesora y testimonio de caridad".
"En íntima unión con el Redentor que sufre la 'Mística de Münster' -dijo refiriéndose a la beata Emmerick-, cumplió la palabra de los Apóstoles, el amor de Cristo, de la Iglesia, para completar -como escribe San Pablo a los Colosenses- lo que falta a los padecimientos de Cristo".
El Papa concluyó recordando que el beato Carlos de Austria "quiso cumplir siempre la voluntad de Dios. La fe fue el fundamento de su responsabilidad como rey y padre de familia. ¡Que siguiendo su ejemplo confiemos en la guía de Dios también en nuestra vida!".
AC/BEATIFICACIÓN/... VIS 20041004 (290)
CIUDAD DEL VATICANO, 3 OCT 2004 (VIS).-El Santo Padre presidió esta mañana en la Plaza de San Pedro la celebración eucarística durante la que beatificó a los Siervos de Dios Pierre Vigne (1670-1740); Joseph-Marie Cassant (1878-1903); Anna Katharina Emmerick (1774-1824); María Ludovica De Angelis (1880-1962) y Carlos de Austria (1887-1922).
En la homilía, el Papa trazó una breve biografía de los cinco nuevos beatos, que, dijo, "se dejaron guiar por la Palabra de Dios como por un faro luminoso y seguro, que nunca dejó de iluminar su camino". Del padre Vigne, fundador de la Congregación de las Religiosas del Santísimo Sacramento, dijo que "al contemplar a Cristo presente en la Eucaristía y la Pasión salvífica, fue conducido a ser un auténtico discípulo y un misionero fiel a la Iglesia. ¡Que su ejemplo otorgue a los fieles el deseo de obtener del amor a la Eucaristía y de la adoración al Santísimo Sacramento la audacia por la misión! Pidamos que toque el corazón de los jóvenes, para que acepten consagrarse totalmente a El en el sacerdocio o la vida religiosa, si son llamados por Dios".
"El hermano Joseph-Marie Cassant, sacerdote, monje de la Orden del Císter Reformado, siempre confió en Dios, en la contemplación del misterio de la Pasión y en la unión con Cristo presente en la Eucaristía. (...) En medio de las pruebas, con los ojos puestos en Cristo, ofrecía sus sufrimientos por el Señor y por la Iglesia. ¡Que nuestros contemporáneos, en particular los contemplativos y los enfermos, puedan descubrir, siguiendo su ejemplo, el misterio de la oración, que eleva el mundo a Dios y que da fuerza en las pruebas!".
Refiriéndose a la beata María Ludovica De Angelis, virgen, de la Congregación de las Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia de Savona, Juan Pablo II destacó su "corazón de madre, sus cualidades de líder y la audacia propia de los santos. Con los niños enfermos -dijo- tuvo un amor concreto y generoso, afrontando sacrificios para aliviarlos; con sus colaboradores en el Hospital de La Plata fue modelo de alegría y responsabilidad, creando un ambiente de familia; para sus Hermanas de la comunidad fue un auténtico ejemplo. (...) En todo estuvo sostenida por la oración, haciendo de su vida una comunicación continua con el Señor".
La beata Anna Katharina Emmerick, de la Orden de las Canónigas Regulares de San Agustín, "mostró y experimentó en su propia piel 'la amarga Pasión de Nuestro Señor Jesucristo'. (...) A su pobreza material se contrapone su rica vida interior. Igual que la paciencia para soportar sus debilidades físicas, nos impresiona la fuerza del carácter de la nueva beata y su firmeza en la fe. Esta fuerza la recibió de la Sagrada Eucaristía. De este modo su ejemplo abrió a la completa pasión amorosa hacia Jesucristo los corazones de los hombres pobres y ricos, de las personas cultas y humildes".
El Santo Padre subrayó que el desafío del cristiano de "buscar en todo la voluntad de Dios, conocerla y ponerla por obra", fue afrontado diariamente por el emperador y rey Carlos de Austria. "Fue -dijo- un amigo de la paz. A sus ojos la guerra era 'algo horrible'. Cuando ascendió al trono en medio de la tempestad de la Primera Guerra Mundial, intentó retomar la iniciativa de paz de mi predecesor Benedicto XV. (...) En su conducta política, su prioridad fue seguir la llamada a la santidad de los cristianos. Por esto consideraba importante la idea del amor social. ¡Que sea siempre un modelo para todos nosotros, en particular para quienes hoy tienen una responsabilidad política en Europa!".
Terminada la misa y antes de rezar el Angelus, el Santo Padre invitó en este mes dedicado al rosario a "rezar esta hermosa oración imitando a los nuevos beatos". Posteriormente saludó en sus respectivas lenguas a los peregrinos venidos a la beatificación.
HML/BEATIFICACIONES/... VIS 20041004 (600)
CIUDAD DEL VATICANO, 2 OCT 2004 (VIS).-El Santo Padre nombró:
- Obispo Paolo Rabitti, hasta ahora de San Marino-Montelfeltro (Italia), arzobispo de Ferrara-Comacchio (superficie 3.138, población 275.000, católicos 271.000, sacerdotes 185, religiosos 316,diáconos permanentes 9) en Italia.
- Monseñor Thomas E. Gullickson nuncio apostólico en Trinidad y Tobago, Bahamas, Dominica, Saint Kitss y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y Grenadines, elevándolo al mismo tiempo a la dignidad de arzobispo. El arzobispo electo nació en 1950 en Sioux Falls (EE.UU.), fue ordenado sacerdote en 1976 y hasta ahora era consejero de la nunciatura apostólica en Alemania.
NER:NN /.../RABITTI:GULLICKSON VIS 20041004 (100)
CIUDAD DEL VATICANO, 2 OCT 2004 (VIS).-La televisión católica francesa KTO y la revista "Politique International", entre cuyas firmas se encuentran las de jefes de Estado y gobierno, líderes políticos y expertos en varios ámbitos, han otorgado a Juan Pablo II el "Prix du courage politique" (Premio al valor político).
Durante la ceremonia de concesión de este galardón, que tuvo lugar esta mañana en el Vaticano, y a la que asistió entre otros el cardenal arzobispo de París, Jean-Marie Lustiger, el Santo Padre dijo que este premio "demuestra la atención a la misión de paz de la Iglesia en un mundo donde los conflictos, desgraciadamente, son demasiado numerosos. Quisiera lanzar un nuevo llamamiento por la paz, para construir una sociedad de fraternidad entre los pueblos".
"Mis pensamientos -agregó el Papa- se dirigen a los periodistas que, con su testimonio y sus publicaciones, son artífices de la paz y de la libertad y que pagan un duro tributo en los conflictos. Pienso también en los rehenes y sus familias, víctimas inocentes de la violencia y el odio, e invito a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a respetar la vida de las personas. No hay reivindicación alguna que justifique el mercadeo de vidas humanas. El camino de la violencia es un callejón sin salida".
Los representantes de la televisión KTO, fundada por el cardenal Lustiger, y de "Politique International" han galardonado a Juan Pablo II por su incansable lucha a favor de la paz, contra cualquier forma de injusticia e iniquidad en el mundo y por su valor en la proclamación incesante del Evangelio. También por su "valor político a la hora de demostrar (...) que no hay límites para lo que puede cumplir la voluntad", especialmente contra todo agresor u opresor.
AC/PREMIO VALOR POLÍTICO/LUSTIGER VIS 20041004 (310)
Copyright © VIS - Vatican Information Service