Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 8 de julio de 2004

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 8 JUL 2004 (VIS).-El Santo Padre nombró a don Pierre Warin obispo auxiliar de la diócesis de Namur (superficie 8.067, población 698.000, católicos 550.000, sacerdotes 823,  religiosos 1.373, diáconos permanentes 57) en Bélgica. El obispo electo nació en 1948 en Rocourt (Bélgica), fue ordenado sacerdote en 1972 y hasta ahora era vicario episcopal de la misma diócesis
NEA/.../WARIN                                          VIS 20040708 (70)


LA SANTA SEDE CIERRA CON DEFICIT POR TERCER AÑO CONSECUTIVO


CIUDAD DEL VATICANO, 8 JUL 2004 (VIS).-El cardenal Sergio Sebastiani, presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, anunció esta mañana en el curso de una conferencia de presentación del balance definitivo consolidado de la Santa Sede, que en 202003 cerró con un déficit de 9,56 millones de euros, inferior al año anterior, que era de 13,5 millones. Se trata de un resultado negativo por tercer año consecutivo tras un período de beneficios hasta el 2000.

  El cardenal Sebastián afirmó que a partir de finales de 2000 la economía mundial entró en una fase de crisis, que después reflejó los efectos de las turbulencias provocadas por eventos como el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York y los posteriores atentados terroristas, la guerra en Irak y el conflicto israelí-palestino.

  "Sólo a partir del segundo semestre de 202003 -dijo- hubo una cierta recuperación de las cotizaciones en bolsa, pero en Europa las inversiones siguen siendo carentes y la demanda es débil".

  Por lo que concierne a las actividades institucionales de la Santa Sede (Secretaría de Estado, Congregaciones, Consejos, Tribunales, Sínodo de los Obispos y oficinas varias), el presidente señaló que este sector cerró con un déficit de 19,7 millones de euros, un poco menor que en 2002. "El año pasado -dijo- disminuyeron las donaciones hechas a la Santa Sede, pasando de 85,4 millones de euros a 79,6 millones, debido al incremento del valor del euro respecto al dólar y a otras monedas.

  El presidente de la prefectura dijo que el sector de las actividades financieras (siete administraciones consolidadas, la mayor de las cuales es la Sección Extraordinaria del APSA -Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica-) obtuvo un resultado negativo de 11,6 millones de euros. El sector inmobiliario, continuó, ha cerrado con un beneficio de 22,4 millones de euros, contra los 19,1 millones en 2002. La actividad de las instituciones de los medios de comunicación (Radio Vaticana, Tipografía Vaticana/L'Osservatore Romano, Librería Editora Vaticana y Centro Televisivo Vaticano), cerró con un déficit de 1,2 millones de euros, menor que el de 2002, que fe de 1,7 millones
OP/FINANZAS SANTA SEDE/SEBASTIANI                                    VIS 20040708 (370)


BALANCE DE LA SANTA SEDE: DEFICIT DE 9,56 MILLONES DE EUROS


CIUDAD DEL VATICANO, 8 JUL 2004 (VIS).-Se ha presentado esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el  balance económico consolidado tanto de la Santa Sede como de la Ciudad del Vaticano. La presentación corrió a cargo del cardenal Sergio Sebastián y del obispo Franco Croci, respectivamente presidente y secretario de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede. Durante la conferencia se explicaron también los resultados de la XXXVIII reunión del Consejo de Cardenales para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede, celebrada el 6 de julio y presidida por el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado.

  En dicha reunión participaron los siguientes cardenales: Joachim Meisner, Bernard Francis Law, José Freire Falcao, Roger Michael Mahony, Camillo Ruini, Jean-Claude Turcotte, Ricardo María Carles Gordó, Ivan Dias, Cormac Murphy-O'Connor y Edward Michael Egan. Los organismos competentes de la Santa Sede estaban representados por el cardenal Sebastiani, el obispo Croci, el cardenal Edmund Szoka, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, el cardenal Attilio Nicora y el arzobispo Claudio Maria Celli, respectivamente presidente y secretario de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA).

  El balance económico consolidado de la Santa Sede en 202003 arrojó un déficit de 9.569.456 euros. Los ingresos alcanzaron los 22003.659.498 euros y los gastos fueron 213.228.954 euros. El informe registra que la mayor parte de los gastos corresponde a la gestión ordinaria y extraordinaria de los organismos de la Santa Sede: Secretaría de Estado (dos secciones), 9 congregaciones, 3 tribunales, 11 pontificios consejos, la Cámara Apostólica, el APSA, la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, la Prefectura de la Casa Pontificia, la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Vatican Information Service, la Oficina Central de Estadística de la Iglesia, 5 pontificios comités y comisiones, 9 instituciones relacionadas con la Santa Sede, el Sínodo de los Obispos y 6 academias pontificias. A esos organismos centrales hay que añadir las 118 sedes de representación pontificia en las naciones u organismos internacionales.

  En la Curia romana trabajan 2.674 personas, de las que 755 son eclesiásticos, 344 religiosos y 1.575 laicos. Los jubilados son unos mil.

  El déficit del Estado de la Ciudad del Vaticano, un 45% inferior al del 2002, fue de 8.820.678 euros. Se debe a los gastos extraordinarios para la realización de obras o la reestructuración y restauración de edificios existentes en el territorio del Estado de la Ciudad del Vaticano o en las zonas extraterritoriales, además de la aportación de 10.452.543 euros por parte de la Gobernación para cubrir la mitad del déficit de Radio Vaticano. Se ha empleado también mucho dinero en iniciativas de tutela, valorización, restauración y conservación del patrimonio artístico de la Santa Sede, que millones de personas visitan todos los años. Los empleados del Estado de la Ciudad del Vaticano son 1.534.

  Las ofertas para el  Óbolo de San Pedro ascendieron este año a unos 45,1 millones de euros. El Santo Padre emplea esta cantidad para obras de caridad destinadas sobre todo a las poblaciones de países afectados por catástrofes de diverso tipo (terremotos, inundaciones, guerras, carestías, epidemias, así como a los prófugos y refugiados) y también para ayudar a las obras católicas en Tierra Santa que desde hace años atraviesan graves dificultades provocadas por las tensiones y los conflictos en esa zona.
CCARD:PRE/BALANCE ECONOMICO/SEBASTIANI           VIS 20040708 (570)


Copyright © VIS - Vatican Information Service