CIUDAD DEL VATICANO, 8 JUL 2004 (VIS).-Se ha presentado esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el balance económico consolidado tanto de la Santa Sede como de la Ciudad del Vaticano. La presentación corrió a cargo del cardenal Sergio Sebastián y del obispo Franco Croci, respectivamente presidente y secretario de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede. Durante la conferencia se explicaron también los resultados de la XXXVIII reunión del Consejo de Cardenales para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede, celebrada el 6 de julio y presidida por el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado.
En dicha reunión participaron los siguientes cardenales: Joachim Meisner, Bernard Francis Law, José Freire Falcao, Roger Michael Mahony, Camillo Ruini, Jean-Claude Turcotte, Ricardo María Carles Gordó, Ivan Dias, Cormac Murphy-O'Connor y Edward Michael Egan. Los organismos competentes de la Santa Sede estaban representados por el cardenal Sebastiani, el obispo Croci, el cardenal Edmund Szoka, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, el cardenal Attilio Nicora y el arzobispo Claudio Maria Celli, respectivamente presidente y secretario de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA).
El balance económico consolidado de la Santa Sede en 202003 arrojó un déficit de 9.569.456 euros. Los ingresos alcanzaron los 22003.659.498 euros y los gastos fueron 213.228.954 euros. El informe registra que la mayor parte de los gastos corresponde a la gestión ordinaria y extraordinaria de los organismos de la Santa Sede: Secretaría de Estado (dos secciones), 9 congregaciones, 3 tribunales, 11 pontificios consejos, la Cámara Apostólica, el APSA, la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, la Prefectura de la Casa Pontificia, la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Vatican Information Service, la Oficina Central de Estadística de la Iglesia, 5 pontificios comités y comisiones, 9 instituciones relacionadas con la Santa Sede, el Sínodo de los Obispos y 6 academias pontificias. A esos organismos centrales hay que añadir las 118 sedes de representación pontificia en las naciones u organismos internacionales.
En la Curia romana trabajan 2.674 personas, de las que 755 son eclesiásticos, 344 religiosos y 1.575 laicos. Los jubilados son unos mil.
El déficit del Estado de la Ciudad del Vaticano, un 45% inferior al del 2002, fue de 8.820.678 euros. Se debe a los gastos extraordinarios para la realización de obras o la reestructuración y restauración de edificios existentes en el territorio del Estado de la Ciudad del Vaticano o en las zonas extraterritoriales, además de la aportación de 10.452.543 euros por parte de la Gobernación para cubrir la mitad del déficit de Radio Vaticano. Se ha empleado también mucho dinero en iniciativas de tutela, valorización, restauración y conservación del patrimonio artístico de la Santa Sede, que millones de personas visitan todos los años. Los empleados del Estado de la Ciudad del Vaticano son 1.534.
Las ofertas para el Óbolo de San Pedro ascendieron este año a unos 45,1 millones de euros. El Santo Padre emplea esta cantidad para obras de caridad destinadas sobre todo a las poblaciones de países afectados por catástrofes de diverso tipo (terremotos, inundaciones, guerras, carestías, epidemias, así como a los prófugos y refugiados) y también para ayudar a las obras católicas en Tierra Santa que desde hace años atraviesan graves dificultades provocadas por las tensiones y los conflictos en esa zona.
CCARD:PRE/BALANCE ECONOMICO/SEBASTIANI VIS 20040708 (570)